01 Febrero - 2019

La pobreza en Armenia también es culpa de los perezosos

Una tormenta trataron de desatar algunos medios de comunicación contra el alcalde de Armenia, economista Óscar Castellanos Tabares, quien fue mal interpretado al decir que el asistencialismo tiene afectados a los armenios y entendieron que es la pereza. El asistencialismo, ayudas, apoyos, beneficios, viene desde mucho antes del sismo del lunes 25 de enero de 1999, si este medio de comunicación tuviera como alcalde a su director lo hubiera dicho claro: La pereza mató Armenia.

Más se demora en Sena en preparar la gente que esta en renunciar de las empresas que los contrata
 
Por Cesáreo Herrera Castro, director
 
Basta con hacer un recorrido por el sector rural y urbano del departamento del Quindío, una gran parte de operarios, trabajadores y empleados son de otras partes de Colombia, incluso con el problema de desplazamientos de venezolanos a Colombia se ve gente en labores de siembra, limpieza, recolección de café, cítricos, plátanos, en la parte urbana trabajan en cantinas, bares, cafés, centros comerciales, en cambio los que son de esta región y están en capacidad de trabajar en cualquier cosa prefieren que les llegue a sus casas el dinero de Familias en Acción y otras entidades benefactores del Gobierno. ( Esta foto de archivo nos puede servir de ilustración).
 
Por eso aumenta el desempleo, la pereza sí es la madre de todos los vicios, la misería extrema y absoluta. Por ese problema aumenta el desempleo en Armenia y el Quindío. he hablado con mucho empresario que capacita su personal, caso concreto Don pollo, empresa que nació en Armenia, genera en sus plantas, tiene otras en sitios distintos al departamento del Quindío, 4.600 empleos, un poco porcentaje es de esta sección del país, la mayoría son de Bogotá, Cali, pereira  y Manizales.
 
Armenia fue la sexta ciudad del país con mayor tasa de desempleo
 
En el último trimestre del año -octubre – diciembre- registró una tasa de 13,5%.
 
En el último informe de Mercado Laboral presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para el trimestre octubre – diciembre de 2018, Armenia ocupó el sexto lugar en el ranking de desempleo con una tasa de 13,5% -0,1%- más que en el mismo periodo de 2017. 
 
La capital quindiana tuvo un total de 136.000 ocupados, de los cuales 66.000 fueron trabajador por cuenta propia; 52.000, empleado particular; 7.000, empleado del gobierno; 5.000, patrón o empleador; 3.000 empleado doméstico; 3.000 trabajador familiar sin remuneración; 1.000 trabajador sin remuneración en otras empreas y 1.000 jornalero o peón.
 
Recomendado: En 2019 Armenia facturará $495.000 millones por impuestos y otros conceptos
 
Las ramas que mayor empleo generaron fueron comercio, hoteles y restaurantes; servicios sociales, comunales y personales; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. Las actividades con menos puestos laborales fueron suministro de electricidad, gas y agua; intermediación financiera y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. 
 
En el período de referencia, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo
fueron Quibdó en el primer lugar de la tabla con una tasa de 16,4%, seguida por Cúcuta con 15,7%. 
 
Las capitales con menor desocupación laboral fueron Pasto con un índice de 7,6%; Santa Marta, 7,9%; Bucaramanga, 8,2%.
 
Le puede interesar: $1.800 millones entregó al Quindío Mintrabajo
 
 
Desempleo en Colombia fue de 9,7%
Para el mes de diciembre de 2018 la tasa de desempleo fue 9,7%, presentando un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2017 -8,6%-.
 
Por otra parte, durante el trimestre octubre - diciembre 2018 el índice de desocupación fue 9,2%, lo que representó un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2017.
 
Armenia, tercera en desempleo durante 2018
 
El Dane informó que durante la vigencia 2018 – periodo enero – diciembre- Armenia fue la tercera ciudad del país con mayor índice de desempleo con 15,6%. 
 
Quibdó fue la capital con mayor desocupación del país con 17,8%, seguida por Cúcuta con 16,3%. Las ciudades con la tasa más baja fueron Santa Marta, 8,4%; Barranquilla, 8,5% y Cartagena, 8,7%.
 
 
Redacción
La crónica