16 Diciembre - 2012

¿La lluvia de meteoros Gemínidias nos afectan?

Esa pregunta se generó una vez se conoció la lluvia de meteoros Gemínidias, el l5 de diciembre, seis dias antes del 21, fecha de la que han especulado demasiado y como límite para que los seres vivos en la tierra dejen este planeta, desaparezcan según algunas predicciones.

Lluvia de meteoros Gemínidias
Capturas de los meteoritos

Foto:AFPmostrar thumbnails1 de 10
Comparte esta galería impresionantes de captura de los meteoritos Gemínidias desde Observatorio Prudencio Llach, en San Salvador hasta el Mar Muerto en Israel. ( Esta primera foto corresponde a varios israelíes que disfrutan de un manantial de agua caliente en la orilla del Mar Muerto, cerca del kibutz israelí de Ein Gedi. Observan el cielo en busca de vetas de meteoros Gemínidas sobre el desierto de Judea).
 

Nuestro planeta tuvo la oportunidad de contemplar a simple vista la última maravilla cósmica del año 2012: la lluvia de estrellas fugaces del tipo Gemínidas. El fenómeno empezó hace una semana, pero  alcanzó su apogeo en la noche del jueves al viernes 14 de diciembre.

Las Gemínidas son fragmentos del asteroide Faetón, descubierto en 1983. Los meteoros recibieron su nombre de la constelación de Géminis, de donde provienen. Se produce cuando numerosas partículas minúsculas chocan con la atmósfera, se queman y dejan una breve estela brillante tras de sí en este proceso. ( Un meteoro Gemínidas se puede ver en el cielo, cerca de Varsovia).
 

Cada año, a mediados de diciembre se presencia el misterioso fenómeno. "A pesar de que las Gemínidas nos visitan cada año, todavía no las entendemos por completo", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides (Meteoroid Environment Office, en inglés), de la Nasa.

(Con información de AFP y la Nasa).

Otras fotogalerías que pueden ser tu interés:

•Imágenes nocturnas de la Tierra
•¿Qué podría haber en la Luna?
•Astronautas que hicieron historia


Vista general muestra la lluvia de meteoros Gemínidas desde el observatorio Prudencio Llach en San Juan Talpa, 40 kilómetros al sur de San Salvador.