14 Mayo - 2015

La politiquería de la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio no ha dejado progresar a Armenia

Esa ha sido la constante de por lo menos cuatro o cinco gobernadores del Quindío, pelear con los alcaldes de Armenia, ahora está empecinada Sandra Paola Hurtado Palacio de minimizar cada días más los actos de gestión de la jefa del ejecutivo Local, exrepresentante a la Cámara Luz Piedad Valencia Franco.

Lo que no esperaba Sandra Paola Hurtado Palacio
 
Las reiteradas peleas entre Sandra Paola Hurtado Palacio y Luz Piedad Valencia Franco dejaron como consecuencia que ningún elector quindiano votará el 25 de octubre por ninguna mujer, Sandra Paola puso para que la reemplace a Sandra Milena Gómez Fajardo, con base en lo que hemos recogido entre los potenciales votantes no es la persona indicada para continuar en la gobernación del Quindío, hay una inclinación clara y puntual por Carlos Eduardo Osorio Buriticá, las fuerzas vivas lo proclaman, reclaman las hojas para firmar por él y se inscriba como candidato a la gobernación.
 
Para suceder a Luz Piedad Valencia Franco no se hizo ninguna propuesta femenina, hay cuatro aspirantes: Carlos Mario Álvarez Morales, Aurelio Mejía García, José Manuel Ríos Morales y Orlando Mosquera Forero. Orlando le quita votos a José Manuel Ríos y Aurelio también, en últimas se beneficiará Carlos Mario, hay varias bancadas con él, aparte del estrecho acompañamiento que le hace el cura Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
 
Personas ajenas a la política, pero que quieren participar en la próxima justa han manifestado preferencias por los hombres, para la gobernaciópn está en primera línea Carlos Osorio Buriticá, José Jota Domínguez Giraldo, del Centro Democrático, y por último Sandra Gómez Fajardo.
 
En la alcaldía de Armenia no hay ningún reparo, se espera sí que el próximo gobernador del Quindío tenga una estrecha relación con el alcalde de Armenia, así se acabarían más de 16 años de rifirafes entre gobernadores y alcaldes de Armenia.
 
Frente al trámite del referendo para tumbar el acuerdo de contribución todo apunta que ganará este pulso la alcaldesa de Armenia, de ganar el grupo que lo propuso se caerían en Colombia todo lo relacionado con las fórmulas de contribución o valorización para hacer obras de infraestructura vial, los ejecutores de esta acción salieron en un mal momento, los armenios saben que en el fondo hay intenciones politiqueras y perversas, con el objeto de acabar con la imagen de la alcaldesa y poner en su reemplazo a José Manuel Ríos Morales.
 
Niegan suspensión del trámite del referendo; acción popular prosigue
 
La petición la realizó la alcaldía de Armenia, contra la Registraduría y la veeduría Prodefensa, a través de una medida cautelar, ante el Tribunal del Quindío.
 
Ante la decisión del Tribunal Administrativo del Quindío de negar la suspensión provisional, a través de una medida cautelar, del trámite del referendo derogatorio relacionado con el acuerdo municipal que modifica el plan de desarrollo, para la posibilidad de ejecución de obras a través de la contribución de valorización, se informó que no es cierto que la acción popular haya sido negada y por el contrario el proceso sigue con su curso en el alto tribunal.
 
En tal sentido, Ricardo Arturo Ramírez Londoño, director del departamento administrativo Jurídico del municipio de Armenia, explicó que en el Tribunal sigue su curso la acción popular interpuesta en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de la veeduría Prodefensa de los Intereses de los Armenios, con relación al referendo derogatorio del acuerdo 019 de 2014.
 
“La alta corporación negó la medida cautelar mediante la cual se pedía suspender provisionalmente este referendo, pero es importante indicar que el Código de lo Contencioso Administrativo establece la posibilidad de solicitar nuevamente esta acción legal si ocurre algo que así lo amerite”, explicó.
 
Agregó que se mantendrá vigilancia a las actuaciones de la Registraduría y del comité promotor del referendo, que adelanta una recolección de firmas, para establecer conductas que afecten la moralidad administrativa o el patrimonio público.
 
De la misma forma, recalcó que la demanda presentada por el municipio de Armenia a través de su departamento administrativo Jurídico, en contra del referendo derogatorio, se sustenta en la ilegalidad e inconstitucionalidad del mismo.
 
El gobierno local pretendía suspender la recolección de firmas de este proceso e igualmente conminar a que se abstuvieran de realizar cualquier otro acto, comportamiento, procedimiento o publicidad tendiente a promoverlo, lo cual fue también negado por el Tribunal.
 
De acuerdo con el documento emitido por la alta corporación y al que accedió La crónica, la alcaldía justificó este requerimiento en la intención de prevenir un daño o perjuicio irremediable en la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público, argumentando que la acción está viciada de nulidad por transgredir la constitución y la ley.
 
Entre tanto, el Tribunal contempló: “El juez popular actúa como garante de los derechos colectivos, por lo que la adopción de una medida cautelar debe circunscribirse a la verificación de que los mismos se encuentren amenazados o vulnerados, sin embargo, en este estado del proceso no obra prueba de la que se desprenda que el ejercicio del mecanismo de participación ciudadana —referendo derogatorio— por parte de la veeduría accionada, hubiere causado o pueda llegar a ocasionar un daño inminente que requiera la adopción de la medida cautelar pretendida”.
 
Puntualizó: “Aunado a lo anterior, tampoco se acreditó que por el desarrollo de las primeras etapas del referendo se transgrediera el patrimonio público, pues el municipio justificó su petición redundando en la presunta ilegalidad de esos trámites”.
 
Después de estas consideraciones, el despacho tomó la decisión de negar lo solicitado por la alcaldía de la capital quindiana.