10 Febrero - 2015

Más de 50 libros escribió el extinto escritor Jesús Arango Cano

Fue columnista del periódico el Espectador, colaboró en nuestro principal medio crítico en el Quindío. Actualidad Quindiana, como también en otros periódicos locales.

Murió Jesús Arango Cano: el más prolífico escritor quindiano
 
Este año cumplía 100 de haber nacido. Vio la luz en el paradisíaco Valle de Maravélez, donde su padre Luis Arango Cardona habría de fundar, un año después, el pueblo de La Tebaida.
 
 
Ayer se apagó su vida. Se fue con la esperanza de publicar un nuevo libro, después de haber visto nacer de su pluma y su pensamiento, más de cincuenta textos.
 
Hace tres años, cuando aún con lucidez cumplió 97, lo visité en su apartamento de la Castellana. Para entonces, Jesús Arango Cano recordó que su padre Luis Arango Cardona, fundador de La Tebaida y creador del más importante libro sobre la búsqueda de tesoros indígenas (Recuerdos de la Guaquería en el Quindío), lo mandó muy niño a los Estados Unidos, para que estudiara en las mejores escuelas.
 
Su bachillerato lo hizo en el Rutgers Preparatory School, en New Bronswick, Nueva Jersy. Luego obtuvo el título de doctor en Economía en la Universidad de California, y más tarde el de Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, en Nueva York.
 
Cónsul en Brasil
 
Durante varias décadas, el país se enteró del Quindío por la insistente columna que publicó en el diario El Espectador el escritor Jesús Arango Cano.
 
Su fama de intelectual había nacido desde su propia juventud, cuando el gobierno lo nombró en el importante cargo de Cónsul General de Colombia en Sao Pablo. Este fue su primer y casi único puesto público que para la época, años cuarenta, tenía la trascendencia de ser el delegado ante el mayor productor de café del mundo, el más grande competidor en ventas del producto que le generaba a Colombia el mayor número de divisas.
 
Después de ser cónsul en Sao Pablo, fue llamado para ocupar la subsecretaría Económica del ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cargo que desempeñó durante un año largo, desde donde tuvo la oportunidad de ser al mismo tiempo miembro del Comité Nacional de Cafeteros. De allí surgió un devenir de viajes por el mundo, de innumerables lecturas y del exquisito ejercicio de la escritura. “Viajé por todo el mundo y conocí muy bien las diferencias entre el capitalismo y el socialismo”, sostuvo esa tarde ya lejana de 2012.
 
Sus libros
 
“He escrito más de 50 libros. Publicados 40. Ahí tengo los últimos dos, inéditos, que terminé hace poco y que llevan por título: Armenia de los jardines y árboles florecidos, y Quindío turístico”. Hoy me entero que no los alcanzó a ver publicados.
 
Evocó esta tarde su primer libro: Inmigración para Colombia, que publicó en 1951, al que le siguió Inmigración y Colonización en la Gran Colombia (1953). Su voz cansada dejaba escapar un “ya no me acuerdo”, cuando navegaba por los intersticios de su memoria a las preguntas del periodista.
 
Su mente tenía claro que después de recorrer palmo a palmo el país, escribió el libro Geografía Física y Económica de Colombia (1956), que le valió elogiosos comentarios.
 
En 1957, redactó un tratado sobre café denominado: La Industria Mundial del Café, producto de su experiencia en Brasil, su recorrido por el mundo, sus lecturas sobre el tema y su militancia cafetera como miembro del Comité Nacional de Cafeteros.
 
Luego vinieron los libros polémicos sobre el ascenso del socialismo. Me contó que recorrió Rusia y otros países con regímenes comunistas y los comparó con los Estados capitalistas. Y de esa experiencia surgieron: Estados Unidos, mito y realidad, Verdades amargas sobre la democracia, y Capitalismo, comunismo y libertad.
 
Los escritos sobre arqueología
 
En los años setenta, Jesús Arango siguió los pasos de su padre y dedicó gran parte de su vida a la producción de textos arqueológicos, donde refiere y relata historias precolombinas. De allí surgieron libros como: Revaluación de las antiguas culturas aborígenes de Colombia”.
 
Su agenda era incansable y su ruta intelectual sigue numerosos caminos, tanto que pronto asciende a ser miembro de la Academia Colombiana de Historia, la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, la Academia Colombiana de la Lengua y de la Sociedad Geográfica de Colombia.
 
Rescato de esa entrevista los recuerdos más recurrentes de su ancianidad: “Nací en Armenia en 1915, en una finca en el valle de Maravélez, donde un año después mi padre fundó La Tebaida”, insistía don Jesús con su voz cansada, arrellenado en una silla, en su apartamento en un edificio de la Castellana. Su mente era lúcida de antiguos pasajes de su vida que son paralelos a los de la ciudad. Pero de pronto, se perdía en las insondables conexiones de su cerebro, y mientras narraba expresaba con resignación “…ya no recuerdo… propiamente no me acuerdo”. Y seguía un silencio profundo, que se confunde con su mirada infantil. Silencio que ayer fue definitivo.
 
Otras noticias del Quindío
 
Comerciantes locales: vías de derecho para exigir igualdad
 
El comité realizará acciones de control ciudadano para que respondan el por qué del aparente abandono a los empresarios locales.
 
El comité Prodefensa de los Comerciantes e Industriales del Quindío definió las primeras acciones para reclamar al Estado igualdad en condiciones tributarias frente a las grandes tiendas de cadena que llegan al departamento y que con su competencia, en muchos casos, tiene a varios empresarios locales al borde de la quiebra.
 
En la primera reunión del organismo, que se efectuó la semana pasada, se acordó que antes de realizar cualquier protesta agotarán todos los mecanismos que les ofrece la Constitución para reclamar sus derechos. 
 
Sebastián Padilla, vocero del comité, le dijo a La crónica que en primera instancia no van a distinguir entre empresarios grandes o pequeños, ni filiaciones políticas, todos tendrán cabida mientras sean afectados por el fenómeno social.
 
“En segundo lugar realizaremos acciones de control cívico a los gobiernos municipal y departamental, al concejo de Armenia y a los gremios, la cámara de comercio y Fenalco, queremos que respondan el por qué de este abandono al empresariado local”.
 
El siguiente paso del comité será buscar un espacio ante el concejo de Armenia para exponer la situación y que los cabildantes expliquen por qué avalaron las ventajas tributarias para las grandes cadenas de tienda, sin ofrecerle nada similar a los comerciantes locales.
 
“También vamos a buscar una cita con la alcaldesa de Armenia para conocer su punto de vista y, entre tanto, nos dedicaremos a recoger evidencia: testimonios, datos e historias de vida que nos permitan sustentar lo qué está sucediendo”, agregó Padilla. 
 
Nueva reunión del comité
Este martes 10 de febrero,  6:00 de la tarde, en el segundo piso de la droguería Profamiliar, ubicada diagonal al Centro Administrativo Municipal, CAM,  se llevará a cabo la segunda reunión del comité, en la que se continuará con la discusión sobre otros objetivos del organismo.
 
Lo que dice el código de rentas
 
Según el código de rentas de Armenia, aprobado por el concejo en agosto de 2012, los nuevos establecimientos comerciales que lleguen a la ciudad, que generen más de 20 empleos directos permanentes, están exentos del pago del 100% del impuesto de industria y comercio y de su complementario de avisos y tableros, durante un periodo de 10 años, contados a partir de la fecha de la matrícula efectuada en la tesorería general, cabe acotar que para que se haga efectivo tal beneficio es indispensable que se compruebe que el 80% de empleo generado corresponde a habitantes de la capital quindiana.
 
Asimismo para los empresarios de establecimientos comerciales, ya radicados en la ciudad, establece que para lograr una exención es necesaria la generación de 30 o más nuevos empleos directos permanentes. “Estarán exentas del impuesto de industria y comercio en un 25%, durante 5 años, contados a partir de la fecha de la solicitud”, señala el decreto. 
 
 
“La red hospitalaria va a salvar a los hospitales de la quiebra y a mejorar sus servicios”: gerente hospital de Calarcá
 
Leonardo Quiceno, gerente del hospital La Misericordia de Calarcá.
 
Leonardo Quiceno, gerente del hospital La Misericordia de Calarcá, afirmó que con la unificación de los hospitales cordilleranos se pretende ayudar a aquellos que presentan riesgo fiscal alto. 
 
Según Leonardo Quiceno, gerente del hospital La Misericordia de Calarcá, la red cordillerana no va a quitar ningún centro asistencial de los municipios que hagan parte de ella, al contrario va a mejorar los servicios que estos ofrecen. 
 
A pesar de las reiteradas polémicas que se han presentado por parte de la creación de la ESE departamental, Quiceno, quien está encabezando el proyecto por medio de su institución, afirmó que esto puede beneficiar a la población de las localidades, pues evitaría la intervención de la Superintendencia de Salud a los hospitales en alto riesgo fiscal, y además la clausura de los mismos por el no cumplimiento de los nuevos requisitos de habilitación. 
 
“Hay hospitales que en términos de habilitación, eficiencia y de la vinculación laboral no cumplen, por ejemplo el de Buenavista y el de Córdoba ya colapsaron, y eso es lo que se intenta subsanar por medio de esta fusión, que La Misericordia los apoye en la prestación de servicios y por medio de una economía a escala se puedan mejorar, sin necesidad de cerrar ninguno de los centros”. 
 
Explicó que lo que se pretende es bajar los costos por medio de la unificación del centro administrativo, de tal forma que solo haya una sede con gerente, abogado, contador y todos los cargos de esta área. Pero además de ello, lograr minimizar los gastos en insumos al ser una sola institución la que hace la compra de los mismos, la cual conseguiría un mejor precio comprando al por mayor, que cada una en pequeñas cantidades. 
 
“La economía a escala es una medida que se puede hacer desde un centro, que sería La Misericordia. Por ejemplo a Génova les cobran $2.000 por una bolsa de suero, no solo por la cantidad que compran sino lo lejos, a La Tebaida cada unidad le cuesta $1.800 y a nosotros $1.400, porque compramos más. De eso se trata, de hacer un solo pedido y minimizar costos, que para muchos hospitales es algo que puede sacarlos de las crisis. Es complejo manejar municipios tan pequeños, es más fácil si se maneja una red grande y fuerte. Hay ejemplos en el país como en el Meta, donde desde Villavicencio se administran 19 hospitales, y eso que allá hay municipios que están hasta a seis horas. Por eso el ministerio critica que acá, que estamos tan cerca, tengamos tantas áreas administrativas”.
 
También informó que actualmente Armenia y Calarcá atienden el 60% de la población de los municipios cordilleranos, esto por la falta de servicios en las localidad o el incumplimiento de los requisitos de habilitación de los establecimientos.
 
Además dijo que para lograr un punto de equilibrio en la red, es necesario que los seis hospitales hagan parte de ella. “Es difícil también porque las instituciones fueron creadas por medio de acuerdos de los concejos u ordenanzas de la asamblea, por eso se debe dar la autorización para liquidar y por ahora solo dos alcaldes la tienen. Mientras esto se da nosotros seguimos apoyando el proceso de Buenavista y Córdoba”. 
 
Con respecto a las promesas hechas desde la gobernación, en las cuales aseguraron a hospitales como el de Salento, que podrían ayudar con inversiones de infraestructura, Quiceno manifestó que se hace referencia a la presentación de proyectos por medio de la ESE departamental. “No quiere decir que nosotros vamos a poner los recursos, quiere decir que por medio de la red podemos argumentar y viabilizar iniciativas como la de infraestructura de Salento y es mucho más probable que la aprueben. Yo siempre les he dicho a los gerentes que piensen cuál de sus servicios es rentable, no solo en lo social sino en lo financiero y que se den cuenta que esta es una de las mejores opciones”, dijo. 
 
Aprobado proyecto de garantías electorales en la Uniquindío
 
Con el propósito de buscar la rápida aprobación del proyecto de garantías electorales para las elecciones de rector que se realizarán en el mes de mayo, la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado, presidió en los últimos días el consejo superior de la universidad del Quindío. ( Foto del rector Alfonso Londoño Orozco).
 
La mandataria aseguró que con la implementación del proyecto permitirá generar confianza entre la comunidad uniquindiana para que participen en “la fiesta democrática del mes de mayo”.
 
En diálogo con los medios, la mandataria expresó: “hicimos un llamado en dos temas que nos tenían bastante inquietos por algunas quejas de la comunidad universitaria y por eso buscamos la aprobación del proyecto de garantías electorales en el que el ejercicio de las funciones del rector, digamos que se le limitó el alcance en diferentes temas como contratación directa y el concurso de mérito... en fin, restricciones a las que tenemos que estar sometidos los servidores públicos en los eventos electorales”.
 
Igualmente la mandataria afirmó que ya se aprobó establecer un cronograma para la implementación de la nueva estructura organizacional y la nueva planta del personal administrativo que operará en la universidad del Quindío.
 
Se espera en los próximos días el pronunciamiento del rector del plantel superior, Alfonso Londoño quien en el momento se encuentra atendiendo algunas responsabilidades fuera de la ciudad.
 
Comenzó el proceso de selección del mejor café de Colombia en el 2015
 
Para llegar a elegir los mejores cafés del país dentro del concurso Taza de la Excelencia, el jurado nacional evalúa en dos rondas los lotes clasificados en la primera etapa de preselección. 
 
Un total de 343 lotes de café fueron inscritos por los cafeteros de todo el país para participar en el concurso Taza de la Excelencia, el más reconocido certamen que premia los mejores cafés del país.
 
Este año la premiación del concurso que es organizado por la Federación Nacional de Cafeteros y The Alliance for Coffee Excellence, organización internacional que diseña y aplica las reglas y estándares del certamen,  se llevará a cabo en Ibagué, Tolima, el próximo 13 de marzo.
 
En este momento los cafés inscritos son evaluados por 12 jurados nacionales y un juez internacional quienes en exigentes sesiones de catación seleccionarán los mejores cafés, los cuales posteriormente serán calificados por un grupo de 25 jurados internacionales procedentes de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos y Taiwán, entre otros países.
 
 
¿Cómo se seleccionan los mejores cafés de Colombia?
Para llegar a elegir los mejores cafés del país dentro del concurso Taza de la Excelencia, el jurado nacional evalúa en dos rondas los lotes clasificados en la primera etapa de preselección. 
En la primera ronda, que dura tres días, se seleccionan máximo 90 lotes y en la segunda ronda de dos días, se selecciona un máximo de 60 lotes, los cuales pasan a ser evaluados detenidamente por los jurados internacionales.
 
Selección Internacional
 
La última etapa de la competencia es integrada por un grupo de 25 catadores internacionales. El procedimiento es similar al de los jurados nacionales, en donde realizan diferentes cataciones y seleccionan los mejores lotes de café que serán premiados el último día de la competencia.
 
Subasta electrónica
 
Luego de que estén seleccionados los mejores cafés de Colombia, se publican vía internet los ganadores y durante 24 horas clientes internacionales se disputan con los mejores precios la compra de estos cafés. Esta subasta se realizará el 29 de abril.
 
Sobre Taza de la Excelencia
 
La Taza de la Excelencia es una estricta competencia de alto nivel que selecciona los mejores cafés producidos en un país y en un año en particular. Los cafés ganadores son elegidos por un selecto grupo de jurados nacionales e internacionales y son catados al menos en cinco ocasiones diferentes durante el proceso de competencia.
Solo los lotes de café que reciben un puntaje igual o superior a 85 puntos son considerados para las siguientes etapas de la competencia.
 
 
Mineros definen hoy cómo será la jornada de protesta en el Quindío
 
Areneros, barequeros y todos los integrantes del sector en el Quindío se sumarán a la protesta con una pequeña movilización.
El próximo 18 de febrero los mineros colombianos realizarán una jornada de protesta en todo el país.
 
Areneros, barequeros y todos los integrantes del sector en el Quindío se sumarán a la misma con una pequeña movilización que recorrerá las principales calles de la ciudad y precisamente hoy, en una reunión que se efectuará al caer la tarde, los líderes del departamento definirán las acciones que ejecutarán  ese día, partiendo de la premisa que será una protesta pacífica. 
 
Luz Stella Ramírez, directora ejecutiva de la Confederación Nacional Minera de Colombia, Conalminercol, explicó que en este departamento la situación es menos crítica que en otras regiones del territorio nacional, donde la explotación de minerales está paralizada porque no pueden vender sus productos, ya que carecen del Registro Único de Comercializadores de Minerales, Rucom, documento que muchos mineros no saben cómo tramitar y algunas autoridades desconocen cómo se debe controlar, ya que el gobierno nacional expidió varias reglamentaciones al respecto y lo que hoy es válido en una parte del país es ilegal en otras.
 
A esto se suma que los mineros insisten en que el gobierno nacional les incumplió los compromisos del paro pasado, como reglamentar la mediana minería, el establecer las guías ambientales, de acuerdo con cada región, y que la Policía deje de señalarlos como delincuentes, incluso quemándoles la herramienta.