10 Mayo - 2018

Masiva participación en presentación de Gustavo Petro en Armenia, dice La crónica

Una de las ventajas de este medio de comunicación virtual es que a lo blanco le dice blanco y a lo negro negro, Gustavo Petro Orrego, candidato a Presidencia por Colombia Humana, llenó la plaza de Bolívar de Armenia, en cambio La crónica dijo que fue masiva la participación.

Masiva participación en presentación de Gustavo Petro en Armenia
 
Fuente: La crónica
 
La plaza Bolívar de la capital quindiana fue el punto de encuentro de más de 3.000 personas, que apoyan al candidato presidencial.
 
Los cuyabros se reunieron este miércoles en plaza de Armenia.
 
Al menos 3.000 personas asistieron este miércoles a la plaza Bolívar de Armenia a escuchar las propuestas de campaña del candidato presidencial Gustavo Petro.
 
El aspirante a la Casa de Nariño también contó con el acompañamiento de la senadora electa por la Lista de la Decencia, Aída Avella, y la ganadora del premio Goldam de Medio Ambiente, Francia Márquez.
 
“Todos decían que acá no teníamos fuerza, que aquí era donde iban a enterrar a la Colombia Humana y a las aspiraciones del cambio de la historia. Ahora sí les podemos decir con toda la tranquilidad que con el trabajo bien hecho, las ideas bien concebidas y la experiencia, Armenia está demostrando que vamos a ganar la presidencia en la primera vuelta”, dijo Petro en su saludo a la multitud.
 
El candidato se refirió a la captura de la exalcaldesa de Armenia 
 
“No hace mucho se llevaron presa a la que era la alcaldesa de Armenia, un caso más de los muchísimos que van mostrando una degradación de la clase política tradicional, lo que va mostrando ese tipo de hechos que poco a poco casi todos los días llenan las páginas de la prensa colombiana, hechos de corrupción que cada vez nos indignan más”. 
 
Afirmó que los armenios se encuentran indignados y que la política colombiana ha cambiado. “El pueblo se está juntando por la indignación, no por el odio ni las venganzas, sino por un sentido de dignidad y por una indignación, es que la política ya no se divide entre liberales y conservadores, entre la derecha y la izquierda, ha tomado dos bandos, uno el partido de la corrupción y el otro es el de la ciudadanía”.
 
 
Petro expresó que las personas tienen hoy la oportunidad de cambiar la historia del país. “La ciudadanía tiene hoy la oportunidad, como nunca antes la tuvo, de vencer la corrupción. Tiene la oportunidad de cambiar la historia de Colombia. El compromiso de los que estamos acá, gracias a las diversidades, es que queremos cambiar la historia de Colombia en un gran sendero en el que podamos caber todos, donde puedan caber las multitudes, ese sentido del sendero lo queremos llevar en nuestro compromiso hacia las tierras de la libertad, la democracia y de la paz”.
 
Dijo que es necesario construir una sociedad en paz. “Algunas amas de casa, mujeres, señoras y madres cabezas de familia se asustan con esto que estamos haciendo aquí, porque suena a transformación, a cambio, y eso siempre genera temor. Habría que tranquilizarlas porque ese temor es legítimo, porque lo peor que le podría suceder a la sociedad colombiana es que a esta generación de jóvenes la convocasen de nuevo a matarse los unos a los otros”. 
 
En medio de su discurso también manifestó: “Uno de los objetivos comunes que nos congrega en esta plaza es que queremos construir una era de paz. La paz no es un acuerdo entre guerrilleros y generales. La paz no pasa realmente por la decisión y el acuerdo entre quienes están armados, eso no significa que me opongo a que se acabe una guerra, es muy bueno siempre que se acaben las guerras. Por eso nosotros vamos a respetar lo que este gobierno hizo en ese tema”.
 
“Vargas Lleras presiona a sus fichas políticas para actuar en contra de sus oponentes”: Petro
 
Durante la visita al Quindío, el precandidato a la presidencia Gustavo Petro denunció jugadas sucias en su contra.
 
“Vargas Lleras presiona a sus fichas políticas para actuar en contra de sus oponentes”: Petro
Gustavo Petro, candidato a la presidencia, visitó el departamento.
 
Germán Vargas Lleras utiliza sus fichas políticas para actuar en contra de sus contradictores, así lo denunció el candidato a la presidencia Gustavo Petro, quien visitó este viernes el Quindío para participar de un actividad académica.
 
“Tenemos información de una reunión que se hizo entre el fiscal general y Germán Vargas Lleras, en la cual el tema principal era que hiciera lo posible para lograr una medida de aseguramiento contra mí”, afirmó el exalcalde de Bogotá.
 
Señaló que ese tipo de encuentros son muy graves, ya que se trata de un funcionario público y un aspirante a la presidencia.
 
“Qué hace el fiscal reunido con un candidato presidencial, si es un funcionario público. Es muy grave, es una reunión oscura. El fiscal debe garantizar y dar garantías de derechos a toda la ciudadanía. Vargas Lleras lo que está haciendo es presionar a sus fichas políticas para actuar contra sus contradictores en la campaña presidencial”. 
 
Manifestó también que la imposición de una multa millonaria por parte de Juan Carlos Granados hace parte de las jugadas en su contra.
 
“Otra de las fichas políticas es el exgobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, cuyos procesos penales por corrupción están congelados. Él cogió unos procesos de responsabilidad fiscal en mi contra y me sancionó en dos al mismo tiempo. A nadie le pareció raro que a una ficha de Vargas Lleras haya multado a un ciudadano de apellido Petro con más de $100 millones de dólares, ningún corrupto preso tiene una multa semejante y yo no tengo ningún proceso en mi contra”. 
 
“El hurto es una expresión de discriminación”
 
Con respecto a la seguridad en Colombia, el candidato explicó que mientras los índices de homicidios bajan en el país, los hurtos de menor cuantía, como celulares, aumentan, como una expresión de la discriminación.
 
“Los índices de homicidio que disminuyen quedan tapados con un crecimiento en otros delitos como el hurto, que tiene un alto impacto en la percepción de la seguridad ciudadana. El hurto de celulares sigue siendo el rey del delito en Colombia. Esa es una expresión de discriminaciones sociales. La propuesta de la encarcelación es una vieja dinámica política de seguridad que ha fracasado, porque no se está viendo la causa que hay detrás de ese delito, que se llama exclusión de la juventud popular en las grandes ciudades”. 
 
Indicó que durante su gobierno como alcalde de Bogotá implementó un tipo de solución diferente con lo que logró reducir en un 33% ese fenómeno. 
 
“Trabajamos con 10 mil jóvenes pertenecientes a bandas de los barrios populares a un programa que consistía en pagarles, con el presupuesto de la alcaldía, una cuantía que equivalía a lo que ganaban robando celulares en un mes, lo que era más o menos $800 mil. A cambio de eso, ellos tenían que estudiar. El resultado final, con un año de existencia de la iniciativa, fue una caída de los hurtos en Bogotá del 33%, demostrando que una política de inclusión juvenil, alrededor del arte y la cultura, puede disminuir los niveles de inseguridad ciudadana”.
 
“Cambio de economía para generar empleo”
 
Petro aseguró que el tema del desempleo, especialmente en el Eje Cafetero, tiene que ver con el cambio de economía que promovieron en el país los últimos tres presidentes, específicamente Pastrana, Uribe y Santos. 
 
“Los tres presidentes, elegidos con el voto de los cafeteros, buscaron la destrucción del mundo del café y lo hicieron a partir de un cambio de modelo económico agrícola al de extracción de petróleo y carbón, actividades que no generan puestos de trabajo”.
 
Dijo que la implementación de otro tipo de energías renovables puede ser la solución para que los cultivos se beneficien y así mejorar la situación de desempleo. 
 
“La implementación de energías sostenibles le dará una nueva oportunidad al café y por tanto a nuevos puestos de trabajo, especialmente a jóvenes y mujeres. Lo que queremos defender es separarse del carbón y el petróleo, lo que implica usar nuevas energías limpias que tienen que ver con el sol, el agua, el viento y el centro de la tierra”.
 
 
Tatiana Palacio Mejía
La crónica