11 Octubre - 2018

Luz Piedad Valencia Franco y Sandra Paola Hurtado Palacio siempre han ratificado que son inocentes

La exalcaldesa de Armenia y excongresista Luz Piedad Valencia Franco ha negado en reiteradas oportunidades los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación, está detenida, por su parte la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio dice que es inocente en unos presuntos hallazgos por parte de La Fiscalía 14. Nuestra posición en colombiaparatodos.net es que deben ser oídas, escuchadas y vencidas en juicio.

Siguen otras fases de la investigación de la Fiscalía General de la Nación, FGN
 
Uno de los que al parecer está tranquilo es el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, pero él fue fórmula de Carlos Mario Álvarez Morales para la alcaldía de Armenia, alcanzaron en campaña su propósito, Carlos Mario se divorcío políticamente de su mentora Luz Piedad Valencia Franco, le abrió las puertas a las ías para que investigaran la gestión de Luz Piedad, sus cuatro años como alcaldesa de Armenia, sorpresivamente se unió con una de sus más enconadas enemigas, la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, también con Antonio Restrepo Salazar, igual con Germán Vargas Lleras, evidencias fotográficas que reposan en nuestros archivos hacen más sólodas estas afirmaciones, a la postre Luz Piedad, su esposo Francisco Javier Valencia Salazar y varios de los colaboradores de Luz Piedad fueron detenidos y privados de la libertad. (En la foto y en el centro de ella, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien también está en el ojo del huracán, en cualquier momento podría dar una gran sorpresa a los quindianos, está comprometido con la firma Furel SAS).  
 
Luz Piedad enfrenta varios cargos, ha negado todas las imputaciones de la Fiscalía, está detenida en Villa Cristina, su esposo ya está condenado a cuatro años, purga esa pena en centro carcelario, igual el señor Hernán Moreno, representante o dueño de la firma Furel SAS, cuestionada en la entrega de una licitación por parte del gobernador Carlos Eduardo, instalar varias cámaras de  vigilancia en tres o cuatro municipios quindianos, nadie sabe si ya están en funcionamiento y si costaron los $1.700.000.000,oo. ( Hernán Moreno, representante de la firma Furel SAS, a quien se le entregó o ganó una licitación para instalar cámaras de vigilancia en varios municipios).
 
En este rollo está el exsecretario del Interior y hoy asesor de Osorio Buritica, Héctor Marín, quien se perfila para aspirar a la alcaldía de Armenia, pero con este lío es difícil que se inscriba en la próxima contienda política, por ahora ya hay otros nombres muy firmes para suceder a Óscar Castellanos Tabares, uno de ellos el concejal Liberal Rodrigo Alberto Castrillón.
 
El rincón ajeno
 
Uno de los más consecuentes con el gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio y quien ayudó fuerte en las actividades proselitistas a suceder a Sandra con su partner, amiga, parsera, Sandra Milena Gómez Fajardo y para la alcaldía Juan Manuel Ríos Morales, José Octavio Marín, 'Pepillo', escribió largo y tendido en su columna Me pica la lengua.
 
 
'Pepillo' dijo que es un nuevo y duro golpe contra la ciudad y la región que no cesan de producir noticias nefastas en el orden penal. Quienes a diario vivimos la noticia y mantenemos en permanente contacto con nuestras fuentes nos reafirman que este proceso y otros no terminarán allí como lo expresamos hace ocho o tal vez quince días. Muy por el contrario vendrán medidas, medidas que convulsionarán nuevamente el país. ( En la foto de archivo se ve al gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá dialogando con la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. Esta es una foto correspondiente a una marcha por la vida y la paz en el Quindío, Carlos Eduardo no era gobernador, ese cargo lo ocupaba su antecesora Sandra Paola).
 
Lo que se podría venir
 
Al caso de valorización, del chance clandestino, del Hospital San Juan de Dios, al del constreñimiento al elector, las autoridades siguen recolectado pruebas claras en otros procesos tanto de parte de la  Fiscalía, Procuraduría como Contraloría; hagamos un resumen: Amables, Edua, EPA, Alcaldía de Armenia, valorización, el alumbrado público próximo a reventar, CRQ, EPQ, gobernación del Quindío, administración anterior; Fundación Shambala, aquí el caso de la muerte de una persona en su zona recreativa donde las autoridades aún no se pronuncian; la muerte de un contratista pereirano en el caso de valorización, las declaraciones que son esperadas para la entrante semana de Luz Piedad Valencia en un probable preacuerdo con la  Fiscalía para evitar una larga condena; el llamado de la Fiscalía al exconcejal y exsecretario de Hacienda, Augusto Gonzáles Peralta, prevista para el 17 de octubre; la reapertura, dicen del proceso por pérdida de investidura al congresista Luciano Grisales; el caso de los concejales y exconcejales de Armenia, de los diputados y exdiputados; las averiguaciones por el nombramiento de la personera municipal; los enredos de alcaldes y exalcaldes de varios municipios cuyos procesos avanzan en los despachos del Palacio de Justicia, en fin, un sinnúmero de prontuarios abiertos y activos que podrían ocasionar duros reveses a la ciudad y el departamento.
 
Aquí no nos podemos engañar, llamar a mentiras, las cosas las tenemos que llamar por su nombre, la Fiscalía fijó sus ojos en el Quindío, el fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez fue contundente y preciso en sus disposiciones agilizar todos aquellos procesos que tienen que ver con corrupción y la gestión pública, caiga quien caiga. Cuando dijimos el año anterior que se vendría una febril actividad judicial así sucedió y hoy esperamos el remate de todos aquellos procesos ya establecidos por la FGN que tienen soportes valederos para la imputación de cargos. 
 
Justamente tres abogados quindianos se movilizaron a primera hora a Medellín con el propósito de asesorar a los implicados, Jorge Bolívar, Guillermo Saavedra y  Alejandro Arias fueron contratados para cumplir esa labor en defensa de las personas trasladadas desde Armenia, mientras el profesional Wilson Tamara se hará cargo de la defensa de Anuar Oyola y su familia. 
 
Las autoridades visitan a varios personajes de la región 
Con  todo lo que está sucediendo, la visita del FGN Néstor Humberto Martínez a la región hace un mes cuando prefirió transportar sus vehículos personales en un vehículo cama baja desde Bogotá a la capital quindiana sin solicitar automotores prestados en el Quindío, nos demuestra que aparte de darle inauguración al seminario con los directores regionales, también aprovechó la oportunidad para dar directrices concretas sobre varios procesos de alto calado que se siguen a personajes de la región.
 
Es bueno recordar que la Fiscalía recibió y compartió información con la Corte Suprema de Justicia en varios casos que se ventilan por estos lados. Es así que un grupo experto de la Corte ha venido sucesivamente al Quindío a visitar entidades, solicitar documentos, conseguir pruebas y dialogar con algunos ciudadanos  sobre la venta y compra de inmuebles y el recorrido que pudieron seguir algunos recursos producto de las transacciones adelantadas. Lo de La Corte no es ocasional, sus visitas ocurren con relativa frecuencia apoyados por funcionarios expertos en lavado de activos. 
 
Falta aclarar lo de Sandra Paola
 
A ella se le lleva una investigación preliminar por los presuntos delitos lavado de activos y enriquecimiento ilícito, un gran despliegue hizo sobre el particular Noticias Uno, espacio televisivo que entregó la siguiente información y la cual niega la señora Sandra Paola, reafirma que es inocente y está tranquila. Esa información fue retomada por otro medio virtual del Quindío:  Fiscalía investiga a Sandra Hurtado y a ‘Toto’ por presunto enriquecimiento ilícito
 
La Fiscalía 14 y la dirección especializada de lavado de activos del ente acusador abrió investigación preliminar contra la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio y su pareja sentimental César Augusto Pareja Giraldo, conocido como ‘Toto’, por los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, según dijo el informativo de televisión Noticias Uno.
 
El Quindiano obtuvo desde septiembre pasado el documento de denuncia firmado por un ciudadano de Armenia, donde pone en conocimiento del fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, una serie de bienes que según el denunciante, fueron adquiridos por la pareja en cuestión.
 
La denuncia que investiga la Fiscalía dice que los bienes están, en su mayoría, en cabeza de terceras personas y fueron adquiridos con dineros públicos por ‘Toto’ y su compañera. El total de bienes referidos suman $20.500 millones. La lista que el denunciante entrega a la Fiscalía es la siguiente: “Chalet en la urbanización San Jorge, avaluado en $3.000 millones; una finca a 500 metros del restaurante Donde Alfredo, en el corregimiento de Barcelona, jurisdicción de Calarcá, avaluada en $4.000 millones; una finca en Pueblo Tapao, con siembra de aguacate, avaluada en $3.000 millones; un lago de pesca en Roldanillo, Valle del Cauca, avaluado en $5.000 millones; un chalet en el sector del parque de Recreación en el Quindío a nombre de la excompañera sentimental, avaluado en $2.500 millones; una finca en la vereda El Laurel, municipio de Quimbaya, avaluada en $3.000 millones”. Uno de estos bienes aparece a nombre de un alto funcionario de la Defensoría del Pueblo.
 
La denuncia dice textualmente en uno de sus párrafos: “…bienes presuntamente adquiridos con el desfalco de las arcas de la gobernación del Quindío, así mismo señor fiscal, no se puede dejar de señalar los vehículos de alta gama con que cuenta esta familia a nombre de terceros entre ellos hermanos de ‘Toto’ y de Sandra Paola Hurtado…”.
 
La investigación que empezó la Fiscalía también relaciona hechos sucedidos en la Corporación Autónoma Regional del Quindío, durante el mismo periodo cuando la señora Hurtado Palacio ejerció la gobernación y, por tanto, la presidencia del consejo directivo de la entidad CRQ. Especialmente se denuncia un convenio por $4.000 millones para la instalación de cocinas ecológicas en varios municipios del departamento. Sobre este tema, sostiene el documento: “Es así como se realizó un convenio por $4.000 millones para construir unas cocinas ecológicas, las cuales, los mismos técnicos de la Corporación, señalaron no estar de acuerdo y estar dispuestos a declarar porque esto era un atentado contra los dineros públicos”.
 
También en la Corporación Autónoma Regional se denunciaron convenios para reforestación de zonas de protección, “los cuales más del 50% fue saqueado toda vez que la actividad no se realizó”.
 
Por último, la denuncia que acogió la Fiscalía 14 y la dirección de lavado de activos de la entidad, pide verificar la contratación de equipos de cómputo, equipos de oficina y papelería, para probar si se contrata con la misma empresa en el gobierno de la señora Hurtado y en 10 municipios quindianos, en forma simultánea. “Esta empresa está en cabeza de un tercero que labora al servicio de estos personajes oscuros y del señor Víctor Hurtado, hermano de Sandra Paola Hurtado”.
 
Sobre la noticia presentada por Noticias Uno no ha habido ninguna reacción de la exgobernadora y su pareja sentimental, aunque el informativo de televisión dijo que ella había negado estas acusaciones.