03 Marzo - 2018

La universidad del Quindío avanza en su modernización física en procura de la acreditación de Alta Calidad

Nadie sabe cuál es el secreto del rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, para que le rinda tanto el dinero para construir las obras que demandaba desde hace muchos años el primer centro académico de enseñanza universitaria y público. En su permanencia allí, hace poco, entregó inversiones por veintisiete mil millones de pesos, la última fue en la Facultad de Ciencias Económicas, siete mil doscientos millones de pesos( $7.200.000.000,oo).

La universidad del Quindío avanza en su modernización física en procura de la acreditación de Alta Calidad
 
La modernización de la planta física de la Universidad del Quindío es uno de los más importantes resultados logrados en la institución en los últimos tres años, aseguró el rector José Fernando Echeverry Murillo.
 
Dijo que luego de la construcción del edificio para la facultad de Ciencias Económicas y Contables que próximamente se pondrá en servicio, hay otras obras que se ejecutarán en el presente año, teniendo en cuenta que en este momento avanza el proceso de licitación para la ejecución del campus deportivo en su primera etapa lo que incluye las canchas múltiples, la piscina y la movilidad de la parte norte de la universidad que tendrán inversiones cercanas a los $ 5 mil millones, con el total de las obras ejecutadas sumarán $ 28 mil millones y $ 2 mil millones más que se ejecutarán en el segundo semestre en las plantas piloto de la universidad.
 
Explicó el rector que todas estas obras civiles tienen que ver con el proceso que busca la acreditación de Alta Calidad iniciado en el 2015, la cual está muy cerca de obtenerse.
 
Un hecho importante y notorio que beneficia a la Universidad del Quindío es que a la fecha no tiene compromisos crediticios, es decir, está al día y sin deudas, la última cuota fue cancelada en diciembre de 2017.
 
La universidad se enfoca a tener una capacidad para 12 mil estudiantes según el Plan de Desarrollo, la meta a diciembre de 2019 es de 11 mil y al 2025 se espera tener 12 mil estudiantes en la modalidad presencial.
 
La institución firmó un acuerdo donde se le brinda mayor oportunidad a los jóvenes quindianos para adelantar sus estudios en ella, actualmente el 30 % de los estudiantes de colegios públicos del Quindío, tienen acceso directo a los programas académicos de la institución lo que muestra que se pasó de un 10 % a un 30%, ahora se debe analizar la evolución y el impacto de dicha apertura, concluyó el rector.
 
Hay que felicitar al señor rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, como también a las directivas del primer centro académico superior del Quindío, porque les ha rendido el recurso propio y el que entrega el Cree para proeyctar las obras, una de ellas y mostrada ayer jueves uno de marzo la nueva Facultad de Ciencias Económicas, una de las más antiguas, no se había intervenido, tuvieron que pasar más de 50 años, en los próximos días se estrenará, su costo no se excede de los $7.000.000.000,oo.
 
En lo que lleva José Fernando Echeverry Murillo las inversiones en la Uniquindío supera los $27.000.000.000,oo, lo mejor es que no tiene ninguna deuda, al paso que va suplirá en un gran porcentaje las exigencias de los alumnos, le apunta a la acreditación de nuevos programas, ya tiene 12 acreditados, lo que significa que de esa famosa triada sector público, privado y la academia, la Uniquindío ha cumplido, tiene mucho para mostrar, ejemplo para los otros dos sectores importantes para dinamizar la economía y la prosperidad de una región.
 
A punto de estrenarse edificio de la facultad de ciencias económicas, administrativas y contables de la Universidad del Quindío
 
Muy satisfecho con los logros alcanzados en los últimos tres años, se declaró el rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverry Murillo durante el preámbulo de su rendición de cuentas cumplido en reunión con los periodistas del departamento. El funcionario aprovechó la oportunidad para mostrar el desarrollo de la infraestructura física de los últimos tres años de la universidad, especialmente lo logrado con la construcción del edificio para la facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables próximo a ser entregado a la comunidad universitaria.
 
El nuevo edificio contó con inversiones en cuantía de $7 mil 100 millones para la obra levantada en 3 mil 800 metros cuadrados, que permite mostrar un gasto menor a los $2 millones por metro cuadrado, logrando una eficiente ejecución de los recursos en breve tiempo.
 
Se destaca la interventoría de la Universidad del Quindío, el estudio de los prepliegos muy bien adelantado con cálculos financieros debidamente estructurados lo que permitió ejecutar la edificación sin ningún inconveniente. El edificio de cinco pisos cuenta con 17 salones de pregrado, siete de maestría, dos laboratorios, un aula máxima, dos laboratorios tipo auditorio, cuatro aulas para asesorías y consultas, dos salas de juntas y trece parqueaderos.
 
Es un edificio bioclimático que permite mantener la temperatura adecuada para el ejercicio de las actividades académicas en forma cómoda para estudiantes y profesores. El diseño del nuevo edificio es del arquitecto Carlos Mario Restrepo, integrante del equipo ganador de la Bienal de Arquitectura con el diseño del centro comercial de cielos abiertos La Calle Real en la carrera 14.
 
Más de $7 mil millones, inversión de la Uniquindío en edificio de Ciencias Económicas
El edificio bioclimático cuenta con un área de 3.800 metros cuadrados.
 
Con una inversión de más de 7.027 millones de pesos se construyó, en la universidad del Quindío, el edificio donde funcionará la facultad de Ciencias Económicas, el cual consta de cinco pisos bioclimáticos y tiene un área de 3.800 metros cuadrados. En poco tiempo se pondrá a disposición de los estudiantes de los diferentes programas de esta área. De acuerdo con José Fernando Echeverry Murillo, rector de la institución de educación superior, el proyecto obedece a dos grandes objetivos, uno que viene del proceso de acreditación de alta calidad, que inició desde 2015, y dos, responde a la meta nacional de Colombia la más educada.
 
En la presentación del edificio, en la que también se habló de todos los procesos adelantados entre 2015 y 2018, Echeverry Murillo indicó que la facultad de Ciencias Económicas tiene 58 años y durante ese tiempo no contó con una sede independiente en la que sus estudiantes realizaran procesos académicos.
 
El bienal de arquitectura creador del centro comercial Cielos Abiertos, Carlos Mario Restrepo, fue quien diseñó el edificio, que cuenta con 17 salones de pregrado, 7 de maestría, 2 aulas máximas, 4 salones para asesorías y consultas, 13 parqueaderos distribuidos en 5 pisos, 2 auditorios, 1 punto de bolsa de valores y un laboratorio económico financiero.
 
Otros proyectos
 
Dentro de los procesos ejecutados durante estos años, el directivo uniquindiano destacó remodelaciones y adecuaciones en diferentes áreas de la institución, como el centro de salud y los parqueaderos.
De igual forma hizo algunos adelantos sobre los proyectos para este año, los cuales ya están en proceso de licitación y arrancarían en los próximos meses, siendo el 2 de abril la fecha más cercana para comenzar con una de las obras en los escenarios deportivos.
Lily Dayana Restrepo
La crónica