16 Noviembre - 2020

La Omgerd Quindío informó que se presentaron varias afectaciones por eventos de remoción en masa debido a las fuertes lluvias

En Buenavista en el sector de la vereda La Granja y en la vereda Los Sauces hubo 2 deslizamientos que bloquearon totalmente ambas vías, de igual manera en la vía Filandia - Quimbaya en el Km 1 se registró un deslizamiento, en Calarcá se ha declarado la alerta naranja por los múltiples eventos de remoción en masa que se han presentado en el sector de Potosí y Quebradanegra, en el sector de Travesías varios deslizamientos han causado el taponamiento total de esta vía, así mismo autoridades de este municipio monitorean constantemente ríos y quebradas. Al momento estos son los municipios que han solicitado y han recibido respuesta de la Udegerd para desplazar la maquinaria amarilla de la gobernación para remover este material y habilitar de nuevo el tránsito en estas vías rurales.

Deslizamientos por lluvias en varios municipios del Quindío
 
Autora: Lili Dayana Restrepo
 
Deslizamientos por lluvias en varios municipios del Quindío
 
La Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento del Quindío, Omgerd, reveló que se presentaron varias afectaciones por eventos de remoción en masa debido a las fuertes lluvias de las últimas horas en varios municipios.
 
De acuerdo con el informe, cada una de las situaciones de emergencia que se han presentado han sido atendidas con todo el despliegue de las entidades del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo. La gobernación del Quindío con la unidad, en apoyo a la capacidad de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión del riesgo de Armenia y Pijao, se ha entregado ayuda humanitaria de emergencia a las familias afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
 
Recomendado: Calarcá, en alerta naranja debido a emergencia por lluvias
 
Desde la entidad de gestión del riesgo hacen un llamado a la población para tomar medidas preventivas que mitiguen la afectación por lluvias, mucho más ahora con la llegada del fenómeno de La Niña al país:
 
- No alquile ni habilite en zonas cercanas al cauce de los ríos o ladera. 
 
- Si vive en zona de ladera y ve algún agrietamiento en la tierra, avise a la Línea de emergencia 123 o bomberos 119.
 
- Evite manejar mientras llueve, eso aumenta el riesgo de accidentes.
 
- A los ciclistas le sugerimos evitar transitar por las vías veredales que han sufrido afectación.
 
- No intente cruzar cauces de ríos y arroyos  porque puede ser arrastrado por el agua.
 
- No arroje basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas.
 
- Saque la basura en los horarios establecidos y déjela dispuesta en bolsas de basura bien cerradas.
 
- En caso de tormenta eléctrica, protéjase en lugares seguros dentro de las edificaciones o vehículos, evite zonas a campo abierto.
 
- Revise y limpie  los techos, canales, canaletas y bajantes para evitar represamiento de agua en las viviendas.
 
- Tenga a la mano los números de emergencia: Cuerpo de Bomberos 119, Cruz Roja  132 , Defensa Civil 144. 
 
De acuerdo con el Ideam el paso lento de la tormenta tropical Lota por el Mar Caribe colombiano ha influenciado las fuertes lluvias que se vienen registrando desde el pasado viernes en gran parte del territorio nacional. Es importante señalar que el país se encuentra desde el 16 de septiembre atravesando por la segunda temporada de lluvias la cual se extenderá hasta mediados de diciembre.