01 Diciembre - 2017

Luz Piedad Valencia Franco tuvo heredad en la alcaldía de Armenia

Muchos pensaron que el docente y filósofo Carlos Mario Álvarez Morales iba abandonar el cronograma de actividades que traía su antecesora Luz Piedad Valencia Franco, que haría lo mismo si Juan Manuel Ríos Morales hubiera sido el alcalde de la ciudad y quien enfocó su campaña de tumbar la valorización para realizar las 9 obras del Anillo Vial, pero se equivocaron, incluso reveló que en los dos años y un mes que le faltan para concluir su período constitucional invertirá 300 mil millones de pesos.

El Malecón La Secreta se termina
 
Una de nuestras preocupaciones en este medio periodístico tenía que ver con la inconclusa obra El Malecón La Secreta, allí la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco invirtió siete mil millones de pesos, faltan entre tres y mil y cuatro mil para concluir este hermoso proyecto que beneficia a un gran sector de la ciudad de Armenia y que espera sea concluido antes de dejar el cargo el señor Carlos Mario Álvarez Morales. 
 
En ese Malecón La Secreta faltan los dos canopys, una torre para escalar, senderos ecológicos, cafés de paso y otros atractivos para quienes viven en ese sector y los cientos de visitantes que llegan de otras regiones de Colombia al Quindío. Desde El Malecón La Secreta se puede apreciar toda la majestuosidad del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, el alcalde lo tiene muy claro, por eso de los 73 mil millones de pesos de un empréstito asegurará el recurso para terminarlo.
 
Alcalde presentó plan estratégico de inversiones para ‘el segundo tiempo’ de su gobierno 
 
Fuente: El quindiano
 
Ante los medios de comunicación del departamento, el educador Carlos Mario Álvarez Morales anunció cómo se invertirán los $300.000 millones que su administración ha gestionado. El mandatario explicó que durante los primeros 2 años de su gestión logró salvar al municipio de la quiebra, sanear las finanzas y recuperar la capacidad de endeudamiento, mientras que a partir de ahora comenzará la transformación integral de la ciudad.
 
“Lo que queremos con esto es no descuidar ningún aspecto. El plan está concebido para impactar temas como seguridad humana, infraestructura para la competitividad, infraestructura y calidad educativa, infraestructura en salud, movilidad, hábitos saludables para la vida, protección animal, la seguridad objetiva y subjetiva, es decir, estamos enfocados en tener una ciudad para la gente”.
 
El plan de inversiones contempla recursos tales como: $73.000 millones del empréstito, $90.000 millones de infraestructura y calidad educativa, $50.000 millones de los proyectos de la empresa Amable; $50.000 millones de la EPA para redes de acueducto y alcantarillado, además de las fuentes de financiación de recursos propios y de las gestiones adicionales que se logren.
 
“El objetivo que nos hemos trazado es que cada obra que iniciemos en este gobierno la terminemos en este gobierno, por eso estamos realizando procesos de planificación a detalle, evaluando cada aspecto detenidamente y sin afanes para que al momento de ejecución no hayan mayores imprevistos, ni se incrementen los costos”, enfatizó.
 
Plan de inversión
 
El plan está diseñado para ejecutarse en los próximos 2 años. Algunas obras empezarán y terminarán en 2018, otras se extenderán durante los 2 años, mientras que algunas se ejecutarán durante el 2019, de acuerdo con el desembolso de los recursos.
 
1. Mejorará la movilidad en el sector de bomberos
 
Esta zona está identificada como el principal punto crítico de movilidad en la ciudad. En este momento el equipo de expertos de la administración está evaluando qué tipo de obra se adecua más a las condiciones del terreno, si un deprimido o puente elevado.
 
“Aprendemos de los errores de administraciones anteriores, por eso vamos tener listo un proyecto en fase 3 antes de empezar a edificar”.
 
2. Transformación de la plaza de toros y El Bosque
 
En el 2018, la plaza de toros se convertirá en un escenario polideportivo, cultural, artístico y musical.
 
“La vamos a techar con un diseño muy novedoso. En la parte del ruedo, del callejón y las primeras gradas vamos a hacer 2 placas polideportivas. En la zona de presidencia vamos a instalar una plataforma para espectáculos artísticos, de tal manera que funcione como tarima, razón por la cual contará con sus respectivos camerinos. Entre las taquillas, por la parte exterior, vamos a hacer oficinas”.
 
Adicional a esta transformación y a un proceso de recuperación de los demás segmentos de la plaza, estará la intervención en el parque.
 
“Realizaremos una mejora en la iluminación de El Bosque con la instalación de reflectores led. Pondremos gimnasios al aire libre. Estamos haciendo los estudios para instalar una cancha de fútbol sintética, sin afectar el medio ambiente. Vamos a pasar el CAI al interior del parque, y vamos a hacer un sendero para que la gente practique atletismo”.
 
3. Puntos de encuentro barrial
 
120 barrios de la ciudad contarán con gimnasios al aire libre, con máquinas de la mejor calidad para que jóvenes, adultos y adultos mayores puedan hacer la actividad física.
 
Además se instalarán parques infantiles con juegos novedosos y óptima calidad, para que no se deterioren. También reflectores led para la práctica deportiva nocturna.
 
4. Juegos deportivos comunales pasarán de 3 a 9 meses
 
Con una inversión de $1.000 millones, la Alcaldía fortalecerá al Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdera, para así contratar más personal y poder aprovechar los escenarios deportivos barriales.
 
“No podemos dejar que la infraestructura deportiva quede instalada y abandonada. No, por eso vamos a ampliar los juegos comunales de 3 a 9 meses, para que la gente tenga qué hacer en su tiempo libre”.
 
Intervención en el complejo cultural y turístico de La Estación
 
La administración municipal solucionará el problema de los parqueaderos. Adicional a ello, en las casas y bodegas abandonadas se construirá la Escuela de Música de Armenia y su respectivo conservatorio. En las bodegas, donde en un momento funcionaron los calabozos de la cárcel, se instalará la Escuela Taller del Paisaje Cultural Cafetero.
 
6. $9.000 millones para pavimentaciones barriales
 
Con recursos propios, sin intermediarios, sin licitaciones, la Alcaldía pavimentará 200 cuadras de barrios. “Esto quiere decir que compraremos los materiales, los equipos, contrataremos la mano de obra y haremos un trabajo de la mejor calidad, y para que dure mucho tiempo se realizará con pavimento rígido de 20 centímetros”.
 
7. Infraestructura educativa
 
Todas las instituciones educativas de Armenia serán modernizadas, algunas reconstruidas completamente como el Inem o el Rufino Sur. Además se construirá un colegio nuevo en La Grecia y otro en La Patria.
 
“Además ya estamos adelantando el proceso licitatorio para entregarle la dotación deportiva de todos los colegios públicos de Armenia, con base en las solicitudes de los profesores de educación física”.
 
En cuanto a calidad educativa se fortalecerá el proyecto de Escuela de Padres, con el objetivo de capacitar a los acudientes y orientarlos sobre el acompañamiento que deben realizar a los procesos de formación de sus hijos.
 
8. Ciudad Amable
 
A través de la empresa Amable se adelantará la rehabilitación de la carrera 19, en la zona centro, y la construcción de los paraderos con espacio público de la carrera 19 con calle 22 y de la carrera 19 con calle 16. Ambos, estratégicos en el objetivo de implementar el Sistema Estratégico de Transporte Público de Armenia.
 
9. Arte al aire libre
 
En los siguientes 2 años Armenia se convertirá en un museo al aire libre, con murales y esculturas que le rendirán homenaje a las tradiciones ancestrales del departamento y que exaltarán los 16 atributos que hicieron que el Paisaje Cultural Cafetero fuera declarado patrimonio de la humanidad.
 
“De la mano de los más reconocidos maestros quindianos realizaremos esculturas en homenaje a la chapolera, al yipao, a los campesinos, a la arriería, obras como no hay en ningún otra ciudad de Colombia”.
 
10. Malecón recreodeportivo El Edén
 
En el 2019, las canchas de fútbol, ubicadas junto al aeropuerto, se transformarán en un verdadero escenario para el disfrute de las familias.
 
“Vamos a instalar 2 canchas de tenis, gimnasios al aire libre, juegos infantiles, graderías, pista de patinaje, parqueadero y realizaremos mantenimiento las canchas de fútbol, para que 3000 personas, que acuden allí los fines de semana, tengan nuevas alternativas de esparcimiento”.