20 Marzo - 2020

Medidas extremas para vencer el coronavirus. Por fin todos pensando en todos, Quindío más unido que antes

Buenos días a todos y cada uno de mis compañeros de muro, hoy es viernes 20 de marzo del año 2020, un día en calma, los colombianos ajustándose a estrictas medidas de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus, felicitaciones a quienes se han expuesto a esta pandemia para salvar vidas, solidaridad total con el pueblo italiano, allí se mueren demasiadas personas, decía una auxiliar de enfermería que ni siquiera hay tiempo para contarlas, usan los carros del ejército, las ataudes se agotaron, materiales como ventiladores, respiradores, los médicos no tienen más salida que seleccionar a quienes pueden salvar y a quienes no.

La hora de los protagonismos y vanidades ya pasó
 
Por Cesáreo Herrera Castro, director
 
 Son escenas macabras, ejemplos vivos para que en otros países se dicten medidas extremas, Colombia ya las tiene y hay que cumplirlas. En las noticias locales y regionales hay un ambiente solidario con los 12 alcaldes y el gobernador, igual médicos, enfermeras, Policía, Ejército, representante de los medios de comunicación, entre otros, todos unidos para salvar a todos. Esta es la información de la alcaldía de Armenia:
 
Toque de queda para menores y prohibición de consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos
 
El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, anunció las nuevas prohibiciones que se tendrán en la capital del Quindío de acuerdo al decreto 420 del 18 de marzo del 2020 emitido por la Presidencia de la República.
 
“Mi compromiso es con todos los cuyabros, asegurando todas las medidas necesarias para el bienestar y la salud. Es por esto que, a partir del 19 de marzo, desde las 6:00 de la tarde, queda prohibido consumir bebidas embriagantes en sitios públicos o establecimientos de comercio.
 
Esta medida regirá hasta el 30 de mayo del 2020”, dijo el mandatario. Ríos Morales, además, habló de las restricciones de los menores de edad y adultos mayores. “Los toques de queda para los menores de edad y para las personas mayores de 70 años comenzarán el 20 de marzo, a partir de las 6:00 de la tarde. Esta medida irá hasta el 20 de abril del año en curso”.
 
La máxima autoridad de Armenia envió, también, un mensaje a la ciudadanía en esta época de crisis sanitaria: “la historia nos dirá de qué estamos hechos los cuyabros, los colombianos. Hay acciones que son exaltadas como la responsabilidad, la disciplina y el compromiso. Si trabajamos mancomunadamente, lograremos salir de esta situación”
 
Alcalde acompaña controles de toque de queda
 
Con la responsabilidad de cuidar la salud y preservar la vida de los armenios, el mandatario José Manuel Ríos Morales ha acompañado y permanecido al tanto de la operatividad de la Policía y el Ejército Nacional para procurar que los ciudadanos, incluso antes de iniciar el toque de queda, ya estén en casa.
 
En la noche del 18 de marzo, 24 ciudadanos fueron sancionados y se les invitó de nuevo a participar del acto de corresponsabilidad para lograr hacer contención del Covid-19 en la ciudad. No obstante, es un resultado positivo evidenciar que la mayor parte de la población está acatando el aislamiento preventivo.
 
De 10 p. m. a 4 a. m. todos los días, las autoridades policiales seguirán patrullando todo el perímetro urbano y cuidando de quienes sí han asumido la prevención de sus hogares.
 
Aplazada de forma indefinida elección de ediles en Armenia
 
El acalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, aplaza las elecciones de ediles que se tenía prevista para el próximo 29 de marzo.
A través del decreto 138 del 18 de marzo de 2020, el mandatario local, en uso de sus facultades constitucionales y legales, aplazó de manera indefinida las elecciones pendientes para las Juntas Administradoras Locales de las comunas 2, 6, 9 y 10 de la capital quindiana.
 
Esta medida se adoptó considerando que el gobierno nacional, junto con las entidades del sector público y privado, optaron por tomar las medidas necesarias con el fin de minimizar los efectos negativos en la salud de los colombianos que puedan generar el Covid-19.
 
Gobierno Nacional anuncia pagos ordinarios y extraordinarios para Familias y Jóvenes en Acción
Desde el Departamento Administrativo de Prosperidad Social y por orden del Presidente Iván Duque, los beneficiarios del programa Familias en Acción recibirán el pago de los incentivos ordinarios, correspondientes al periodo octubre - noviembre del año 2019, a partir del 26 de marzo y se les entregará un pago extraordinario desde el 31 de marzo, con el fin de mitigar la emergencia que se presenta a nivel nacional e internacional. La información específica de este último giro será entregada en detalle desde el orden nacional a partir de la próxima semana.
 
Las familias inscritas en Armenia que cumplieron con los requisitos en el ciclo comprendido de octubre y noviembre recibirán el pago ordinario el 26 de marzo y el extraordinario será el 31 de marzo para todas las familias. Cabe resaltar que no se exigirán las condiciones establecidas para reclamar el incentivo hasta el 31 de mayo.
 
En el caso del programa Jóvenes en Acción, específicamente los que estudian en el Sena recibirán el giro a partir del 27 de marzo y solo los estudiantes universitarios que no han cobrado el mes de febrero podrán hacerlo en esta misma fecha. El pago extraordinario se hará a partir del 2 de abril. Adicionalmente, se hará la devolución del IVA el próximo 8 de abril de los programas Familias en Acción y Adulto Mayor.
 
Secretaría de Salud de Armenia realizó controles preventivos de Covid 19 en Mercar
 
Como parte de las directrices entregadas por el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, se desarrolló una jornada de pedagogía y prevención para la contención del Covid 19 en la Plaza Mayorista del municipio, liderada por la Secretaria de Salud de Armenia, Mayerly Pacheco Orduz, en compañía de su equipo de trabajo del área de Salud Pública de la dependencia.
 
En la visita se hizo entrega de tapabocas, guantes, gel desinfectante y material impreso con las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud y Protección Social; además, se realizó una charla de sensibilización con los propietarios, administradores y empleados de gran parte de los establecimientos, con el fin de concientizarlos de la importancia del lavado periódico de manos y de supervisar si alguna persona presenta síntomas relacionados con el virus para informarlo a través del teléfono 7417100 Ext 230, donde se brindará la información e indicaciones pertinentes para cada caso.
 
Igualmente la Secretaria de Salud Municipal, Mayerly Pacheco Orduz, sugirió que las personas mayores de 60 años y niños eviten acudir a las instalaciones de la Plaza Mayorista, por lo que se recomienda que sea un adulto joven quien acuda hacer sus compras preferiblemente sin acompañantes y con la tranquilidad y calma suficiente que la plaza cuenta con suficientes alimentos para que no se presente desabastecimiento.
 
“Es fundamental que los empleados y las personas que manipulan y tienen contacto con los alimentos, usen guantes y tapabocas, por eso hemos venido hasta acá para sensibilizarlos y hacerles entrega de estos materiales que son claves para minimizar los riesgos de contagio; vamos a seguir trabajando y visitando los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad y los puntos de alto flujo de personas para continuar haciendo trabajo preventivo”. Afirmó la titular de la cartera.
 
Red Salud Armenia emitió restricciones para evitar contagio de Covid 19
 
A partir del día jueves 19 de marzo del 2020, Red Salud Armenia habilitó la línea telefónica 3148788704, para brindar información únicamente a usuarios con sintomatología respiratoria. Entre otras medidas que se adoptaron, los ciudadanos deben tener en cuenta que:
- Se restringe el acceso a las diferentes sedes de Red Salud Armenia ESE a vendedores ambulantes y domicilios, quienes realicen pedidos a domicilio, deberán recibirlos en la entrada de la institución.
- Desde el día jueves 19 de marzo del 2020, la solicitud y/o cancelación de citas médicas, odontológicas y de enfermería se hará a través de líneas telefónicas habilitadas en los centros de salud en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.
- Durante el proceso de asignación de citas, se deberá informar al usuario que si presenta síntomas respiratorios deberá comunicarse a las líneas habilitadas (3148788704 - 3136863265) para definir su ruta de atención.
- Se implementarán acciones de filtro al ingreso de los usuarios en las diferentes sedes de la ESE por parte de personal de enfermería, quien realizará acciones de educación en salas y permitirá el ingreso de grupos, máximos de 10 personas por servicio.
- A partir del jueves 19 de marzo, el horario de atención de todas las sedes de Red Salud Armenia ESE, se realizará en jornada continua: de lunes a jueves de 7:00 a.m a 4:00 p.m, y viernes de 7:00 a.m a 3:00 p. m. La Unidad Intermedia del Sur (Hospital del Sur, área de Consulta externa) tendrá horario de lunes a jueves de 7:00 a.m a 12:00 m y de 02:00 p.m a 06:00 p.m, y viernes de 7:00 a.m a 12:00 m y de 2:00 p.m a 5:00 p.m.
- Se restringe el ingreso de acompañantes a los centros de salud, servicio de urgencias y hospitalización, a excepción de acompañantes de pacientes menores de 18 años de edad y mayores de 60 años.
 
- A partir del jueves, 19 de marzo, quedaron suspendidas las visitas al servicio de hospitalización y observación urgencias. Solo permanecerán los acompañantes de pacientes cuya condición lo amerite, como es el caso de los menores de edad y adultos mayores de 60 años de edad.
 
- Para el servicio de sala de partos, solo se permitirá un acompañante el cual deberá cumplir con el filtro institucional.
- Referente a la atención odontológica, solo se prestará el servicio de urgencias en los centros de salud de la ESE.
- Los pacientes que pertenecen al programa de Riesgo Cardiovascular, NO deberán asistir a las consultas programadas. Se contactará a familiares y/o acudientes quienes serán los encargados de reclamar la medicación del usuario formuladas por dos meses.
 
- Con el fin de evitar la propagación del virus, se recomienda a los usuarios desistir por prevención, de las citas de controles de crecimiento y desarrollo, higiene oral, atención al joven y control de adulto mayor durante la contingencia, además se sugiere que solo soliciten la cita de consulta médica general de ser indispensable. Estas medidas se toman queriendo minimizar los riesgos de contagio de del Covid-19. Se espera la comprensión de todos los armenios frente a estas medidas. Desde Red Salud Armenia ESE, seguimos trabajando, incansablemente, para brindar servicios de calidad en la presente situación.
 
¿Sabes cómo pagar el recibo del impuesto predial en línea con PSE?
 
Instrucciones preventivas para Covid - 19 en establecimientos de atención al público
De acuerdo a la resolución número 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus Covid – 19, y se adoptan medidas para hacer frente al virus, la Secretaría de Salud Municipal comunica las instrucciones que promueven prácticas para el cuidado de la salud en establecimientos que atienden público. Me pueden leer en colombiaparatodos.net, Facebook Actualidad quindiana