12 Septiembre - 2018

La ingenuidad de los quindianos

Van en bloque con la visita de Iván Duque Márquez y en las elecciones descalifican a sus coterráneos, sucedió en la elección de representantes y senadores, la exalcaldesa Luz Piedad fue traicionada por su principal aliado Luciano Grisales Londoño y también por quien ella ayudó a que llegara a la alcaldía de Armenia, docente y filófoso Carlos Mario Álvarez Morales, hoy detenido por el escándalo de la valorización en Armenia.

Van por un billón de frustracciones
 
El sábado 15 llega Iván Duque Márquez a la Colina Iluminada del Quindío o Filandia, municipio donde escuchará las recurrentes necesidades en materia presupuestal y financiera del Quindío, más de un billón de pesos se necesitan para terminar unas obras de infraestructura vial, entre ellas el túnel de la Línea allí se requieren $600.000.000.000,oo, pero el gobierno tiene un desfinanciamiento de $25 billones, si no tiene de dónde sacar para enjugar este déficit,¿ de dónde diablos sacará esa cantidad de dinero para las obras que se deben concluir en el Quindío ?.
 
Lo que el Quindío le pedirá a Duque este sábado en Filandia
 
Infraestructura, seguridad ciudadana, empleo, agua y atención a las vulnerabilidades sociales son los acuerdos de la ‘Alianza por el Quindío’, que se le presentarán al presidente Duque, que estará este sábado en Filandia.
 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el alcalde encargado de Armenia Álvaro Arias Young, los parlamentarios, gremios y líderes de la región se reunieron para unificar las necesidades que tiene el departamento, y que serán expuestas al presidente Iván Duque el próximo 15 de septiembre en su visita al departamento con el propósito de construir el Plan Nacional de Desarrollo.
 
El mandatario de los quindianos indicó que se busca llegar con una voz unificada sobre las prioridades que tiene el departamento: “Esta es una oportunidad que tenemos de pedirle al señor presidente que en su agenda y Plan de Desarrollo 2018-2022 incluya las necesidades que tiene el Quindío. Creemos que la infraestructura vial es muy importante para la conectividad del departamento y también de la RAP Eje Cafetero”.
 
De acuerdo con el secretario de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda, en infraestructura se tienen dos paquetes, las obras que vienen en camino y deben cerrarse como la vía Armenia- Aeropuerto, La Tebaida-Montenegro y el aeropuerto internacional El Edén, y un segundo paquete de obras nuevas que requiere el departamento para insertarse en la región y en las dinámicas de logística nacional.
 
Asimismo, explicó que en cuanto a la dinamización de la economía se insistirá en una propuesta de choque para la generación de empleo, y que en cuanto a lo ambiental es fundamental la conservación de cuencas altas y fuentes abastecedora, y la descontaminación de aguas residuales.
 
En materia social es indispensable solucionar la crisis financiera de los hospitales y la vulnerabilidad del Quindío frente al suicidio, tráfico al menudeo de drogas ilìcitas y violencia intrafamiliar. Sobre seguridad, dijo que se espera plantear el aumento de pie de fuerza y las estrategias de seguridad, no solo desde lo represivo, sino de la necesidad de invertir socialmente en barrios críticos.
 
A propósito de la visita del presidente Iván Duque que se cumplirá el 15 de septiembre, el coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de la Policía en el departamento, explicó que se contará con el apoyo de la región número tres de la Policía con el incremento de pie de fuerza para que esta actividad se cumpla con normalidad, y de ser necesario se elevarán otros requerimientos a nivel central.
 
La senadora quindiana Aydeé Lizarazo Cubillos explicó que para el Túnel de la Línea faltan $600.000 millones, que para las plantas de tratamiento de agua residuales solo en Armenia se requiere de $420.000 millones para tres plantas.