16 Abril - 2018

Luz Piedad Valencia Franco no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía

Mediante juicio oral la Fiscalía le imputó seis delitos a la exalcaldesa de Armenia, excongresista Luz Piedad Valencia Franco, Concurso Homogéneo de intereses indebidos de celebración de cinco contratos, concurso heterogéneo de peculado por apropiación, falsedad ideológica agravada en documento público, concierto para delinquir, concurso heterogéneo de tramitación y celebración de cinco contratos sin los requisitos legales vigentes, pero no los aceptó.

Hoy martes 17 de abril sigue la audiencia
 
Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de Luz Piedad Valencia Franco, aceptó cargos, la Fiscalía le imputó peculado por apropiación en calidad de interviniente y concierto para delinquir agravado. (Foto archivo en  la que se encuentra la exalcaldesa con el presidente Juan Manuel Santos Calderón).
 
Sebastián Londoño Forero, subdirector jurídico de la alcaldía, se le formuló imputación de cargos por 4 delitos en calidad de autor de concurso homogéneo y sucesivo de 5 contratos sin cumplimiento de requisitos legales, dos de obra pública y dos de interventoría, concurso heterogéneo en interés indebido en la celebración de contrato y 4 homogéneos de celebración de contrato, ello en concurso con falsedad ideológica en documento público, dos falsedades en circunstancias de agravación y concierto para delinquir.
 
Sebastián Congote Posada, gerente de la Edua, Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia,  se le imputaron tres delitos, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contrato de consultoría, concurso heterogéneo de concierto para delinquir todos en calidad de autor.
 
Aura María Zapata Saldarriaga, directora técnica de la Edua, desde el 5 de junio de 2016, se le imputaron dos delitos, peculado por apropiación en favor de terceros en calidad de cómplice y concurso heterogéneo de concierto para delinquir en calidad de autora.
 
Para este martes 17 de abril seguirá  la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, a las 9:00 a.m. en el Palacio de Justicia de Armenia.
 
Los delitos a los cuales hizo referencia la fiscal en cuanto a Valencia Franco fueron:
Concurso Homogéneo de intereses indebidos de celebración de cinco contratos, concurso heterogéneo de peculado por apropiación, falsedad ideológica agravada en documento público, concierto para delinquir, concurso heterogéneo de tramitación y celebración de cinco contratos sin los requisitos legales vigentes, pero no los aceptó.
 
Tres de los exfuncionarios aceptaron cargos
 
Los exfuncionarios Julio César Escobar Posada y Aura María Zapata Saldarriaga aceptaron todos los cargos, en tanto Sebastán Congote solo aceptó dos, rechazó la imputación por peculado por apropiación, mientras que Juan Sebastián Londoño Forero y Ricardo Arturo Ramírez Londoño se declararon inocentes.
 
Nos pueden leer en nuestro Facebook Actualidad quindiana y Facebook Cesáreo Herrera Castro. 
 
Nota de la redacción: Este medio siempre estará atento a estos delicados y controvertidos casos en que se vean envueltos nuestros dirigentes políticos, caso excepcional de la excongresista Luz Piedad Valencia Franco por la inmensa y profunda huella que ha dejado en nuestra ciudad de Armenia, sus obras, ejecuciones, planes, programas y políticas de la inversión social.
Se jugó su capital político
Sabíamos aquí que con la reactivación del mecanismo de valorización para ejecutar obras de infraestrucutura vial tocaba arena movedizas en quienes jamás han pagado un peso, aún se niegan a esa contribución necesaria, hay una lista de 23 o 26 personas naturales y jurídicas que ni por la vía coativa le han cancelado $21.000 millones al fisco municipal o a la tesorería de Armenia, mientras que otras personas con más limitaciones económicas cumplen mes a mes con su cuota, otras familias han recurrido a préstamos para pagar lo que les corresponde, ya está El Paso de La Constitución, Los Kioskos hacía la salida de Armenia a Montenegro, La Avenida Centenario, el alcalde avance en La Colonia, La Avenida Montecarlo Segundo Tramo, entre otras.
Nuestro apoyo y solidaridad con Luz Piedad
No podemos esconder y menos desimular el afecto, aprecio, cariño y compromiso con nuestra exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, una mujer aguerrida, líder, amada por los niños, jóvenes y adultos; muchos desean verla entre rejas, acabada, desminuída en sus fuerzas, liderazgo, enterrada políticamente, pero en lo que respecta a nosotros seguiremos inmersos en las banderas que siempre ha batido Luz Piedad, la del Partido Liberal, en la próxima contienda la enarbolaremos de nuevo, todos los que estén en esa colectividad para concejos, Asamblea, gobernación y la alcaldía serán acompañpados por este órgano de expresión y otros en los que siempre hemos ejercido el periodismo libre, independiente y autónomo.