08 Julio - 2019

Los niños salvan vidas en la vía, afirma el alcalde de Armenia Óscar Castellanos Tabares

Gracias a esta buena práctica cerca de 9 mil niños y jóvenes son multiplicadores del respeto por las normas de tránsito en la ciudad-

Habilitada la calle 21, en el centro de Armenia
 
Con la obra de la calle 21, entre carreras 18 y 19, la alcaldía que lidera el economista Oscar Castellanos Tabares da respuesta oportuna al clamor de  los ciudadanos y en especial, el de los comerciantes del sector aseguró Jhon Jaber Castro Mancera, titular de la secretaría de Infraestructura: “En este  tramo demolimos las placas deterioradas y fracturadas que además no tenían base ni sub-base. Una vez concluido este proceso, fue reemplazado el asfalto por concreto rígido, capaz de soportar el transito alto y de gran tonelaje de esta vía“.
 
La intervención en este sector forma parte del proyecto de mantenimiento de la malla vial en asfalto y pavimento rígido, con el cual la administración municipal busca recuperar las principales glorietas y vías de la ciudad. “En 25 días entregamos terminada la obra de la calle 21, y ya parte del equipo adelanta el corte del pavimento deteriorado del sector de La Pavona, y la vía que de Tres esquinas conduce a el estadio Centenario para que antes de terminar la próxima semana este asfaltada y entregada.
 
Estamos multiplicando esfuerzos porque el tiempo es corto y debemos optimizarlo” puntualizó el economista Castellanos Tabares.
 
 
Con este proyecto la Secretaría de Infraestructura también mejoró completamente el pavimento en una vía del barrio La Fachada. Además, en la zona rural se hizo presencia en la entrada  al corregimiento El Caimo, donde fue recuperado el pavimento. Allí el equipo de obreros demolió el asfalto, restituyó la base y sub- base por capas de 10 y 20 centímetros, y  aplicó una capa  asfáltica de 8 centímetros más. 
 
 
$490 millones de pesos son invertidos en este proyecto para la recuperación de las principales vías de Armenia, priorizando los sectores de mayor flujo de vehículos y los deterioros que representen mayor riesgo para la integridad de los motorizados. 
Nuestro interés es defender la ciudad y a los ciudadanos: Alcalde
 
 
Estas fueron algunas de las palabras del alcalde de Armenia, Oscar Castellanos Tabares durante la reunión que sostuvo con representantes, lideres e integrantes de la Veeduría Ciudadana y la Junta de Acción Comunal del barrio Antonio Nariño para tratar entre otras, las problemáticas que se vienen presentando en la ciudad por la venta fraudulenta de lotes propiedad del Municipio.
 
Los asentamientos ilegales se han convertido en una problemática muy común en Armenia, “por eso estamos con Planeación, el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros e Infraestructura atendiendo el clamor de la comunidad para buscar soluciones. Sabemos que hay algunas personas que ilegalmente ejecutan ventas, que prácticamente están engañando a la comunidad porque están vendiendo predios que no les corresponden, que en el momento que el  Municipio  los quiera reclamar puede hacerlo. Por eso alertamos a los ciudadanos  para que no compren sin antes verificar la documentación pertinente”, añadió el burgomaestre.
 
 
Por su parte  Luis Fernando Reyes Ramírez, líder de la Veeduría Ciudadana, Vigias del Quindío resaltó la disposición y acompañamiento del gobierno local para escuchar y atender el llamado comunal: “de muy buen agrado recibimos la aceptación a la petición que se hizo de dialogar con el señor alcalde y expresarle nuestras inquietudes y las problemáticas que se vienen presentando en diferentes sectores de la ciudad para que la Alcaldía tome directamente cartas en el asunto y  denuncie penalmente a las personas que de manera fraudulenta están vendiendo lotes que son propiedad del Municipio, en sectores como Antonio Nariño, Las Veraneras, Acacias Bajo, Villa Kelly, entre otros”.
 
De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros, en Armenia existe un registro de 9.927 predios propiedad del Municipio, los cuales no pueden ser vendidos por ningún particular. 
 
De ahí que la recomendación a la comunidad sea para que antes de comprar cualquier predio  solicite ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el Certificado de Tradición y Libertad, o se acerque a la dependencia local, que se ubica en el piso principal del Centro Administrativo Municipal CAM.
 
Así mismo, desde la cartera Municipal informaron que se vienen realizando mesas de trabajo con diferentes actores a quienes compete el tema en la ciudad, para trazar rutas de intervención que fortalezcan las acciones preventivas que se vienen ejecutando en la capital quindiana para prevenir futuras invasiones.
 
Oscar Castellanos Tabares, alcalde de Armenia
Luis Fernando Reyes Ramírez, líder Veeduría Ciudadana
Omgerd a la espera que los habitantes del Milagro de Dios radiquen documentos para iniciar con la entrega de subsidios
 
 
Así lo señaló Javier Vélez Gómez, director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres Omgerd, luego de que conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social se realizará un nuevo censo, se entregarán las recomendaciones de evacuación preventiva y la asignación de los subsidios de arrendamiento, según lo establecido en el fallo proferido por el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Armenia.
 
“Creo que estamos a un mes de haber hecho esa gestión y no se ha acercado ninguna de las familias beneficiadas con este auxilio de arrendamiento para empezar con el proceso.
 
Ya el contrato con la Cruz Roja Colombiana, quien nos va administrar la entrega de los arrendamientos está igualmente listo desde hace más o menos  15 o 20 días, pero repito no tenemos ninguna solicitud por parte de la comunidad del asentamiento Milagro de Dios”, añadió el funcionario cuya dependencia se encuentra adscrita a la Secretaría de Gobierno y Convivencia Municipal.
 
El llamado de la administración sigue siendo a las cerca de 80 familias que serían objeto de reubicación temporal mientras se llega a una solución de vivienda, para que se acerquen a la dependencia que se ubica en el piso 1 del Centro Administrativo Municipal, allegando las fotocopias de la cédula del arrendador y arrendatario, el RUT de este último y un recibo de servicios públicos de la propiedad que por ningún motivo puede estar ubicada en zona de riesgo.  
 
Igualmente, desde el gobierno local liderado por el economista Oscar Castellanos Tabares se continúan las acciones de monitoreo en la zona, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia. Además se vienen atendiendo los requerimientos y reportes ciudadanos por detección de cambios y/o anomalías en el terreno y las estructuras.  
 
Javier Vélez Gómez, director OMGERD
Se intensificarán controles viales en Armenia
 
 
Por direccionamiento del alcalde, Oscar Castellanos Tabares se incrementarán las acciones tendientes a mejorar la movilidad y recuperación del espacio público en  la capital quindiana.
 
“Nos hemos reunidos con los agentes de tránsito y la secretaria Fanny Martínez, para tratar temas afines a las funciones de la entidad, y de esta manera emprender tareas importantes en las diferentes vías: operativos y campañas de cultura ciudadana que nos permitan mejorar la movilidad no solo en el centro de la ciudad, sino en otros sectores como clínicas y hospitales”, dijo Castellanos Tabares.
 
 
Durante el encuentro con funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, el mandatario de los armenios fue enfático en señalar la importancia de cambiarle la cara a este organismo, atender el clamor y recuperar la confianza de los ciudadanos haciendo valer y dando estricto cumplimiento a las normas viales.
 
La programación y estrategias que se comenzarán a implementar desde hoy y de manera permanente en el Municipio, buscan contrarrestar el estacionamiento en sitios prohibidos, una de las conductas más recurrentes con una cifra de 4.200 comparendos realizados durante el primer semestre del 2019.
 
“Ya hay directrices del señor alcalde para salir y contrarrestar el estacionamiento, uno de los principales problemas que tenemos en la ciudad, además de la informalidad y los piques donde venimos avanzando con operativos”, puntualizó Fanny Martínez Taffur, titular de Setta.
 
Oscar Castellanos Tabares, Alcalde. Tema: Setta
Fanny Martínez Taffur, Secretaria Setta
 
Cerca de 2.000 personas beneficiadas con Armenia Solidaria
 
 
Con actividades culturales, recreativas y de servicio, el programa cívico social liderado por la alcaldía de Armenia, a través de la Asesoría Social en asocio con el Ejército Nacional y la empresa privada, ha logrado llegar a los niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores de las diferentes comunas de la ciudad.
 
“El programa que tiene muchos beneficios para las comunidades, se ha realizado en 6 puntos diferentes de la ciudad en el  2019, donde han sido impactadas más de 1.800 personas con los servicios que presta la administración municipal desde sus diferentes dependencias, un compromiso y una gestión liderada por el alcalde Oscar Castellanos Tabares”, dijo Diego Alexander Ramírez Aguirre, Asesor Social del Municipio.
 
 
La oferta interinstitucional que comprende cerca de 15 servicios entre vacunación humana y de mascotas, salud oral, toma de presión, pintucaritas, actividades de lectura, inflables, cultura ciudadana, asesoría técnica y campañas de prevención y control de vectores, es muy bien recibida por la comunidad que, ve en estos escenarios  una  oportunidad  para interactuar con el gobierno local, recibir información y aclarar inquietudes y dudas.  
 
“Para nosotros es un honor que la administración llegue a estos sectores marginados y subnormales, ya que  todas las personas no tienen la oportunidad de ir a la Alcaldía, y el hecho que los secretarios vengan para hablar con la comunidad es una bendición”, expresó Justino Saá Banguero, líder ciudadano de la comuna 4. 
 
El programa de interacción y acercamiento con la comunidad que tuvo su última edición este fin de semana en el barrio Miraflores, visitará este 27 de julio el sector de La Fachada, considerado uno de los sitios más poblados de la ciudad con un aproximado de 2.500 familias.
 
Diego Alexander Ramírez A., Asesor Social
Justino Saá Banguero, líder de la comuna 4
Faltan más de 1.000 abuelos y abuelas por reclamar su subsidio
 
 
El anterior es un llamado urgente por parte de la Secretaría de Desarrollo Social con el propósito de que todos los abuelos y abuelas beneficiarias del subsidio Colombia Mayor, reclamen el pago correspondiente al mes de junio en cualquiera de los puntos Facilísimo de la ciudad.
 
Las oficinas del operador fueron habilitadas para entregar el subsidio solo presentando el documento de identidad del subsidiado. Esto lo podrán hacer desde las 9 a.m. hasta las 9 p.m. que cierran los locales. Hasta el jueves 11 de julio estaremos entregando este pago porque queremos que ninguno se quede sin reclamar su beneficio, informaron desde la dependencia de Desarrollo Social.
 
En el gobierno que orienta el economista Oscar Castellanos Tabares existe toda la voluntad para que los abuelos y abuelas puedan reclamar este pago, partiendo de la idea que, si hay una mejoría en la eficiencia y eficacia en la entrega, se pueden aumentar más cupos para la ciudad. 
 
 
Control urbano y de espacio público para todas las  comunas de la ciudad
 
 
A través del Departamento Administrativo de Planeación, la alcaldía que lidera Oscar Castellanos Tabares lleva a cabo actividades de control urbano y espacio público alrededor de la ciudad, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las licencias urbanísticas, permisos de ocupación y publicidad exterior visual.
 
“Es muy importante conocer de primera mano los problemas que tiene la ciudad en materia de control urbano, ocupación indebida y ocupación económica del espacio público, cumpliendo con los lineamientos de esta administración en cabeza de nuestro alcalde, 'Educar antes de sancionar'" aseguró Diego Fernando Tobón Gil, director del Departamento Administrativo de Planeación.
 
 
Durante estas actividades realizadas a diferentes horas del día con el equipo técnico del área de Control Urbano, se sensibilizó a los ciudadanos, comerciantes y constructores, generando espacios de diálogo, conocimiento y educación, para cumplir con todos los lineamientos necesarios y evitar suspensiones de trabajo.
 
Las actividades continuarán alrededor de la ciudad y se espera la colaboración de todos los comerciantes y constructores visitados, pues estas jornadas de educación son de vital importancia para promover una ciudad más responsable y respetuosa de sus obligaciones legales.
 
Armenios se capacitan en Gestión del Riesgo de Desastres
 
 
Por comunicaciones Omgerd
 
Personal experto de la Oficina Municigpal para la Gestión de Emergencias y gestión del  Riesgo de Desastres, OMGERD capacitó durante los primeros seis meses del presente año a 4.019 personas de diferentes instituciones educativas, empresas y barrios de la ciudad de Armenia.
 
El área de Reducción del Riesgo de Desastres de esta dependencia constantemente realiza esta actividad con la cual se busca sensibilizar a personas de todas las edades y crear conciencia de los 4 riesgos a los que se encuentra expuesta la ciudad como lo son riesgo sísmico, volcánico, deslizamiento y vendavales; así mismo se les explica qué acciones se deben tomar antes, durante y después de ocurrida alguna de estas emergencias.
 
 
Todo esto con el fin de que la población esté más preparada ante una emergencia y  comprenda que la prevención es tarea de todos, porque permite anticiparse a los acontecimientos para construir territorios más seguros, mediante el conocimiento de las amenazas y los riesgos que tenemos en los municipios.
 
 
Siete bomberos de Armenia certificados como instructores del Sistema Comando de Incidentes
 
 
La certificación la obtuvieron tras su participación en talleres y cursos como asistentes e instructores. En total el Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, COBA, cuenta ya con 10 instructores en Sistema Comando de Incidentes que los habilita para liderar capacitaciones en este tema a nivel nacional.
 
Secretaría de Salud continúa con su trabajo preventivo
 
 
Por comunicaciones Secretaría de Salud.
A Través del proyecto de “Trabajadores Más Sanos” la Secretaría realiza la Vigilancia Epidemiológica a Trabajadores con Exposición a Organofosforados y Carbamatos, VEO, programa propuesto por el Instituto Nacional de Salud, y el cual busca prevenir posibles riesgos a la salud por el uso y contacto con plaguicidas altamente tóxicos, tal y como los clasifica el decreto 1841 de 1991.
 
Durante el año 2019 la secretaría ha realizado la actividad de la Acetilcolinesterasa por el método de sangre superficial (Punción en el dedo) a 31 trabajadores del almacén agro veterinario El Vaquero y a 17 de la finca La Morelia, los cuales tienen contacto de manera directa e indirecta con estos plaguicidas, que por su grado de toxicidad son inhibidores de la Colinesterasa, enzima que le permite al sistema nervioso funcionar de manera apropiada.
 
Según el secretario de salud, Bernardo Gutiérrez Montoya, las personas que son expuestas a estas sustancias pueden sufrir intoxicaciones agudas o crónicas, originando problemas a largo plazo como impotencia sexual, dificultades de coordinación en sus movimientos, así como engendrar hijos con mal formaciones genéticas o deficiencias mentales. 
 
Igualmente, la Secretaría de Salud realiza la capacitación y sensibilización de los riesgos que se corren al tener contacto con estos plaguicidas sin las prevenciones necesarias, por eso, se recomienda a quienes están expuestos directamente con las sustancias, utilizar los elementos de protección personal como botas, guantes, respirador y peto, y a quienes tienen contacto indirecto, usar tapabocas, con el fin de minimizar el factor de riesgo.
 
La administración municipal, liderada por el alcalde Oscar Castellanos Tabares, reitera su compromiso por adelantar acciones y proyectos que permitan prevenir posibles riesgos en salud a los que se ven expuestos los trabajadores formales e informales de la capital quindiana en el ejercicio de sus funciones.
 
La alcaldía de Armenia comprometida con la tenencia responsable de mascotas
 
Por comunicaciones secretaría de Gobierno y Convivencia.
 
124 denuncias por problemas ocasionados por la tenencia de mascotas han sido recibidas durante el primer semestre de 2019 por la alcaldía de Armenia a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, dependencia encargada de tramitar las quejas ciudadanas por este tipo de conflictos.
 
De acuerdo con el procedimiento establecido, los ciudadanos radican las inquietudes en las oficinas de la Secretaría, ubicadas en el piso principal del Centro Administrativo Municipal, y posteriormente reciben la visita de evaluación, cuyos resultados se redireccionan a las inspecciones Novena y Décima, encargadas por competencia  de buscar una solución efectiva a las situaciones expuestas.
 
Trabajo mancomunado entre la alcaldía de Armenia, Policía y comunidad para evitar invasiones
 
Por comunicaciones Secretaría de Gobierno y Convivencia.
El comandante de la Policía en el Quindío, coronel Luis Hernando Benavides Guancha, se reunió con las personas afectadas por las constantes y reiteradas invasiones, como la del norte de la ciudad de Armenia en predios adyacentes a la estación de combustible Oro negro, donde los afectados dijeron que cercarán los predios y pedirán los respectivos permisos ante el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, para evitar nuevas invasiones.
 
Cabe recordar que el abogado y periodista  José Jesús Domínguez Giraldo, secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, manifestó que la invasión no se puede permitir y estas personas no pueden alegar ni un solo derecho, asunto que es de conocimiento de todas las inspecciones de Policía y entes correspondientes.
 
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co