21 Julio - 2018

Martha Alicia González fue la ganadora de la beca para ser la nueva curadora del primer gran salón de artistas del departamento

Con el tema Ciudad, urbe y territorio se hizo acreedora a esa beca de Quindío sí crea, Martha Alicia González, con una experiencia amplia que la hace más que merecedora de ese premio.

González ha sido pionera de muchos eventos artísticos en el departamento. / Raúl Tiberio Forero Cortés
 
La ganadora de la beca para el primer gran salón de artistas Quindío sí crea propuso la temática de ‘Ciudad, urbe y territorio’, que iniciará su exposición el 16 de agosto y estará hasta el 28 de septiembre. Los premios a los tres primeros lugares son de $5 millones, $3 millones y $2 millones, respectivamente.
 
¿Cuál es la convocatoria que están realizando?
 
Estamos promocionando el primer salón Quindío sí crea, que es una propuesta de la secretaría de Cultura del departamento para artistas quindianos o artistas de otros lugares del país, que lleven más de cinco años radicados acá. Se inaugurará el 16 de agosto y estará hasta el 28 de septiembre.
 
Es la primera vez que la gobernación otorga premios en efectivo para los ganadores. Habrá premio para el primero, segundo y tercero, de $5 millones, $3 millones y $2 millones, respectivamente, y también se van a otorgar tres menciones.
 
Dentro de la gobernación y la secretaría de Cultura está una parte que se llama estímulos y de allí sale la beca para hacer la curaduría. En este momento nos encontramos haciendo la promoción y la socialización de la exposición y por primera vez una convocatoria con el tema de ‘Ciudad, urbe y territorio’.
 
¿Por qué la temática ‘Ciudad, urbe y territorio?
 
Uno de los requisitos para ganar la beca de curaduría era tener un tema, y como yo estoy totalmente comprometida con el arte contemporáneo, me gusta muchísimo y creo que un artista siempre debe hablarle a sus coterráneos y a las personas que viven en su misma época, y de todas las maneras. El arte contemporáneo es muy conceptual y va de la mano con los cambios que hemos vivido como sociedad, la globalización, los imaginarios de ciudad y aquí es algo muy novedoso, porque nunca hemos pensado en Armenia como ciudad, nos imaginamos ciudades como Bogotá con millones de habitantes, pero dentro de estándares se considera ciudad a un conglomerado que tenga más de 50.000 habitantes. Estoy particularmente interesada en los imaginarios de ciudad, la forma como se habita y los grupos humanos que se forman de acuerdo con intereses comunes.
 
Lea también: Con de 6 a 6, César Martínez se estrena como curador de arte
 
¿Cómo fue seleccionada ganadora de la beca?
 
En la categoría de estímulos de la gobernación se inicia la convocatoria de la beca curatorial, para elegir una persona que se encargará del primer gran salón de artistas. Dentro de los requisitos para aspirantes, solicitaban hacer una propuesta con un tema específico y una justificación teórica para mirar la viabilidad de la exposición en la sala Roberto Henao Buriticá, ubicada en el edificio de la gobernación; estaba compitiendo con otras cinco personas y consideraron mi propuesta como la más viable.
 
¿Hace cuánto se dedica a los temas culturales y artísticos?
 
Llevo gran parte de mi vida trabajando en el arte, de hecho fui profesora muchos años en la universidad del Quindío y allí promocioné y llevé a cabo muchas actividades culturales extracurriculares con los estudiantes. Mi primera presentación fue del gran maestro quindiano Guillermo Vélez, que lamentablemente falleció hace unos años. Después de mi jubilación estudié teoría y crítica del arte en la UTP con el museo de Pereira, escribí en un tiempo una columna sobre las novedades artísticas de Armenia en La crónica, hice y sigo haciendo muchos proyectos con arte, con el propósito de fomentar expresiones culturales, de que los artistas tengan visibilidad y de que se forme el público analítico y consciente de la importancia del arte en la sociedad. El más reciente de estos proyectos, es el del gran salón de artistas del Quindío.
 
Vea también: Escuela rural, dotada con salón de arte por jóvenes del GI School
 
¿Qué personas pueden aspirar a estar en la exposición?
 
Pueden participar artistas quindianos mayores de 18 años o que tengan una residencia mínima de cinco años, con una propuesta clara y compatible con el tema curatorial, la obra que vayan a presentar debe ser inédita y debe tener un portafolio de artistas que contiene su hoja de vida y su declaración.
 
El hecho de que haya un premio monetario, ¿ha garantizado mayor asistencia?
 
Hay personas que solo se presentan cuando hay este tipo de incentivos, pero también hay artistas consagrados, que producen constantemente y participan de los espacios sin ningún interés diferente al arte, como el maestro Jairo Obando y Jorge Gustavo Valencia y el fallecido Guillermo Vélez.
 
Le puede interesar: Arte para todos, un hecho más allá de las palabras
 
Invitación a participar.
 
Quiero invitar a todos los artistas del Quindío y residentes en el departamento a que participen en la convocatoria, es una oportunidad muy bonita ofrecida por la secretaría de Cultura y la gobernación, donde pueden dar a conocer sus obras y esta vez con un importante premio en efectivo.
 
 
Redacción
La crónica