24 Julio - 2020

La entrada: “Más le vale a un hombre tener la boca cerrada y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás crean que lo es”. (Pitágoras)

1.- Suerte para Luciano. Ha sido elegido para la presidencia de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el quindiano Luciano Grisales Londoño del partido Liberal y representante del Quindío. Tendrá 19 compañeros en esa comisión. Deberá dirigir los siguientes asuntos: 1.- Régimen agropecuario; 2.- Ecología; medio ambiente y recursos naturales; 3.- Adjudicación y recuperación de tierras; 4.- Recursos ictiológicos y asuntos del mar; 5.- Minas y energía y 6.- Corporaciones autónomas regionales.

La Nota de Jota
 
Por Jota Domínguez Giraldo
 
Tendrá  mucho contacto con el ministerio de Agricultura, ministerio de Minas y Energía, Medio Ambiente y Planeación Nacional y Corporaciones autónomas. 
 
El 40% de la producción nacional pasa por esta comisión, la que deberá poner orden a este país, pues ya se está importando el 30% de los alimentos. Basta mirar el caso de los productores de mandarina, quienes horrorizados ven como almacenes Éxito, presenta mandarinas importadas a la venta, mientras los productores nacionales y quindianos pierden sus cosechas por falta de compradores y con precios mucho más bajos.  
 
De profesión Ingeniero Agroindustrial y Administrador de Empresas y especialista en Gerencia Pública, con estudios de Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población, más 6 años en el Congreso, nos permite decir que tiene con qué hacer una buena labor. No será fácil, pero está preparado. Le llegó la mejor hora para demostrar que desde allí se puede hacer buenas cosas por su departamento. Éxitos. 
 
2.- El “invencible” volvería a las grandes ligas.
 
Pese a las duras críticas que le llueven a Hernando Ángel Montaño, accionista mayoritario del “invencible” Deportes Quindío por estar amañado con el equipo en la segunda categoría, parece que ahora sí pondrá a jugar al equipo con los grandes. La Dimayor tiene una fuerte crisis pues la mayoría de los equipos están pidiendo la salida de su presidente y además quieren hacer una nueva liga y eso haría que el Quindío vuelva a la primera categoría. Y Hernando Ángel que no se ha ido  por las ramas, ha mostrado mucha fortaleza y decisión en este revolcón. Y para decir mi verdad, le deseo éxitos para regresar  a ver al “invencible” jugando en el Centenario contra los grandes. 
 
3.- La verdad no más. 
 
El Instituto Nacional de Salud (INS) entrega diariamente el reporte de pruebas que en el país se realizan, para conocer cuántas personas podrían estar afectadas por coronavirus y seguir así la huella de sus posibles contagios. Es una herramienta muy útil. Lo mejor que le puede suceder al Quindío es que diariamente se realicen bastantes pruebas, pero aquí no se realizan ni la cantidad, ni con la rapidez que se requiere y eso sencillamente oculta una información que aquí se necesita, porque si en el Quindío se hace lo que todo el país y el  mundo está haciendo, (aquí no lo hacen), entonces tendríamos respuestas más rápidas para atacar el coronavirus.
 
Igualmente las autoridades del Quindío están entregando información imprecisa, con muchas dudas y que producen desconfianza. 
Por ejemplo, hay reporte de seis fallecidos, cuando en la página del INS hay 7 muertos. 
 
El sexto muerto del Quindío, oriundo de Calarcá, fue reportado como enfermo el 19 de julio y al día siguiente el 20 de julio fue reportado muerto. Eso es normal.
 
Lo anormal es la información pues falleció el 9 de julio y no el 20. También es anormal que lo hagan aparecer como enfermo el 19 de julio, cuando falleció desde el 9 de julio.
 
Y hay otro caso, el 3880, en Armenia, masculino de 76 años, en el que las autoridades del Quindío han hecho eterno silencio. 
Esta persona inició sus síntomas el 2 de abril, hace 110 días. Falleció hace 100 días el  11 de abril. Su muerte fue notificada el 19 de abril, hace 3 meses. Fue reportada en la web hace 3 meses y dos días. Y aquí ninguna autoridad ha informado de nada. Ese paciente es de Armenia, masculino de 76 años. 
 
O esconden, o no tienen la suficiente información, o no son juiciosos a la hora de recolectar la información, o mienten. Hay mucho funcionario público contratado haciendo nada; alguno de ellos puede mantener actualizado este tema. Pero a los funcionarios públicos les cuesta mucho decir la verdad.  
 
4.- El circoteatro.
Desde que los festejos taurinos dejaron de presentarse en Armenia, el  circoteatro El Bosque  ha sido tratado como un sitio que perdió toda importancia. Craso error.
 
Este lugar, puesto en la mitad de la ciudad, con buenas oficinas y buenos terrenos para ocupar, debería cumplir mejores funciones sociales para los habitantes, pues hay espacio para canchas de tenis, o para tenis de mesa, o para bádminton, o para un gimnasio y organizar espectáculos públicos como concursos de canto y poesía entre colegios, o campeonatos de microfútbol, o un museo para visitar. 
 
Como dicen los taurinos “ya la suerte está echada” con respecto al futuro taurino de esta plaza. De manera que lo mejor para la ciudad es que las actuales autoridades deportivas y las ligas vayan pensando cómo administrar mejor este escenario al que podría buscársele unos recursos nacionales recurriendo al ministerio del Deporte o a las entidades que tienen que ver con el desarrollo de la juventud.
 
A propósito de la plaza de toros, el fin de semana pasado la señora alcaldesa encargada de Armenia, acompañada de funcionarios de su despacho, estuvo  haciendo una limpieza de rastrojo que se estaba comiendo el escenario. Y vaya si tuvo trabajo. Por lo visto, tiene aquí la alcaldesa Rivera (e), un punto para mirar y trabajar para la ciudad. 
 
5.- Contagios que cuestan.
Cada vez que usted utiliza el cajero electrónico, tiene que pagar la transacción que no es gratuita. Y si se descuida tiene que pagar más por usarlo. Recientes estudios de la Universidad de Nueva York, revelaron que los cajeros electrónicos son un foco de alto contagio de coronavirus pues en ese tablero, donde entra usted y miles más, se acumulan gran cantidad de microbios y parásitos. Cierto. Y seguramente que con anterioridad al covid,  alguna anomalía debió producir en su salud. Y como a eso hay que huirle, los expertos  recomiendan tener a la mano alcohol y algo para limpiar el teclado y la pantalla. Y por más enfermedades no se preocupe, porque cuando usted cometa el error de contar la plata delante de su esposa, usted quedará tan limpio que no necesitará más alcohol.  
 
6.- Las normas legales piden respeto.  
Este miércoles 23 de julio se cumplen tres meses de la sanción aplicada por la Procuraduría en contra del alcalde Balsero de Calarcá. Si no hay una nueva sanción, reasume  su cargo de inmediato. Si reasume su cargo, quiere decir que la Procuraduría no estaba lo suficientemente armada de pruebas contra el dirigente y muy grave y penoso que esa entidad disciplinaria haga el ridículo atentando con esas medidas contra el buen nombre del señor Balsero y contra su dignidad y contra una ciudadanía que queda desprovista de su primera autoridad, así porque sí. Lamentable. Y si la Procuraduría está lo suficientemente preparada, que haga valer las pruebas ante las entidades de control. 
Y por supuesto que nos alegraría mucho que con el señor Balsero todo vuelva al orden en la Villa del Cacique.  
 
7.- Brevísimas: 
i).- Salento acaba de clasificar entre los municipios con covid con un caso este fin de semana pasado. Génova, Pijao y Buenavista se mantienen invictos. Génova hoy trabaja como si nada hubiera pasado. Qué bueno. 
ii).- La Campana radio, es una revista informativa que todos los días hábiles de 1 a 2 de la tarde presentan Miguel Ángel Rojas y Jota Domínguez Giraldo. Nos consiguen en el dial 104.1 F.M., la Superestación. Hablamos de todo.  
iii).- Griselda Lobo Silva, llamada también Sandra Ramírez, fue elegida por el Senado de la República como segunda vicepresidenta de esa corporación. A los 17 años ingresó a las Farc y allí estuvo por 35 años, 24 de ellos como compañera y asistente de Tirofijo para todo. Ahora milita como Senadora.  
 
Aporte de los lectores: “Para combatir el encierro por el coronavirus, hoy en manualidades de cuarentena, trabajaremos con materiales fáciles de conseguir en casa. Necesitaremos un vaso, hielo, ron, limón y cocacola”. 
______________