18 Abril - 2018

Mineducación exaltó el trabajo de la Uniquindío

Todos los quindianos están de plácemes por los logros de la Universidad del Quindío, principal centro académico de formación académica superior y sobre todo público. La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, coordinó el acto protocolario de entrega de la certificación de calidad de la Uniquindío.

Cinco puntos destacó la jefa de esa cartera estatal
 
El lunes 16 de abril la ministra Yaneth Giha Tovar hizo realizó la entrega protocolaria de la certificación de alta calidad obtenida por la universidad del Quindío. 
 
Pertinencia y pertenencia 
Dijo la ministra que esta certificación es el resultado de un trabajo conjunto que lleva un tiempo y esfuerzo importante, resumido en cinco aspectos:
 
Cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo.
Nivel de calidad del cuerpo docente.
Consolidación de grupos de investigación.
Creación de centros de investigación.
Desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber Pro. 
El sello de excelencia llega a la universidad siendo el número 50 de 288 instituciones de educación superior que hay en el país, y que se otorga por cuatro años, por lo cual la ministra aconsejó que se mantengan los esfuerzos, que dan resultados tangibles. 
 
Sobre dichos frutos la jefe de la cartera indicó que estos ofrecen a los estudiantes mejores oportunidades laborales, y en ese mismo orden, salariales, además de beneficios al departamento. “Esta certificación no solo permite a la universidad afianzar su prestigio en la región y el país, sino ofrecer mejores oportunidades a sus estudiantes y un futuro más prometedor”.
 
Iniciativas del progreso
 
El proceso, que se oficializó con la entrega del documento, contó con la presencia del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, y el rector José Fernando Echeverry Murillo, quien recibió la certificación. 
 
Previo a la entrega, Yaneth Giha Tovar realizó un recuento sobre la historia de la universidad y aterrizó en lo que destacó como una iniciativa de progreso, que en 1.960, como resultado de la inversión en la educación, surgió la universidad del Quindío. En la actividad también se realizó la inauguración de las adecuaciones físicas de la facultad de Ciencias de la Salud. 
 
Lily Dayana Restrepo 
La crónica 
 
Mineducación otorgó la acreditación de alta calidad a la Universidad del Quindío
 
Con este reconocimiento, la Uniquindío se integra al grupo de las más importantes instituciones de educación superior del país.
 
El ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la universidad del Quindío, informó este viernes la institución.
 
Mediante la resolución número 003902 del 7 de marzo de 2018, la cartera nacional dio a conocer que la alma mater cumplió con los requisitos exigidos para ser declarada con este reconocimiento, el cual tendrá una vigencia de cuatro años, tiempo después del cual deberá ser renovado por la institución.
 
"Este es un reconocimiento que refleja el valor del gran trabajo académico, investigativo y social de nuestra universidad, que como patrimonio vivo de la sociedad quindiana se proyecta constantemente a través de un grupo de excelentes seres humanos, que en este día ven recompensado su esfuerzo de tantos años y reciben respuesta a la convicción con la que han enfrentado su amor por la alma mater", informó el rector de la institución, José Fernando Echeverry Murillo, a través de un comunicado.
 
Universidad Quindío
@Uniquindio
 ¡Estamos muy felices por este gran logro!#UniquindíoAcreditada: ---> http://bit.ly/2FYpzhT 
 
Echeverry Murillo agradeció a los miembros del Consejo Superior, al Consejo Académico, directivos, docentes, estudiantes, administrativos y graduados, por los esfuerzos realizados en pos de alcanzar la acreditación institucional.
 
El dirigente expresó el orgullo que le genera el reconocimiento y resaltó la importancia de la labor conjunta que concluyó con el importante resultado.
 
Estoy seguro que cuando una comunidad como la nuestra está unida en su decisión de generar los mejores estándares de calidad para que sus hijos tengan abiertas las puertas del futuro, los logros se materializan y se consolida una institución proyectada con pertinencia y valor social.
 
Deseo que la felicidad que hoy invade mi espíritu, sea la misma que cada quindiano este experimentando, porque con este reconocimiento académico nacional queda claro que el producto de la labor local desde cada instancia de nuestro departamento tiene la capacidad de hacerse grande y demostrar ante el país y el mundo de lo que somos capaces.
 
La universidad del Quindío se convierte en la institución número 48, a nivel nacional, que logra la acreditación de alta calidad, con lo cual puede empezar a recibir estudiantes beneficiados con el programa 'Ser Pilo Paga' y todas sus carreras podrán ser financiadas mediante créditos de Icetex. Además del reconocimiento institucional, 12 carreras tienen la acreditación individual de alta calidad.
 
Tras acreditación, en Uniquindío aplican becas de ‘Ser pilo’ y créditos del Icetex
 
Este viernes, el ministerio de Educación le dio el estatus de universidad de alta calidad. 
 
Tras acreditación, en Uniquindío aplican becas de ‘Ser pilo’ y créditos del Icetex
 
Gracias a la acreditación en alta calidad, que recibió este viernes la universidad del Quindío, en la institución ahora aplican las becas de Ser Pilo Paga y los créditos del Icetex, así lo afirmó Gustavo Adolfo Rincón Botero, jefe de la oficina de gestión y aseguramiento de la calidad de la institución de educación superior.
 
“Es muy bueno, porque anteriormente los quindianos que recibían la beca del gobierno nacional mediante el programa Ser Pilo Paga, tenían que salir del departamento”, aseguró.  
 
En cuanto a los beneficios que otorga el Icetex, explicó que la alma mater había quedado descartada, tras una norma que se emitió, en la que se limitaron los préstamos solo a alumnos de universidades acreditadas en alta calidad.
 
“Nuestros estudiantes podrán tener acceso a los créditos de esa entidad, que es otra de las buenas noticias que conlleva este reconocimiento, porque muchas personas no pudieron entrar a estudiar en la Uniquindío por esa norma. Cualquier persona que quiera puede pedir el crédito, sin importar si el programa está o no acreditado”.
 
Rincón Botero aseguró que el proceso fue largo, sin embargo, el resultado llena de orgullo no solo a los directivos, sino a toda la comunidad.
 
“Hace muchos años estamos en esto, pero el impulso grande se ha dado desde el 2015, que fue cuando inició José Fernando Echeverry. Con él se hizo una evaluación de cuáles eran los aspectos que debíamos mejorar, formulamos un plan de mejoramiento, lo cumplimos y presentamos nuevamente la universidad al Consejo Nacional de Acreditación, CNA, en 2016. El año pasado vinieron los pares académicos y valoraron la institución, entregando un informe que dejó como resultado la acreditación.
 
Aseguró que este logro le permitirá a la institución seguir avanzando y tener más recursos. “Esto es un paso muy grande, porque es entrar a un grupo muy privilegiado de universidades en Colombia que tienen el reconocimiento del ministerio, tras haber sido evaluadas por el CNA. Inicialmente es una acreditación por cuatro años”.
 
El rector José Fernando Echeverry celebró la noticia y puntualizó que la decisión del ministerio refleja el gran trabajo académico, investigativo y social.
 
“La acreditación institucional de alta calidad, que desde ahora llevaremos con honor y responsabilidad, es un logro colectivo, que por su trascendencia para el futuro del departamento representa la conquista de espacios cada vez más relevantes en el concierto educativo nacional”. 
 
Agregó: “Quiero agradecer a los miembros del consejo superior, encabezado por el gobernador, al consejo académico, directivos, docentes, estudiantes, administrativos y graduados, quienes se han convertido en pilares sobre los que se ha apoyado el trabajo institucional para no ceder ante los obstáculos y perseverar ante las dificultades, pero, ante todo, tener claridad de que la meta era difícil, pero que íbamos a poder alcanzarla”.
 
Profesores y metodología a distancia, puntos más fuertes
 
El jefe de la oficina de gestión y aseguramiento de la calidad aseguró que uno de los puntos más destacados en el proceso fue el mejoramiento de la metodología a distancia, ya que era una de las recomendaciones de los evaluadores. 
 
“Una de las principales recomendaciones que hicieron inicialmente era que había una diferencia muy grande entre los estudiantes de metodología presencial y a distancia. Lo que hicimos fue una reforma curricular, para hacer unos cambios sustanciales, los cuales están dando sus primeros resultados con un programa que empezó a implementarlos”.
 
Explicó que la planta de profesores y el tipo de contratos de los mismos también fue uno de los cambios importantes hechos para lograr la certificación. 
 
“Hemos aumentado el número de profesores. El año pasado se vincularon 30 profesionales de planta nuevos y además se incrementó el tiempo de contratación de los que se llaman ocasionales, que pasaron de tener contratos de 22 semanas y media a 11 meses. Esa también fue una recomendación y creo que ha sido un aporte destacable para la calidad de los programas y de la institución”.
 
12 programas acreditados
 
Rincón Botero informó que la universidad tiene 12 programas certificados en alta calidad, de los 34 que tiene.
 
“La mayoría de los que faltan están ya en el proceso, pero hay algunos que todavía hay que fortalecer. En este momento estamos esperando los resultados de ingeniería electrónica y trabajo social, que ya tuvieron visita de pares. Además, este año vamos a presentar otros cinco”. 
 
Redacción
La crónica