06 Abril - 2020

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y Crédito Público, sugiere que el gobierno apoye en un 90% los préstamos para el sector productivo

Compartimos con el exministro esa propuesta porque de lo contrario los bancos llevan las solicitudes a las áreas de riesgo de los bancos y paran los desembolsos, pero si el gobierno avala con un 90% esos empréstitos y a través del Fondo Nacional de Garantías se evita que se despidan masivamente empleados y se quiebren las empresas.

Que esos dineros vayan directamenete al pago de nóminas

Cárdenas sugiere que esas platas vayan directamente al pago de nómina para evitar que esos dineros tomen otros destinos y que los parafiscales sean diferidos en cuotas moderadas, 12 o 24, mientras el aparato productivo se reactiva, aunque afirmó que primero lo primero, atender la pandemia, invertir los recursos que demande.

Lo urgente es evitar despidos y quiebre de empresas: Mauricio Cárdenas
 
Señaló que hay muchas empresas que no tienen caja para pagar la nómina, proveedores e impuestos, por lo que las próximas semanas serán críticas.
 
Caracol Radio 06/04/2020 - 06:51 COT
 
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, recalcó que esta pandemia ha logrado que la economía de Colombia deje crecer al ritmo que se esperaba. Para Cárdenas, el gobierno debe tomar más medidas en este sector, como prorrogar por unos meses el calendario tributario, y dar más apoyo a las empresas.
 
 
“Es necesario darles el apoyo a las empresas. Se necesita que ese crédito nuevo tenga garantía y sea del gobierno del 90%. El desembolso debería ser directamente para pago de nómina” señaló.
 
"Uno de los grandes problemas que tiene las empresas es la caja de pila que suma 17% de la nómina para los empresarios. La propuesta que no se pague por este mes de abril y se difiera a 24 meses” añadió.
 
“Hemos cambiado la opinión del tapabocas por las nuevas evidencias”
 
No podemos estar encerrados de manera indefinida: Iván Duque
 
Gobierno giró recursos por $2.7 billones a hospitales y clínicas del país
 
Cárdenas reiteró que una vez pase la pandemia, en Colombia se requerirá medida de reactivación para mantener la economía.
 
“Después de que acabe esta crisis se necesitarán medidas para reactivar la economía. Pero esa recuperación será más difícil si ahora las empresas quiebran (…) lo urgente es evitar despidos y evitar ese quiebre”.
 
Para Cárdenas, el gobierno debe ser consciente de que muchas empresas que no tienen caja para pagar, nómina, proveedores e impuestos, por lo que advirtió que esta semana y la entrante serían críticas.