20 Febrero - 2019

Más de $100.000 millones de regalías no ha traído el gobernador del Quindío por falta de gestión de proyectos

Esa es una verdad más grande que La Catedral de Sal, sin embargo el monaguillo gobernador del Quindío afirma que son versiones mentirosas y acomodadas, la verdad es que su antecesora Sandra Paola Hurtado Palacio si trajo más de $240.000 millones, generó empleos directos eindirectos para 11 de 12 municipios de este departamento.

$100.000 millones sobraron de regalías por falta de gestión de proyectos: Néstor F. Herrera
 
Herrera, representante legal de la veeduría ciudadana En defensa de la gente, dio a conocer la situación. Gobernación dijo que son imprecisiones.
 
El mejoramiento de las vías terciarias es uno de los proyectos aprobados que se ejecutará por regalías.
 
Néstor Fabián Herrera Fernández, representante legal de la veeduría ciudadana En defensa de la gente, presentó una denuncia por falta de gestión del gobierno departamental. Según él, por no presentar proyectos desde 2016 al 2018 se han perdido $100.000 millones. 
 
Al respecto, el secretario de Planeación del Quindío, José Ignacio Rojas Sepúlveda, explicó a La crónica cómo funciona el Sistema General de Regalías y porqué el señalamiento hace parte de “imprecisiones que desinforman a la ciudadanía”.
 
100.000 millones perdidos
 
El veedor contó que en enero se radicó un derecho de petición solicitando a la gobernación informar el valor de los recursos que quedaron sin ejecutar y a qué proyectos correspondían, de  la vigencia 2015 - 2016 y 2017 – 2018 . De acuerdo con Herrera, la respuesta fue escueta y grosera, donde no se habla de lo que se pidió. 
 
Frente a ello, radicaron una tutela, por la cual, la gobernación sí contestó. “Aunque no era lo que esperábamos, dan una cifra menor, pero cercana a la que queríamos ver”, expuso el representante legal. Como resultado se visualiza que en 2015 – 2016 se quedaron sin ejecutar $41.627.906.333 y en  2017 – 2018, $55.133.821.147, lo que da una suma aproximada a los $100.000 millones.
 
“El trasfondo del asunto es que el gobierno departamental diga que nunca tiene recursos para muchas cosas, pero presupuesto sí hay, lo que no hay es gestión en la formulación de proyectos”, indicó Herrera, acotando que el secretario de planeación, dice  ahora que sí hay proyectos, pero que apenas se están estructurando, “yo pregunto, por qué apenas cuando ya van de salida. Un suceso lamentable cuando el Quindío viene ocupando los primeros lugares en desempleo, suicidios e inseguridad”.
 
Señaló que es una pena, frente al hecho de que hay innumerables problemáticas y no se hace nada al respecto, lo que demuestra que el gobierno fue inferior. “Ellos en los boletines quieren maquillar la información, pero por más que quieran eso, la verdad sale a la luz”. 
 
Entre otras explicaciones que entrega el gobierno departamental, expuso “que los saldos quedan disponibles, para otras vigencias, pero no se trata de eso. Donde en otros departamentos lo que sobran son proyectos y faltan recursos, acá es lo contrario, faltan proyectos y sobran recursos”, puntualizó.
 
Imprecisiones que desinforman
 
Sobre los señalamientos de Herrera Fernández, el secretario de Planeación sostuvo que son imprecisiones que desinforman, porque el gobierno departamental sí ha presentado proyectos y a la fecha se han desarrollado 26 propuestas, de las cuales se han aprobado 9, entre las que se encuentran: bilingüismo, placa huella, proyecto estructural del hospital San Juan de Dios y el de parqueadero de la universidad del Quindío.
 
Para el bienio 2015 – 2016 se ejecutaron proyectos por $21.000 millones, con un saldo de $41.000 millones. En el marco de este gobierno, se han aprobado proyectos por $92.451.227.011. “Cuando nos dicen que el proyecto no ha salido por falta de gestión, no es por ello, es porque el nivel del trámite es complejo”, señaló el secretario. 
 
Explicó que por ejemplo, el proyecto de bilingüismo se asigna con una cartera, que es el ministerio de Educación. Hay que presentarlo a ellos y hasta que no esté autorizado, no pasa al Departamento Nacional de Planeación, DNP. Esto dura un promedio de 18 meses.
 
Sobre los saldos
 
El año pasado quedaron $48.000 millones, para este año se asignaron $98.800 millones, de los cuales hay una restricción del 50% —se debe dejar la mitad para el próximo gobierno—. Sumando los saldos, hoy tienen para inversión, $102.000 millones. “No significa que no se hayan ejecutado $100.000 millones en proyectos, sino que se han venido sacando en la medida que se han aprobado”, justificó Rojas Sepúlveda. 
 
Para el anterior recurso se tienen 15 proyectos, —los cuales son públicos y la población puede verificarlos en el Sicodis—.
 
“No es aceptable decir que no se ha hecho gestión o se ha perdido el dinero. En el Ocad, en marzo, entrarán tres proyectos de los 15: uno de microzonificación, otro de vías terciarias en Taracapá, Río Verde y Barragán y el tercero de gestión del riesgo —muros y puentes en Salento, Armenia y Pijao—. Todos suman $30.000 millones. 
 
En el fondo de Ciencia y Tecnología hay recrusos por 14.000 millones de pesos, a los cuales pueden acceder quienes tengan proyectos en esta línea y cumplan con los requisitos de Colciencias. “Aquí tenemos un proyecto en camino, pero es abierto a quienes quieran participar” acotó. 
 
Por otra parte, desde el Departamento Nacional de Planeación, DNP, confirmaron que por cambio de vigencia no se pierden los recursos por regalías, sino que se trasladan.
 
Sistema General de Regalías
 
A partir del año 2012, el gobierno nacional empezó a asignar recursos por regalías a todos los departamentos. Dichos dineros se pueden usar en el marco de: Fondo de Desarrollo Regional, FDR; Fondo de Compensación Regional, FCR; Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ocad de Paz. Cada uno tiene una ruta especial de gestión. La cual lleva un tiempo de proceso, —puede durar desde 12 a 24  meses—.
 
Los recursos no ejecutados en un bienio, no se pierden, sino que pasan al siguiente. Al final de un periodo de gobierno, la ley establece que el gobierno de turno, solamente se puede gastar el 50% de los recursos.