18 Diciembre - 2018

Los imputados en corrupción del gobierno de Sandra Paola Hurtado Palacio podrían purgar penas hasta de 4 años

Jhon Éduar Parra Peña, John Fáber Quintero Olaya, Sandra Forero, José Carlos Vergara e Isabel Cristina Ortiz no aceptaron ninguno de los delitos imputados por la Fiscalía general de la Nación, FGN, en la sala penal una del palacio de Justicia de Armenia.

Sandra Paola será indagada en enero por La Corte Suprema de Justicia de Bogotá
 
El juez Cuarto Penal Municipal con Función de Control de Garantías, Fredy Mondragón, prosiguió con la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, que acaparó el resto de la jornada judicial, al ser acusados de desviar dineros públicos destinados a necesidades de la infancia, obras de infraestructura y servicios vitales para la comunidad..
 
Reiteramos que los implicados no aceptaron ninguno de los cargos imputados por la Fiscalía y se inició la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la audiencia empezó este lunes 17 de diciembre a las ocho de la mana en la sala una del palacio de justicia de la ciudad de Armenia.
 
Los contratos del presunto ‘carrusel de la contratación en la gobernación’
Diligencias en la sala 1 del palacio de justicia de Armenia.
 
Se dieron a conocer las presuntas irregularidades que se presentaron en la adjudicación y ejecución de los cinco contratos, desmenuzando uno por uno en un cuadro ilustrativo titulado ‘Carrusel de la contratación de la gobernación del Quindío 2010 – 2015’, para dar a conocer al juez y a las partes de la audiencia el “entramado especializado y complejo que se concertó”.
 
Contrato licitación pública SID 001 del 2015
Objeto del contrato: construcción, reconstrucción y recuperación de infraestructura de acueducto y saneamiento básico en los municipios afectados por el fenómeno de ‘La Niña’ en 2011.
 
Valor: $5.324.850.502.
 
Celebrado: 1 de abril de 2015.
 
Este contrato fue adjudicado al señor Vergara en representación de la empresa Inalcon.
 
De acuerdo con lo pronunciado por la Fiscalía, las irregularidades presentadas en él son las constantes en los demás contratos. “Hay una presencia rutilante de todos ellos”.
 
En este contrato hay un consorcio con figura plural, que lo permite la ley, ese consorcio —Aguas y saneamiento del Quindío— es formado por Inalcon y un ciudadano llamado Lacides Segovia Tabares. Aquí Inalcon tiene una participación del 70% mientras que el otro ciudadano el 30%.
 
“Sin embargo, como se probará después, Segovia Tabares no ejecuta el contrato, y eso que es quien aporta la experiencia en el momento de la licitación”, argumentó el delegado fiscal.
 
“El contrato antes de su cesión —entrega a otros contratistas por incumplimiento—, tiene una subcontratación y esa subcontratación se realiza en abril de 2015 con una empresa de Bogotá, por un valor muy inferior al pactado inicialmente entre el señor Vergara y la gobernación”, puntualizó García.
 
La Fiscalía reiteró que este contrato es el común denominador de los demás, tiene audiencia de incumplimiento en noviembre y de cesión en diciembre de 2015.
 
“Esto revela que Inalcon no tenía la capacidad de ejecutar el contrato y tuvo que recurrir a subcontratar y ni así se culminaron las obras”.
 
La Fiscalía reveló que el contrato tendría un sobrecosto de 34,8%, es decir que “el precio por el cual se subcontrató era el que verdaderamente le servía al departamento para no haber un desgaste del erario”.
 
El contrato finalmente termina en otro consorcio. “¿Que pasa allí?, pues que no se cumple porque el señor Vergara no tiene la experiencia y no lleva a cabo las obras”, afirmó el ente persecutor.
 
“Llega la cesión en diciembre de 2015, terminando el mandato de la señora Hurtado Palacio y se había ejecutado solo el 17,8%. Entonces allí viene la reflexión, si era tan capaz y si era tan idóneo para ejecutar, ¿por qué duró tantos meses y llegó solo a ese porcentaje?”, finalizó el fiscal al referirse al SID 001.
 
Contrato obra pública SID 002 del 2015
 
Objeto del contrato: Recuperación y mantenimiento de vías terciarias de los municipios de Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba Génova y Quimbaya.
 
Valor: $6.366. 270.721.
 
Celebrado: 13 de mayo de 2015.
 
El fiscal delegado indicó que este contrato al igual que el SID 003 “serían los más dramáticos”, este nace de dos convenios de Invías: uno en 2014 y otro en 2013.
 
De acuerdo con el fiscal, la primera precisión importante en este contrato —junto a los siguientes— es que se firman el mismo día.
 
SID 002 lo firma Vergara Mendoza, pero en esta ocasión no en un consorcio sino en una unión temporal. Esta unión temporal —Vías del Quindío— la conforma con RGT Ingenerías del ciudadano Tíber Gildardo Chavarro Muñoz.
 
La Fiscalía indicó que en esta unión “Inalcon no tiene experiencia en vías terciarias y entonces busca al señor Tíber Chavarro Muñoz para que les dé ese insumo porque él si ha construido carreteras, pero con una cuestión muy particular, se dedicaba especialmente a carreteras aeroportuarias”.
 
El fiscal señaló que RGT es el que sabe hacer vías, pero no es quien ejecuta el contrato, es Inalcon: “curiosamente, quien tiene la mayor experiencia tiene solo una participación del 10% e Inalcon del 90%”. ( La exgobernadora tendrá su turno en la indagación con La Corte Suprema de Justicia de Bogotá, prevista para el mes de enero del año 2019).
 
“Este contrato que supondría uno lo tenía que ejecutar Inalcon, se subcontrató también. Es decir, Vergara no lo hace porque él no tiene experiencia en este campo, sino en consultoría, sin embargo, le dio por incurrir en obras públicas exclusivamente en el Quindío por ‘extrañas razones’”, enfatizó el fiscal delegado.
 
“¿Entonces aquí qué pasa?, empiezan a desfilar los subcontratistas, algo que tenía prohibido hacer en los pliegos de condiciones en una cláusula que todos al final inobservaron”.
 
De acuerdo con lo presentado por la Fiscalía, la primera subcontratación del total de la obra la realiza en julio de 2015 y se tiene que volver a subcontratar “porque se fracasa”, esta vez a tres empresas más que aparentemente ejecutan la obra. ( Foto del ingeniero José Carlos Vergara Mendoza, capturado, es el principal contratista, nació en Corozal, Sucre, pero vive en Bogotá, se desempeña como gerente general en Ingeniría y Consultoría Nacional, Inalcon SAS). 
 
“Se dice que aparentemente porque al final, el contrato entra en cesión. Esto abre de nuevo la inquietud, ¿Si Inalcon era tan pertinente por qué nuevamente no termina las obras? Porque hubo mala planeación contractual y esa mala planeación es considerada en materia de planeación pública como acuerdos torcidos”.
 
La Fiscalía señaló que esa subcontratación se realizó con el 70%, “les dice a los subcontratistas, 70 para ustedes para que ejecuten todas las obras y yo me quedo con el resto. Entonces me pregunto, ¿cuánto valía el contrato realmente? ¿El 100% o el 70%?”, puntualizó García.
 
Lea también: Sanciones a Sandra Paola Hurtado y John James Fernández ya tienen certificado en la Procuraduría
 
Para el fiscal, “era un secreto a gritos que los subcontratistas eran los que ejecutaban las obras y la gobernación del Quindío lo sabía, pero todo estaba alrededor de Inalcon para siempre favorecerlo, aunque aparentemente se hayan hecho audiencias de incumplimiento para sancionar. Sin embargo, era solo para reprogramar las obras a pesar de estar incumpliendo, se estaba revocando y evadiendo sanciones. La línea de este entramado era siempre favorecer al contratista y los funcionarios implicados trabajaron para que fuese así”.
 
La Fiscalía argumentó que en el momento de cesión para culminar las obras solo se había ejecutado el 43% al 27 diciembre, tres días antes que terminará la administración de Sandra Paola Hurtado.
 
Contrato obra pública SID 003 del 2015
 
Objeto del contrato: recuperación y mantenimiento de vías terciarias de los municipios de Calarcá, Circasia, Córdoba, Montenegro, Pijao y Quimbaya.
 
Valor: $6.491.378.242
 
Celebrado: 13 de mayo del 2015
 
El fiscal en este contrato señaló que hubo las mismas irregularidades que en el SID 002. Se hizo el mismo día sin considerar lo financiero. “La secretaria de Aguas e Infraestructura le dio los contratos al mismo tiempo y esto le mermaba la capacidad financiera, era apenas percibible pero no quería ver”.
 
Al parecer se habría copiado el mismo hilo conductor al contrato que se estaba ejecutando en paralelo: “es el mismo socio y su participación, también se presentaron incumplimientos que son revocados y también subcontratan toda la obra. Al llegar el 27 de diciembre, solo el 43% de las obras se ejecutaron del SID 003 por lo que también se cedió a otro contratista”. puntualizó García.
 
Le puede interesar: Procuraduría inhabilitó por 10 años a Jose Élmer López, curador 2 de Armenia
 
Contrato obra pública SID 004 de 2015
 
Objeto del contrato: Construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil, CDI, en los municipios de Calarcá y Quimbaya.
 
Valor: $2.498.000.000.
 
Celebrado: 13 de mayo del 2015.
 
Para la fiscalía, este fue el único contrato “exitoso” que se hizo, porque de acuerdo con el ente acusador, hubo inversiones de terceros en la Unión Temporal Centros de Desarrollo del Quindío.
 
El mismo fue de nuevo subcontratado, esta vez a Luming S.A.S y a Fredy Humberto Loaiza Moncada. Aquí el fiscal indicó que fue clave el testimonio del representante de Luming para entender la situación que se había presentado y los posibles delitos en que se incurrieron.
 
“José Rodrigo Herrera Herrera, de Luming S.A.S, que está en el exterior como testigo protegido, fue de los primeros quien concertó con el señor Vergara todo este entramado y fue el primero en denunciar todo lo que sucedía, enviando cartas a la secretaría de Aguas e Infraestructura y a la gobernación del Quindío, porque no le pagaban a pesar de que estaba ejecutando las obras”.
 
 Contrato de consultoría en concurso de méritos SID 001 de 2015
Valor: $250.000.000
 
Celebrado: 26 de junio de 2015
 
De acuerdo con la fiscalía, era el único contrato donde Carlos Vergara tenía idoneidad de cumplir al ser un consultor con cinco años de experiencia. Sin embargo, no lo cumplió a cabalidad y a final de año realizó las gestiones para no quedar inhabilitado y poder así seguir contratando con el departamento en esta área.
 
“Este contrato fue suscrito a 90 días y llegó ese tiempo y pidió 57 días más. Se los dieron y el 10 de diciembre se llegó a la conclusión en la gobernación de que no cumplió. A lo que él indicó finalmente que lo ‘liberen’ de ese contrato porque no tenía tiempo, petición que fue concedida sin ningún tipo de sanción ni inhabilidad. Se liquida el contrato ignorando la cláusula que lo sancionaba”.
 
Recomendado: Presidente Iván Duque se comprometió a buscar soluciones para embargo de cuentas
 
Audiencia continúa este martes
 
Al entregar este panorama ante el juez, el delgado de la Fiscalía desglosó en el resto de la jornada las pruebas e interrogatorios realizados para evidenciar los accionares de cada uno de los implicados y entregando cifras concretas de los desfalcos al erario que se habrían realizado a través de las subcontrataciones y las coimas —que ascenderían a $3 mil millones— presuntamente pagadas a la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
“Desde la gobernación generaron todo un conjunto de requisitos que solo podía cumplir Inalcon en la licitación pública de contratos por más de $20 mil millones, se hicieron trajes a la medida exclusivamente para esa empresa y es allí donde se evidencia cada uno de los delitos mencionados. El papel del señor Vergara no fue ejecutar, sino mercadear contratos”, afirmó el fiscal.
 
Sobre las 5:00 p. m., el juez interrumpió la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento e indicó que se retomaría en la misma sala penal 1, este martes a las 8:00 a. m.
 
Fuentes. La crónica, facebook Cesáreo Herrera Castro, Facebook Actualidad quindiana, periódico físico Actualidad quindiana, Red de Emisoras Comunitarias del Eje Cafetero, Montenegro Estéreo, twiter e Instagram.