08 Diciembre - 2020

Las Zonas Económicas Sociales y Especiales, Zese, amplía su espectro en el Quindío

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, destacó las 25 actividades económicas del turismo y la salud que ahora podrán acogerse a las Zese, Zonas Económicas Sociales y Especiales.

25 actividades económicas del turismo y la salud ahora podrán acogerse a las Zese
 
Autora: Karol Moreno García
 
25 actividades económicas del turismo y la salud ahora podrán acogerse a las Zese
Congresista quindiano destaca que Armenia cada vez es más atractiva para la inversión.
 
A quienes se instalen en Armenia o generen más empleo podrán recibir beneficios tributarios. 
 
Las Zonas Económicas Sociales y Especiales, Zese, de las cuales hace parte Armenia y que se pusieron en marcha desde hace 9 meses para incentivar la generación de empleo en el país, amplían el espectro para que más sectores se puedan acoger a los beneficios tributarios que brinda la figura. 
 
A las actividades agropecuarias, industriales y comerciales, se suman ahora las de salud y turismo con el decreto 1606 de diciembre de 2020 que fue expedido por el ministerio de Hacienda y Crédito Público. 
 
Específicamente podrán beneficiarse con la exención de renta los establecimientos de alojamiento —rural, hoteles, apartahoteles, centros vacacionales, zonas de camping—, agencias de viajes, operación turística, servicios de reservas, transporte turístico, bares, restaurantes, catering, operadores de eventos y congresos. Todos estos deberán tener al día el Registro Nacional de Turismo, RNT. 
 
Asimismo podrán sumarse los hospitales y clínicas, actividades de prácticas médicas, odontología, apoyo diagnóstico, apoyo terapéutico, atención residencial medicalizada, institución de cuidado de personas mayores o discapacitadas. 
 
Diego Javier Osorio Jiménez, representante quindiano a la Cámara, manifestó a La crónica su complacencia por la expedición del nuevo decreto reglamentario de las Zese, que beneficia de gran manera a Armenia, al extender la exención de renta del 100 % durante los primeros 5 años y de 50 % en los siguientes 5 años a todas las empresas de salud y de turismo que se establezcan en la región o a las preexistentes que generen 15 % más de empleo. 
 
“Desde hacía varios meses veníamos insistiendo al gobierno nacional, remarcando la importancia de aplicar estos 2 sectores dentro del régimen especial. Es por esto que nos complace recibir la noticia de que fueron reglamentados antes de finalizar el año, lo que pone una herramienta invaluable en las manos de los empresarios y posiciona aún más a Armenia dentro del panorama de competitividad nacional”. 
 
El congresista destacó que en la actualidad Armenia se ha posicionado como una de las ciudades más atractivas para invertir en Colombia.