01 Abril - 2017

Mocoa necesita ya la solidaridad de todos, avalancha de lodo y piedra arroja hasta el momento 254 muertos

La situación en Mocoa, Putumayo, es devastadora. El desbordamiento de tres ríos y una avalancha de lodo y piedra que se presentaron en la noche de este viernes 31 de marzo y en la madrugada del sábado uno de abril arrojan más de 200 muertos, cantidad de heridos, familias enteras desaparecidas, las vías dañadas, postes de luz en el suelo, la terminal de transporte afectada, no hay agua, luz, la morgue no tiene en donde poner un muerto más, el presidente declaró la zona en calamidad pública.

En un principio fueron 17 muertos y 75 heridos
 
Autoridades atienden la situación. Bomberos reportan varias personas desaparecidas.
 
Caracol Radio01/04/2017 - 14:24
 
“Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS”, dijo el alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, a Caracol Radio, quien confirmó que fueron 17 barrios los afectados, entre estos están San Miguel, Laureles, El Libertador, Progreso, La Independencia, Modelo, San Antonio y San Agustín.
 
De acuerdo con el alcalde, la capital de Putumayo se encuentra sin energía, sin agua, “totalmente aislada”. Fueron tres ríos –entre ellos el Mocoa y SanBoyaco-, los que se desbordaron y dejaron viviendas destruidas, vehículos arrastrados, dos puentes devastados y decenas de familias afectadas. “Mi casa está destrozada, el barro está casi hasta el techo”, narró el alcalde de Mocoa.
 
Sánchez, manifestó que esperan “la solidaridad de los colombianos. Estamos llorando los capitalinos. (…) Gran parte de esta población numerosa se la llevó la avalancha. Muchas casas fueron borradas”.
 
Y aseguró que espera que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, vaya a la zona y los apoye en este difícil momento. “Se necesita apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (…) Se necesita agua, colchonetas, elementos comunes de emergencia, alimentos no perecederos”.
 
Por último, el alcalde afirmó que en la mañana de este sábado esperan hacer el inventario de daños y poder tener una cifra de las personas desaparecidas.
 
“Se declaró emergencia sanitaria porque el hospital colapsó”: gobernadora de Putumayo
Sorrel Aroca teme que otro río se desborde. Pide la solidaridad de los colombianos ante la tragedia en Mocoa.
 
Caracol Radio01/04/2017 - 15:07
 
“Es un día que jamás esperábamos ver en el departamento. Hasta el momento, van cerca de 17 fallecidos, 35 personas para ser remitidas, más de 65 heridos. (…) En un barrio caían piedras del tamaño de una casa”.
 
Ese es el balance que dio la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, a sobre la situación que vive Mocoa (Putumayo). “Se declaró emergencia sanitaria porque el hospital colapsó”, dijo.
 
Según Aroca, desde las 11 p. m. del viernes, las autoridades están en sala de crisis atendiendo la emergencia. “No tenemos hasta ahora el suficiente personal para atender la tragedia. (…) Necesitamos rescatistas, camillas… Necesitamos un plan de contingencia”, dijo.
 
La gobernadora contó que uno de los 17 barrios afectados fue San Miguel, que quedó completamente destruido con la avalancha.
 
Aseguró que en el centro de Mocoa hay puentes que quedaron afectados en sus bases y, por eso, pide a los habitantes que no se acerquen.
 
Aroca manifestó, además, que necesitan hacer pronto un sobrevuelo a la capital de Putumayo. Y mostró su preocupación por el crecimiento de una quebrada y porque ocurran más lluvias, pues –según dice- “el cielo permanece nublado”.
 
Por último, pidió la solidaridad de los colombianos. “Habilitamos una línea telefónica para las personas que quieran ayudar. Ya sea con alimentos, con ropa, con materiales de emergencia”, puntualizó.
 
Cruz Roja dice que son más de 200 los muertos por avalancha en Mocoa
Autoridades reportan 200 personas heridas y afirman que el número de desaparecidos es indeterminado.
 
Caracol Radio02/04/2017 - 04:10 El último reporte entregado por los organismos de socorro que se encuentran en el lugar de la tragedia, da cuenta de que son 234  víctimas mortales, mientras que el número de heridos es parcialmente de 220, 300 familias afectadas, 17 barrios con mayor afectación y 25 viviendas averiadas. 
 
Las autoridades afirman que el número de desaparecidos es indeterminado.
 
No se descarta que el número de víctimas aumente ya que "hay mucha gente desaparecida", según manifestó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien visitó la zona del desastre, un lodazal con piedras gigantescas arrastradas por los ríos hasta el centro mismo de esa ciudad de unos 45.000 habitantes.
 
 “Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS”, dijo el alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, a Caracol Radio, quien confirmó que fueron 17 barrios los afectados, entre estos están San Miguel, Laureles, El Libertador, Progreso, La Independencia, Modelo, San Antonio y San Agustín.
 
De acuerdo con el alcalde, la capital de Putumayo se encuentra sin energía, sin agua, “totalmente aislado”. Fueron tres ríos –entre ellos el Mocoa y SanBoyaco-, los que se desbordaron y dejaron viviendas destruidas, vehículos arrastrados, dos puentes devastados y decenas de familias afectadas. “Mi casa está destrozada, el barro está casi hasta el techo”, narró el alcalde de Mocoa.
 
Sánchez, manifestó que esperan “la solidaridad de los colombianos. Estamos llorando los capitalinos. (…) Gran parte de esta población numerosa se la llevó la avalancha. Muchas casas fueron borradas”.
 
El comandante de la sexta división del Ejército, el general Francisco Javier Cruz, indicó que continúan realizando labores de búsqueda y rescate, y que esperan la llegada dentro de poco de 90 hombres, que se encuentran en este momento en vuelo y que arribarán para apoyar las labores humanitarias.
 
“Estamos en este momento desarrollando todas las labores con nuestra unidad de atención de desastres que llegó desde Tolemaida, en la mañana llegaron 90 hombres en dos vuelos regresaron a Tolemaida y ya se encuentran en vuelo otros 90 hombres”, indicó el general Cruz.
 
Por su parte la Defensa Civil confirmó que, al lugar llegaron equipos de rescatistas con caninos para buscar personas, fueron enviados igualmente 3 carro tanques y 5 Plantas potabilizadoras de agua para apoyar la emergencia
 
Ante la situación, Naciones Unidas puso a disposición del gobierno colombiano su sistema de ayudas humanitarias. Martín Santiago, coordinador residente y humanitario de la ONU para Colombia, señaló que en el lugar de la tragedia se encuentra un equipo, que está trabajando de manera coordinada con los organismos de emergencia nacionales y que están a la espera de si se necesita el apoyo de la ONU en este caso.
 
“Podría ayudar con valoración en daños en infraestructura, podríamos disponer de insumos hospitalarios, también brindar apoyo con kits familiares y humanitarios, nosotros estamos a disposición de las autoridades colombianas para apoyar en lo que necesiten”, afirmó Santiago.
 
La tragedia supera el más reciente desastre natural de Colombia, el de otra avalancha que destruyó el 18 de mayo de 2015 la localidad de Salgar, en el departamento de Antioquia, dejando al menos 104 muertos.
 
En hospitales de Neiva atienden heridos de la tragedia de Mocoa, Putumayo
En su mayoría son menores entre los cinco y 12 años respectivamente.
 
La mayoría de los heridos que arribaron vía aérea a la capital del Huila son menores de edad.
Caracol Radio
 
Caracol Radio Neiva 02/04/2017 - 02:02
En diferentes centros asistenciales de Neiva, son atendidos los primeros 27 heridos de la tragedia de Mocoa, entre ellos 13 adultos y 14 menores, quienes reciben atención médica especializada luego de la alerta amarilla que decretaran las autoridades de salud del departamento.
 
Dos aviones de la Fuerza Aérea y 12 helicópteros del Ejército Nacional, fueron asignados para la evacuación hasta Neiva de los heridos que presentan graves heridas como consecuencia de las avalanchas que ocurrieron en la capital del Putumayo.
 
De los 27 heridos, 12 fueron llevados al hospital universitario de Neiva, mientras que los demás por cuestiones de logística y espacio según las autoridades, son atendidos en la ESE Carmen Emilia Ospina, Clínica Medilaser y la clínica Uros.
 
De otro lado, 20 heridos más de la tragedia, reciben atención médica en el hospital departamental San Antonio del municipio de Pitalito en el sur del Huila, y se espera la llegada de más víctimas al hospital universitario de Neiva, según el coordinador de referencias del centro asistencial, el médico Guillermo Riveros.
 
Algunos heridos
Luis Giraldo Puentes 53 años
 
Graciela Alvarado de Becerra 70 años
 
Yuri Lorena Imbachí 20 años
 
Lisandro Olmedo Jojoa 20 años
 
Karen Liceth Castillo Ortega 19 años
 
Nancy Zambrano 31 años
 
Andrés Felipe Jojoa 12 años
 
Sebastián Córdoba Guerrero 9 años
 
Greisy Parra 6 años
 
Claudia Hoyos 8 años
 
Santiago Cortés 3 años
 
Emely Cabrera 7 años
 
Elizabeth Morales 4 años
 
Jhon Alexis Trujillo Valencia 10 años
 
Leidy Trujillo 9 años
 
Naciones Unidas pone a disposición su sistema en Colombia para atender la tragedia de Mocoa
Expresaron su solidaridad con las familias de las víctimas y con los damnificados.
 
Una avalancha sorprendió en la madrugada del sábado a los habitantes de más de una decena de barrios en la capital de Putumayo generando una grave tragedia.
 
Caracol Radio Colombia 02/04/2017 - 02:52
El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia a través de una comunicación lamentó la muerte de decenas de personas en la tragedia de Mocoa y puso a disposición toda su capacidad para la atención de los damnificados.
 
Manifestaron desde la ONU su total disposición para “prestar todo el apoyo que las autoridades colombianas estimen necesario para responder a esta tragedia que hoy pone de luto al país”.
 
El equipo de las Naciones Unidas en Mocoa, “en estrecha coordinación con el Equipo Humanitario País”, está monitoreando la situación, “con el fin de evaluar las capacidades, necesidades y responder de forma complementaria a los esfuerzos de las autoridades competentes”.
 
El equipo de la ONU en el país, expresó su “dolor y profunda solidaridad con las personas afectadas por la avalancha”, así como confirmaron que un Equipo Local de Coordinación se encontraba en la zona .
 
Lamentaron que aún quede por determinarse en número exacto de víctimas, “muchas personas han perdido sus vidas, y más han visto afectadas sus viviendas y medios de vida. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias”, puntualizaron desde las Naciones Unidas en Colombia.