27 Septiembre - 2017

Los departamentos productores de café tienen que someterse a una total reingeniería si quieren subsistir en un futuro inmediato

Los sectores público y privado de estas regiones no han podido entender que no hemos superado la etapa agrícola, pecuaria, agroindustrial e industrial para saltar ya a la era del postconocimiento, nuevo paradigma que tiene sintonizados a varios departamentos colombianos que no viven delo café.

La Federecafé perdió su tiempo
 
La Federacion Nacional de Cafeteros dilapidó millones de dólares de los productores de café en negocios que no eran de la incumbencia de los dueños de las pequeñas parcelas cultivadas en rubiácea, compró o fundó el Banco Cafetero, Concasa, Aces, Flota Mercante Gran Colombiana, le dio por incursionar en el mundo del turismo, compró un crucero para llevar y traer gente entre Cartagena y Panamá, meses después fracasó, igual sucedió con las empresas que montó, incluso Cicolsa, Cítricos de Colombia S.A, que se instaló entre la vía aeropuerto El Edén y La Tebaida, proyectada para procesar 40 mil toneladas de naranja Valencia, no superó las 4 mil año, tiene el Parque Nacional del Café, se mueve porque le llegan entre 400 mil y 500 mil turistas cada año.
 
Reactivar los Centros de Bienestar para el Trabajador Cafetero
 
Es una necesidad urgente, manifiesta, hay que reactivar este Centro para que los recolectores del grano de café no terminen en los burdeles, dejen allí su plata, adquieran enfermedades venereas y luego enfermen a sus esposas, además den mal ejemplo a sus hijos con sus rascas o borracheras.
 
Si se reactivan estos Centros habrá mano de obra para las traviesas y las cosechas, no se perderá tanto grano, es un llamado que le hacemos desde estas páginas a los comités departamentales de cafeteros del país, el del Quindío tuvo uno en la ciudad de Armenia, fue todo un éxito.    
 
Comité de Cafeteros solicitará que se mantenga factor de rendimiento de 94,2 kilos por saco
La FNC anunció que se calculará como base 92,8 kilos de pergamino seco por saco de 70 kilos. Al respecto, el Comité Departamental de Cafeteros afirmó que los productores se verán afectados económicamente.
 
La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, estableció que a partir del 2 de octubre empezará a regir de nuevo la fórmula de café que se calculará con un factor de rendimiento de 92,8 kilos de pergamino seco por saco de 70 kilogramos. El Comité Departamental de Cafeteros del Quindío solicitará al orden nacional que se mantenga la base de 94,2 kilos.
 
Jesús María Franco, presidente del comité departamental, explicó que en 2016 la medida de subir el factor de rendimiento de 92,8 a 94,2 kg se tomó por los inconvenientes que trajo consigo el fenómeno de ‘El Niño’, en el cual la calidad del grano se vio muy afectada, por lo que se necesita más cantidad de pergamino seco para obtener un saco de 70 kg.
 
“Las condiciones de clima de 2017 han sido lo suficientemente positivas como para tener un producto de muy buena calidad, por eso decidieron restablecer la fórmula anterior. Con el nuevo cálculo se necesita menos café para producir un saco de 70 kg y eso reduce el precio final pagado al productor”.
 
Vea también: Producción de café creció en agosto en el país; en Quindío se espera gran cosecha en septiembre
 
El factor de rendimiento promedio es de 94 kilogramos de café pergamino seco, que contiene alrededor de 6 kilos de pasilla y 18 kilos de cisco e impurezas, lo que se conoce como la merma. Del volumen se obtiene un saco de 70 kilos de excelso de exportación.
 
“Si un caficultor lleva un producto que necesita 94,2 kg para un saco de 70 kilos recibe en el momentos $80.000 por la arroba. Con la nueva fórmula estaría recibiendo esa misma remuneración por 92,8 kg, entonces en esa proporción estaría rebajando el precio del grano”, precisó Franco.
 
Le puede interesar: La cosecha cafetera, en el ojo del huracán
 
José Roberto Suescun, integrante de la Cooperativa de Caficultores del Quindío, manifestó que la nueva fórmula solo va a beneficiar a la FNC y a los exportadores privados, pero en ningún momento será favorable para los productores.
 
 
“Me atrevería a decir que los productores del grano dejarán de recibir cerca de $6.100 por carga. Es inexplicable cómo nuestros dirigentes cafeteros aprueban semejante despropósito aprovechándose de los caficultores humildes”.
 
Recomendado: Por alto porcentaje de quindianos en Dover, alcalde busca café de la región
 
Razones por las que se toma la decisiónLa FNC informó que la decisión del cambio de fórmula se tomó por el Comité Directivo en la última sesión que se llevó a cabo el 20 de septiembre.
 
“Teniendo en cuenta que durante el último año las condiciones climáticas a nivel nacional han sido más favorables que en 2016, a partir del próximo 2 de octubre se restablecerán los parámetros históricos del sistema de compra de café con el fin de reconocer las mejoras evidentes en la calidad del grano colombiano y pagar un mejor precio al productor. El precio de referencia para la compra de café pergamino seco del Fondo Nacional del Café se calculará con base en un factor de rendimiento de 92,8 kilos de pergamino seco por saco de 70 kilogramos”.
 
Le puede interesar: Caficultores deben esperar 30 días entre fumigación contra broca y recolección
 
La Federación explicó que el factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino seco necesaria para obtener un saco de 70 kilos de café excelso —tipo exportación—, que se determina durante el proceso de trilla.
 
“El método permite valorar los diferentes tipos de granos que lleva el productor a un punto de compra de manera más precisa. Vale la pena señalar que a menor factor de rendimiento, mayor precio”.
 
 
Redacción
La crónica