10 Enero - 2018

Luciano Grisales Londoño, Ánuar Oswaldo Oyola Márquez y Sandra Paola Hurtado P. serían los más votados

A dos meses y un día de conocer quiénes serían los nuevos representantes a la Cámara por el departamento del Quindío y el Senado, las inclinaciones están por Luciano Grisales Londoño, Ánuar Oswaldo Oyola Márquez, sandra Paola Hurtado Palacio, para Cámara y para Senado la exalcaldesa de Armenia y excongresista Luz Piedad Valencia Franco.

Las razones para votar por ellos
 
Tienen estructuradas las campañas, logística e infraestructura para alcanzar las tres curules a Cámara a que tiene derecho el departamento del Quindío y para Senado Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia, tiene el camino despejado, más los tres aspirantes a Cámara de su lista Liberal que trabajan sin cesar: Luciano, Ánuar y Jorge Iván Avendaño Villamil. 
Otros titulares de hoy miércoles 10 de enero de 2018: Si las elecciones fueran mañana, los nuevos representantes a la Cámara serían Luciano Grisales Londoño, Ánuar Oswaldo Oyola Márquez y Sandra Paola Hurtado Palacio 
Ninguno de estos 3 aspirantes dan el brazo a torcer, Luciano Grisales Londoño tiene tres nuevos refuerzos en su campaña: Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, exalcalde de Salento, excandidato a Cámara; Luisa León, subsecretaria de Desarrollo Económico; Juan Carlos Patiño, asesor social del despacho de la alcaldía de Armenia, quienes hicieron dejación de esos cargos para adherirse a la campaña del representante Luciano Grisales. 
Soñamos una mejor historia para el Quindío y unidos, podemos hacerla realidad
Súmate a trabajar por el agua
Súmate a trabajar por el campo
Súmate a trabajar por la biodiversidad
Súmate a la confianza
Luciano Grisales, Representante a la Cámara por el Quindío
Vota L101
 
Por los lados de Ánuar Oswaldo Oyola Márquez siguen llegando líderes, empresarios, comerciantes, jóvenes profesionales, entre otros, para sumarse a su campaña. En lo que respecta a Sandra Paola Hurtado Palacio su grupo de trabajo visita las comunas, barrios, veredas, ayer martes trabajaban en varios sectores de Armenia el excandidato a la alcaldía de Armenia, Juan Manuel ríos Morales y la excandidata a la gobernación del Quindío, exdirectora general de la CRQ Sandra Milena Gómez Fajardo
 
Titulares de la alcaldía de Armenia 
 
En febrero iniciará operaciones el centro regulador de ambulancias
 
Este sistema permitirá combatir la guerra del centavo entre ambulancias a la hora de atender un accidente
 
545 personas consiguieron trabajo a través del Centro de Empleo en 2017
 
$1.930 millones recuperó Setta de la cartera morosa
 
La rehabilitación de la carrera 19 entre calles 10 norte y 26 centro tardará cerca de 14 meses
Otras obras adjudicadas: 
 
Las otras obras adjudicadas tienen que ver con la recuperación y el mantenimiento de todos los colegios de Armenia. Todas las escuelas rurales del municipio de Armenia quedarán como nuevas y otras tendrán un proceso de modernización. 
 
“El costo para la infraestructura estudiantil tendrá un valor aproximado de 4.363 millones de pesos”.
Sigue la controversia por la siembra de aguacate hass en el Valle de Cocora
 
Nos pueden leer en colombiaparatodos.net, Facebook Actualidad quindiana
 
Con base en los sondeos de opinión que hacemos en las redes sociales, Radicom Colombia, Radiocom Quindío, colombiaparatodos.net, en el periódico físico Actualidad quindiana, los aspirantes a Cámara por el departamento del Quindío son Luciano Grisales Londoño, Ánuar Oswaldo Oyola Márquez y Sandra Paola Hurtado Palacio, quien le ganará sin ningún esfuerzo el pulso al ingeniero Atilano Alonso Giraldo Arboleda y una de las razones es su desgaste, dos períodos en la Cámara, en cambio Sandra y según nos lo comentan aquí dejó huella en la gobernación en lo que atañe a generación de empleos, esas personas que compartieron con ella y que ya no están avivan la esperanza de volver a ocupar puestos de trabajo si es electa representante a la Cámara.
 
Con respecto a Luciano Grisales no ha bajado la guardia, tiene siempre abierto su directorio político, todos los días recibe refuerzos, igual el empresario Ánuar Oswaldo Oyola Márquez, quien desea marcar la diferencia, saca pecho con los tres mil empleos, mil directos y dos mil indirectos, que alcanzó a generar cuando estuvo al frente de la empresa Apuestas Ochoa y su Fundación Social.
 
En febrero iniciará operaciones el centro regulador de ambulancias
 
Este sistema permitirá combatir la guerra del centavo entre ambulancias a la hora de atender un accidente
La administración municipal, a través de la Secretaría de Salud, anunció que ya adquirió el software para implementar y poner en marcha del Centro Regulador de Ambulancias. Fernando Vivas Grisales, jefe de esa cartera, explicó que el personal técnico ya se encuentra en capacitación con el fin de iniciar operaciones próximamente. “Este será el inicio de la articulación del sistema de emergencias médicas con el fin de que podamos empezar a operar en asocio con el departamento y con las oficinas del riesgo el Centro regulador de urgencias y emergencias de Armenia”, explicó Vivas Grisales.
 
545 personas consiguieron trabajo a través del Centro de Empleo en 2017
 
La meta es que en el 2018 unas 700 personas ingresen al mercado laboral por medio del centro
La entidad, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, superó en un 118 % la cifra alcanzada en el 2016, cuando logró vincular a 249 personas al mercado laboral.
 
Además rebasó la meta trazada para el 2017, que era ayudar colocar a 450 personas. Según Nataly Llano Osorio, coordinadora del centro, el buen resultado es fruto de varios factores como la alianza estratégica realizada con el Sena y la Gobernación del Quindío.
 
“Ahí se evidencia cómo el principio de inteligencia compartida, que propone el señor alcalde, es efectivo para mejorar la tasa de ocupación, no solo en la ciudad, sino en todo el departamento”. Asimismo funcionó la estrategia de descentralizar todos los servicios que ofrece el centro, ya que periódicamente los funcionarios visitaron las comunas, asesoraron a los ciudadanos, les ayudaron a fortalecer su perfil laboral, les explicaron cómo deben presentar una entrevista de trabajo y, por supuesto, les dieron a conocer las vacantes que había disponibles en el momento.
 
“El año pasado logramos gestionar 1142 vacantes, así que nuestra meta para este 2018 es ayudar a colocar a unas 700 personas y, precisamente, reducir la brecha entre las vacantes y los colocados, ya que estamos en un 48 % de efectividad, queremos llegar a un 60 o 70 %”, resaltó la funcionaria.
 
$1.930 millones recuperó Setta de la cartera morosa
 
Armenios a ponerse al día con sus deudas
 
El recaudo se ejecutó del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2017, por multas e infracciones de tránsito y transporte a la luz del decreto 015, por medio del cual se delegó el cobro coactivo al organismo de Tránsito.
 
Fanny Amparo Martínez Tafur, secretaria de Tránsito y Transporte, dijo que se elaboraron más de 15.380 actos administrativos donde se expidieron los mandamientos de pago debidamente notificados para darle trámite al debido proceso. Según lo dispone la ley, 16.784 cuentas bancarias fueron embargadas a deudores morosos. Igualmente se hizo la investigación de bienes inmuebles a 4800 deudores, de los cuales 185 fueron embargados. La directora de Setta hizo el llamado a las personas que adeudan multas, para que se acerquen a la Secretaría de Tránsito del municipio y establezcan un acuerdo de pago. “Las personas se pueden dirigir a la ventanilla del trámite de infracciones, pagan una cuota inicial del 50 % y el 50 % restante se les difiere en cuotas iguales”.
 
E-censo, una herramienta tecnológica a disposición de todos
De manera autónoma se puede diligenciar el censo
Por Comunicaciones Planeación
 
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, comenzó con el nuevo censo de población y vivienda y para esta ocasión puso a disposición de los colombianos una herramienta tecnológica denominada E-censo con la cual se podrá diligenciar la encuesta, a través de la web, de manera fácil y autónoma. Entre el 9 de enero y el 9 de marzo, se adelantarán labores relacionadas con este instrumento digital que está al servicio de todas las personas
interesadas en hacer uso de ella a través de la página www.ecenso.dane.gov.co 
 
Este es el ejercicio estadístico más grande del país con el cual se busca caracterizar a todos los habitantes, y conocer edad de la población, tasa de nacimiento, condiciones sociales y educativas, migraciones internas, condiciones de vivienda, entre otros.
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
Tel: 7446352 / 74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co
 
Carlos Mario Álvarez Morales confirmó este martes 9 de enero el comienzo de la rehabilitación de la carrera 19 de Armenia, entre calles 10 norte y 26 centro, tardará por lo menos 14 meses. Esta obra hace parte de los trabajos más importantes que adelantará en sus últimos dos años.
 
“Estoy muy contento haciendo los anuncios del inicio de todas las obras con los que arranca el segundo tiempo de mi gobierno. El inicio de obras por 30 mil millones de pesos es un paso importante y nos llena de felicidad anunciar que en pocos días inicia la reconstrucción de la carrera 19, desde la calle 10 norte hasta el centro de la ciudad. Además, se empezará la construcción del paradero con espacio público que se ubicará en la carrera 19 con calle 22. También, se adelantarán los trabajos en la central de control semafórica que nos permitirá mejorar la movilidad”, dijo el mandatario.
 
Otras obras adjudicadas 
 
Las otras obras adjudicadas tienen que ver con la recuperación y el mantenimiento de todos los colegios de Armenia. Todas las escuelas rurales del municipio de Armenia quedarán como nuevas y otras tendrán un proceso de modernización. 
 
“El costo para la infraestructura estudiantil tendrá un valor aproximado de 4.363 millones de pesos”.
Los colegios a intervenir son: Gabriela Mistral, en el parque Uribe, cuyo costo ronda los $3 mil millones. Asimismo, fueron adjudicadas las obras por valor de 1.363 millones de pesos para modernizar las sedes de los colegios de las comunas 1 y el sector rural que son: Bosques de Pinares, Teresita Montes, Luis Carlos Galán; en El Caimo la sede principal y La Pradera, Nuevo Reino, Villa Oliva, Atanasio Girardot, Murillo, Santa Ana, Corinto, José María Córdoba, Etelvina López, Tigreros, La Esperanza y El Mesón. El paradero de los taxistas, la recuperación del centro de Zoonosis, la entrega de vehículos a la Policía del Quindío, la ampliación del hospital del sur, la elaboración de biciparqueaderos y la construcción de integración ciudadana en el barrio Las Colinas son otros proyectos que tendría Armenia en los próximos 24 meses. 
 
El alcalde de Armenia recordó las obras que se van a desarrollar en los dos años que le quedan de gobierno
 
“Doy mi palabra que el deprimido de bomberos inicia y termina en el 2018”: Alcalde de Armenia 
El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, dio a conocer las obras que se desarrollarán en la capital del Quindío en los dos años siguientes.
 
Los trabajos tendrán una inversión de 300 mil millones de pesos incluido el rubro del empréstito que le aprobó solicitar, ante la bancada el concejo a la administración local, por $73 mil millones. Una de las obras destacadas del mandatario será el deprimido cercano a bomberos norte que se construirá, según Álvarez Morales, el próximo año. “Estamos dando a conocer el plan que tenemos para nuestro segundo tiempo de gobierno.
 
Hemos anunciado en qué vamos a invertir cerca de 300 mil millones de pesos que tenemos para ejecutarlos en las obras que la ciudad necesita con un enfoque integral. Sin duda, doy mi palabra que el deprimido de bomberos se iniciará y finalizará en el 2018, de eso no hay duda”, declaró el burgomaestre. La realización de esta y otras obras tienen que ver con mejorar la seguridad, competitividad, el embellecimiento y generar mayores oportunidades a los ciudadanos.
 
“El espacio de la glorieta de bomberos es uno de los puntos más críticos en cuanto a movilidad, por eso le daremos agilidad a los trabajos”, agregó. La iluminación y la construcción de espacios al aire libre están incluidos en el paquete de obras que tendrá la ciudad.
 
“Vamos a construir 120 puntos de encuentro al aire libre. Se adecuarán gimnasios en diferentes sectores de la capital del Quindío. Es importante aclarar que el 30% de ellos, estarán destinados a las personas de la tercera edad. Por cada punto invertiremos 70 millones de pesos y los materiales serán de calidad para que duren más de nueve meses”. La instalación de mil reflectores de tecnología Led acompañarán los 120 espacios que también contarán con parques infantiles. “Recuerden que la oscuridad atrae a la delincuencia y a los consumidores de sustancias alucinógenas. Por eso, los lugares más importantes del municipio quedarán alumbrados”, aseveró. 
 
4 mil millones de pesos para la plaza de toros
 
Álvarez Morales aseguró que las mejoras en la plaza de toros de la ciudad tendrán un costo aproximado de 4 mil millones de pesos. “El espacio quedará hermoso. Se le pondrá techo y se adecuarán canchas que serán para el disfrute de la ciudadanía. Hemos pensado en varias opciones para el techo, pero está en plan para ya tomar una decisión”. 
 
Inversión en La Estación, Imdera, colegios y vías 
 
Con dineros de la alcaldía, en el complejo turístico La Estación se acordaron diferentes infraestructuras que le darán vida al lugar. “Allí quedará el conservatorio de música, la escuela taller Paisaje Cultural Cafetero y otros espacios que activarán la zona”. De los 300 mil millones de pesos, se destinarán cerca de $9 mil millones para pavimentaciones barriales.
 
“Aproximadamente 200 cuadras lograremos pavimentar, porque no hay nada más deprimente que entrar a un barrio y encontrar las vías dañadas. Estamos escuchando el clamor de los ciudadanos y no hay duda que tienen razón”, agregó. El sector educativo también tendrá una importante inversión. “80 mil millones de pesos destinamos para infraestructura y calidad educativa.
 
Todos sabemos que se van a construir colegios y le estamos apostando fuertemente para que los alumnos tengan una educación digna con espacios adecuados”. Al Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, le serán destinados mil millones de pesos. “Queremos que se contrate mayor personal para la recreación en Armenia. Es un aspecto importante al que la alcaldía le ha apostado”. 
El complejo recreo deportivo El Edén tendrá, también, mejores escenarios para el disfrute de los armenios. 
 
Otras obras 
 
El mandatario local explicó que también se adelantarán las siguientes obras:
Casa Afro. 
Maloca Indígena. 
Centro de Desarrollo Comunitario El Caimo —comuna 9 y 10—.
Zona T —Polideportivo El Cafetero—. 
Proyecto lote Éxito. 
Ampliación redes de acueducto y alcantarillado. 
Avenida del Río. 
Tecnología al servicio de la comunidad. 
María Fernanda Ramírez Tejada 
La crónica
Sobre estas noticias, pero en especial la que relaciona a los más fuertes para conquistar las tres cámaras de representantes, queremos escuchar opiniones. ¿Por quién o quiénes votarían ustedes para Cámara?.