05 Mayo - 2020

Mientras el flujo de caja del gobierno del Quindío se afecta en un 10%, el de Armenia congeló el presupuesto de Rentas y Gastos en $ 45.000 millones

Para el municipio de Armenia los rubros más afectados en los meses de marzo y abril fueron Industria y Comercio; Predial y complementarios, bajonazos cercanos a los $ 11.000 millones.

José Manuel Ríos recurrió a la ley 617
 
El Consejo de Gobierno de Armenia decidió congelar el presupuesto de Rentas y Gastos del municipio en la presente vigencia, tras la drástica caída en los ingresos principales en los meses de marzo y abril, y en la directriz del gobierno nacional de restringir la destinación de recursos en diferentes rubros.
 
Los rubros más afectados en los ingresos propios son Industria y Comercio, y Predial y Complementarios, cuyo recaudo bajó en cerca de $11.000 millones, lo que obligó al gobierno del alcalde José Manuel Ríos echar mano de la Ley 617 que permite disminuir el presupuesto en proporciones iguales en todos los rubros de funcionamiento e inversión, mientras dura el congelamiento.
 
El fenómeno se presenta ante la paralización de casi todas las actividades económicas y públicas en el país y la región, tras la llegada del virus Covid-19 a Colombia. Si con el transcurso del tiempo el recaudo reacciona, los rubros volverán a su posición inicial.
 
El secretario de Hacienda del municipio de Armenia, Gerson Obed Peña, dijo a El quindiano, www.agoraqradio, Montenegro Estéreo, colombiaparatodos.net y a Actualidad quindiana que se tomaron dos determinaciones. La primera, disminuir definitivamente el presupuesto en $2.030 millones, que provenían del Sistema General de Participación, tras la cancelación por parte del gobierno nacional de estos dineros, ante la crisis del Covid-19.
 
La segunda, explicó el secretario Peña, es un congelamiento de $45.125 millones de pesos del presupuesto de la presente vigencia, tras la disminución de los ingresos propios, por una parte, y el recorte de los dineros que provienen del Sistema General de Participación para educación, tras el cambio en la metodología de educación por parte del Ministerio del ramo, ante la emergencia sanitaria que vive el país.
 
El funcionario explicó que el Ministerio le quitó al presupuesto de educación de Armenia $34.000 millones de pesos, es decir, aplazó su inversión, porque las condiciones y la metodología de la educación varió sustancialmente a partir del mes de marzo de este año y, seguramente, lo será para todo el 2020.
 
El segundo rubro de disminución en $11.000 millones tiene que ver, como queda dicho, con el bajonazo en los recaudos de Industria y Comercio y Predial y Complementarios. Gerson Obed Peña reveló que en los meses de marzo y abril, hubo días de recibir en tesorería solo $1 millón y medio de pesos. Y la cifra varío hasta $40 millones, cuando en la normalidad del municipio el promedio, en los tres primeros meses, siempre ha sido entre $800 y $900 millones de pesos de recaudo diario. “Hubo un día excepcional, en abril, que recaudamos $1.100 millones, pero no nos explicamos qué fue lo que sucedió”, indicó el funcionario.
 
El secretario de Hacienda confió en que el recaudo mejore después de la emergencia y se puedan descongelar los dineros paralizados a través de una decisión del Consejo de Gobierno, como lo manda la ley
 
Estos medios de comunicación consultaron con varias fuentes sobre los sectores más afectados con esta disminución de los ingresos, y casi todos coincidieron en afirmar que será la contratación por servicios personales. Es decir, el gobierno tendrá que disminuir en una gran proporción la contratación para el segundo semestre de este año.