10 Mayo - 2020

Médicos y enfermeras contratistas de los hospitales de Calarcá y Salento llevan 2 meses sin reciber salarios

La educación y la salud son las dos cenicientas en todos los gobiernos, el coronavirus no ha mejorado las condiciones de los hospitales del país, menos los pagos de médicos y enfermeras, casos de los centros médicos de Calarcá y Salento.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas se ha pronunciado en varias ocasiones
 
 
Escrito por Rubiela Tapazco Arenas
 
Por lo menos 250 médicos y enfermeras contratistas del hospital La Misericordia de Calarcá no reciben salarios desde hace 60 días, les adeudan los meses de marzo y abril.
 
Gerardo Antonio López, presidente del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social en esta parte del país, en diálogo con El Quindiano denunció que la situación en este momento con los trabajadores de la salud en los hospitales del Quindío es delicada en lo que respecta a materia salarial.
 
En Calarcá y Pijao
Indicó que particularmente en el hospital La Misericordia del segundo municipio del departamento al personal contratista de la entidad le adeudan los salarios de los meses de marzo y de abril que son alrededor de 250 contratistas entre médicos y enfermeras.
 
Sostuvo el presidente de Sindes que igualmente el hospital de Salento está con una deuda de dos meses con los empleados tanto de planta como contratistas que suman por lo menos 30 profesionales en la ESE San Vicente de Paúl de esa localidad.
 
López manifestó que el sector salud, específicamente los hospitales siguen a la espera de “las famosas y anunciadas ayudas del gobierno nacional que hasta ahora no se han visto reflejadas en materia de un alivio económico para estas entidades”.
 
Recursos propios
 
Señaló que los hospitales afrontan con sus propios recursos tanto la compra y suministros de elementos de protección personal como la compra de pruebas para el Covid 19.
 
“Nos parece el colmo que el gobierno nacional no esté cumpliendo con lo que tanto anuncia por el programa televiso del cual hace gala el presidente todos los días de la semana y los hospitales públicos sigue sistemáticamente marchitándose y sufriendo las consecuencias de este perverso modelo de salud”, afirmó.
 
Más de $6billones
Es de destacar que el pasado mes de marzo el gobierno nacional anunció que adelantaría los giros de deuda con el sistema de salud teniendo en cuenta la urgencia que representa para el país que el sistema de salud colombiano disponga de los recursos necesarios para hacerle frente a la expansión del coronavirus.
 
En la ocasión el Gobierno Nacional anunció “el giro de más de $6 billones al sector, con el fin de poder atender la contingencia”.