23 Enero - 2020

Luz Piedad Valencia Franco trató de hacer una Armenia más moderna, pero se enredó en un detrimento patrimonial

Antes de llegar a la alcaldía de Armenia la excongresista Luz Piedad Valencia Franco tenía en su mente ejecutar varias obras de infraestructura vial a través de la herramienta de la valorización, una vez en ese cargo el Concejo le aprobó 12 obras, alcanzó a empezar 3, el filósofo y docente Carlos Mario Áalvarez Morales, su sucesor, alcanzó terminar el deprimido del Palació de la Justicia, las demás fueron suspendidas, en tanto la malla vial de la ciudad se fue deteriorando, tanto que hay una urgencia manifiesta para organizarla o recuperarla.

La avenida Centenario

Luz Piedad pudo arreglar la avenida Centenario, hubo necesidad de levantar toda la calzada, se encontraba en pésimas condiciones por el paso permanente de volquetas pesadas con materiales de construcción para elevantar edificios, incluso varios de ellos fueron suspendidos por el alcalde Carlos Mario porque los encargados de realizar esas obras violaron flagrantemente el POT y el POZ.

En los últimos 15 años solamente se ha construido 1 km de malla vial en Armenia
 
Autora: María Fernanda Ramírez Tejada
 
El concejal Jhonny Vargas habló con LA CRÓNICA sobre la movilidad de la ciudad a propósito del debate que se realizó este miércoles en la corporación. 
 
El mal estado de la malla vial, la actualidad de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, y los pormenores de la empresa Amable fueron puestos sobre la mesa este miércoles en el concejo de la ciudad. 
 
Recomendado: Malla vial de Armenia, una problemática que sigue latente
 
Una de las inquietudes más recurrentes, no solo por los concejales, sino por la misma comunidad, es el estado de las calles de la capital del Quindío. 
 
Durante las intervenciones, el corporado Jhonny Leandro Vargas, proponente del debate, mostró su preocupación por la necesidad urgente de mejorar el aspecto de las vías. Además, dio a conocer que en los últimos 15 años, en la ciudad solamente se ha construido un kilómetro de malla vial. 
 
Hicimos una proposición con la que pretendíamos que vinieran las secretarias de Infraestructura y Tránsito, en compañía de Amable, y nos contaran sobre diferentes temas de ciudad con base en los informes de empalme.
 
En el caso de Infraestructura, lo que queríamos que nos comentaran era sobre el tema de la malla vial. Es una situación que amerita estudio, pero más que eso intervención rápida y oportuna, dijo. 
 
Agregó: Es muy preocupante la situación, pues en los últimos 15 años solamente se ha construido 1 kilómetro. Además, el parque automotor de nuestra ciudad está alrededor de 80 mil vehículos,  hace cinco años era de 30 mil entre carros y motos, esto quiere decir que hemos crecido el doble y nos hemos expandido muy poco y si a esto le sumamos que conservamos las vías de hace más de 30 años, peor aún. 
 
Las intervenciones de calidad no se han hecho
 
El corporado indicó, además, que “las intervenciones de calidad no se han hecho. Se han hecho arreglos en asfalto frío, caliente y concreto rígido. Lo ideal es que todo se hiciera en concreto por la duración y la calidad. Los otros tienen una duración de 6 a 8 meses. Hay puntos muy críticos en Armenia que merecen ser restaurados con urgencia”. 
 
Recibimos la secretaría con cuatro proyectos: Infraestructura 
 
Mario Salazar Arboleda, subsecretario de Infraestructura, señaló que la dependencia fue entregada con los temas de las obras en ejecución. 
 
El primero tiene que ver con el estado de la malla vial. Allí, se señaló que durante el año 2019 se intervinieron en el reparcheo 500 millones de pesos con un contrato de fecha del 4 de julio del año pasado. 
 
Dentro de los proyectos estaba el contrato de la calle 26 norte. Sigue siendo preocupante el estado de la malla vial. Por orden del señor alcalde, debemos priorizar el interés general. Un diagnóstico, fundamentado en lo técnico se tiene que hacer.  
 
No podemos improvisar más y por eso es que necesitamos tiempo para hacer el estudio.
 
Sistema estratégico y semaforización
 
Jesús Antonio Niño Sánchez, gerente de la empresa Amable en Armenia, habló de cómo avanza el proyecto del sistema estratégico. 
 
Las intersecciones de Armenia van a ser con semáforos inteligentes. Tenemos ya construido el centro de semaforización y control de flota. Está ya listo. Nos falta lanzar el tema. Pero se puede tener la plena seguridad de que todo va a ser con tecnología inteligente. 
 
Explicó, entre otros temas, que estos espacios para los pedalistas deben ser replanteados. 
 
El tema de las ciclorrutas es que se tiene que hacer planeación para que, si se adoptan, se consigan nuevos recursos. Esta es la única ciudad que tiene bicirrutas sin bicicletas. Nosotros nos comprometemos con la capital quindiana a entregar cerca de 60 bicicletas y con el compromiso que la administración no tiene que estar pendiente del cuidado, sino solo de la entrega.
 
Tránsito 
 
Sobre la actualidad de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta,  Jairo Escandón, titular de la dependencia, dijo: El balance es positivo. Allí aclaramos las dudas que tenían los concejales sobre varias problemáticas que tiene la ciudad. Se les dio la respuesta a cada uno. (Foto de uno de los operarios de la empresa Amable, entidad que por fortuna ingresó a la ciudad de Armenia tras un convenio con la alcaldesa de ese entonces Ana María Arango viuda de Londoño, todavía realiza obras del Setp, Sistema Estratégico de Transporte Público, cuya inversión supera los $ 200.000.000.000,oo, en este momento el gerente de Amable, arquitecto Jesús Antonio Niño Sánchez, avanza en la conclusión de la carrera 19 de Armenia).
 
Recibimos una dependencia que cuenta con 70 funcionarios de planta, 54 agentes de tránsito 
 
En cuanto a los semáforos, nos dijeron que hay 68 intersecciones en la ciudad que estaban funcionando al 100% y vemos que no, que hay muchas dificultades y ahora con los problemas de los cortes en el fluido eléctrico nos limita el funcionamiento. Estamos haciendo el esfuerzo para recuperarlos con prontitud y que la movilidad en la ciudad no se perjudique tanto”. 
 
Vamos a  tener a los agentes en la calle para una mejor regulación y un mejor control. En la parte administrativa siempre hay un déficit de personal”. 
 
Armenia / Agosto 19 2019 / 
 
Malla vial de Armenia, una problemática que sigue latente
 
Los puntos más críticos se concentran en el centro de convenciones, Arenales, carrera 19 y av. Centenario. Ya se han realizado intervenciones en zonas priorizadas.
 
El secretario de Infraestructura dio a conocer que están priorizando puntos álgidos.
 
Los ciudadanos de Armenia continúan presentando quejas por el mal estado de malla vial en la ciudad. 
 
Puntos como el centro de convenciones, Arenales, carrera 19 y Centenario, cerca al Sena, siguen siendo los puntos que más son referenciados por los armenios. 
 
Hay vías muy malas en la ciudad. No podemos seguir así. Las entradas a la ciudad están totalmente vueltas nada y no se haca nada para mejorar la imagen. Necesitamos que el gobierno se ponga las botas, indicó Manuel Medina, denunciante. 
 
Carlos Alberto Mejía, habitante de Armenia, agregó que: Nos dicen que están haciendo reparcheo y que tienen una inversión muy grande, pero las acciones no se ven. Estamos pagando impuestos por vías dañadas y en pésimo estado. 
 
Estamos priorizando las vías: secretario de Infraestructura 
Ante las quejas, Jhon Jáder Castro, secretario de Infraestructura, habló sobre las acciones que han emprendido. 
 
Estamos desarrollando un contrato de lo que es el reparcheo en concreto rígido y en asfalto en caliente en varios puntos críticos de vías del municipio. Acabamos de terminar la calle del barrio La Pavona, una vía bastante deteriorada donde se hizo la demolición y la excavación y se reemplazó desde la subbase. Hay que aclarar que esta vía llevaba 14 años sin ser intervenida, dijo. 
 
El funcionario explicó que: Terminamos lo que es La Castellana, intervenimos sobre la 13 norte y estamos adelantando acciones sobre el sector de las clínicas; también, bastante deteriorada. Estamos a la espera de la gestión que se está haciendo para ver si podemos adicionar a este contrato 200 millones de pesos. Por el momento contamos con una  inversión de 499 millones de pesos, que es mínima debido al estado de la malla vial. Aquí el asunto es de recursos. 
 
También indicó: Tenemos sobre la calle 23, por la zona de El Bosque, sector de Malibú, pero estamos priorizando sobre vías principales. 
 
Respecto al pésimo estado de la malla vial en el centro de convenciones, aseveró que: “ya estamos en un proceso licitatorio por 2 mil millones de pesos, 45 días para iniciar las obras y poderlas entregar antes del 31 de diciembre”. 
 
En un 30% avanza pavimentación de vías con recursos del DPS
El proyecto de reposición de pavimentos rígidos, que inició el 22 de abril, impacta las comunas 1, 2, 3, y 6 y contempla, además, la construcción de andenes y empradización de zonas verdes ubicadas en las áreas de influencia de las obras, así lo hizo saber el secretario de Infraestructura. 
 
Una vez finalizados los estudios topográficos y realizados los diseños geométricos del corredor, el equipo técnico avanzó en el proceso de excavación e implementación de la subbase y pavimento de concreto MR 42 de 18 centímetros de espesor. En condiciones normales y en la medida que la comunidad haga buen uso, estas obras tendrán una vida útil superior a 25 años sin presentar averías. 
 
Estos son los sectores intervenidos a la fecha:
 
En el Portal del Edén bajo se realizó la intervención de 1.225.5 metros cuadrados.
Nuestra Señora de La Paz y Bambuza 1.160 metros cuadrados,.
En el sector de Génesis 540 metros cuadrados.
En El Palmar se han impactado 240 metros cuadrados
En La Cecilia se han repavimentado 516.82 metros cuadrados.
 
María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA
 
Armenia / Junio 17 2019 / 
Armenia, hundida por el mal estado de las vías
 
Autora: María Fernanda Ramírez Tejada
 
Ciudadanos pidieron a la administración municipal ejercer acciones contundentes que permitan tener carreteras de calidad. 
 
El mal estado de las vías en Armenia sigue siendo una de las tantas problemáticas que aquejan a la ciudad. Las principales arterias de la capital del Quindío se encuentran en pésimo estado, pero la situación empeoró debido a las fuertes lluvias que se han registrado. 
 
La crónica realizó un recorrido por la ‘Ciudad Milagro’ y en imágenes quedaron evidenciadas las trampas de gran magnitud que han causado accidentes en distintos puntos.
 
La comunidad clama por intervenciones verdaderas que duren en el tiempo y por acciones que realmente permitan que Armenia pueda salir de las distintas problemáticas que la tienen sumida, como dicen los ciudadanos, en el abandono total. 
 
En este informe especial, podrá conocer, además, la percepción de los usuarios de La crónica, quienes opinaron sobre las causas que no le han permitido a la ciudad progresar en vías, empleo, infraestructura y en gobierno transparente.
 
Los huecos en las vías, un tema que preocupa a la ciudadanía.
 
Con recursos del DPS avanza pavimentación
Mientras los ciudadanos lamentan el mal estado de las vías, desde la alcaldía de Armenia aseguraron que con mano de obra perteneciente a la región, avanza la pavimentación de vías con recursos del Departamento de Prosperidad Social, DPS. 
 
Debemos emplear en lo posible el mayor número de personas de la zona de influencia. 11 de los trabajadores contratados, con funciones no especializadas, son vecinos de las obras, y la intención es seguir ampliando la contratación en la medida que avancen los proyectos, dijo el secretario de Infraestructura, Jhon Jáber Castro Mancera.
 
El equipo de obreros ya inició la etapa de excavación, demarcación y toma de medidas con el fin de garantizar la funcionalidad de la obra en términos de rodaje y condiciones técnicas. Los frentes de los barrios Génesis, Bambuza, Portal del Edén y La Virginia ya se encuentran en acción y reúnen un avance de obra superior al 5 % con el tema de pavimentación. 
 
Agregó: $3.000 millones son invertidos en la reposición de pavimentos rígidos en los barrios de la comuna 1, 2, 3, y 6  en convenio con el DPS, entidad del gobierno de Colombia que encabeza el sector de inclusión social y reconciliación. Las obras que aún se encuentran en la etapa inicial, ya generan 24 empleos, dijo.
 
Los daños no solo son en el sur de la ciudad. En el norte tenemos este ejemplo en la calle 19N con carrera 19.
 
Se debe tener en cuenta método y materiales
Debido a los múltiples comentarios respecto al material inadecuado que se utiliza para hacer el reparcheo, Mateo Rojas, ingeniero civil del área de Planeación y Desarrollo de la universidad del Quindío, dijo:
 
A nivel de ingeniería, las vías cuando se diseñan se hacen para un determinado periodo. Hay algunas como la avenida de Los Camellos, que fue construida en el gobierno de Mario Londoño y que ya cumplió su vida útil.  Eso fue hace como 15 años.
 
En cuanto a las carreteras en mal estado hay que entrar a mirar en qué están fallando, porque si son daños estructurales —que se asemejan como a una piel de cocodrilo— significa que hay que levantar totalmente el pavimento y cambiarlo. 
 
Los baches o los huecos se presentan porque se empiezan a desprender los agregados del material. Por eso se acude al reparcheo, porque no hay que cambiar todo. 
 
Los reparcheos no están mal, pero hay lugares donde no aplica hacer ese tema. Un reparcheo técnicamente realizado es correr todo el tramo que se ve deteriorado y luego cargarlo con buenas especificaciones  y excelente material. Que perdure en el tiempo depende del proceso constructivo como de los materiales que utilicen”.
 
Las afectaciones 
 
La cantidad de construcciones que se están haciendo están afectando las vías, pues el paso de vehículos para el cargue y descargue de materiales deteriora las calles. Otra de las cosas que está afectando mucho son las obras de acueductos y alcantarillado. Rompen una franja y la reparan, pero permiten que se entre el agua y deteriore más la calle. Hay un caso puntual y preocupante en Armenia y es el del centro de convenciones. En este momento es un peligro pasar por ahí porque se  puede ocasionar un accidente.
 
Sobre la vía del centro de convenciones
 
Desde la secretaría de Infraestructura recordaron que la situación en el centro de convenciones es más compleja y dijo que los trabajos se adelantarán a través de maniobras de compensación.
 
​La firma Márquez y Fajardo deberá realizar una compensación por un valor de $1.117 millones para la ejecución de las obras y reposición de la vía en la calle 26N, una queja que tiene la comunidad de Armenia y que conocemos a profundidad.
 
Explicaron: Este tiempo hemos venido presentado los presupuestos con los precios oficiales del municipio. Ya hemos hecho tres reuniones y debemos decir que llegamos al acuerdo de precios. Este mes, la constructora debe presentarnos la propuesta para, finalmente, intervenir la calle y mejorarla. 
 
Agregaron que se debe levantar por completo el asfalto, ya que un nuevo reparcheo no es la solución a la grave problemática que se vive en esa zona del norte de la capital quindiana.
 
Calle 26 norte, que comunica de la carrera 14 con la avenida centenario —sector del centro de convenciones—  muestra un gran deterioro en ambos sentidos.
 
 
Vías son una vergüenza para habitantes y turistas
En el recorrido que realizó La crónica habló con los ciudadanos, se refirieron a esta situación. 
 
Jaime Sánchez
 
Por más que la alcaldía insiste en que interviene las vías y hace reparcheos, nosotros nos seguimos viendo afectados. No es posible que un gobierno realice obras como rehabilitación vial, pero al cabo de tres meses o por lluvias nuevamente los huecos se abran y peor. Entonces nos preguntamos realmente ¿qué es lo que está pasando. Si se invierte en los materiales o los hacen rendir como dicen por ahí?. 
 
Marta Cardona
 
Nuestra carta de presentación para los turistas que vienen a visitarnos son las vías y realmente no es digno que una calle como la que lleva al centro de convenciones, una de las obras más bonitas que tiene Armenia esté así. No se justifica. 
 
Mildred Muriel
 
Tenemos entendido como ciudadanos que los barrios los están interviniendo. Que en las comunas no hay huecos, pero qué decir de las vías principales como la carrera 19, la centenario, la carrera 18, entre otras. No caer en un hueco en la ciudad hoy en día es una suerte. 
 
Alberto Ospina
 
El mal estado de las vías no solo están afeando la ciudad, también están dañando nuestros vehículos. Los desajustan. Si caemos en ellos nos pueden partir algunos elementos internos del carro y nadie nos va a responder. Y ahora los mandatarios dicen que no tienen plata porque el municipio está en la quiebra. Qué tristeza. 
 
Miguel de Jesús Robledo
 
Los motociclistas constantemente sufren accidentes de tránsito y no hay nadie que responda por ellos. No tenemos a quien le duela la ciudad. No tenemos gente que saque la cara por los ciudadanos que estamos golpeados por la corrupción. 
 
Jhon Antonio Franco
 
La entrada a Armenia, por la vía que conduce al Valle del Cauca, está totalmente deteriorada y cobra más importancia si tenemos en cuenta que esto se presenta en el tramo desde la glorieta conocida como Tres Esquina, hasta la de Arenales, justo al frente del estadio Centenario de Armenia.
 
Igual que en la zona del centro de convenciones, las vías en el sector del estadio Centenario requieren una intervención urgente.
 
Sondeo
 
A través de un sondeo en redes sociales La crónica consultó a los usuarios de este medio sobre la situación de Armenia.
 
El planteamiento fue: Mientras ciudades cercanas como Pereira y Manizales han logrado superar crisis como la del desempleo y problemas de movilidad e infraestructura en pro del desarrollo, Armenia continúa liderando los primeros lugares en desocupación, corrupción y vías en mal estado. En este sentido, ¿a qué cree que se deba que la ciudad milagro no logre salir adelante?
 
Juan David Vargas Hernández
 
Lo mismo de siempre, que votan por los mismos políticos. Yo quiero preguntar algo, ¿será que alguno de los concejales de esta ciudad han hecho algo por Armenia?, o solo están ahí sentados por sus intereses? No sé que es lo que pasa.
 
Santiago Molina
 
La desinformación y la falta de educación de las personas; seleccionan los mismos de siempre y creen que el mandato de un político no afecta los factores sociales, económicos y culturales de la población. 
 
William Darío Velasco Loaiza
 
Al pueblo que siempre elige los más corruptos, que no han podido superar la política de Carriel, al pueblo que es conformista, que le da miedo salir a las calles a exigir que los recursos sean bien invertidos, al profesional que se quemó las pestañas 5 o más años y que su trabajo depende de un zángano concejal o diputado, al pueblo que no aprende a elegir bien, que vende el voto por una miseria, al conformismo, a seguir con la vista gorda sabiendo la problemática que tiene la ciudad.
 
Conra Mora
 
Y eso que ha crecido en infraestructura —se puede decir que gracias al terremoto— sino sería la misma o peor que antes. Pero me pregunto algo, ¿de dónde sale tantos carros y motos. 
 
James Cortés Iglesias 
 
Un índice de desempleo enorme, delincuencia, drogas, políticos ladrones, dirigentes perversos, desarrollo social cultural y deportivo nulo, vías caóticas, transporte público sin desarrollo en manos de unos pocos. 
app-facebook
La crónica del Quindío
il y a environ 7 mois
#SondeoLC 🤔 | Mientras ciudades cercanas como Pereira y Manizales han logrado superar crisis como la del desempleo y problemáticas de movilidad e infraestructura en pro del desarrollo, Armenia continúa liderando los primeros lugares en desocupación, corrupción y vías en mal estado. En este sentido, ¿a qué crees que se deba que la ciudad milagro no logre salir adelante? Déjanos tu comentario