03 Marzo - 2020

Movimiento Uniquindiano socio-ambiental y Gobernación de la mano por el Plan de Desarrollo

Por invitación de la gobernación a través de las secretarías de Educación, Planeación y Cultura, se llevó a cabo el encuentro con el movimiento socio-ambiental de la Universidad del Quindío con el fin de discutir las propuestas de este colectivo social y académico, que deben ser integradas al Plan de Desarrollo TÚ Y YO Somos Quindío 2020-2023, ampliándose de esta manera el espacio de unidad y participación que el mandatario Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ha querido imprimir al ejercicio de construcción del documento que será la hoja de ruta a futuro.

En aras de fortalecer la educación, la cultura, el ambiente y la paz
 
 
Dada la trayectoria de este colectivo, su incidencia en la vida social de la región y el sustento que tienen sus propuestas, se invitó al proceso donde el Movimiento Uniquindiano hizo presentación de la propuesta para el fortalecimiento de la cultura, la educación, el ambiente y la paz en el Quindío. A partir de lo anterior, se acordó dar apertura a la Mesa temática permanente para el fortalecimiento de los gestores culturales, ambientales y de paz, iniciativa que se impulsará a través de la Oficina Intercultural Educativa, de este grupo.
 
Desde este escenario se adelantará la discusión pertinente y de allí saldrán las estrategias y rutas que serán abordadas para su anclaje al Plan de Desarrollo. Esta instancia sesionará el próximo jueves 5 de marzo a las 9:30 a.m. en la gobernación del Quindío
 
Niños, niñas y adolescentes aportan al Plan de Desarrollo Departamental
 
Participación de los niños en la construcción del plan de desarrollo
 
Con la participación de representantes de todos los municipios, la Secretaría de Familia llevó a cabo la mesa de participación de niños, niñas y adolescentes, donde se recogieron las inquietudes, propuestas y aportes de los pequeños y que servirán de insumo a la construcción del Plan de Desarrollo del departamento.
 
La Jefe de Familia adscrita a la Secretaría de Familia, María Isabel Arango Valencia, explicó la importancia de este espacio de participación para el levantamiento de la hoja de ruta del Quindío en estos cuatro años.
 
“Ellos tienen una sensibilidad que los adultos por lo general hemos perdido y que nos dan luces sobre temas que a veces no tenemos en cuenta.
 
Queremos aprovechar su visión sobre situaciones y escenarios con los que tienen contacto directo para poderlo integrar al proceso de construcción participativa, que nos digan que creen que pueden hacer los alcaldes y el gobernador por el territorio en este cuatrienio”, aseguró.
 
Cabe recordar el fuerte enfoque social de la administración departamental encabezada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en una postura que prioriza temas como la familia, la niñez y la adolescencia, por lo que su inclusión en el Plan de Desarrollo no resulta ajena a esta comunidad.
Invita gobernación del Quindío