09 Mayo - 2020

La nota de Jota

La entrada: Mohamed bin Rashid Al Maktum (محمد بن راشد آل مكتوم), fundador de Dubai dijo sobre su riqueza: “Mi abuelo andaba en camello, mi padre andaba en camello, yo ando en Mercedes Benz, mi hijo en Land Rover, mi nieto va a andar en Land Rover, pero mi bisnieto va a andar en camello”. Tiempos difíciles crean hombres fuertes, hombres fuertes crean tiempos fáciles, tiempos fáciles crean hombres débiles y hombres débiles hacen crear tiempos difíciles….. !!! (Tomado del whatsapp).

Estos días de coronavirus han  sido distintos para todos, en todos los sentidos. Para estas notas semanales, he propuesto escritos dirigidos a relajarnos y no cargar de problemas a los lectores
 
Mayo 6 de 2020
 
Por Jota Domínguez Giraldo.
 
 
 
Estos días de coronavirus han  sido distintos para todos, en todos los sentidos. Para estas notas semanales, he propuesto escritos dirigidos a relajarnos y no cargar de problemas a los lectores, que supongo esperan algo positivo de quienes les escribimos. Tomamos del diario El Tiempo y algunos portales, los más y los menos de los pueblos de Colombia:  
 
1.- López de Micay, en el departamento del Cauca es el municipio donde más llueve en Colombia, tiene 23.000 habitantes, que viven en 34 corregimientos y más de 40 veredas.  Se distancia de Popayán por 84 kilómetros. La mayor parte de sus pobladores son afrodescendientes.
 
2) Uribia, en La Guajira, el municipio donde menos llueve en Colombia, no caen más de 500 milímetros de agua en un año. En este desierto de 8.200 kilómetros cuadrados, donde viven 186.000 personas, el 90 por cientos wayús. En todo un año, llueve menos de lo que llueve en Chocó en una sola tarde. Muy seco.
 
3) Cáceres, del bajo Cauca antioqueño, con 42.000 habitantes, siendo un pueblo paisa está más cerca de Córdoba, donde caen hasta 600 relámpagos en un solo día. A prender veladoras todo el tiempo. 
 
4) El Difícil, corregimiento de Ariguaní en el Magdalena, tiene 3.000 habitantes que todos los días soportan 40 grados de temperatura. Es el pueblo donde más calienta en Colombia. 
 
5) Aldana, en Nariño, es el pueblo más frio de Colombia. Allí todos los días sus habitantes antes de levantarse dicen la frase “me baño hoy o no me baño”, pues la temperatura del municipio es de casi 6 grados centígrados. La solución está en el agua caliente. Casi 7.000 habitantes saben lo que es vivir a 3.013 metros sobre el nivel del mar.  Cuando en el Quindío estamos a 15 grados, tenemos frio; imagínense allá entonces. 
 
6) Cumaribo, en Vichada, es el pueblo más grande de Colombia y supera en extensión a 121 países en el mundo. Tiene 65.674 kilómetros cuadrados; 40 veces el área metropolitana de Bogotá, 8 veces Suiza y 43 veces Sao Paulo en el Brasil. Toda esa extensión apenas para 24.000 habitantes.
 
7) Sáchica, de Boyacá, pueblo de siete calles y siete carreras, tiene 3.500 habitantes. Bavaria calcula que cada persona al año se toma 190 litros de cerveza. Eso se traduce en casi dos cervezas por habitante cada día, unas 575 cervezas al año, superando a Checoeslovaquia, país donde más cerveza se toma en el mundo, 161 litros por persona, que tiene 16 millones de personas.    
 
8) Nueva Venecia corregimiento de Sitionuevo en el Magdalena, es un pueblo que flota sobre las aguas y los pies de sus habitantes son las canoas. Allí viven cerca de 3.000 personas. 
Solamente un gran puente en madera, une a la escuela primaria con la sede del bachillerato, la iglesia, un salón comunal y una cancha de fútbol, construida en el único terraplén que había y que Falcao les regaló la plata para que la hicieran. 
 
9) Neira municipio de Caldas, tiene 30.000 habitantes y 9.000 de ellos (30%) pasan de 60 años. Un poco más de 6 millones de colombianos, el 12 por ciento supera los 60 años de edad, pasando de lejos Neira el promedio nacional. Algunos quieren saber si allí podría estar la fuente de la eterna juventud, pero Tocaima en el Tolima también se disputa esta fama. 
 
10) La Ceja, en Antioquia, es el pueblo donde reinan las bicicletas. Ruedan 40.000 bicicletas en una población de 65.000 habitantes, siendo el promedio más alto del país. El segundo medio de transporte son las motos y después los carros. Solamente en casos de urgencia, se toma un taxi, de resto, pura bicicleta.  
 
11) Busbanzá en Boyacá, es el municipio con menos habitantes en el país, apenas 900. El área urbana es apenas de 5 kilómetros cuadrados y tiene cerca de 200 casas. Queda entre Duitama y Sogamoso y la parte rural tiene 17.5 kilómetros. Imagínense cómo será un chisme allá. 
 
12) Amaranto, en Antioquia, es un pueblo donde solo se enamoran entre primos. Después de ese pecado según la iglesia católica, de casarse entre primos, no hay más ojos que para los parientes. Pobrecitos los que invitan a un matrimonio, a una primera comunión o a un bautizo, pues allí hay más de 200 personas de una sola familia, casados solamente con primos hermanos. 
 
13) San Pedro Consolado, es un corregimiento de San Juan de Nepomuceno en el norte de Bolívar,  donde solo se habla mexicano. Son 2.800 habitantes cantando y hablando las canciones que se inventó el grande José Alfredo Jiménez. Se cree que algunos arrieros que se arraigaron allí eran mexicanos y formaron entre sus habitantes la cultura por el sombrero, el ají y las rancheras, y por supuesto con el acento con sabor a puro taco mexicano. 
 
14) Jordán Sube, un pequeño municipio enclavado en las profundidades del cañón del Chicamocha, en el departamento de Santander, tiene 1.047 habitantes, pero lo particular de este municipio es que  apenas está habitado por 56 personas dentro del casco urbano, sin cementerio y sin restaurantes y la escuela queda en un ancianato. No necesita emisora, con hablar duro el resto se entera. 
 
15) Los Santos, municipio ubicado en el departamento de Santander, es el pueblo donde más tiembla en Colombia. Tiene una extensión de 242 kilómetros cuadrados y más de 12.000 habitantes.  Según información entregada por el Grupo de Evaluación y Monitoreo de Actividad Sísmica, se registraron 5.434 en un año. Qué pereza. Ni con Parkinson es bueno vivir allá. 
 
16) Buenaventura, del Valle del Cauca, es el mayor productor de frutas del país. Según Planeación Nacional, en este lugar se produjeron 1.612 toneladas de banano, 3.900 toneladas de bananito, 3.864 toneladas de coco, 3.640 toneladas de chontaduro y 9.312 toneladas de borojó en el 2016. Tomando chontaduro mezclado con borojó, cualquiera se recalienta. 
 
17) Muzo capital de la esmeralda en Boyacá, es considerado como el lugar con mayor producción y extracción de esmeraldas del país. El 75 por ciento de la población se dedica a la explotación y comercialización de este mineral.
 
18) Colombia, el país más biodiverso, con el número más grande de especies por unidad de área en el planeta y el segundo país más megadiverso del mundo después de Brasil según el reporte del Australia State of Enviroment. Además, posee la mitad de los páramos existentes en el planeta y el 44.25 % de los páramos de Suramérica.
 
19) Más mujeres que hombres. Según el Dane, de la población total nacional (49.291.609), 24.953.862 son mujeres y 24.337.747 son hombres, esto significa que hay más mujeres en el país. Adicionalmente, la esperanza de vida para los colombianos después de los 60 años es de un 1,78% para los hombres respecto al 2.03% de las mujeres.
 
20) Los nombres de niños más inscritos en el 2016 según la Registraduría Nacional del estado civil son: Para niñas Salomé 2.428 veces y para varones Santiago 1.796 veces. Otros nombres frecuentes son Luciana (2.342), Isabella (1.826), Samuel (1.796) y Jerónimo (1.240). Ya hoy aparece el nombre de covid 19. Y peor que las autoridades lo hayan registrado.  
 
21) Santa Cruz del Islote, es la isla más densamente poblada del país, ubicada frente al golfo de Morrosquillo, en el archipiélago de San Bernardo, en el departamento de Bolívar. Tiene una dimensión de 10.000 metros cuadrados (100 por 100, algo más de una manzana) y de los 491 habitantes que tiene el islote, casi la mitad son niños. En el lugar hay 96 casas y 19 son de dos pisos. Todo en una isla. Ni Colón viviría ahí.
 
22) Jericó, tiene muchos récords. Primero, es un  municipio de Antioquia, con 19 iglesias, una catedral y un obispo para apenas 13.700 habitantes; católicos hasta las cachas. Segundo, allí nació la única santa colombiana, Laura de Jesús Montoya Ocampo el 26 de mayo de 1.874. Tercero, el obispo de allí es el quindiano Noel Antonio Londoño Buitrago, de Quimbaya. Cuarto, el obispo tiene  cuatro hermanos sacerdotes. Quinto, tres sobrinos más son sacerdotes pero se aclara que no son hijos de sus hermanos. En una misa con ellos, se pelean quien recoge la limosna. Vayan a Jericó, es hermoso. He ido cuatro veces y Laura siempre me escucha.
 
2.- Otro coscorrón a los trabajadores. 
Germán Vargas Lleras, todos sabemos quien es, le pide al gobierno que elimine temporalmente las primas de junio y diciembre de los trabajadores y que suspenda el pago de cesantías y sus intereses y el subsidio de transporte. Igualmente propone rebajar los salarios a los trabajadores y revisar los contratos y las convenciones colectivas del trabajo. Plantea que debe permitirse el salario mínimo por horas, flexibilizar los horarios de trabajo y reducir los costos de despido para las nuevas contrataciones. Pediremos la opinión a los lectores cuando llegue la época de las elecciones. No nos dejen olvidar. Entre todos haremos un cambio radical. Seguro que si doña Florinda lo tuviera de frente, lo trataría como si fuera don Ramón.
 
Brevísimas: 
1).- Recomiendo leer de Mauricio Vargas, exministro de Comunicaciones, la columna “Una luz en el camino” escrita en el diario El Tiempo  el domingo 3 de mayo. Relata con optimismo el futuro del coronavirus en Colombia. No les cuento más porque no lo leen y se lo pierden. Si quieren, les envío la columna al whatsapp. 
 
2).- “La peor combinación es la de un político que no oye, acompañado de un experto que no ve”, dice el sabio Moisés Wasserman, tema para los políticos y expertos que son todos en Colombia. La escribió el pasado jueves 30 de abril en El Tiempo.
 
3) Un estudio de la universidad de Turín dice que si usted es buen consumidor de la vitamina D, tiene mayores posibilidades de defenderse del coronavirus. La vitamina D está en el sol, el salmón,  el atún, aceites de hígado de pescado, leche, huevos y mantequilla. (Leído en la revista española Desmarque, primero de abril de 2020). 
 
4).- No hay por qué aplazar el día de la madre el domingo 10 de mayo y tampoco debemos aplazar el día del padre el tercer domingo de junio. Si de aplazamientos se tratara, por qué entonces no aplazaron la semana santa. Quien nos dice pues.  
 
5).- Más de 4.500 comparendos ha hecho la Policía Nacional en el Quindío a los infractores de la cuarentena. Eso se traduce en más de 4 mil millones de pesos en multas. Hagan siquiera un acto de autoridad y cóbrenlos. Inviértanlos en la salud del departamento. Se necesitan.
 
6) Antes la iglesia católica tenía como obligatoria la misa para enterrar a los muertos; con el coronavirus ya no es obligatorio, ni los quieren ver. 
 
Antes era obligatorio pagar el IVA; con el coronavirus ya no, hasta lo devuelven. 
Antes era obligatorio pagar una multa por suspender o cancelar un viaje en avión; con el coronavirus ya no, hasta rebajaron los pasajes. 
 
Antes era necesario, según ellas, sacarlas de esa prisión que es la casa; con el coronavirus ya no; hoy nos quieren tener lavando loza, pelando papas, tomates y zanahoria, cortando carne pero comiendo poquito. 
 
Antes necesitaban llenar los closets de ropa porque no tenían nada que ponerse; con el coronavirus ya no; hoy con un closet bien lleno no se ponen nada.
 
Antes nos querían ver fuera de la casa; con el coronavirus ya no; hoy en la casa ya ni nos miran.  Antes le decíamos “salud” a todo el que estornudaba; con el coronavirus ya no; hoy que no se nos aparezca esa h.p. (horrible pandemia). 
 
Y antes en la televisión no había nada para ver; con el coronavirus ya si; recomiendo Lazos de sangre, 3:30pm. Tiene más tramas que la política, Dallas y Dinastía juntos. Nadie sabe que va a pasar.
7).- De lunes a viernes a la una de la tarde, con Miguel Ángel Rojas, hacemos una revista informativa en la emisora Superestación Latina 104.1 F.M. Los esperamos. Hablamos de todo.  
 
Aporte de los lectores:
“La economía del mundo está en quiebra, porque ahora los humanos están comprando solamente lo que  necesitan”.
_______________