10 Mayo - 2019

Más cerca de César Gaviria Trujillo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas que el diputado Jorge Ricardo Parra Sepúlveda

Nadie discute de las capacidades políticas de Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, quien desde hace varios días recorre el departamento del Quindío para consolidar la campaña a gobernación, pero más cerca de la filosofía del partido Liberal está el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quien a la postre tendrá el aval para ser el candidato oficial.

Mucho agite de Jorge Ricardo, pero el hombre para ser aspirante por el partido Liberal es Roberto Jairo
 
Publicado en may 9, 2019 | 1 comentario
 
Me pica la lengua
 
Esta columna de opinión sale de vez en cuando en Eje noticias, allí se dijo que hay expectativa por el aval para Roberto Jairo. 
 
Dice el autor de esta, 'Pepillo', que ayer miércoles fue un día de mucho agite, estuvieron en Bogotá este miércoles los dos precandidatos a la gobernación del Quindío por el partido Liberal, Roberto Jairo Jaramillo y Jorge Ricardo Parra. De una parte Jaramillo Cárdenas viajó desde el lunes en la noche con el propósito de definir la entrega de su aval para ser el candidato oficial de la colectividad roja, hecho que hasta la mañana de este jueves no se había consolidado.
 
Y de otra parte Jorge Ricardo Parra, quien no quería perderle pista a su rival y viajó con el objetivo de convencer a las directivas liberales en cabeza de César Gaviria para demostrar que él, Parra Sepúlveda, cuenta con todos los méritos de ser el candidato.
 
Jorge Ricardo se reunió con César Gaviria teniendo como acompañante y palanca al controvertido senador de Antioquia Julián Bedoya, en el encuentro y de acuerdo a testigos que asistieron Gaviria Trujillo le respondió que la decisión de las directivas era el de concederle el aval al odontólogo. Los argumentos de Parra no movieron al expresidente de la República.
 
Posteriormente el diputado en ejercicio visitó al senador caldense, Mario Castaño Pérez, con quien tuvo una amena conversación, pero sin llegar a un acuerdo final. Según la línea trazada en los diálogos se confirmó que la decisión va dirigida a concederle el aval al odontólogo Jaramillo Cárdenas. Aval que no se entrega todavía. 
 
La película continua  
 
Para Gaviria Trujillo, máximo vocero del Partido Liberal en Colombia, la línea a seguir con candidaturas en el Quindío le marca el camino a favor de Roberto Jairo Jaramillo en el caso de gobernación, y buscando un acercamiento con el congresista Luciano Grisales quien hace parte de una cuerda distinta a la de Mario Castaño se intentará que el dirigente de Quimbaya sea la persona que otorgue los avales para aspirantes a alcaldías, excepto Armenia, vale decir las restantes once, concejales y diputados.
 
En ese entorno se pretende igualmente que Jorge Ricardo Parra acepte la propuesta de ir preparando su candidatura al Congreso de la República. El jueves conocimos que el exalcalde de Salento y actual diputado no declinará en su propósito de conseguir el aval como candidato a la gobernación del Quindío, insistirá e intentará hasta el final. Y en materia de alcaldía de Armenia podemos decir que el liberalismo mantiene dos nombres inscritos, uno de ellos Luis  Albeiro Torres y Fredy Valencia, a los cuales se les podría unir un tercer aspirante y es el abogado Jamil Avendaño, quien no ha sido descartado siempre y cuando se mantenga el periodo de inscripciones.
 
César Mejía no descarta candidatura 
 
 
“Aun no descartamos la posibilidad de participar en las elecciones de octubre en condición de candidato”, dijo el empresario de la construcción César Mejía Urrea a quien escribe en la tarde del miércoles en la puerta de ingreso a la Clínica Central. Mejía Urrea quien es visto como una gran alternativa no quiere dar pasos en falso para asumir el reto.
 
“Aún falta mucho por recorrer antes de comenzar el debate y en estas cuatro semanas pueden suceder muchas cosas”, dijo el dirigente. La tentación de intervenir en la jornada es mucha, a Camú lo han invitado diversos grupos políticos que aseguran le otorgarían de inmediato el aval. Por ahora se sabe que la coalición de gobierno nacional integrada por Centro Democrático, Partido Conservador, Mira e inclusive Colombia Justa Libre no vacilarían en respaldar su candidatura. Para Ricardo Arias Mora, presidente de Colombia Justa Libre, Mejía Urrea es un excepcional candidato.
 
Inversionistas se siguen alejando
 
Quindío sigue rezagado en materia de proyectos, fomento de empleo, creación y estímulos para establecer empresas en la región y una carencia absoluta de liderazgo por la falta de verdaderos líderes que se comprometan de frente a la consolidación de grandes procesos regionales.
 
Mientras en Manizales y Pereira se inauguran viaductos, puentes, vías, su clase empresarial y política consigue elevados recursos para construir teleféricos, mejorar las vías, ampliar hospitales, darle mayor cobertura a la educación, y salvar entuertos como Aeropalestina el aeropuerto que nació muerto en Caldas pero al que el gobierno nacional le lanzó un salvavidas para revivirlo, aquí nos conformamos con minucias, rechazamos ofertas, declinamos invitaciones de empresarios internacionales, no contribuimos para que se asienten industrias de gran contexto y cerramos la puerta al crecimiento económico, prefiriendo casar peleas insulsas que finalmente dejan al descubierto los intereses personalistas por torpedear iniciativas de gran calado.
 
Pereira crea su teleférico
 
Mientras Manizales nos cogió ventaja con su teleférico que une a Villamaría con la capital caldense esperando extenderse por la ciudad con su cable, en Pereira comenzó a impulsarse esa iniciativa a través del Megabus que tras minucioso análisis determinó buscar las partidas para ejecutar el ambicioso proyecto y en Armenia seguimos pifiados pintando escuelitas y parques cuando deberíamos tener por lo menos un proyecto similar para integrar a Calarcá con Armenia a través de un cable aéreo como mínimo.
 
Cuando en Manizales se pensó e unirse con Villamaría este municipio tendría en ese entonces un volumen poblacional de 30 mil habitantes, Calarcá hoy supera los 80 mil y la movilidad de sus habitantes a la capital quindiana es de un alto flujo, lo que tendría un gran impacto para la movilidad de la ciudadanía día y parte de la noche, mejor dicho, totalmente garantizado.
 
Así como se viene pensando en un largo puente hasta el Alto del Río, nuestras autoridades deberían agotar gestiones para dejar plasmada una idea de esta magnitud como esperamos lo proponga muy seguramente el actual gerente de Amable, Jesús Antonio Niño, quien sería impulsor de la excepcional idea. 
 
La fuga de cerebros 
 
La falta de empleo, y de empresas que dinamicen la economía regional, obliga a que decenas de jóvenes y profesionales abandonen su terruño para trasladarse a otras latitudes en el mundo.
 
Sorprende ver los informes que se conocen sobre la salida de cientos de quindianos que al no encontrar estímulos laborales en Armenia optan por asumir retos lejos de su patria. Europa y Estados Unidos son los lugares de preferencia para los cerebros fugados. Las estadísticas nos muestran que al menos cada mes salen a buscar nuevos horizontes no menos de 70 quindianos que se van totalmente desencantados por la carencia de estímulos dejando atrás a sus familias en medio del dolor y la nostalgia.
 
Frente a este triste panorama tenemos que regresar a lo mismo, ¿Hasta cuándo debemos soportar que en el Quindío se abran nuevos y atractivos ingredientes para permitir establecer nuevas fuentes laborales? Este es un tema de nunca acabar que agobia a muchas familias y es de obligatoriedad replicarlo cada que se pueda haber si se encuentra el suficiente eco.
 
Olores nauseabundos por los municipios
 
 
Los 12 municipios del Quindío, zonas privilegiadas para el turismo nacional y regional, ve como su entorno se enrarece cada día por los fétidos olores que se sienten en su entorno ante la exagerada aparición de galpones y criaderos de cerdos en lugares estratégicos de la región.
 
Parece que la proliferación de licencias concedidas a estas empresas desbordo los limites. Se hace imposible controlar el medio ambiente, evitar la presencia de insectos como moscas que pululan en fincas, chalet, viviendas en zonas rurales y nauseabundos olores ya en lugares urbanos con nocivos efectos en la salud de sus habitantes.
 
Los efectos en zonas turísticas como el aeropuerto, las Gaviotas, Portugalito, el Caimo, el Edén, Campestre, vía al Valle, Calarcá, Montenegro, Quimbaya, Filandia, Circasia, Salento, en fin, por el departamento es de un alto impacto inclusive para la salud y los graves efectos por la destrucción de vías de acceso a los predios donde funcionan estas empresas, pues la malla vial está totalmente destruida, como ocurre entre el Caimo y Portugalito que se ha convertido en una verdadera trocha por el paso diario de pesadas tractomulas, camiones y carrotanques que destruyen sin piedad los tramos afectando la movilidad y sin que se tengan responsables. El abuso en esta materia es total.
 
Nadie puede negar que estas empresas vienen generando empleo pero a un elevado costo, ya que los predios se desvalorizan, las familias abandonan sus viviendas por temor a contagios y enfermedades. Aquí no queremos molestar a nadie, pero bien valdría la pena que las autoridades le hagan un verdadero seguimiento, pero ante todo un total control a la entrega de licencias. Hoy el Quindío esta sitiado por los pollos con letales consecuencias. 
 
El fundador de Caciques del Quindío piensa en el fútbol profesional
 
Tuve la oportunidad de departir un buen rato con el empresario calarqueño Giovanni Galindo el gestor de una de las hazañas más importantes para el deporte quindiano; los triunfos, pero en especial el titulo Intercontinental conseguido por su equipo Caciques del Quindío en Rusia recientemente.
 
Galindo nos contó detalles de su experiencia como jugador de microfútbol, la razón que lo llevó a gestar este lindo proyecto que tiene en la cumbre al Quindío en materia deportiva en esa área. Pero igual el señor Galindo nos explicó que ya se siente agotado, que el esfuerzo valió la pena por la imagen que produce, más no en lo financiero donde se siente solo y poco a poco minando sus finanzas. Frente a ese panorama, el empresario optó por crear un nuevo proyecto deportivo en materia de fútbol, abriendo la sede de un club donde alberga futbolistas de varias regiones de Colombia que ya están dentro del proyecto.
 
La idea es formar personas y profesionales en el fútbol y ser mostrados al concierto mundial. No descarta que en el futuro su organización pueda tener un equipo profesional en la segunda categoría y poder participar en el torneo de la C que viene organizando la Federación Colombiana de Fútbol con la Dimayor y la Difútbol. Nuevos rumbos le esperan al dirigente quien ama profundamente el microfútbol pero que ya quiere y desea encontrar nuevos beneficios en ese caso económicos financiando nuevas figuras en el balompié nacional.
 
Puntillazos 
Los parques y paraderos de Armenia se están contaminando con tanto vendedor ambulante que instala sus carretas y cajas en los andenes traumatizando el paso de los peatones
Listo a comenzar su campaña a la alcaldía de Calarcá se encuentra Gonzalo García quien se despidió de la gerencia de EPA.
Una vez cumplió el periodo de jubilación, García optó por renunciar y aceptar el reto de ser aspirante al primer cargo de su municipio.
Un municipio, hablamos de Calarcá, que cierra el último año de la administración que dirige Yenit Trujillo en medio de pataletas y escándalos por la vigorosa decisión que asumieron por lo menos ocho de sus concejales en negar propuestas que presentó al cabildo la dama.
Allí el panorama no es alentador en materia de definiciones entre la administración y el cabildo municipal.
Osvaldo Morales Riobi ya fue alcalde de Circasia, se le recuerda con mucho cariño. El exfuncionario de la Lotería del Quindío viene adelantando su campaña para conseguir el afecto de sus gentes, quiere ser alcalde por segunda ocasión.
Por su parte en Génova su exalcalde Albert Cañas está en plena campaña política buscando un segundo mandato.
En el municipio cordillerano también figuran como precandidatas Marisol Escobar Ramírez y Elayne Loaiza Jurado.
No se descarta que el partido Conservador en el Quindío presente candidato propio a la gobernación.
El tema se viene manejando con mucha discreción ante el presidente del Directorio Nacional Omar Yepes Alzate. No sería una locura si se logran acuerdos.
Se encuentra por Armenia la presidente de Mais en Colombia Martha Isabel Peralta. Este movimiento político analiza nombres de ciudadanos quindianos que quiere obtener aval para incursionar en el debate electoral de octubre.
Hoy jueves se podrían definir aspiraciones a concejos y asambleas. Mais tiene orientación nacional.
Por su parte Aico sigue los mismos derroteros, la entrega de avales se cristalizará en cuestión de días, inclusive no descartan tener candidato a la gobernación y la alcaldía de Armenia.
El pereirano Gabriel de las Casas director de Red Más Noticias, asumirá la dirección de La Luciérnaga espacio icono de Caracol Radio en remplazo de Gustavo Gómez quien sucede a Darío Arismendi en la dirección de Noticias.
En RCN Televisión y Radio siguen los cambios, unos salen otros entran, la propuesta es volver a competir con Caracol hoy amo del rating de la sintonía en Colombia en televisión y radio.
Un abrazo de solidaridad al amigo William Alberto Ruiz por la muerte de su señora madre Fanny Duque Chaverra.