07 Diciembre - 2018

Luz Piedad Valencia Franco será escuchada en audiencia de juicio oral el 22 de marzo del 2019

No hay claridad en el supuesto detrimento patrimonial de $20.000 millones de los dineros de la valorización por parte de la exalcaldesa de Armenia, excongresista Luz Piedad Valencia Franco, quien había sido programada para este viernes 7 de diciembre, pero se supo oficialmente que el 22 de marzo se efectuará.

Hasta marzo fue aplazada audiencia de juicio oral de Luz Piedad Valencia
 
Fuente: La crónica 
La diligencia también involucra a Ricardo Arturo Ramírez Londoño, quien ocupó el cargo de director jurídico en la administración de la exalcaldesa. Su abogada habló con LA CRÓNICA.
 
Hasta marzo fue aplazada audiencia de juicio oral de Luz Piedad Valencia
Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia.
 
La audiencia preparatoria de juicio oral en contra de Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia, y Ricardo Arturo Ramírez Londoño, exasesor jurídico de la administración municipal, quedó aplazada hasta el próximo 22 de marzo a las 7:15 de la mañana. (En contexto: Luz Piedad Valencia está en Armenia, a la espera de la audiencia preparatoria para el juicio)
 
Gloria Nancy Velázquez Grajales, abogada de Ramírez Londoño, explicó las razones y lo que viene en el proceso. 
 
“Lo que pasó es que solicité aplazamiento de la audiencia preparatoria, que es aquella en la cual se presentan o se ofertan todos los elementos materiales probatorios que se pretendan hacer valer y que serán elevados a la calidad de pruebas. Precisamente por lo complejo de este asunto y por lo que son varios procesados, se requiere de un análisis detallado y de una investigación cuidadosa con el fin de defender a mi representado en la acusación que le fue establecida”, dijo. 
 
Aclaró que en la próxima diligencia que se dará en el palacio de justicia de Armenia alegará la presunción de inocencia de su apoderado. “Sostendré la inocencia de mi representado y mi objetivo es demostrarlo en juicio y por ese motivo estoy haciendo un ejercicio detallado”. 
 
Si para el 22 de marzo alguno de los enjuiciados se acoge a un preacuerdo, se le deberá dar prioridad al mismo y postergar nuevamente el juicio oral.
 
“Si en determinado caso llegan personas con preacuerdo, como se vislumbra, hay que darle primero salida a este, luego el estudio y la aprobación, con el fin de que se permita una ruptura procesal y que se establezca cuántas personas en definitiva quedan en juicio. Es decir que no se haría la audiencia preparatoria”. 
 
Para el día del juicio oral, los procesados deberán estar presentes en la audiencia porque se exige la intervención activa de los mismos en el proceso por parte del juez.
 
Contexto
 
Valencia Franco y cinco personas más que hicieron parte del proceso de valorización se encuentran en líos con la justicia por el posible detrimento patrimonial por una suma superior a los 20.000 millones de pesos.
 
A la exmandataria le fueron imputados los delitos de concurso homogéneo y sucesivo de cinco contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir.
 
Ramírez Londoño fue acusado por la Fiscalía por los delitos de concurso homogéneo y sucesivo de tres contratos sin cumplimiento de requisitos, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.
 
De acuerdo con el ente investigador, los hechos ocurrieron en 2015, cuando la administración municipal ordenó un cobro por valorización por valor de 126.000 millones de pesos, los cuales debían ser invertidos en mejoramiento de vías y construcción de puentes.
 
Valencia Franco adjudicó dos contratos por un total de 110.000 millones de pesos a dos uniones temporales. Sin embargo, continúa la Fiscalía, “$20.000 millones fueron a parar a arcas de particulares mediante la apropiación de la totalidad del anticipo y el soporte de facturas falsas”, hechos por los cuales fueron capturados Fernando León Díez Cardona, Luz Maribel Ramírez Patiño, Hernán Moreno Pérez y Ángel José Angarita Pareja.
 
María Fernanda Ramírez Tejada 
La crónica