10 Mayo - 2018

La Colombia Humana de Gustavo Petro Orrego llenó la plaza de Bolívar de Armenia

Apoteósico fue el recibimiento de un gran porcentaje de la población qundiana a Gustavo Petro Orrego, candidato a la Presidencia de Colombia por Colombia Humana. Allí se refirió a la paz, corrupción, café, entre otros asuntos que se contemplan en su programa de gobierno.

Corrupción
 
Gustavo Petro Orrego dijo que los casos de corrupción en los que están implicados la exgobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado, la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco y el acalde Carlos Mario Álvarez Morales son parte de los tantos que demuestran la degradación de la clase política tradicional.
 
“Estos hechos que poco a poco llenan las páginas de la prensa colombiana y cada vez nos indignan más, nos demuestran que los hijos de los privilegios que capturaron el dinero del pueblo para enriquecerse se degradaron solos. Este pueblo se junta por la indignación tranquila, no por el odio o las venganzas como dicen algunos. Nos reunimos por un sentido de dignidad y está demostrado que la política colombiana ya no es liberal o conservadora, de izquierda o derecha, ha tomado dos bandos y son ciudadanía o corrupción".
 
Paz
 
Dijo el candidato presidencial que aunque apoya y respeta el Acuerdo de Paz con las Farc y celebra el fin de toda guerra “hay que recordar que la paz no es una decisión que se tome entre generales y guerrilleros, es una decisión de toda la sociedad basada en acuerdos fundamentales que le permitan convivir en paz y avanzar hacia adelante”.
 
Violencia
 
Para Petro Urrego la principal causa de la violencia es la desigualdad, “la enorme distancia entre los que tienen más y los que tienen menos que nos ha acompañado desde hace siglos. Tenemos un campo desigual como ninguno, es lo que heredamos y tenemos que transformar. No hay paz sin justicia social, la falta de educación, de oportunidades para trabajar y el narcotráfico desestabilizaron nuestra democracia”.
 
Café
 
Afirmó que protegerá la caficultura."El café fue el producto que nos salvó en 2017 de una crisis económica”. Para el candidato de la Colombia Humana el problema principal del sector y de la agricultura es la extracción masiva de petróleo y carbón, que poco a poco ha dejado a los cafeteros sin un lugar en la economía del país.
 
Petro propone darle herramientas y espacios a los cafeteros para que el producto vuelva a ser rentable para ellos, pues según él, actualmente por una libra de café vendida en cuatro dólares, el caficultor recibe 25 centavos, lo que indica que “los ingresos derivados del café, se quedan por fuera.
 
Hay que pensar en una política internacional en donde se articulen esfuerzos para construir instituciones que permitan aumentar la cantidad de dinero que llega a los manos de los pequeños y medianos campesinos que son quienes trabajan más duro”.
 
El exalcalde de Bogotá expresó también que pese a la notable reducción de cultivos en el departamento, es posible tener un incremento sustancial si se deja el negocio en las manos de los campesinos que siempre han trabajado la tierra, para que vuelva a ser el principal eje de la economía.
 
Otras propuestas de Petro
 
Educación pública universal, gratuita y de calidad; en la Colombia Humana se liquidarán las EPS, el sistema de salud será para cuidar la vida y no para alimentar el negocio, habrá medicamentos y tecnologías clínicas de calidad para toda la población y a un costo justo, fortaleceremos el uso de las medicinas alternativas y tradicionales, trabajadores y trabajadoras de la salud estarán en el corazón de la Colombia Humana y disfrutarán de condiciones de trabajo dignas y7 estables, no se aumentará la edad de pensión y a toda la población adulta en edad de jubilación se le garantizará su derecho a recibirla, el trabajo producirá riqueza y libertad.
 
Petro democratizará las condiciones que permiten trabajar el saber, la tierra, el agua, la salud, la energía y el crédito, aprovechará las tierras improductivas para que el campesino produzca, sin expropiar a nadie, pasará del petróleo y del carbón hacia energías limpias. "No permitiremos el fracking ni la gran minería a cielo abierto, reeindustrializaremos la economía respaldando las pequeñas y medianas empresas".
 
"Cuidaremos el agua y reconoceremos los derechos de la naturaleza, para avanzar hacia una justicia climática y ambiental, combatiremos el maltrato animal, los jóvenes y sus familias no estarán esclavizados por los créditos del Icetex, los jóvenes podrán educarse en lo que deseen y no en lo que el mercado imponga, las y los docentes gozarán de todas las garantías laborales y de un estatuto único de la profesión, la diversidad cultural será la base del bienestar, la reconciliación, la construcción de nuevas ciudadanías y el crecimiento económico".
 
"Los medios de comunicación comunitarios tendrán todo nuestro respaldo, niñas, niños y jóvenes serán educados en el amor al saber, a la naturaleza y al trabajo en equipo; lucharemos contra la desigualdad social, la justicia será autónoma, imparcial, de fácil acceso e independiente de componendas políticas".