24 Marzo - 2018

Mineducación otorgó la acreditación de alta calidad a la Universidad del Quindío

Para nosotros es más que satisfactorio que el primer centro académico superior del Quindío haya conquista esta acreditación de alta calidad, porque se ha trabajado con ahínco, seriedad, vehemencia, tanto el rector como las directivas, estudiantes, profesores y medios de comunicación. ¡Felicitaciones rector José Fernando Echeverry Murillo!.

Mineducación otorgó la acreditación de alta calidad a la Universidad del Quindío
 
Con este reconocimiento, la Uniquindío se integra al grupo de las más importantes instituciones de educación superior del país.
 
Mediante la resolución número 003902 del 7 de marzo de 2018, la cartera nacional dio a conocer que la alma mater cumplió con los requisitos exigidos para ser declarada con este reconocimiento, el cual tendrá una vigencia de cuatro años, tiempo después del cual deberá ser renovado por la institución.
 
"Este es un reconocimiento que refleja el valor del gran trabajo académico, investigativo y social de nuestra universidad, que como patrimonio vivo de la sociedad quindiana se proyecta constantemente a través de un grupo de excelentes seres humanos, que en este día ven recompensado su esfuerzo de tantos años y reciben respuesta a la convicción con la que han enfrentado su amor por la alma mater", informó el rector de la institución, José Fernando Echeverry Murillo, a través de un comunicado.
 
Universidad Quindío
@Uniquindio
¡Estamos muy felices por este gran logro!#UniquindíoAcreditada: ---> http://bit.ly/2FYpzhT 
 
Echeverry Murillo agradeció a los miembros del Consejo Superior, al Consejo Académico, directivos, docentes, estudiantes, administrativos y graduados, por los esfuerzos realizados en pos de alcanzar la acreditación institucional.
 
El dirigente expresó el orgullo que le genera el reconocimiento y resaltó la importancia de la labor conjunta que concluyó con el importante resultado.
 
Estoy seguro que cuando una comunidad como la nuestra está unida en su decisión de generar los mejores estándares de calidad para que sus hijos tengan abiertas las puertas del futuro, los logros se materializan y se consolida una institución proyectada con pertinencia y valor social.
 
Deseo que la felicidad que hoy invade mi espíritu, sea la misma que cada quindiano este experimentando, porque con este reconocimiento académico nacional queda claro que el producto de la labor local desde cada instancia de nuestro departamento tiene la capacidad de hacerse grande y demostrar ante el país y el mundo de lo que somos capaces.
 
La universidad del Quindío se convierte en la institución número 48, a nivel nacional, que logra la acreditación de alta calidad, con lo cual puede empezar a recibir estudiantes beneficiados con el programa 'Ser Pilo Paga' y todas sus carreras podrán ser financiadas mediante créditos de Icetex. Además del reconocimiento institucional, 12 carreras tienen la acreditación individual de alta calidad. 
 
Otras noticias buenas de la Uniquindío: Consejo superior de la Universidad del Quindío avaló creación de programa de zootecnia
 
El nuevo programa contará con 170 créditos académicos y se ofrecerá bajo la modalidad presencial concentrada.
 
Consejo superior de la Universidad del Quindío avaló creación de programa de zootecnia
La carrera de zootecnia tendrá 170 créditos académicos. / Universidad del Quindío
 
La facultad de Ciencias Agroindustriales de la universidad del Quindío tendrá dentro de sus programas académicos la carrera de zootecnia, que fue aprobada por el consejo superior este lunes, lo cual representa una importante contribución al fortalecimiento del desarrollo económico, social y ambiental de la región.
 
El nuevo programa, de índole profesional, contará con 170 créditos académicos y se ofrecerá bajo la modalidad presencial concentrada, que se impartirá los fines de semana en las instalaciones del alma mater. Las expectativas con su apertura son altas, ya que su aprobación se da en medio del trabajo que adelanta la universidad por alcanzar la acreditación de alta calidad.
 
El decano Henry Reyes Pineda, manifestó que “la aprobación de este programa brinda una oportunidad a los jóvenes de los municipios cordilleranos y a toda la comunidad en general. Este es un espacio que responde a las necesidades de nuestra región y de la vocación agropecuaria y agroindustrial, esperamos tenga gran acogida”.
 
El rector José Fernando Echeverry Murillo dijo: “La pertinencia de la universidad se mide en la capacidad de aportar nuevas opciones académicas para los jóvenes de la región, teniendo en cuenta siempre la vocación de nuestra tierra y su gente. Por ello, se trata de una contribución al desarrollo social y un impulso a quienes desde el sector rural quieren ser partícipes del progreso y empoderamiento del Quindío”.
 
Los costos del programa se regirán en iguales proporciones a los demás programas de pregrado de modalidad presencial disponibles en la oferta académica y abierta al público en general. La universidad presentará con la mayor antelación posible la documentación requerida por el ministerio de Educación, esperando la visita de pares para el registro calificado a la mayor brevedad y, de esa manera, dar apertura oficial al programa.
 
Más de $7 mil millones, inversión de la Uniquindío en edificio de Ciencias Económicas
 
El edificio bioclimático cuenta con un área de 3.800 metros cuadrados.
 
Más de $7 mil millones, inversión de la Uniquindío en edificio de Ciencias Económicas
Con una inversión de más de 7.027 millones de pesos se construyó, en la universidad del Quindío, el edificio donde funcionará la facultad de Ciencias Económicas, el cual consta de cinco pisos bioclimáticos y tiene un área de 3.800 metros cuadrados. En poco tiempo se pondrá a disposición de los estudiantes de los diferentes programas de esta área.
 
De acuerdo con José Fernando Echeverry Murillo, rector de la institución de educación superior, el proyecto obedece a dos grandes objetivos, uno que viene del proceso de acreditación de alta calidad, que inició desde 2015, y dos, responde a la meta nacional de Colombia la más educada. (Lea: Uniquindío, “por buen camino hacia la acreditación de alta calidad”)
 
En la presentación del edificio, en la que también se habló de todos los procesos adelantados entre 2015 y 2018, Echeverry Murillo indicó que la facultad de Ciencias Económicas tiene 58 años y durante ese tiempo no contó con una sede independiente en la que sus estudiantes realizaran procesos académicos.
 
El bienal de arquitectura creador del centro comercial Cielos Abiertos, Carlos Mario Restrepo, fue quien diseñó el edificio, que cuenta con 17 salones de pregrado, 7 de maestría, 2 aulas máximas, 4 salones para asesorías y consultas, 13 parqueaderos distribuidos en 5 pisos, 2 auditorios, 1 punto de bolsa de valores y un laboratorio económico financiero.
 
Otros proyectos
Dentro de los procesos ejecutados durante estos años, el directivo uniquindiano destacó remodelaciones y adecuaciones en diferentes áreas de la institución, como el centro de salud y los parqueaderos.
 
Lea también: 170 niños se beneficiarán con salones pedagógicos en la Uniquindío
 
De igual forma hizo algunos adelantos sobre los proyectos para este año, los cuales ya están en proceso de licitación y arrancarían en los próximos meses, siendo el 2 de abril la fecha más cercana para comenzar con una de las obras en los escenarios deportivos.
 
Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA
 
Uniquindío, “por buen camino hacia la acreditación de alta calidad”
 
Para el primer semestre de 2018 el centro de educación superior de la región estaría recomendado.
 
Uniquindío, “por buen camino  hacia la acreditación de alta calidad”
Los pares académicos se reunieron con los diferentes entes de la universidad para realizar la evaluación externa con miras a la acreditación de alta calidad.
 
Al cumplirse la visita de evaluación externa a la universidad del Quindío por parte de los pares académicos designados por el Consejo Nacional de Acreditación, se concluyó que el primer centro de educación superior del departamento “va por buen camino” para alcanzar dicha acreditación.
 
La comisión de pares académicos se reunió con los entes administrativos del alma mater así como con un grupo de egresados, docentes y en general con la comunidad educativa.
 
Fortalezas y mejoramiento
Franco Alirio Vallejo Cabrera, coordinador de los pares académicos, explicó que la función del equipo era la evaluación externa de la universidad con miras a la acreditación institucional, labor que realizaron durante tres días en las instalaciones de la Uniquindío.
 
Sostuvo que el objetivo básicamente es certificar la institución sobre las fortalezas de la misma y también sobre las posibilidades de mejoramiento en un proceso continuo de la universidad.
 
Le puede interesar: Diez programas académicos de Uniquindío ya tienen acreditación de alta calidad
 
Vallejo Cabrera manifestó que, en términos generales, el documento de autoevaluación, que lo conocieron en su debido momento, y por toda la información que recibieron de las directivas y de los componentes de la comunidad académica, “tenemos que reconocer que la universidad ha cumplido, cumple y cumplirá un papel fundamental en el desarrollo regional del departamento y de los departamentos vecinos, al igual que con la proyección a nivel nacional e internacional”.
 
Las evaluaciones se llevaron a cabo por separado, en donde los pares formularon preguntas acerca de las fortalezas y de posibilidades de mejoramiento del primer centro de educación superior del departamento.
 
Alta calidad
Dijo que en ese sentido la universidad “va por buen camino y el futuro es muy halagador, yo creo que con la colaboración de todos los entes, de los gobiernos municipal, departamental y nacional y sobre todo de la comunidad, la del Quindío es ya una universidad que tiene muchos niveles para ser considerada de alta calidad”.
 
Indicó que después de la evaluación, el equipo de pares académicos presentará un informe detallado al Consejo Nacional de Acreditación y este, con base en el mismo, la autoevaluación de la institución y toda la información que le brinda el sistema nacional de acreditación, tomará la decisión de recomendar o no la acreditación.
 
“En el caso de que la recomiende pasa inmediatamente al ministerio de Educación que procederá a elaborar la resolución respectiva. En el caso que el consejo diga que todavía la Uniquindío no cumple los niveles altos de calidad, entonces, en forma muy confidencial se dirige a la institución diciéndole que va por buen camino pero todavía le falta algunas cosas por mejorar y por lo tanto debe darse un tiempito para que cumplan los requisitos y vuelva a presentarse al proceso”.
 
Enfatizó que el estudio demora entre tres o cuatro meses y que en caso que se recomiende la acreditación, estaría vigente a partir del primer semestre de 2018. 
Germán Rojas Arias
La crónica
 
Tras acreditación, en Uniquindío aplican becas de ‘Ser pilo’ y créditos del Icetex
 
Este viernes, el ministerio de Educación le dio el estatus de universidad de alta calidad. 
 
Gracias a la acreditación en alta calidad, que recibió este viernes la universidad del Quindío, en la institución ahora aplican las becas de Ser Pilo Paga y los créditos del Icetex, así lo afirmó Gustavo Adolfo Rincón Botero, jefe de la oficina de gestión y aseguramiento de la calidad de la institución de educación superior.
 
“Es muy bueno, porque anteriormente los quindianos que recibían la beca del gobierno nacional mediante el programa Ser Pilo Paga, tenían que salir del departamento”, aseguró.  
 
En cuanto a los beneficios que otorga el Icetex, explicó que la alma mater había quedado descartada, tras una norma que se emitió, en la que se limitaron los préstamos solo a alumnos de universidades acreditadas en alta calidad.
 
“Nuestros estudiantes podrán tener acceso a los créditos de esa entidad, que es otra de las buenas noticias que conlleva este reconocimiento, porque muchas personas no pudieron entrar a estudiar en la Uniquindío por esa norma. Cualquier persona que quiera puede pedir el crédito, sin importar si el programa está o no acreditado”.
 
Rincón Botero aseguró que el proceso fue largo, sin embargo, el resultado llena de orgullo no solo a los directivos, sino a toda la comunidad.
 
“Hace muchos años estamos en esto, pero el impulso grande se ha dado desde el 2015, que fue cuando inició José Fernando Echeverry. Con él se hizo una evaluación de cuáles eran los aspectos que debíamos mejorar, formulamos un plan de mejoramiento, lo cumplimos y presentamos nuevamente la universidad al Consejo Nacional de Acreditación, CNA, en 2016. El año pasado vinieron los pares académicos y valoraron la institución, entregando un informe que dejó como resultado la acreditación.
 
Aseguró que este logro le permitirá a la institución seguir avanzando y tener más recursos. “Esto es un paso muy grande, porque es entrar a un grupo muy privilegiado de universidades en Colombia que tienen el reconocimiento del ministerio, tras haber sido evaluadas por el CNA. Inicialmente es una acreditación por cuatro años”.
 
El rector José Fernando Echeverry celebró la noticia y puntualizó que la decisión del ministerio refleja el gran trabajo académico, investigativo y social.
 
“La acreditación institucional de alta calidad, que desde ahora llevaremos con honor y responsabilidad, es un logro colectivo, que por su trascendencia para el futuro del departamento representa la conquista de espacios cada vez más relevantes en el concierto educativo nacional”. 
 
Agregó: “Quiero agradecer a los miembros del consejo superior, encabezado por el gobernador, al consejo académico, directivos, docentes, estudiantes, administrativos y graduados, quienes se han convertido en pilares sobre los que se ha apoyado el trabajo institucional para no ceder ante los obstáculos y perseverar ante las dificultades, pero, ante todo, tener claridad de que la meta era difícil, pero que íbamos a poder alcanzarla”.
 
 
Profesores y metodología a distancia, puntos más fuertes
El jefe de la oficina de gestión y aseguramiento de la calidad aseguró que uno de los puntos más destacados en el proceso fue el mejoramiento de la metodología a distancia, ya que era una de las recomendaciones de los evaluadores. 
 
“Una de las principales recomendaciones que hicieron inicialmente era que había una diferencia muy grande entre los estudiantes de metodología presencial y a distancia. Lo que hicimos fue una reforma curricular, para hacer unos cambios sustanciales, los cuales están dando sus primeros resultados con un programa que empezó a implementarlos”.
 
Explicó que la planta de profesores y el tipo de contratos de los mismos también fue uno de los cambios importantes hechos para lograr la certificación. 
 
“Hemos aumentado el número de profesores. El año pasado se vincularon 30 profesionales de planta nuevos y además se incrementó el tiempo de contratación de los que se llaman ocasionales, que pasaron de tener contratos de 22 semanas y media a 11 meses. Esa también fue una recomendación y creo que ha sido un aporte destacable para la calidad de los programas y de la institución”.
 
12 programas acreditados
 
Rincón Botero informó que la universidad tiene 12 programas certificados en alta calidad, de los 34 que tiene.
 
“La mayoría de los que faltan están ya en el proceso, pero hay algunos que todavía hay que fortalecer. En este momento estamos esperando los resultados de ingeniería electrónica y trabajo social, que ya tuvieron visita de pares. Además, este año vamos a presentar otros cinco”. 
 
Redacción
La crónica 
 
Más de $7 mil millones, inversión de la Uniquindío en edificio de Ciencias Económicas
El edificio bioclimático cuenta con un área de 3.800 metros cuadrados.
 
Más de $7 mil millones, inversión de la Uniquindío en edificio de Ciencias Económicas
Con una inversión de más de 7.027 millones de pesos se construyó, en la universidad del Quindío, el edificio donde funcionará la facultad de Ciencias Económicas, el cual consta de cinco pisos bioclimáticos y tiene un área de 3.800 metros cuadrados. En poco tiempo se pondrá a disposición de los estudiantes de los diferentes programas de esta área.
 
De acuerdo con José Fernando Echeverry Murillo, rector de la institución de educación superior, el proyecto obedece a dos grandes objetivos, uno que viene del proceso de acreditación de alta calidad, que inició desde 2015, y dos, responde a la meta nacional de Colombia la más educada. (Lea: Uniquindío, “por buen camino hacia la acreditación de alta calidad”)
 
En la presentación del edificio, en la que también se habló de todos los procesos adelantados entre 2015 y 2018, Echeverry Murillo indicó que la facultad de Ciencias Económicas tiene 58 años y durante ese tiempo no contó con una sede independiente en la que sus estudiantes realizaran procesos académicos.
 
El bienal de arquitectura creador del centro comercial Cielos Abiertos, Carlos Mario Restrepo, fue quien diseñó el edificio, que cuenta con 17 salones de pregrado, 7 de maestría, 2 aulas máximas, 4 salones para asesorías y consultas, 13 parqueaderos distribuidos en 5 pisos, 2 auditorios, 1 punto de bolsa de valores y un laboratorio económico financiero.
 
Otros proyectos
Dentro de los procesos ejecutados durante estos años, el directivo uniquindiano destacó remodelaciones y adecuaciones en diferentes áreas de la institución, como el centro de salud y los parqueaderos.
 
De igual forma hizo algunos adelantos sobre los proyectos para este año, los cuales ya están en proceso de licitación y arrancarían en los próximos meses, siendo el 2 de abril la fecha más cercana para comenzar con una de las obras en los escenarios deportivos.
 
Lily Dayana Restrepo
La crónica
 
Diez programas académicos de Uniquindío ya tienen acreditación de alta calidad
 
Química renovó su acreditación de alta calidad por cuatro años y se convirtió en la décima carrera de pregrado con esta certificación vigente. Tres programas más, entre ellos uno de posgrado, están a la espera.
 
Diez programas académicos de Uniquindío ya tienen acreditación de alta calidad
El programa de Química recibió la renovación de su acreditación de alta calidad por cuatro años más. Foto: Universidad del Quindío
 
El ministerio de Educación Nacional otorgó por cuatro años más la acreditación de alta calidad al programa de Química de la universidad del Quindío, mediante resolución número 17485 del 31 de agosto de 2017, con lo cual diez de las 31 carreras de pregrado que ofrece la universidad tienen en la actualidad este reconocimiento.
 
En la resolución se destacaron diferentes aspectos del programa, como el número de estudiantes matriculados, el núcleo docente –compuesto por 18 profesionales, 13 con maestría y 5 con doctorado–, el bajo porcentaje de deserción y el impacto social, de acuerdo con la información difundida por la universidad.
 
“Se ha demostrado que el programa de Química de la Universidad del Quindío con domicilio en la ciudad de Armenia, ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente esta hecho a través de un acto formal”, afirma el documento del ministerio.
 
El pregrado en Química había obtenido la certificación por primera vez en septiembre de 2012. El informe para la renovación fue radicado el 21 de abril de 2016 ante el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, y la visita de pares se dio en septiembre de ese año. Finalmente, el CNA dio concepto favorable en su sesión ordinaria de junio de 2017, cumplida los días 29 y 30 de ese mes.
 
Más del 25% de los pregrados de la universidad tienen acreditación
Además de Química, también cuentan con el reconocimiento vigente los programas de Medicina, Ingeniería Civil, Contaduría Pública, Licenciatura en Matemáticas, Ingeniería de Sistemas y Computación, Licenciatura en Lenguas Modernas, Licenciatura en Español y Literatura, Filosofía y Licenciatura en Biología y Educación Ambiental.
 
Las carreras de Licenciatura en Educación Física y Deportes, Biología y la maestría en Ciencias Biomédicas, que buscan acreditación por primera vez, se encuentran a la espera de la evaluación del CNA, según el informe que presentó la universidad con fines de acreditación institucional.
 
El mismo documento añade que los programas de Ingeniería Electrónica, Comunicación Social - Periodismo, Trabajo Social, Física, Ingeniería de Alimentos y Tecnología en Instrumentación Electrónica presentan un gran porcentaje de avance en su proceso de autoevaluación.
Redacción
La crónica
 
$400 millones invertiría la Uniquindío para adecuar aulas en el San Juan de Dios
Así lo anunció el decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Enrique Gómez. También dijo que busca aumentar el número de cupos para estudiantes. 
 
Jorge Enrique Gómez, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la universidad del Quindío, indicó que trabajan de la mano con el hospital San Juan de Dios para adecuar aulas en el centro médico, con recursos cercanos a los $400 millones.
 
Anunció que desarrollan un proyecto de acuerdo para que se pueda aumentar el número de cupos destinados para admitir a estudiantes del Quindío. “Consideramos que debemos aumentar las posibilidades para las personas del departamento, por eso el consejo académico aprobó una propuesta que pasará a evaluación del consejo superior para mejorar las posibilidades de estudio para los de la región”.
 
Gómez Marín aseveró que la decisión se tomó a partir de una serie de evaluaciones que han permitido evidenciar que los estudiantes de otros departamentos tienden a presentar una alta tasa de deserción, principalmente en los primeros semestres. 
 
Las declaraciones fueron dadas ayer en la celebración de los 40 años de creación de la facultad, que se llevó a cabo en el centro de convenciones de Armenia. El evento reunió docentes, estudiantes, empresarios, diversas entidades del sector salud y comunidad en general en una jornada académica y de presentación de informes de gestión. 
 
El decano indicó que en los 40 años la facultad ha hecho un gran aporte a la sociedad con la formación de nuevos profesionales que se desempeñan en la dinámica laboral a nivel mundial. “Nuestros programas han obtenido muchos reconocimientos, el de medicina va por su tercera acreditación de alta calidad y acabamos de recibir un concepto positivo del Comité Nacional de Acreditación para la maestría en ciencias biomédicas”. 
 
Lo que viene
Entre los principales proyectos para la facultad está abrir la especialización en medicina interna y ginecología.
 
Estudiantes satisfechos 
Luis Felipe Murcia, estudiante de décimo semestre de medicina, destacó que los procesos educativos le han aportado a su formación laboral y personal. “Durante los cinco años que llevo en la facultad, siempre se ha pretendido que la relación entre academia y práctica sea la mejor. Los docentes que tenemos son excelentes profesionales al servicio de la salud”. 
 
Sofía Bravo, proveniente de la ciudad de Popayán, Cauca, eligió estudiar en la universidad del Quindío porque la facultad de Ciencias de la Salud tiene grandes grupos de investigación reconocidos a nivel nacional e internacional. Además destacó las oportunidades de movilidad académica y de intercambios a otros países. 
 
5.623 graduados de la facultadEn los 40 años de vigencia de la facultad de Ciencias de la Salud, se han graduado 5.623 personas: 790 médicos, 176 enfermeros, y 4.467 profesionales en seguridad y salud.
 
Asimismo, la universidad ha egresado 5 doctores en ciencias biomédicas, 39 del programa de maestría en ciencias biomédicas y 146 especialistas en salud ocupacional e higiene en el trabajo. 
 
Redacción 
La crónica
170 niños se beneficiarán con salones pedagógicos en la Uniquindío
La actividad hace parte de una alianza la vicerrectoría de extensión y desarrollo social, el Icbf y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca, Tika.
 
170 niños se beneficiarán con salones pedagógicos en la Uniquindío
Los salones contribuirán en la atención, formación y resocialización de niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad / Universidad del Quindío
 
Un grupo de 170 niños serán los beneficiados de los salones pedagógicos, comedor y equipamiento que se entregaron este viernes en la universidad del Quindío para contribuir con el trabajo de atención, formación y resocialización de niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad, víctimas del conflicto y de trabajo infantil.  
 
La actividad hace parte de una alianza la vicerrectoría de extensión y desarrollo social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca, Tika, entidad oficial encargada de la cooperación internacional en 54 naciones.
 
Adriana Echeverri González, directora regional del Icbf en el Quindío, indicó: “La inauguración representa un gran avance para nuestros niños que están en vulneración o en el programa de trabajo infantil atendido por la universidad del Quindío, ya que se van a favorecer y se les brindarán posibilidades pedagógicas, deportivas y lúdicas”. 
 
Frente al proyecto, Luis Fernando Polanía, vicerrector de extensión y desarrollo social del alma mater, explicó: “desde la sede del Centro de Prácticas Académicas y Sociales, Cepas, se cuenta con 30 profesionales como trabajadores sociales, nutricionistas, pedagogos, entre otros, para atender los programas que vienen funcionando hace varios años y que ahora se podrán llevar a cabo en estos espacios”.