08 Enero - 2018

Lea todos los días aquí y en este mismo lugar las noticias más importantes del Quindío, Colombia y el mundo

Titulares: Tarifa del servicio del agua en Armenia solo subirá a partir de abril, un grito contra el acoso sexual en los Globos de Oro, Minambiente expidió decreto sobre el retiro de las rondas hídricas y no tiene calado el apoyo de Sandra Paola a candidatos a Senado que vienen de otras partes al departamento del Quindío. Mañana marte en Montenegro Estéreo, dial 99.7, Frecuencia Modulada, de 6:30 de la mañana a 7:00 ls más importantes noticias, nos pueden buscar por colombiaemite.com, buscar en emisoras de Colombia, aparecen las del Quindío, dan doble clik y ahí está Montenegro Estéreo.

Tarifa del servicio del agua solo subirá a partir de abril
El gerente de la EPA explicó que el aumento se debe al Indice del Precio del Consumidor, IPC. 
Tarifa del servicio del agua solo subirá a partir de abril
 
Carlos Alberto Hurtado Plazas, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, dio a conocer que a inicios de este 2018 no se incrementará la tarifa del servicio de acueducto, alcaltarillado y aseo a los armenio. Solo hasta el mes de abril, por acumulación del índice en el país se hará la actualización tarifaría. 
 
“Los valores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo no van a tener un incremento con el cambio de año o con el aumento del salario mínimo. De acuerdo con la regulación establecida por la ley, los incrementos o actualizaciones tarifarias, se hacen cada que en Colombia se acumula un 3% en el Índice de Precios al Consumidor, IPC”, dijo el funcionario.
 
La entidad se proyecta que para en el mes de abril o mayo haya una nueva acumulación del índice y así los costos del recibo puedan tener un alza. 
 
“Proyectamos, de acuerdo con los últimos indicadores de noviembre, que en abril o mayo de este año se volvería a acumular un 3% en el Índice de Precios al Consumidor y eso generaría una actualización de precios de las tarifas. Es de destacar que esto se hace de acuerdo con la ley”. 
 
Aumento del servicio en el año 2017 
En marzo del 2017, los usuarios tuvieron un incremento del 3% en sus facturas.
 
El funcionario afirmó que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, emitió la resolución 200, en la que indicaba que cada vez que se acumule una variación de un 3% en el IPC se deben actualizar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, con base en la misma variación.
 
“El IPC durante el año 2017 se acumuló 3,17% en enero y por ello debimos actualizarnos en febrero, pero como esta factura llegó a los usuarios en marzo, ahí fue cuando se evidenció el mínimo cambio”, dijo el gerente el año pasado.
 
Minambiente expidió decreto sobre el retiro de las rondas hídricas
 
Diferentes sectores del departamento señalaron su posición frente a las medidas establecidas por el gobierno nacional. El decreto reglamenta el artículo 206 de la ley 1450 de 2011 que establece retiro de hasta 30 metros.
 
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el decreto 2245 de 2017 que establece los criterios técnicos para que las autoridades ambientales realicen estudios para la delimitación de las rondas hídricas. 
 
El decreto reglamenta el artículo 206 de la ley 1450 de 2011 en el que se estableció que “corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, los Grandes Centros Urbanos y los Establecimientos Públicos Ambientales efectuar, en el área de su jurisdicción y en el marco de sus competencias, el acotamiento de la faja paralela a los cuerpos de agua a que se refiere el literal d) del artículo 83 del decreto-ley 2811 de 1974 y el área de protección o conservación aferente, para lo cual deberán realizar los estudios correspondientes”.
 
El artículo 83 dicta que “una faja paralela a la línea de mareas máximas o a la del cauce permanente de ríos y lagos, hasta de treinta metros de ancho”.
 
La norma expedida el 29 de diciembre de 2017 establece que “la ronda hídrica se acotará desde el punto de vista funcional y su límite se traza a partir de la línea de mareas máximas o a la del cauce permanente de ríos y lagos”.
 
Para ello se considerarán criterios como que el cauce permanente se delimitará desde un análisis de las formas de terreno, teniendo en cuenta que este corresponde a la geoforma sobre la cual fluye o se acumulan el agua y sedimentos en condiciones de flujo de caudales o niveles sin que se llegue a producir desbordamiento de sus márgenes naturales. Además se tomará en cuenta la delimitación física de la ronda hídrica analizando aspectos geomorfológicos, hidrológicos y ecosistémicos. 
 
Las autoridades ambientales tendrán que definir el orden de prioridades para el inicio del acotamiento de las rondas hídricas en su jurisdicción de acuerdo con los criterios técnicos establecidos en la Guía Técnica de Criterios para el Acotamiento de las Rondas Hídricas de Colombia que expida el ministerio de Ambiente. 
 
Gloria Inés Gutiérrez, subdirectora de Regulación y Control de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, explicó que tras la expedición del decreto se encuentran en mesas de trabajo con el área de planeación, regulación y gestión ambiental. 
 
“Tenemos que aterrizar el decreto al departamento y generar los protocolos de aplicación. El Quindío tiene unas situaciones específicas y por eso a partir de una reglamentación se viene el principio de la autonomía y la regulación de cada territorio”.
 
 
Diferentes sectores del departamento opinaron
Diego Trujillo, procurador de Tierras y Sostenibilidad del Eje Cafetero: Consideramos que estaba en mora que el gobierno nacional sacara una resolución respecto a un tema tan técnico, porque esa ausencia de norma lo único que ha hecho es servirle de excusa a quien opera como autoridad ambiental para que por la existencia de ese vacío normativo no hubiesen reglamentado un tema fundamental para las zonas urbanas. Paralelamente el ministerio ha promulgado por estos días conceptos desde su oficina jurídica que tocan el tema relacionado con los límites entre zona urbana y rural, estamos a gusto con las decisiones tomadas por la autoridad nacional, nos parece que por fin están dando claridad en el tema.
 
Creemos que nos dan la razón en el sentido que una cosa es el tema relacionado con las medidas de protección ambiental y otra cosa es el tema de la propiedad del Estado, el concepto de la Procuraduría no se modifica para nada hablando del espacio de utilidad pública que son los 30 metros alrededor de cualquier cuerpo de agua. Lo que las autoridades municipales vayan a determinar en sus concejos están amarrados a que las autoridades ambientales establezcan un estudio individual de cada cuerpo hídrico, porque para nada nos sirven unas notas que datan de hace más de 40 años que nos establecían los 30 metros y límites en lo rural y urbano, cuando hoy en día lo urbano abarca lo rural y ya esa diferenciación con los problemas que tenemos de cambio climático y la escasez de agua pierden importancia.
 
John Elvis Vera, miembro de la fundación ambientalista Bosque de Niebla: Me parece que es como si estuvieran cediendo desde el orden nacional a las pretensiones de todas las constructoras de urbanizar lo más que se pueda según su negociación local en cuanto a las rondas hídricas. 
 
Me llamó mucho la atención que el decreto dice hasta 30 metros y no determina el mínimo, lo que lo deja a uno pensando cómo se interpretará por quienes manejan las leyes. Las corporaciones regionales, con base en ese decreto y en la guía técnica, son los que determinan la medida técnica para la acotación de las rondas hídricas, ahí les abren las puertas para que en cada localidad se tome una determinación diferente. En Armenia podrían hablar de 30 metros, pero en Pereira podrían hablar de 10. En últimas, aunque busca determinar las rondas hídricas a conservar, lo deja en el poder local, es decir, los que están interesados en el tema y las autoridades toman  la decisión. 
 
Clara Luz Giraldo Jaramillo, vicepresidenta de desarrollo de negocios de constructora Camú: Este es un decreto que venía esperándose desde el  2011 porque había sido un mandato del plan de desarrollo de ese año que las corporaciones autónomas deben delimitar las fuentes hídricas y ahora deben hacer estudios para cada una de las fuentes hídricas y determinar cuál debe ser la distancia que debe conservarse para las construcciones o para los sembrados tanto en suelos rurales como urbanos. El decreto valida un tema que nosotros desde el  gremio hemos estado argumentando frente a las demandas que se hicieron al POT de Armenia porque establece una distancia de 15 metros cuando se trata de quebradas y nosotros decíamos que la norma existía desde la década de los 80 y que se determinaron 15 metros porque se conocía la morfología del territorio del Quindío y en especial de Armenia, ahora las corporaciones deben hacer estudios dependiendo la morfología, hidrología y escosistemas, y el decreto determina que se hagan unos estudios de acuerdo con una cartilla del ministerio de Ambiente. Lo válido en este momento en Armenia es lo que dicta el POT y no la norma nacional porque con este decreto queda desvirtuado un tema de 30 metros que dijeron en 1974.
 
Constructores preocupados por acciones en relación al POT
 
Camacol Armenia, Sociedad Colombiana de Arquitectos, SCA, Quindío; Sociedad de Ingenieros del Quindío, SIQ; Lonja de Propiedad Raíz del Quindío y el Clúster de la Construcción y la Infraestructura del Quindío, manifestaron su preocupación como empresarios y ciudadanos de Armenia por la situación que se ha presentado en los últimos meses en la capital quindiana con relación al POT.
 
El gremio señala que los desarrollos constructivos realizados en virtud del POT vigente y de los decretos expedidos con fundamento en este, se hicieron bajo el principio de la confianza legítima. Indicaron no compartir la afirmación del alcalde Álvarez: “no quiero permitir que se siga construyendo de manera irresponsable en la avenida Centenario”.
 
Afirmaron: “Si los decretos derogados tuvieron toda la presunción de legalidad cuando fueron emitidos por la administración municipal, si estos fueron irregulares o defectuosos, la irresponsabilidad fue de los funcionarios públicos que los emitieron, no de los empresarios que desarrollan su actividad profesional basados en ellos. La inversión privada no resiste que las reglas de juego se cambien constantemente como ha ocurrido en las últimas semanas”. 
 
Agregaron que la norma NSR – 10 contiene los parámetros y la normatividad técnica para hacer de la construcción una actividad responsable, lo que permite el desarrollo en altura como la construcción en ladera sin poner en riesgo las obras ni la vida de las personas. 
 
Por eso no vemos válida la sustentación para derogar el decreto 064 de 2013. Consideramos que los aprovechamientos en altura le generan al municipio un beneficio económico que, debidamente manejado, conduce a obtener beneficios para la ciudad – mejoramiento del espacio público y su calidad urbanística-. Recomendamos que se incentive la construcción en altura en algunas zonas de la ciudad. 
 
Hacen un llamado ante el marco referencial expuesto por el alcalde sobre los edificios Space de Medellín y Blas de Leso de Cartagena que colapsaron por mala calidad, pues esto siembra duda sobre la calidad de las obras que se están construyendo en la ciudad. 
 
“Hemos querido presentarle al alcalde el estudio que se ha realizado por parte de Camacol referente a la parálisis del sector y las consecuencias de las demandas a los artículos del POT, pero no ha sido posible. Como gremios entendemos y respetamos que las autoridades tengan posiciones y tomen decisiones con las que no estamos de acuerdo porque afectan la ciudad. Sin embargo, consideramos que bajo un estado social de derecho, la concertación, el debate y la discusión en temas de ordenamiento territorial es primordial y requiere de pronta solución”.
 
Qué pasa tras derogar el decreto 064
 
El alcalde manifestó que los proyectos que ya tienen su licencia se les respeta porque son derechos adquiridos, es de ahora en adelante que funcionará la norma que dicte el POT. “Vamos a programar una reunión para la próxima semana con los constructores para informarles que vamos a continuar realizando unos estudios técnicos para tratar que no se afecten mucho los proyectos. Lo que yo no puedo permitir es que la ciudad siga creciendo tan desordenadamente y no es nada en contra de los constructores, sino que es a favor del ordenamiento inteligente y sostenible para proteger el derecho a la vida. Me da mucho miedo que se siga construyendo sin estudio de microzonificación, por ejemplo”. 
 
Dijo que el decreto firmado en el gobierno anterior creó un ambiente de “seguridad jurídica”. “Nos dimos cuenta ahora con el equipo jurídico y los expertos en planeación que no se respetaba el POT y eso sí es muy grave para la ciudad y peor aún, para la ciudadanía”.
 
Constructores solicitan reunión para analizar posibles modificaciones urbanísticas
 
La petición se da tras el anuncio del alcalde de Armenia sobre la posible derogación de decretos que hacen referecial al POZ de la avenida Centenario.
 
Según el gremio constructor, la suspensión provisional de artículos del POT paralizó cerca de 60 proyectos en la ciudad.
 
La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol seccional Armenia, y el Clúster de la Construcción del Quindío solicitaron al alcalde de la capital quindiana, Carlos Mario Álvarez, realizar una reunión de trabajo para analizar los anuncios realizados el lunes con relación a la posible derogación de los decretos relacionados con el ordenamiento territorial de la ciudad.
 
El equipo técnico y jurídico de la administración municipal realiza un estudio sobre los decretos 081 y el 030 que establecen el Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario y el decreto 064, que se refiere al aprovechamiento urbanístico provisional.
 
“Somos respetuosos del medio ambiente, del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y hemos acatado la normatividad municipal contenida en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, por tanto creemos que tenemos derecho a conocer de primera mano y a fondo el contenido de sus decisiones con relación a nuestro quehacer laboral y profesional”, reza el oficio presentado por los constructores al mandatario local.
 
El gremio señala que fue afectado recientemente con la suspensión provisional de artículos del POT, lo que paralizó cerca de 60 proyectos de construcción en la ciudad, con repercusión de un cese de por lo menos 1.000 trabajadores, “lo que es muy grave para la capital que tiene los primeros lugares de desempleo en Colombia”. 
 
Los constructores manifiestan que temerosos de que las medidas anunciadas provoquen un hecho similar, resaltan la necesidad de tener una reunión urgente.
 
“Como empresarios que intervenimos el territorio, requerimos conocer de primera mano sobre las decisiones que inciden en él, considerando la trascendencia y en especial las implicaciones que puedan tener para el desarrollo de la ciudad”, indicó el gremio.
 
Pavimentación de 200 cuadras en Armenia cambiará la cara de las calles de la ciudad
 
La ciudad quedará con una malla vial nueva y duradera
 
Según lo informó el secretario de Infraestructura, Álvaro José Jiménez Torres, la pavimentación de este importante número de cuadras, será financiadas por medio de 2 rubros.
 
La pavimentación de 60 cuadras, de los estratos 1 y 2, serán financiadas con los  recursos del convenio con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS. “Aquí ya tenemos la fiducia contratada y el proceso licitatorio está en marcha”, dijo.
 
Las otras 140 cuadras serán arregladas con recursos provenientes del empréstito realizado con la autorización del Concejo de Armenia. “Ya estamos realizando todo lo pertinente para contratar todos los materiales, la herramienta que se requiere y la mano de obra necesaria”, anotó.
 
El funcionario indicó que en pocas semanas estarían iniciando con este importante proceso para la ciudad con el que se busca renovar las calles de los barrios.  
 
“Sabemos que muchos pavimentos están acabados, envejecidos, mientras que otras calles nunca han sido pavimentadas, por eso estamos convencidos que este proceso solucionará muchas dificultades de accidentalidad que se presentan en la ciudad”, puntualizó Jiménez Torres.
 
Este año no habrá condición especial de pago, pero sí descuento para los contribuyentes cumplidos
 
El municipio de Armenia reconoce a los contribuyentes que nunca se han retrasado con el pago
 
El tesorero de Armenia, Luis Albeiro Torres Soto, señaló que en 2018 no habrá rebajas en intereses para las personas que deban impuestos de las vigencias pasadas. Aclaró que la oportunidad que se presentó, en gran parte del año pasado, fue una condición excepcional producto de la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República en diciembre el 2016.
 
“Ese tipo de descuentos especiales (en sanciones e intereses moratorios) están prohibidos para los entes territoriales. Tendría que haber otra reforma similar para poder reglamentarla, sin embargo, no se tiene prevista”.
 
No obstante, el funcionario recordó que, una vez se entreguen las facturas del impuesto Predial 2018 (en la segunda semana de febrero), el municipio de Armenia, gracias al acuerdo 017 de 2012, premiará a los contribuyentes que nunca se han retrasado con el pago, otorgándoles un descuento del 15 % sobre el monto total de la obligación.
 
“Este descuento irá hasta el último día hábil de marzo, quienes paguen después de esa fecha, podrán acceder a una rebaja del 10 %, siempre y cuando cancelen antes del último día hábil de junio”.
 
En el 2017, Setta impartió 5534 órdenes de comparendos a conductores que no portaban licencia
 
Nuevas tarifas de la licencia en 2018
 
Este comportamiento corresponde a la infracción B01, establecida en el Código Nacional de Tránsito. Fanny Amparo Martínez Tafur, secretaria de Tránsito y Transporte, invitó a los armenios a tener más sentido de responsabilidad a la hora de ir al volante, cumplir la normatividad y evitarse esta clase de sanciones.
 
En el 2018, el trámite para expedir, por primera vez, la licencia de conducción para carros y motos quedó en $56.754, y por renovación, duplicado y recategorización en un valor de $57.560.
 
La funcionaria recordó que el gobierno nacional expidió una resolución en el 2017 para el aumento de las tarifas de las escuelas de conducción y centros de reconocimiento de conductores, no obstante, el organismo de tránsito de Armenia es uno de los más económicos a nivel nacional en cuanto a los costos de los trámites.
 
Los pasos para expedir la licencia por primera vez son:
 
- Realizar el examen de conducción en un centro de enseñanza automovilística, CEA, allí se le entregará un certificado que se cargará en el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT.
 
- Luego hacer el examen de aptitud física en un centro de reconocimiento a conductores, CRC, el cual se cargará en el Runt.
 
- Con ambos exámenes el usuario se dirige a Setta a la ventanilla de liquidación para expedir recibo de pago de derechos y compra las estampillas.
 
- En la ventanilla de Davivienda, ubicada en las instalaciones de la secretaría, cancela los derechos de la licencia.
 
- Con el recibo de pago de los derechos y las estampillas se hace la aprobación de la licencia, y en una de las ventanillas se toma la foto, luego las huellas y se expide licencia.
 
Para renovar la licencia de conducción tanto para vehículos como para motocicletas se deben realizar los mismos pasos, excepto el examen de conducción.
 
Manejo de aguas lluvias es fundamental para evitar deslizamientos
 
Armenios deben cuidar los terrenos para evitar emergencias
El llamado lo hizo Javier Vélez Gómez, líder de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, a raíz del fenómeno de La Niña, que sigue haciendo presencia en la ciudad.
 
Los organismos de socorro continúan en alerta con la estrategia de respuesta activada y haciendo el monitoreo, sobre todo, en las zonas de alto riesgo como las invasiones, viviendas que no se hacen ningún tipo de manejo de aguas lluvias y terrenos con sobresaturación de agua y manipulación de taludes que generan los riesgos y hacen que se den los deslizamientos.
 
Recomendaciones para los días de lluvia
 
·  Hacer buen manejo de aguas en los terrenos y viviendas que están ubicados en zonas subnormales, canalizar las aguas y tener precaución con las que están posadas en plásticos para que no se sobresaturen los techos.
 
·  Evitar el sembrado de matas de plátano.
 
·  No tirar basuras a los taludes para evitar taponamientos.
 
·  A las viviendas que están en construcciones normales, evitar hacer ampliaciones hacia el borde de la ladera, algunas de ellas no cumplen con las normas de sismorresistencia y no están haciendo el confinamiento de las estructuras.
 
·  Es importante aprovechar las temporadas secas para revisar las canales, fijar bien las tejas a la estructura para que no se presenten inundaciones y cuidar a la ciudad de las consecuencias que traen los vendavales.
 
Audio: Javier Vélez Gémez, Omgerd, Lluvias
Unidad de Comunicaciones
Alcaldía de Armenia
 
Tel: 7446352  /  74171 00 Ext 413
Línea gratuita: 018000189264
alcaldiacomunicaciones@armenia.gov.co
alcaldiadearmenia@gmail.com
www.armenia.gov.co
 
Esta es la lista completa del nuevo equipo negociador de paz con el Eln
Caracol Radio conoció la lista, incluyendo 3 nombres que fueron omitidos en el trino del presidente Santos.
 
Caracol Radio 07/01/2018 - 19:19 COT
Ingresan a la delegación de paz con el Eln
 
Gustavo Bell
 
Socorro Ramírez
 
Gral. Carlos Rojas Tirado
 
Alejandro Reyes...
 
Se mantienen
 
Gral. Fredy Padilla de León
 
Alberto Ferguson
 
José Noé Ríos
 
Luz Helena Sarmiento
 
Juan Mayr
 
Jaime Avendaño
 
El presidente, Juan Manuel Santos, publicó este sábado en su cuenta de Twitter los nombres de parte de la delegación de paz que se afrontará las negociaciones con el Eln desde el próximo martes en Quito, Ecuador. 
 
Sin embargo, Caracol Radio conoció la lista completa de la delegación, incluyendo tres nombres que omitió el jefe de Estado en sus redes sociales.
 
Se trata de la ex ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, el ambientalista Juan Mayr y el experto en asuntos de convivencia, Jaime Avendaño. 
 
La ex ministra Sarmiento está organizando una estrategia para la participación ciudadana y temas del sector mineroenergético, mientras que Mayr está coordinando un tema de comunidades con Choco y Avendaño está organizando una serie de documentos que servirán de insumo para la mesa de negociaciones. 
 
Sarmiento fue ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde 2013 y hasta el final del primer mandato del presidente Juan Manuel Santos. Ha impulsado programas de ordenamiento territorial y de desarrollo sostenible, tanto desde el sector público como privado. Es además una de las fichas clave del sector privado en las negociaciones con el ELN. 
 
Juan Mayr, por su parte es fotógrafo y ambientalista. Fue ministro de Ambiente Entre 1998 y 2002 durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana. A lo largo de las últimas cuatro décadas ha dedicado gran parte de su tiempo a la defensa de las comunidades indígenas.  
 
Jaime Avendaño, fue director del Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI). Es experto en asuntos de convivencia, reinserción y acciones integrales en zonas de conflicto. Fue negociador alterno en la mesa de diálogo con las Farc en Cuba y gestor en las reuniones exploratorias con delegados del Eln. 
 
El presidente, Juan Manuel Santos, publicó este sábado en su cuenta de Twitter los nombres de parte de la delegación de paz que se afrontará las negociaciones con el Eln desde el próximo martes en Quito, Ecuador. 
 
Sin embargo, Caracol Radio conoció la lista completa de la delegación, incluyendo tres nombres que omitió el jefe de Estado en sus redes sociales. 
 
Se trata de la ex ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, el ambientalista Juan Mayr y el experto en asuntos de convivencia, Jaime Avendaño. 
 
La ex ministra Sarmiento está organizando una estrategia para la participación ciudadana y temas del sector mineroenergético, mientras que Mayr está coordinando un tema de comunidades con Choco y Avendaño está organizando una serie de documentos que servirán de insumo para la mesa de negociaciones. 
 
Sarmiento fue ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible desde 2013 y hasta el final del primer mandato del presidente Juan Manuel Santos. Ha impulsado programas de ordenamiento territorial y de desarrollo sostenible, tanto desde el sector público como privado. Es además una de las fichas clave del sector privado en las negociaciones con el Eln. 
 
Juan Mayr, por su parte es fotógrafo y ambientalista. Fue ministro de Ambiente Entre 1998 y 2002 durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana. A lo largo de las últimas cuatro décadas ha dedicado gran parte de su tiempo a la defensa de las comunidades indígenas.
 
Jaime Avendaño, fue director del Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI). Es experto en asuntos de convivencia, reinserción y acciones integrales en zonas de conflicto. Fue negociador alterno en la mesa de diálogo con las Farc en Cuba y gestor en las reuniones exploratorias con delegados del Eln.
 
Un grito contra el acoso sexual en los Globos de Oro
La 75 edición se desarrolló en el hotel Beverly Hilton, Oprah Winfrey.
 
EFE 07/01/2018 - 12:57 COT
Tras unos meses de enorme controversia y estupefacción que dejaron a Hollywood temblando, el mundo del espectáculo se sacudió hoy sus demonios en los Globos de Oro y gritó con contundencia contra el acoso sexual a las mujeres. Con duros y sentidos discursos como los de Oprah Winfrey o Nicole Kidman pero también con ácidos chistes como los del presentador Seth Meyeres, la 75 edición de los premios que organiza la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, Hfpa, pasará a la historia, no tanto por sus ganadores como por la denuncia y condena pública de las agresiones sexuales a las mujeres.
 
La gala llegó precedida por una alfombra roja en la que prácticamente la totalidad de los artistas vistió de negro, como protesta por el acoso sexual, pero la crítica contra el machismo continuó durante toda la gala al calor de los movimientos "Me Too" ("Yo también") y "Time's Up" ("Se acabó el tiempo").
 
Oprah Winfrey, ganadora del premio honorífico Cecil B. DeMille, fue una de las más tajantes al dirigirse contra "los hombres poderosos y brutales" que han dominado el mundo durante mucho tiempo: "Su momento ha llegado. Se acabó el tiempo".
 
"Tenemos por delante un nuevo día y cuando finalmente amanezca ese nuevo día será gracias a muchas mujeres, muchas de las cuales están en esta sala, y muchos magníficos hombres que van a luchar unidos para garantizar que llegue el momento en el que nadie tenga que decir, nunca más, 'yo también'", finalizó Winfrey con pasión ante un público puesto en pie.
 
Barbra Streisand, que puso el colofón a la velada al anunciar el premio a la mejor cinta dramática, aprovechó la ocasión para denunciar que ella es la única mujer que ha ganado el Globo de Oro a la mejor directora, distinción que logró en 1984 por "Yentl".
 
"Eso fue hace 34 años. Amigos, se acabó el tiempo. Necesitamos más mujeres cineastas y más mujeres nominadas a mejor directora", afirmó en una gala en la que no había ninguna realizadora como candidata.
 
Por su parte, Nicole Kidman, que triunfó con la miniserie "Big Little Lies", recordó sobre el escenario que su personaje de una mujer maltratada representa los abusos que ahora son el centro de la conversación en Hollywood.
 
"Creo y espero que podamos suscitar un cambio a través de las historias que contamos y la manera en las que las contamos. Mantengamos vivo el debate", señaló.
 
Y Frances McDormand, ganadora del premio a la mejor actriz de drama por la cinta "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, dijo sentirse genial por estar en una velada como la de hoy y por ser parte de "un movimiento tectónico en la estructura de poder" de la industria del cine.
 
La noche comenzó con humor ácido gracias a los venenosos dardos enviados por el maestro de ceremonias, Seth Meyers, que salió airoso de la compleja tarea de abordar con chistes los escándalos sexuales de Hollywood.
 
"Buenas noches, damas y los caballeros que queden", dijo nada más aparecer en pantalla.
 
"Es 2018. La marihuana está permitida por fin (en California) y el acoso sexual ya no. ¡Va a ser un buen año", ironizó.
 
Meyers se refirió explícitamente a Harvey Weinstein, el depredador sexual cuyas decenas de agresiones sexuales inspiraron el movimiento "Me Too" para que las víctimas de abusos denunciaran sus casos.
 
"Volverá (a los Globos de Oro) cuando sea la primera persona abucheada durante el 'en recuerdo'", comentó con sarcasmo acerca del segmento de las galas dedicado a las personas fallecidas.
 
Tampoco se escapó de sus chistes Kevin Spacey, repudiado de Hollywood por sus casos de abuso.
 
"Van a hacer otra temporada de 'House of Cards'. ¿También está Christopher Plummer disponible para eso?", afirmó en referencia al reemplazo a última hora de todas las escenas de Spacey en la película "All the Money in the World".
 
Y no olvidó al controvertido presidente de EE.UU., Donald Trump, de quien dijo que solo podría odiar más un nombre como la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, organizadora de los Globos de Oro, si se llamara "Asociación Hillary México Ensalada".
 
La gala también tuvo detalles de humor por parte de los premiados, como un emocionado Guillermo del Toro, vencedor del premio al mejor director por "The Shape of Water", implorando más tiempo para su discurso: "Bajad la música, chicos. Me llevó 25 años (estar aquí). Dadme un minuto".
 
Además, James Franco, mejor actor cómico por "The Disaster Artist", subió al escenario a Tommy Wiseau, autor del catastrófico filme "The Room" en el que está inspirada "The Disaster Artist".
 
Wiseau amagó con robarle el micrófono a Franco, mientras que éste dijo que "The Disaster Movie" parece un filme sobre la peor película de la historia pero en realidad es "una historia de amistad": Susan Sarandon y Geena Davis, las estrellas de "Thelma & Louise" (1991), criticaron al presentar un premio la desigualdad salarial entre hombre y mujeres en el cine, mientras que toda una leyenda como Kirk Douglas, a sus 101 años, compareció por sorpresa en la ceremonia para presentar uno de los galardones y recibió, por ello, una enorme ovación del público.
 
A dos semanas del plazo no se define mecanismo para elegir candidato Uribe - Pastrana
Marta Lucía Ramírez pidió una reunión conjunta urgente con los ex presidentes y compromisarios para superar las dificultades.
Los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe establecieron como plazo el próximo 20 de enero para definir el mecanismo que permita un candidato único que permita representar una alianza de la derecha para las próximas elecciones.  Sin embargo, a 13 días de cumplirse este plazo, aún no se define el mecanismo y continúan las diferencias entre Iván Duque y Marta Lucía Ramírez para establecer la formula.  La precandidata presidencial Ramírez insiste en que no se puede esperar a una consulta hasta el 11 de marzo como propone Duque, por lo que considera debería llegar a un consenso o realizar una encuesta de opinión. “La decisión tiene que garantizarle al país una candidatura unificada en el corto plazo”. 
 
“No podemos acá por cálculos llegar tarde… creo que esto tiene que ser pronto, marzo simplemente nos llevaría a tratar de posicionar una campaña presidencial en un mes y una semana, lo que es prácticamente imposible”, señaló. 
 
Si bien tanto una consulta como una encuesta presentan conveniencias para uno u otro candidato, avanza el tiempo y no se logra un consenso. 
 
La ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez afirma, sin embargo que llegarán a un acuerdo y pidió una reunión conjunta urgente para establecer y superar las diferencias. 
 
“No hemos tenido una reunión conjunta, hemos tenido apenas reuniones individuales con cada uno de los compromisarios, ojalá pronto, porque estos son temas menores que tenemos que ser capaces de solucionar”, puntualizó la precandidata que aspira representar la alianza Pastrana - Uribe. 
 
Sobre el ex procurador Alejandro Ordóñez, señaló que no se descarta que haga parte de la alianza, por lo que también podría hacer parte de la reunión conjunta para definir el futuro de cara a las próximas elecciones.
 
De la Calle no irá a consulta en marzo y le pide a Fajardo reflexionar
El partido Liberal no participará de la consulta con Clara López, Petro y Carlos Caicedo.
 
Colprensa/Archivo
Caracol Radio 07/01/2018 - 11:04 COT
El candidato presidencial dijo en su columna del diario El Tiempo que la Coalición Colombia de Fajardo, Claudia López y Robledo no debe negarse a la posibilidad de buscar una alianza y en ese sentido dice estar dispuesto a sentarse con ellos a buscar una fórmula o mecanismo que permita la elección de un candidato de unidad.
 
Sobre la alianza Petro, Clara y Caicedo dice que aceptar ir en esa consulta acabaría con las posibilidades de que haya una coalición más grande adelante.
Por esas razones anuncia que no participará de ninguna consulta en marzo y que después de las elecciones legislativas buscará de nuevo la posibilidad de lograr un acuerdo con otras fuerzas políticas.
 
“Llamo de nuevo a configurar esa coalición enorme. Estoy dispuesto a buscar con generosidad reglas para escoger quién asuma la candidatura. Invito a la Coalición Colombia a reflexionar. No comparto la reticencia del doctor Fajardo en eludir una consulta interpartidista.
 
La división solo favorece a las fuerzas del pasado… Por otra parte, los doctores Petro, Clara López y Caicedo han planteado una consulta en marzo, incluyendo mi nombre…Escoger el camino de esta segunda alianza pone en riesgo y puede incluso llegar a destruir las perspectivas de esa gran coalición…En tales condiciones, manifiesto respeto y agradecimiento por las voces que me incluyen en sus proyectos políticos. Pero aceptarlas terminaría entorpeciendo un propósito más grande...En las actuales circunstancias, y mientras ellas persistan, el Partido Liberal no irá a una consulta en marzo”.
 
Al Gobierno le ha faltado compromiso para defender la paz: Victoria Sandino
Se aprobó y el Congreso no responde, dice la ex guerrillera, quien señala que las Farc sí han cumplido.
 
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Victoria Sandino, integrante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, indicó que de las 34 normas que se contemplaron deberían haber sido aprobadas para poner en marcha la totalidad de lo pactado en los acuerdos de paz, solamente se aprobaron 12 y a estas les hicieron modificaciones. “Sabemos que las paz es incluso más difícil que la guerra, creeríamos que al Gobierno le ha faltado más compromiso para defender el acuerdo con todo la institucionalidad”, indicó Sandino.
 
De igual manera indicó que “el tema no es que el Congreso pase todo, no es que le pase a las Farc, estamos discutiendo sobre la base de un acuerdo especial, que gira en torno a las víctimas, el gobierno negocio eso y el Congreso no responde a esas necesidad de las víctimas”.
 
Al Gobierno le ha faltado compromiso para defender la paz: Victoria Sandino
Cuba y Noruega se declaran preocupados por el proceso de paz con las Farc
 
Me Pica la Lengua
Publicado en ene 5, 2018 | 0 comentarios
 
 Por 'Pepillo'
 
Orjuela habla técnicamente de la construcción. Lo ambiental, lo social, económico y político. ¿Será qué la imagen lo dice todo? Dicen que Penagos está cerca de Sandra Paola. El trauma de la vía al aeropuerto ni hablar de la Línea. Los precandidatos a la alcaldía de Armenia. Respuesta de Omar Yepes Alzate. La Comunidad por la Comunidad en acción. Lea Puntillazos. Chismes. Espere en Manizales y el Quindío Eje Noticias Periódico. Visite nuestro portal www.ejenoticiasperiodico.com
 
Orjuela habla técnicamente de la construcción
 
Cuando el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales fijó su drástica posición en torno al manejo de la construcción de proyectos habitacionales en Armenia, se desprendió una oleada de críticas y conceptos hasta el punto de encontrar opositores, que inclusive, mediante medidas legales impugnaron la decisión. Los empresarios-constructores de inmediato buscaron frentes para encarar el engorroso tema que afectaba muchas obras en la ciudad. Justamente por esos días, le consultamos al ingeniero Uriel Orjuela Ospina presidente de la Sociedad de Ingenieros del Quindío sobre su opinión al respecto y esta fue su técnica respuesta: “Es una posición primero de llamado al diálogo y la discusión de los temas fundamentales en nuestro POT. La ciudad tiene una buena herramienta de planificación a través de su POT vigente. Lo que hay que articular es la realización de estudios que tengan soporte para tomar decisiones, es decir, la actualización de la Microzonificación geotécnica y sísmica de la ciudad, la cual es una deuda histórica de todos los alcaldes con la capital después del sismo del 99. Se necesita hacer los estudios de localización real de las fallas Danubio y Armenia para de esta manera modificar nuestra reglamentación aun por encima de la Norma Nacional”.
 
Lo ambiental, lo social, económico y político
 
El ingeniero ha sido cauteloso pero ante todo respetuoso de las normas, por esa razón busca la conciliación como el mecanismo para superar sobre esas bases las diferencias que se vienen presentando. Orjuela Ospina además puntualizó: “Respecto a la derogación de los decretos se debe discutir el verdadero sentido de estos porque a corto plazo se deberá expedir nuevos decretos reglamentando la construcción en la ciudad, pero sobre la base de estudios de soporte, y desde el punto de vista ambiental, debemos caminar por el sendero del desarrollo sostenible y sustentable, es decir, la ciudad se tiene que seguir desarrollando guardando un equilibro entre lo ambiental, lo social, lo económico y lo político. Cualquier medida extrema es muy peligrosa a mediano plazo, la gran perdedora sería la ciudad”.
 
¿Será qué la imagen lo dice todo? 
 
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, o la imagen lo dice todo, en esta gráfica observamos en la mitad al congresista caldense hoy aspirante al Senado de la República Mario Castaño Pérez acompañado de John Jairo Rincón el Mesías a su derecha, a su izquierda la exgobernadora Amparo Arbeláez Escalante y a su lado su hijo Oscar Julián Osorio Arbelaez.
 
Muy seguramente es una foto normal y corriente, pero lo cierto de todo ello y de acuerdo a fuentes muy seguras, el dirigente caldense encontró un acercamiento con los líderes quindianos para la campaña que concluirá el once de marzo. Todo hace suponer que aparte de anunciar su respaldo a la cámara de Atilano Alonso Giraldo, Amparito y el Mesías también se habrían apuntado a respaldar a Mario Castaño. De antemano se sabía que ninguno de los dos estaría con Luz Piedad Valencia optando por una formula regional que forme parte del llamado Eje Cafetero.
 
Dicen que Penagos está cerca de Sandra Paola 
 
Pero aquí no termina todo en materia de alianzas y estrategias para esas elecciones.
 
Otras fuentes consultadas nos contaron que la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio viene ultimando detalles con el también caldense Hernán Penagos Giraldo en aras de plantear una probable unión para las mismas elecciones. El ponente de la Reforma a la Justicia en Colombia, estaría muy cerca de integrar esa alianza en el Quindío. Bueno es recordar que Cambio Radical no tendrá candidato al senado de la República y tampoco existe acercamientos con candidatos de Risaralda o Caldas de esa colectividad, razón por la cual  no sería extraño un acuerdo con Penagos. En el Quindío el dirigente del oriente caldense tiene como sus principales voceros a Gloria Raigoza y su sobrino concejal de Armenia Bryant Naranjo.
 
El trauma de la vía al aeropuerto ni hablar de la Línea
 
Le fue mal a cientos de turistas que visitaron el departamento durante la época de navidad y fin de ella e inclusive aun en este comienzos de enero. El estado de las vías es pésimo. La doble calzada que se construye entre Armenia y el aeropuerto empeoró el tráfico vehicular por la importante arteria, largas filas de automotores congestionan por horas la movilidad,  ni hablar del paso entre Montenegro y La Tebaida por Pueblo Tapao, hay caos total, el ingreso a Montenegro  desde Armenia y Quimbaya infartó a más de un conductor, y finalmente el siempre el problemático ascenso al Alto de La Línea ha tenido impresionantes traumas por accidentes con pérdidas humanas y derrumbes a raíz de las intensas lluvias. Muchos turistas la han pasado muy mal en este sentido durante su paso por el Quindío. Esperaremos el informe que suministre la Cámara de Comercio de Armenia, las empresas transportadoras, el sector hotelero sobre el flujo de visitantes entre finales y comienzos del 2018. Urge la culminación de las obras fundamentalmente el paso de La Línea señor ministro del Transporte y apreciado amigo Germán Cardona Gutiérrez, salve usted en ese sentido el querido departamento del Quindío.
 
Los precandidatos a la alcaldía de Armenia
 
A más de dos años de las elecciones para gobernación y alcaldías el panorama comienza a pintar los nombres de muchos ciudadanos que de una u otra manera exteriorizan  su interés de prestarle el servicio a la comunidad y por ende convertirse en candidatos. Sacamos hoy el primer ramillete de preaspirantes a suceder al actual alcalde Carlos Mario Álvarez, quien a propósito se dice espera dejar un sucesor en su cargo. Mucho se habla de su señora esposa Luz Patricia Loaiza Cruz, también de Mayden Rocio Rojas Vásquez la señora de Luciano Grisales.
 
El número de precandidatos se amplía con el actual representante Antonio Restrepo quien no aprovecha oportunidad para hablar de su futuro político; José Manuel Ríos quien no ha renunciado al partido de la U, Jose quiere ser nuevamente candidato; el comunicador Oscar Gómez Agudelo sueña con esa posición, no pierde la fe para entrar en disputa y encontrar el apoyo de su gente; el “cura” como le dicen a Héctor Marín actual asesor del gobernador, está en lista, hace un trabajo social-comunal de mucho reconocimiento y a su vez el contador Rodrigo Vallejo no declina en sus aspiraciones. A la larga lista le debemos sumar tres nombres más que podría entrar en escena, Luciano Grisales y Libardo Taborda si no alcanzan curul al Congreso de la República y finalmente el diputado Jorge Ricardo Parra quien siempre ha exteriorizado el interés de ser alcalde de Armenia o gobernador del Quindío. Señores, revisen bien esa lista y vayan seleccionando. 
 
Respuesta de Omar Yepes Alzate 
 
En la última edición de Me Pica la Lengua hicimos alusión al caso de Anuar Oyola, referencia dedicada a que el empresario se estableció hace más de 25 años en Armenia, se casó con una dama quindiana, tuvo hijos, los educó y cristalizó su éxito empresarial en la región, suficientes motivos para ser candidato a la Cámara de Representantes por el departamento. En ese mismo texto dijimos que en Caldas era muy extraño que el exsenador Omar Yepes Alzate optará por respaldar un senado de la costa y no uno regional.
 
El ilustre congresista nos envió respetuosamente su respuesta. Hago aclaración que mientras Anuar tiene vínculos directos con el Quindío, Barguil escasamente pasa ocasionalmente por el Eje Cafetero, pero con la objetividad que nos caracteriza trascribimos el texto del jefe mayor Omar Yepes Alzate: “Mi querido Pepillo:¿ Te sorprendes porque voy a votar para el Senado por “un foráneo”? Sí, lo voy a hacer. Razones: una, Caldas no tiene candidatos conservadores al Senado; dos, David Barguil, por quien voy a votar, es un joven inteligente, con buen futuro y ha hecho un papel destacado en la Cámara. Me sucedió en la presidencia de la directiva nacional y creo que lo hizo bien.
 
Conservó, en términos generales, la línea de autonomía que el partido debe observar ante el gobierno y que prediqué en mi presidencia y que sigo predicando. Mi consigna ha sido, ni oposición ni entrega. Conducta racional, es decir, respaldo a lo que la colectividad estime se debe apoyar y saber decir no a lo que el partido considere se debe abstener. Así de simple, sin estridencias, sin algarazas.
 
No me veo votando por fuera del partido ni prestándome para esos paseos por diversas agrupaciones como se estila hoy por los oportunistas. Sigo considerando que Colombia necesita del conservatismo. El conservatismo es factor de estabilidad democrática. Sus principios, su doctrina-así no se practiquen por muchos-los requiere el país. No me veo votando por fuera del partido en mi departamento ante la ausencia de candidatos de la causa. Estaré con mi partido, firme y sin desmayos. Haciendo lo que debo hacer y aportando lo que pueda. 
 
Puntillazos
 
·        Revisando la labor proselitista de los grupos partidistas que inscribieron candidatos a la Cámara de Representantes, se hace evidente que quienes hacen mayor presencia pública son Sandra Paola Hurtado, Atilano Alonso Giraldo, Anuar Oyola, Luciano Grisales y Libardo Antonio Taborda Castro en su orden.
 
·        De los demás muy poco se ven en lugares públicos, por no decir que nunca los vemos.
 
·        La exalcaldesa Luz Piedad Valencia avanza como un tiro por su senado.
 
·        A lo mejor están esperando que concluya el puente del seis de enero para verlos con mayor frecuencia en la plaza pública, y eso que las elecciones están a casi sesenta y ocho días.
 
·        Para la segunda semana de enero se espera una agresiva campaña de candidatos al senado por otros departamentos visitando el Quindío.
 
·        Desde ya aquellos líderes que no encontraron acomodo como Luz Piedad Valencia o don Hernando Márquez de CD, se alistan para cerrar acuerdos.
 
·        Parece que varios comunicadores dedicados al comentario deportivo, piensan en grande para el 2018.
 
·        Desean estructurar un equipo radial para seguirle la huella al Deportes Quindío por los estadios del país. Hablan de algunos nombres.
 
·        Suena en una promoción radial el periodista Oscar Galvis para iniciar labores en el programa La Comunidad por la Comunidad.
 
·        Don Oscar buen amigo, se siente extrañado pues nadie le habló del proyecto antes de salir el comercial al aire.
 
·        Hombre, dos amigos que se perdieron, el ingeniero Jaramillo y el joven concejal Naranjo.
 
·        Pereita recuerde que es candidato a la cámara, hay que estar en la jugada mijo.