02 Julio - 2020

Los armenios no tienen más remedio que a punta de cacerolazos no se apruebe Plan de Desarrollo con 2 micos

Muy grave la situación del municipio de Armenia y mas porque se pensó que el alcalde encargado, Jorge Fernando Ospina Gómez, estaba por el rechazo del Plan de Desarrollo que a última hora se le colgaron 2 micos o 2 oranguntanes, acaba de estrangular el municipio con las facultades extraordinarias para acceder a más empréstitos, se busca uno nuevo por $ 60.000.000.000,oo, restructura la planta de personal y buscar un operador privado para las Empresas Públicas Municipales de Armenia, EPA ESP y la Edua, Empresa de Desarrollo de Armenia.

La próxima semana se realizarán esos cacerolazos

Por Cesáreo Herrera Castro, director

Esta ciudad de Armenia se acostumbró que a principio de cada semana y al finalizar hay bochinche, lío, riña, descontentos entre el alcalde encargado de Armenia y sus habitantes. Hoy es jueves 2 de julio, ya hay suficiente tema para que las amas de casa, todo el mundo, salga a comienzos de la próxima semana a protestar en contra de la insistencia del alcalde encargado de aprobar El Plan de Desarrollo alterado, con los artículos 35 y 36 que han despertado una polémica de nunca acabar.

Por nuestra parte hacemos la invitación a todos los ciudadanos de Armenia, que lleguen el lunes, martes, miércoles, todos los días, hasta las instalaciones del señor Jorge Fernando Ospina Gómez y le haga ver y sentir que sería una atrocidad, exageración, exabrupto y despropósito aprobar ese Plan de Desarrollo, porque no hay capacidad de más endeudamiento del municipio, tampoco capacidad de pago de los habitantes de esta ciudad capital, a quienes ya le arrebataron $ 20.000.000.000,oo de la valorización, de los $ 64.000.000.000,oo se han ejecutado 3 obras, faltan 9 y también se necesitan otros $ 64.000.000.000,oo para culminar esos proyectos, los cuales debieron terminar en noviembre del año 2019.  

Alcalde insiste al concejo aprobar el Plan de Desarrollo con artículos que disgustan a la comunidad

El alcalde encargado de Armenia José Fernando Ospina Gómez pidió al Concejo de esta capital acoger las objeciones de derecho presentadas a los dos proyectos de Plan de Desarrollo devueltos a la corporación y le solicita remitir para su sanción el Acuerdo 165 del 12 de junio de 2020 con sus 37 artículos.
 
Pese a las innumerables críticas y cuestionamientos que públicamente se han escuchado en Armenia por cuenta de la decisión del mandatario de incluir a última hora los 2 artículos que buscan que le otorguen  facultades para contratar un empréstito hasta por $60.000 millones, y además pide autorización para adelantar reformas a la estructura orgánica de la administración municipal, las funciones de las dependencias, las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, suprimir o fusionar entidades descentralizadas y la constitución de sociedades de economía mixta para adecuar la administración a los requerimientos señalados en el plan, el funcionario les insiste a los concejales que lo aprueben.
 
El mandatario encargado, en la sustentación de las objeciones dice que la administración municipal no encontró alternativa jurídica para corregir, solventar o subsanar las irregularidades cometidas por el Concejo al aprobar dos Planes de Desarrollo para la capital del Quindío.
 
Agrega que con su determinación, busca evitar que actos administrativos viciados o contrarios a derecho tengan efectos en el ordenamiento jurídico y causen traumatismos a la administración de Armenia.
 
Se refiere concretamente el mandatario, a presunta falsedad en documento público y abuso de función pública, al ser presentado el acuerdo con firmas digitales no autorizadas y agrega que la ausencia de los artículos 35 y 36 aprobados por el Concejo de Armenia, muestra una indebida interpretación del artículo 109 del reglamento interno y agrega que la revocatoria realizada en la sesión ordinaria del 15 de junio se considera no ajustada a derecho, por lo tanto los dos artículos deben permanecer en el cuerpo del acuerdo.
 
Señala que la solicitud de revocatoria presentada por los concejales Francis Javier Rodríguez y Rubén Darío Melo Delgado se presentó en forma irregular por cuanto van en contravía del debido proceso para modificar el Plan de Desarrollo.
 
Dice que el concejo de Armenia interpretó erróneamente de manera general el artículo 109 del reglamento interno, violándolo, además el acuerdo 165 que es especial por contener el Plan de Desarrollo y no contaba con la autorización del alcalde, para modificarlo.
 
Al exponer todos sus argumentos, el alcalde encargado le solicita al Concejo Municipal, dar inicio al procedimiento denominado Objeciones de Derecho.
 
Nos fuimos de cacerolazo contra el alcalde encargado de Armenia, secretario de Hacienda de la gobernación del Quindío Jorge Fernando Ospina Gómez, porque insiste en qe el concejo apruebe El Plan de Desarrollo con los 2 micos incorporados a última hora, graves, super graves, para las deterioradas finanzas de la alcaldía de Armenia, venidas a menos por los robos constantes del erario, el último fue un detrimento patrimonial por $ 20.000.000.000,oo, nadie responde, a la exalcaldesa, su esposo y el ingeniero encargado de las 12 obras les congelaron propiedades por $ 156.000.000.000,oo. ¿Qué pasa que nadie se pronuncia, en dónde están los jueces de la república para que le pongan el cascabael al gato y resuelvan este viejo lío?. Opinen.