06 Septiembre - 2018

Los nuevos palos de ciego del alcalde encargado de Armenia, arquitecto Álvaro Arias Young

Ahora le dio por reunirse con el ministro de Hacienda y Crédito Público para que le ayude a la ciudad de Armenia a salir de la crisis financiera, dada por el presunto detrimento patrimonial de $22.000 millones de los dineros de valorización para ejecutar 12 obras de infraestructura vial, de las cuales hay 3 construidas y otras 3, pequeñas, paradas.

Si no es capaz de una acertada gestión un alcalde titular, menos uno encargado
 
Sin lugar a equivocarnos está orinando o meando fuera del tiesto, saludos a la bandera, patadas de ahogado, el gobernador Carlos Eduardo Osorio debería nombrar alcalde titular, tiene la nueva terna, no espere que llegue el presidente Iván Duque Márquez para enterarlo de las difíciles situaciones que vive su gobierno seccional y el de Armenia.
 
Sea responsable, no vacile más y nombre ya el alcalde que necesita Armenia, ese sí podría ir hasta Bogotá hablar con los del ministerio de Hacienda, mientras tanto que Álvaro Arias Young se prepare para retornar a la asesoría en el gobierno de Carlos Eduardo, por cierto un total fiasco, nada de resultados favorables para la región, en cuanto a proyectos macros Arias Young perdió el tiempo y su tarea en Planeación.  (¿En qué todo la polémica entre Arias Young y la directora de Planeación de Armenia, Claudia Milena Hincapié Álvarez?).
 
 
Finanzas del municipio la prioridad de Arias Young
 
Reunión del alcalde encargado en Bogotá con funcionarios del Ministerio de Hacienda.
 
Para que el ente territorial pueda avanzar de forma segura y de cara a las soluciones que demanda la ciudadanía, el alcalde encargado propuso un cronograma de trabajo que incluye reuniones con representantes del gobierno nacional y la banca local. Al mismo tiempo tomó, con su equipo de gobierno, varias decisiones al interior de la administración local.
 
Desde que asumió su encargo como primera autoridad del municipio, Álvaro Arias Young, ocupó su agenda con 3 asuntos urgentes e importantes: la situación financiera del municipio, el ordenamiento territorial y valorización.
 
Las acciones
 
1. En la primera reunión de gabinete municipal el alcalde encargado conoció de cada secretario de despacho, director de departamento administrativo y gerente de instituto descentralizado, la estructura administrativa de cada dependencia y les solicitó ajustar las nóminas para garantizar su correcto funcionamiento y el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo. Este ejercicio permitió, de manera conjunta, ajustar la nómina de contratistas un 38 % aproximadamente. Una decisión preventiva, necesaria, transitoria y que permitirá un nuevo aire para pensar en  inversiones y programas de beneficio colectivo para que el desarrollo de la ciudad no se detenga.
 
2. Con esta primera medida, catalogada por el alcalde encargado como de responsabilidad con la estabilidad financiera del municipio, el jefe del gobierno local se reunió con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En el encuentro los voceros del gobierno nacional advirtieron el esfuerzo en la racionalización del gasto hecho por la Alcaldía de Armenia y esto abrió las puertas de la mediación con la banca pública para buscar aliviar la situación económica de la administración local.
 
3. En una reunión sin precedentes, realizada el lunes anterior, el alcalde encargado trabajó de manera conjunta con los gerentes de los bancos de Bogotá, Occidente, Popular, Davivienda y Bancolombia, entidades con las que el municipio tiene obligaciones financieras. El encuentro permitió conocer, al detalle y de forma abierta, la realidad financiera del municipio y dejó ver la buena voluntad del sector financiero para llevar a buen puerto las finanzas de la ciudad.
 
En la reunión se propuso, por parte del gobierno local, reperfilamiento de la deuda bajo los siguientes términos: homologación de tasas de interés, con todos los bancos, y mejores tasas que las actuales; ampliar los plazos, y un año de gracia para pago de capital. La propuesta fue retroalimentada por los ejecutivos del sector bancario y el cronograma fijado incluye: la entrega de documentos, esta semana, por parte de la Alcaldía; una semana de análisis y consultas con directivos nacionales de cada entidad; y una reunión el 18 de septiembre con los gerentes de los bancos, acompañados por los directores nacionales de crédito, con el fin de poner en marcha el plan de recuperación económica del municipio.
 
4. Racionalización del gasto en diferentes rubros de la administración local como: gastos de representación y viáticos, y publicidad y propaganda, entre otros.
 
5. El alcalde encargado, a través del Departamento Administrativo de Fortalecimiento Institucional, ha emprendido un estudio de competencias laborales para optimizar recursos, tiempos de respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, fortalecer las diferentes dependencias, promover el talento humano, mejorar el clima organizacional y generar bienestar laboral. Los resultados deberán exponerse el próximo mes de octubre.
 
“En silencio, de manera ejecutiva, seria y muy responsable, he emprendido este ejercicio administrativo con mi ciudad. El modelo gerencial que estamos impulsando le permitirá a la Alcaldía de Armenia un nuevo aire, acá no estamos trabajado para la foto o para cortar cintas, estamos estudiando la ciudad y mi propósito es impulsar una metodología de trabajo basada en la planeación con objetivos a mediano y largo plazo y retos mayores. Quiero que pensemos en grande pero para eso  necesitamos tener todo en orden y claro y eso es algo que no se logra en una semana”, precisó el alcalde encargado Álvaro Arias Young.
 
El ejecutivo local es optimista con las gestiones realizadas y envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al tiempo que invitó a la corresponsabilidad. “Esta ciudad es de todos, acá todos ponemos. Nosotros estamos respetando los recursos públicos y podemos garantizar la correcta destinación de cada peso. Del ciudadano esperamos que cumpla con sus obligaciones tributarias, los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones y una de esas es pagar cumplidamente los impuestos. Con esos recursos avanzamos y generamos bienestar para todos”.