16 Mayo - 2018

Últimas noticias de Armenia

Muchos están esperando buenas, regulares y malas noticias de nuestra ciudad de Armenia, Quindío, Colombia y el mundo. Para empezar esta semana ha sido de receso, hubo 17 días seguidos con el asunto de la valorización, el martes el concejal Luis Guillermo Agudelo Ramírez habló en un medio distinto a este sobre las razones que tuvo para aprobar la valorización.

 Habrá uno que otro esperando a quién más capturan por el sonado caso de la valorización, pero hay un breve descanso, el martes se entrevistó a uno de los concejales que aprobaron el proyecto de acuerdo para ejecutar las obras vía valorización, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, pude analizar varias contradicciones, una de ellas que aprobó el proyecto, pero no estuvo presente en 5 debates, proyectos como ese es par hacerle un seguimiento muy de cerca, además porque el gerente de la Edua había mencionado en el Concejo de Armenia, año 2014, que nuestra ciudad necesitaba con urgencia 142 obras, se aprobaron 12 ó 9 por un valor aproximado de los $146.000 millones, se hicieron tres, otras tres van en un 25%, se han recaudado $50.000 millones por contribución para las referidas obras, faltan $50.000 al día de hoy, ahí se incluyen los $21.000 millones que adeudan al tesoro municipal otras personas naturales y jurídicas obligadas a contribuir, pero esperan revisión de sus cobros, dicen que están elevados, otros en tanto siguen con el matoneo, desean tumbar la valorización, pero no lo podrán hacer, es una herramienta necesaria, hay que continuarla, en su momento llegará un nuevo alcalde o será restituido Carlos Mario Álvarez Morales, quien está en una etapa de investigación, no ha sido condenado. Si lo condenan habrá que nombrar un alcalde, saldrá de una lista Liberal, no puede ser de otra colectividad, suenan Janil Avendaño, Óscar Castallenos Tabares, Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, Ánuar Oswaldo Oyola Márquez, Janil Avendaño Villamil, Julio César Trejos López, entre otros.
En lo atinente a la alcaldía de Armenia estas son las noticias de última hora: Millonaria inversión en los colegios de Armenia 
Todos convocados al cuidado y buen uso de los espacios que fueron readecuados. La transformación de la infraestructura educativa de Armenia es otro hecho cumplido del gobierno que lidera Carlos Mario Álvarez Morales. 2 colegios nuevos, 2 demolidos en su totalidad para ser reconstruidos y todas las instituciones educativas reformadas con el fin de garantizar confort para los cerca de 38.000 estudiantes de Armenia es el proyecto del gobierno municipal que desde hace 2 meses se comenzó a ejecutar. “Desde la secretaría identificamos 6 ítems de mantenimiento de carácter prioritario para realizar en las instituciones educativas y que por falta de recursos propios de las instituciones no se habían podido realizar. Esta es la primera vez que un gobierno realiza una inversión de esta categoría en los colegios de la ciudad”, explicó Andrés Cañola, ingeniero de la Secretaría de Educación. 
Rectores y estudiantes de las instituciones educativas exaltaron la inversión y agilidad en las obras. 
Reparación de cubiertas, cambiando las de asbesto cemento a tejas de PVC con policarbonato que regulan la temperatura y el sonido, con una vida útil de 15 años; cielorrasos, baterías sanitarias y canalización en los baños con acabados, todos conformes a la norma técnica colombiana 4595 revisión 2 para personas con movilidad reducida. Para Hawer Gómez, del grado 10 de la institución educativa Las Colinas, las adecuaciones en su colegio aumentan el sentido de pertenencia por la institución y mejoran la calidad educativa. “Ya no tenemos tanto ruido ni padecemos tanto calor como antes en las aulas de clase”, anotó. Los materiales utilizados cumplen con las últimas normas en construcción y no generan daños a la salud. De sur a norte, todas las comunas de la ciudad se van a beneficiar de las obras que priorizó el mandatario de los armenios en una fiel demostración de interés por el mejoramiento del sector educativo. Beryenet Rincón Arias, coordinadora de la institución educativa Inem José Celestino Mutis, reconoció que en su institución, con una inversión de $850.000.000, se mejoró la vida de todos los estudiantes. “En esta institución no tuvimos antes una inversión tan grande en mejoramiento estructural. Es de gran alivio saber que todos los bloques tienen ya adecuadas sus baterías sanitarias. Esto se constituye en calidad de vida para los estudiantes”, explicó. Con interventorías y obra la inversión total en los colegios de Armenia es de $6.200.000.000. El avance de las obras en las instituciones educativas de las comunas 2, 3 y 10 es del 75 % y se espera que en un mes las obras estén finalizadas. 
Iluminación led brinda seguridad, propicia el sano esparcimiento y embellece la ciudad
Los 20 metros de altura del Monumento al Esfuerzo resplandecen en la noche gracias a 2 reflectores de luz blanca.
La Alcaldía de Armenia y el operador de alumbrado público de la ciudad continúan optimizando la iluminación de los polideportivos de los barrios de Armenia y los monumentos de la ciudad con tecnología tipo led. El objetivo es incrementar la percepción de seguridad, motivar la práctica de hábitos saludables, integración en estos espacios deportivos y resaltar las obras de arte que embellecen la ciudad. Este mes se iluminó la cancha del barrio Las Acacias y en la Plaza de Bolívar el monumento al Esfuerzo hoy se puede apreciar en detalle durante la noche gracias a 2 nuevos reflectores de 150 W.
La cancha del barrio Las Acacias se convirtió en un espacio apto y más seguro para la practicar deporte en horas de la noche.
Paralelamente, dentro de los programas de cambio de bombillas y mejoramiento de algunos sectores se han intervenido zonas en el barrio Cooperativo, La Patria, el parque infantil de Villa Liliana, las cancha de La Brasilia, y el barrio La Florida, entre otros. Durante esta semana se continúa con el mejoramiento de la iluminación de la cancha del barrio Luis Carlos Galán.
Madres comerciantes del C. C. del Café celebraron su día
50 madres participaron de la actividad.
Con el objetivo de destacar la labor de mujer aguerrida, trabajadora y emprendedora, la Secretaría de Desarrollo Económico celebró el Día de la Madre con las mujeres comerciantes del Centro Comercial del Café. Estas iniciativas son desarrolladas por la administración municipal para consolidar el centro comercial como un lugar de encuentro familiar en todas las fechas especiales.
Feria del Hogar, oportunidad que muchos aprovecharon para visitar el C. C. del Café
Durante la actividad las ventas en el gran almacén se dinamizaron.
La actividad tuvo lugar los días 11 y 12 de mayo en el Centro Comercial del Café y agrupó 6 comercializadoras de electrodomésticos y 3 entidades de microcrédito.
67 personas realizaron estudio de crédito para obtener de manera financiada sus electrodomésticos, la mayoría de los comparadores fueron personas con ingresos entre 1 y 3 salarios mínimos que vieron en la feria la mejor oportunidad para obtener sus enseres. Esta actividad llegó a la nueva plataforma comercial gracias a las alianzas estratégicas logradas por la Secretaría de Desarrollo Económico y a la voluntad de las entidades privadas que creen en el principio de inteligencia compartida como una estrategia para el progreso de la ciudad.
Vendedores de flores, grandes beneficiados con el Día de la Madre
200 ramos fue la venta promedio en los locales especializados del C. C. del Café.
Así lo dieron a conocer los comerciantes agremiados ubicados en el Centro Comercial del Café, quienes, previendo la gran venta por festividad, solicitaron permiso a la Alcaldía para sacar carpas a las calles y realizar sus ventas.
La Ptar de Armenia un referente de liderazgo en Colombia
Las quebradas Venus, Santa Rita, Santa Ana, Pinares, Cristales y Aguas Limpias han sido saneadas por la Ptar.
Por Comunicaciones EPA ESP
Teniendo en cuenta la importancia y aportes en términos de conservación ambiental y salubridad para las fuentes hídricas, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Empresas Públicas de Armenia ESP, Ptar, ubicada en la finca La Marina, se ha convertido en un espacio de interés académico. Según lo explicó Luis Ernesto Carrasco, líder de la Ptar, en un ejercicio de inteligencia compartida liderado por el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, son varios los grupos de estudiantes de colegios y universidades que han visitado las instalaciones de la planta para conocer de cerca la estructura y procesos concernientes al transporte, tratamiento y disposición de las aguas residuales en Armenia.
Durante los últimos días 120 estudiantes de la universidad La Gran Colombia visitaron la Ptar.
“Tenemos una planta de tratamiento que ha saneado 6 cuerpos hídricos en el sur de la ciudad, lo que atrae el interés de los estudiantes, quienes además saben que en Colombia son pocas las estructuras de este tipo, en este caso con un valor agregado importante, que es que su operador sea una empresa pública”.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de EPA recibirá este jueves 17 y viernes 19 de mayo estudiantes de la Universidad del Quindío y el instituto de educación superior Itfip del Espinal, Tolima.
EPA sigue recogiendo puerta a puerta los residuos especiales
La recolección de los residuos especiales puede ser solicitada, sin costo, en las líneas 7444343 o 7444242.
Por Comunicaciones EPA ESP
Con el objetivo de hacer de la ciudad una de las más limpias de Colombia, Empresas Públicas de Armenia ESP sigue visitando los diferentes sectores y barrios para recoger, puerta a puerta, los residuos consistentes en muebles, colchones, vidrios, madera, entre otros. Las jornadas adicionales de aseo que se realizarán hoy en el barrio Berlín y este jueves 17 de mayo en el Génesis, no sólo facilitan a los usuarios la disposición de sus residuos especiales, sino que además evita que estos vayan a parar a las fuentes hídricas, parques, lotes baldíos, separadores y andes, en contravía de la protección ambiental y la estética de la ciudad que queremos.
Zonas wifi con paneles solares
La inversión ya se retribuyó a la ciudad.
‘Internet al parque’ es un programa implementado por la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría TIC del municipio, para proporcionar servicio gratuito de internet a los ciudadanos. El servicio opera con aparatos electrónicos que se abastecen de energía mediante paneles solares con lo cual se genera un gran beneficio medioambiental. Desde la Secretaría TIC se destacó que, gracias a esta alternativa, el costo beneficio es muy alto ya que el no pago del recibo de energía eléctrica ha hecho que la inversión, que se hizo inicialmente por los paneles solares, ya se haya retribuido a la ciudad. Bernardo Arango Restrepo, secretario TIC del municipio, dijo que son 13 las zonas wifi que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad e invitó a la comunidad a disfrutar de este beneficio que es gratuito e hizo un llamado a manejar la tecnología de manera responsable.
Así funcionará la normatividad para la regulación de publicidad política
Los candidatos tendrán 2 días hábiles después de las elecciones para retirar la publicidad.
El Departamento Administrativo de Planeación Municipal entregó los requerimientos a los partidos y movimientos políticos, del decreto municipal No. 048, para el desarrollo de las campañas que irán hasta el próximo 27 de mayo, día de las elecciones para presidencia de la República. El reglamento se deberá cumplir para la primera y segunda vuelta. El documento especifica que los partidos, movimientos o grupos políticos, no podrán utilizar bienes privados para desplegar la publicidad sin autorización del dueño. Además indica que el Código Nacional de Policía establece las multas a quienes incurran en contaminación visual por publicidad exterior. Claudia Milena Hincapié Álvarez, directora de Planeación, explicó que cada partido o candidato puede instalar máximo 4 vallas petroleras de hasta 48 metros, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el decreto municipal 063 de 2013, las cuales deben estar previamente canceladas en Planeación Municipal y cumplir con las condiciones de área. Los propietarios deben encontrarse al día con los pagos del registro del año gravable al momento de la inscripción y no estar en mora por el mismo concepto. En cuanto a la publicidad tipo LED, o pantallas electrónicas, no habrá limitaciones para la instalación de propaganda electoral, siempre y cuando la información no la ocupe permanentemente; de ser así se le denominará como valla y deberá surtir el cumplimiento de los requisitos de este tipo de publicidad. El decreto determina que se permite fijar afiches y carteles en ventanas de residencias y oficinas, siempre y cuando se cuente con la autorización del propietario o poseedor del inmueble, los cuales deberán tener un área máxima de 70 centímetros de altura por 60 centímetros de ancho. Los vehículos particulares y de servicio público se deben acoger a las medidas.
Para la publicidad móvil se podrá fijar en vehículos particulares, en las ventanas con microperforado donde este garantice un 70 % de visibilidad de interior a exterior y se cumpla con la normatividad establecida por la Secretaría de Tránsito y Transporte. Así mismo, en la parte superior del parabrisas se podrá instalar una franja cuyo alto no supere los 15 cm y con un ancho que no exceda la medida del vidrio. En cuanto a los vehículos de servicio público, a excepción de los colectivos (bus urbano), se podrá instalar propaganda electoral en material microperforado, cuyo porcentaje de luminosidad no sea inferior a 70 %, únicamente en el vidrio trasero o de quinta puerta.
Se permitirán máximo 4 elementos de publicidad electoral vehicular en carros valla, triciclos, motocicletas o bicicletas valla, por partido o movimiento político. Además, está autorizada la instalación de un aviso hasta de 5 metros cuadrados por fachada en cada una de las sedes políticas.
El Consejo Nacional Electoral firmó la resolución 0414 de 2018: “Por medio de la cual se señala el número máximo de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias para los partidos o movimientos políticos, y se toman medidas para garantizar la inspección, vigilancia y control a la propaganda electoral de las campañas electorales”.
En cuanto a los medios radiales, cada campaña podrá difundir hasta 25 cuñas diarias, cada una de hasta 30 segundos, las cuales podrán ser contratadas en una o varias emisoras del municipio, sin exceder el total del número determinado. En ningún caso, las cuñas no emitidas se acumularán para otro día.
Respecto a los medios escritos se podrán publicar hasta 4 avisos diarios, cada uno hasta el tamaño de una página por cada edición.
La funcionaria dijo que el equipo de control a la publicidad de la dependencia, con el apoyo del Consejo Nacional Electoral, realizará la revisión de los elementos en la ciudad. “El deber de la Alcaldía de Armenia es proteger el derecho de la comunidad a disfrutar de los paisajes que contribuyan a su bienestar y a la integridad del espacio público y del medio ambiente urbano”, expresó.
Cada candidato tiene derecho a la instalación de 4 vallas petroleras.
Alcaldía retirará la publicidad política que incumpla el reglamento: 
La directora de Planeación, Claudia Milena Hincapié Álvarez, dijo que el decreto establece que pasacalles, tijeras y pendones no podrán ser ubicados en el espacio público, en los postes de alumbrado público o semáforos, ni sobre la infraestructura públicas de la ciudad como equipamientos colectivos, paraderos, mobiliarios urbanos como bancas, basureras, entre otros.
Tampoco se podrán instalar en vías o pasos peatonales, ordenadores viales, separadores, elementos naturales como árboles, antejardines, cerramientos de lotes públicos o privados ni en fachadas de las edificaciones.
Otras prohibiciones
Ubicar elementos de publicidad electoral dentro de 200 metros de distancia de los bienes declarados monumentos nacionales. No se podrán instalar en el mirador La Secreta. Instalar propaganda, publicidad o adhesivos en los vidrios de los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor colectivo municipal de pasajeros; en las fachadas y culatas de edificaciones públicas o privadas, en los monumentos históricos y arquitectónicos; en los lugares en los que obstaculicen el tránsito peatonal en donde interfiera con la visibilidad de la señalización informativa y de la nomenclatura urbana, aun cuando sean removibles; mapping en las fachadas y culatas de edificaciones públicas y privadas; conducir un vehículo con propaganda, publicidad o adhesivos en sus vidrios que obstaculicen la visibilidad (es decir, que no correspondan a material micro perforado, se hará acreedor el conductor o propietario a la multa establecida en la normatividad.
Diálogos con la literatura en la Biblioteca pública Municipal
Con charlas, conferencias y conversatorios se llevará a cabo la primera semana del ‘Diálogo literario en Armenia’. Un evento apoyado por la Corporación de Cultura y Turismo en alianza con la vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío.
Para la directora de Corpocultura, María Fernanda Fernández Granada, estos espacios son importantes en aras de promover la participación ciudadana en el fortalecimiento de las artes y la cultura como una herramienta importante de transformación social. 
Agenda
Miércoles 16 de mayo, charla ‘Los libros y los jóvenes ¿match?’. Por Esteban Parra, youtuber e influenciador digital. 9 a. m. en la Biblioteca Pública Municipal.
Jueves 17 de mayo, conversatorio ‘La literatura y el periodismo’. Por Cristian Valencia y Juan Manuel Acevedo, escritores. 3 p. m. en la Biblioteca Pública Municipal.
Conversatorio del libro Perdidos en Carsonciti, 6:30 p. m. auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío.
Viernes 18 de mayo: ‘Escrituras y escritores en el tiempo’. Por la escritora Pilar Quintana, relee Elisa Mújica. 2 p.m. en la Biblioteca Pública Municipal.
Conversatorio ‘La violencia en Colombia (1950-2000)’. Por Pedro Claver Téllez, escritor. 3 p. m. en la Biblioteca Pública Municipal.
Cine para todos en el sur de la ciudad
24 habitantes de la comuna 1 disfrutaron de la función.
El pasado sábado 12 de mayo en las instalaciones del Punto Vive Digital, PVD, del barrio Simón Bolívar, se llevó a cabo una nueva jornada del programa ‘Cine para todos’. En la actividad participaron 21 niños y 3 adultos, algunos de ellos en condición de discapacidad visual y auditiva, quienes aprovecharon el formato de audio descripción y el lenguaje de señas para disfrutar plenamente de la película Toy Story 3.
‘Cine para todos’ llegó a la comuna N. 1 gracias a la gestión de la Secretaría de las TIC del municipio de Armenia, que, en alianza con el Ministerio TIC, ejecuta diversos proyectos e iniciativas que apuntan a la inclusión social y al desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas en el diario vivir de los ciudadanos.
Imdera seleccionó personal para diplomado ‘Actividad física musicalizada’
Pruebas físicas hicieron parte del proceso.
Los 60 elegidos serán capacitados durante 3 meses y certificados con 120 horas de estudio, de las cuales 80 horas serán presenciales y 40 horas prácticas, debidamente aprobadas. A la convocatoria asistieron cerca de 100 personas interesadas en ampliar los conocimientos sobre las actividades físicas que tienen dentro de su rutina movimientos coordinados al ritmo de la música, tales como: gimnasia rítmica, aeróbicos, rumbaterapia, entre otras. Los profesionales del deporte y la salud, adscritos al Imdera, a la Universidad de Quindío y a Coldeportes fueron los encargados de realizar las pruebas físicas y las entrevistas necesarias para realizar la selección de las personas que harán parte del curso.
Con rumbaterapia Imdera celebró día de la Madre
150 minutos de actividad física semanal es la recomendación que médicos y deportólogos brindan para el cuidado y bienestar de la salud.
Con el objetivo de integrar a cada vez más personas a las jornadas de bienestar, actividad física y deporte, se desarrollaron en simultánea 2 jornadas de rumbaterapia exclusivas para mujeres en el estadio Centenario y Avenida Centenario. 
La comunicación, el respeto, la solidaridad, entre otros valores son la base para la unión familiar.
Así titula la conferencia que realizó el área de sicología del Departamento Administrativo de Fortalecimiento Institucional, Dafi, por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social, con los funcionarios de la Alcaldía de Armenia. La charla se llevó a cabo con motivo del día internacional de La Familia.
Henry Tovar, conferencista invitado, dijo que la intención de esta charla es orientar a las personas para que le den prioridad a su núcleo familiar sobre otros aspectos de la vida como el círculo social, laboral, universitario y otros.
Todos escribimos el libro de la cultura
Desde Corpocultura se vienen adelantando diferentes iniciativas que buscan promover hábitos de lectura.
Durante 2 días se llevó a cabo, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, el taller de conservación y restauración de libros, dictado por Carlos Barrera. Un espacio destinado por la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia en que los participantes aprendieron todo el proceso de cuidado y conservación de los libros.
El escritor argentino Jorge Luis Borges alguna vez mencionó que imaginaba el paraíso como algún tipo de biblioteca, y esto es lo que se quiere promover desde Corpocultura. Por ello no solo se hace énfasis en la promoción de lectura, sino que a través de capacitaciones enfocadas en la conservación por medio de la enseñanza de métodos de encuadernado, recuperación de portadas y restauración de hojas, los asistentes con sus propias manos sintieron la experiencia de preservar el conocimiento.
Armenios, mejor preparados para enfrentar deslizamientos ocasionados por las lluvias
Este año se han registrado 18 deslizamientos ocasionados por lluvias.
Por Comunicaciones Secretaría de Gobierno y Convivencia
Ante las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la ciudad, la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres hace recomendaciones a los ciudadanos, en especial para aquellos que viven en zonas identificadas con riesgo de deslizamiento, a conocer, reducir y prepararse para mitigar los daños que estos eventos puedan ocasionar.
Conozca
1. Son desplazamientos del terreno, suelo o roca que pueden presentarse en zonas de ladera. Se activan por lluvia, sismos, pero en la mayoría por la actividad humana.
2. Quemas, talas, deforestación, cortes inadecuados en el terreno, rellenos, explotación minera, mal manejo de aguas negras y excavaciones influyen en el debilitamiento del terreno dejándolo listo para que se mueva.
3. Los deslizamientos pueden generar represamiento de ríos y quebradas, daños en el acueducto y alcantarillados y en las redes de gas o petróleo.
Reduzca
1. Establezca un sistema vigilancia del terreno.
2. Observe si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas.
3. Revise si hay elementos desplazados de su lugar original como postes, árboles, cercas, muros y andenes.
4. Establezca un sistema de alerta y alarma ante deslizamientos y avise a las autoridades.
5. Participe en simulacros de evacuación y fije puntos de encuentro en lugares seguros.
6. Verifique si su vivienda o lugar de trabajo es seguro antes de ingresar.
7. Evacuar garantiza su seguridad.
8. Colabore en labores de remoción de escombros y limpieza solo si es solicitado por las autoridades
Prepárese
1. Verifique si está ubicado en una zona de movimientos en masa.
2. No compre ni alquile lotes o viviendas en zonas de ladera.
3. Maneje adecuadamente las aguas lluvia y negras.
4. Construya solo con asesoría técnica.
5. Reforeste con especies nativas las zonas de ladera inestables.
6. Realice mantenimiento periódico de drenajes, canales y filtros.
7. Evite acumulación de escombros y basuras.
8. Si observa fugas de agua informe oportunamente a las autoridades.
Conocer, reducir y prepararse hacen parte de la estrategia de prevención de la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia para proteger ‘Mi familia, mi mayor tesoro’.
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia

Tel: 7446352 / 74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com