28 Diciembre - 2018

Los cinco implicados en presuntas irregularidades en contratación del gobierno de Sandra Paola Hurtado quedaron en libertad

Los más conspicuos analistas del diario discurrir de la ciudad de Armenia y el Quindío veían venir este resultado, hasta apuestas callejeras hay que todo el peso de la ley sería para la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco, su esposo, varios de sus exfuncionarios, mientras que la exmandataria y su séquito de colabores saldrán airosos.

Un juez dejó en libertad,ex funcionarios y contratistas gobernación Quindío
La Fiscalía General de la Nación apeló la decisión
En la sala 1 del palacio de justicia de Armenia se cumplió la diligencia judicial
 
Fuentes: Caracol Radio Armenia y 180 grados Quindío
 
Caracol Radio Armenia
El juez cuarto penal de control de garantías de Armenia dejó en libertad a los ex funcionarios y contratistas investigados por presuntas irregularidades en contratación en el 2015, donde también está involucrada la ex gobernadora, Sandra Paola Hurtado.
 
El juez consideró que no se cumplieron por parte de la fiscalía los argumentos constitucionales para imponer una medida de aseguramiento privativa de la libertad, aunque siguen involucrados en el proceso investigativo.
 
El fiscal 18 seccional Jorge Eduardo García apeló la decisión del juez, mientras que ni la procuraduría ni los abogados de los imputados tomaron partido en la apelación.
 
Jhon Fáber Quintero Olaya, ex secretario de representación judicial y defensa de la Gobernación del Quindío, libertad
 
Jhon Edwar Parra Peña, ex director financiero y administrativo de la Gobernación del Quindío, libertad
 
Sandra Jannette Forero Simijaca, gerente y representante legal suplente de Inalcon, libertad
 
Jose Carlos Vergara Mendoza, contratista de obras y representante legal de la empresa Inalcon, libertad
 
Isabel Cristina Ortiz Cortez, ex secretaria de Infraestructura de la Gobernación del Quindío, libertad
 
Cabe recordar que en este proceso investigativo también esta involucrada la ex gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Placio, quien deberá comparecer ante un fiscal delegado ante la corte suprema de justicia.
 
En libertad los implicados en ‘cartel de la contratación’ de la gobernación de Sandra Hurtado
 
Por 180 grados Quindío
 
Los 5 imputados dentro del caso del ‘Cartel de la contratación’ de la gobernación del Quindío en el periodo de Sandra Paola Hurtado, fueron dejados en libertad este jueves 27 de diciembre por decisión del juez Cuarto Penal Municipal de Armenia con Función de Control de Garantías.
 
Jhon Fáber Quintero Olaya, Jhon Edward Parra, Isabel Cristina Ortiz Cortés, Sandra Jeanette Forero y José Carlos Vergara, señalados por varios delitos en contra de la administración pública, por la presunta entrega de dineros en la adjudicación de contratos para el desarrollo de proyectos viales, infraestructura en sitios para la infancia y mantenimiento en acueductos, seguirán siendo investigados y permanecerán vinculados al proceso, pero por fuera de prisión por ahora.
 
Según el togado, la fiscalía faltó al test de ponderación, – explicación razonable de responsabilidad de los sindicados frente a los hechos investigados– manifestada en el artículo 310 del Código de Procedimiento Penal.
 
Los delitos que se les sindican son contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por acción, peculado por apropiación, cohecho por dar u ofrecer, concierto para delinquir y falsedad en documento público.
 
El caso pasará a segunda instancia ante uno de los Juzgados del Circuito de Conocimiento de Armenia, luego de que el fiscal apelara la decisión del juez.