01 Diciembre - 2018

La Casa del Consumidor apoya y resuelve problemas entre la comunidad y distribuidores de productos

La Secretaría de Gobierno y Convivencia a través de La casa del consumidor atiende las reclamaciones de todas las personas, sobre todo en aquellas circunstancias en que no quedan satisfechas con los artículos de la canasta familiar y otros bienes de primera necesidad.

Igual actitud asume la Secretaría de Gobierno y Convivencia cuando las reclamaciones vienen por parte de los distribuidores de esos bienes, parte de los deberes y derechos, cuales son el buen juicio y actuar de buena fe.
 
¿Qué servicios ofrece?
 
La Secretaria de Gobierno y Convivencia con la Casa de protección al consumidor cuenta con  una serie de profesionales de diferentes carreras que brinda el servicio de asesoría a la comunidad en general. El proceso que realiza la Casa del consumidor consiste en  ayudarle a resolver el problema de forma inmediata al ciudadano, realizando la diligencia directa con la entidad implicada. 
 
La intervención consiste en que el vendedor atienda al usuario y se le haga devolución del dinero o cambio del producto, sin muchos trámites y de forma más ágil. También capacitan a las personas sobre el estatuto del consumidor, se visitan los barrios, se realizan capacitaciones en colegios, en empresas, los gremios mercantiles por separado, con el objetivo de ayudar a la comunidad. 
 
También está la Super Servicios para hacer reclamos sobre servicios públicos y la Super Salud que atiende todas las quejas del POS, Plan Obligatorio de Salud, los reclamos ciudadanos en materia de salud que van desde prestación del servicio y realización de procedimientos médicos, entre otros.
 
La Superintendencia de Industria y Comercio donde se presentan todas las quejas de la adquisición de cualquier bien o servicio que no cumpla con lo pactado en el momento de hacer la compra.
 
En La casa del consumidor se atienden en quejas y en asesoría por  parte de la Superintendencia un promedio mensual de 1.200 personas y en asesoría en reclamaciones 120 ó 150 personas.
 
La casa del consumidor
 
¿Qué es la casa del consumidor? Es un espacio que se creó en el 2013 a través de una reunión con la doctora Luz Piedad, la Secretaría de Gobierno y la Superintendencia de Industria y Comercio para tener un punto de acercamiento con la ciudad, ley 1480 del 2011 que es la ley que regula la protección al consumidor, esta ley busca que si el bien o el servicio que adquirimos no cumple con el objetivo que pedimos podamos reclamar y ser recompensados o que se nos devuelva la inversión que hicimos.
 
¿Qué tipo de asesoría presta a la comunidad?
 
La casa del consumidor atiende a todas las personas del común para que en los bienes que adquieran tengan su derecho a reclamación y los  comerciantes que también tengan una protección porque el estatuto como tal comprende unos derechos y unos deberes, porque así  como el consumidor puede reclamar también se tienen unas responsabilidades como son el buen juicio, actuar de buena fe no es reclamar por reclamar, es reclamar de forma justa. 
 
El proceso que hace la Casa del Consumidor es ayudarle a resolver el problema de forma inmediata al ciudadano, realizando la diligencia directa con la entidad implicada. La intervención consiste en que el vendedor atienda al usuario y se le
haga devolución del dinero o cambio del producto, sin muchos trámites y de forma más ágil.
 
Tiene varios servicios
 
La superservicios: para hacer reclamos sobre servicios públicos
La supersalud: atiende todas las quejas del POS, Plan Obligatorio de Salud, los reclamos ciudadanos en materia de salud que van desde prestación del servicio y realización de procedimientos médicos, entre otros.
 
La superintendencia de Industria y Comercio: donde se presentan todas las quejas de la adquisición de cualquier bien o servicio que no cumpla con lo pactado en el momento de hacer la compra.
 
La Secretaria de Gobierno y Convivencia con la Casa de protección al consumidor donde hay una serie de profesionales de diferentes carreras y se le presta asesoría a la comunidad en general, se visitan los barrios, se realizan capacitaciones en colegios, en empresas, en los gremios mercantiles por separado con el objetivo de ayudar a la comunidad.
 
¿Cómo se realiza la reclamación cuando se adquiere un bien o un servicio que no cumple con el objetivo que fue creado?
 
En primera instancia se hace la reclamación directa de manera verbal o escrita, que sería lo ideal para que de acuerdo a la respuesta que le den se adelanta un proceso si es negada la petición, si es aceptada se cambia o se lleva para revisión, tiene una garantía donde se pueda hacer una o dos reclamaciones.
 
Si al momento de la reparación vuelve y se daña ya se puede reclamar el cambio del bien por otro del mismo valor o de un valor superior, asume el consumidor el excedente en dinero.
 
También se presta el servicio de conciliaciones, se inicia un proceso, se citan las partes, se concilia si se llega a algún acuerdo y hasta ahí llega el proceso; sí se le da continuidad se va a segunda instancia, se llega así a un proceso legal de
justicia.
 
¿Qué es el estatuto del consumidor?
 
Controla que no se haga publicidad engañosa.
Que cobren el precio que está ahí en el producto y no otro. Cuando se compren confecciones se informe de que está hecha la tela, en el caso del calzado de que está hecha la suela, la capellada, la plantilla, lograr informar detalladamente al consumidor de que está hecho, para ayudarle a  decidir en el momento de la compra si el bien le es útil o no.
 
Mitos y verdades de la protección al consumidor 
 
El estatuto reglamenta que la información que tenga el producto este completa, clara y precisa. El etiquetado debe estar en español, no en otros idiomas. El consumidor también tiene sus deberes, uno de ellos capacitarse para comprar algo, tener información previa de lo que se quiere, se busca que reclamen de buena fe que, no compren y dañen el producto en la casa y lo devuelvan diciendo
que se lo entregaron así.
 
Hay casos de quejas en los supermercados en los que las personas compran enlatados y van y los cambian por los que ya tienen vencidos en casa y reclaman que los vendieron así. Esta actitud se considera como obrar de mala fe,  porque si
se compra un producto con fecha de vencimiento se debe consumir antes de que se venza.
 
Algunas empresas piden que para exigir garantía se debe tener el producto en el empaque original para hacer la reclamación, pero esto es falso. Que se debe conservar la factura para hacer cualquier reclamación por garantía, tampoco es cierto, la ley protege al consumidor. El almacén debe tener registro de su factura y debe atender su reclamación.
 
Desde su creación hasta el año 2017 se atendieron 33.177 usuarios.
 
Tipo de sanciones al establecimiento comercial que se le comprueba abuso al consumidor, las multas se determinan por el tipo de sanción y el perjuicio que se cause y son netamente pecuniarias, van desde un salario mínimo hasta cien salarios mínimos legales mensuales vigentes.
 
Ligas del consumidor
 
Se realizan con líderes, por comunas donde se buscan crear ligas de protección al consumidor, que lleven La casa del consumidor a zonas alejadas del centro de la ciudad, se convocan reuniones por medio de los líderes de las JAC y
de las JAL a las comunas.