02 Julio - 2019

Jóvenes, llamados a innovar en la producción y comercialización del café

Hasta el 31 de julio estarán abiertas las inscripciones de ideas de negocio y emprendimientos. José Martín Vásquez Arenas, director del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, indicó que están buscando innovar, desarrollar programas y motivar propuestas, por eso los jóvenes son llamados a que propongan nuevas alternativas en el relacionamiento entre la producción y la comercialización del grano.

Los jóvenes caficultores pueden inscribirse en la página web de la FNC.
 
​“En el comité venimos desarrollando estrategias enfocadas en fortalecer el relacionamiento de la mujer y los jóvenes en la caficultura del departamento. Hoy contamos con 14 asociaciones de mujeres y una de jóvenes, con lo que se busca motivar en el empalme generacional de los caficultores con la generación de alternativas para que se vinculen a la actividad cafetera”. 
 
Esto a propósito de la convocatoria ‘Idéate café’, que abrió la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, para que los jóvenes, entre los 18 y 28 años, presenten ideas de negocio innovadoras para identificar el ecosistema emprendedor en el sector cafetero del país. 
 
“Esta iniciativa tiene como objetivo identificar el ecosistema emprendedor en el sector caficultor del país, fortalecer el liderazgo de los jóvenes rurales, así como brindarles oportunidades de emprendimiento y opciones de vida apuntándole a un verdadero empalme generacional y a la sostenibilidad de la caficultura del país”. 
 
Los jóvenes caficultores pueden inscribirse en la página web de la FNC y para participar deben estar registrados en el Sistema de Información Cafetera, Sica, o ser parte del núcleo familiar del predio registrado en dicho sistema. 
 
Cada idea o emprendimiento debe inscribirse, por un equipo de al menos dos personas, en las categorías de turismo, comercialización y consumo de café; servicios, tecnología y maquinaria para mejorar la calidad y la productividad de la cadena de valor, y emprendimiento digital. 
 
Del 1 de agosto al 30 de septiembre se seleccionarán las mejores propuestas, en octubre se anunciarán los resultados y en noviembre dos jóvenes representantes por cada idea de negocio o emprendimiento seleccionado —que pueden ser ideas planteadas o emprendimientos en marcha— asistirán a un evento que reunirá a jóvenes y mentores en un espacio de trabajo innovador para acelerar sus iniciativas, además tendrán la posibilidad de recibir apoyo de diferentes aliados para implementarlas.
 
Quindío celebró día nacional del Café exaltando lo mejor de la cadena de valor local
 
Con muestras culturales y comerciales, concursos, homenajes y compartiendo tazas de café, el departamento celebró la fecha. 
 
Quindío celebró día nacional del Café exaltando lo mejor de la cadena de valor local
Quindianos compartieron en torno a la bebida emblemática de Colombia.
 
Este jueves se celebró el día nacional del Café y en el departamento fue exaltado lo mejor de la cadena de valor con homenaje a los caficultores, muestras comerciales, culturales, concursos e incluso compartiendo tazas de la bebida. LA CRÓNICA realizó un recorrido por los municipios de Circasia, Filandia y Calarcá donde se dio relevancia a esta fecha. 
 
Gremios y autoridades locales opinaron en torno a la caficultura
​Fáber Buitrago, representante de Circasia en el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío: “Hay que darle un mensaje de optimismo a nuestros productores y que sientan que cada vez estamos luchando más para que el final de la cadena devuelva un ingreso importante hacia ellos. No es justo que de lo que se le vende a un consumidor final una taza, al productor le esté llegando el 1%, en ese sentido seguimos luchando. El mensaje es a creer en el café, seguir generando empleo y desarrollo. No están solos”.  
 
Yenny Alexandra Trujillo, alcaldesa de Calarcá: “En este día nacional del Café queremos hacerle un homenaje a todos nuestros caficultores, hombres y mujeres campesinas que gracias a ese trabajo dispendioso que realizan podemos tener una excelente taza de café. Colombia siempre ha sido reconocido por tener uno de los mejores cafés del mundo, es por ello que Calarcá, en estos 133 años, vamos a hacerle un reconocimiento al grano con la fiesta nacional, el yipao y el reinado”. 
 
Ricardo Munard, coordinador del programa de cafés especiales de la cámara de comercio: “El Quindío es uno de los referentes en tema de transformación de café, tenemos una gran industria que se viene desarrollando. Contamos con alrededor de 185 tiendas, cuando hace 5 años teníamos cerca de 60, ha crecido rápidamente y está generando empleo, liquidez, rentabilidad hacia el caficultor, por lo que nuestro objetivo es seguir promocionando este tipo de espacios para poder visibilizar toda esa oferta que tenemos”. 
 
José Roberto Murillo Zapata, alcalde de Filandia: “Para nosotros no hay un día, todo el año celebramos el café porque somos parte del Paisaje Cultural Cafetero y la esencia de ese patrimonio es el caficultor. Ojalá que este día se vuelva emblemático y seamos capaces de mostrarle a nuestro país y a nivel internacional que somos un territorio tranquilo, pero que necesitamos apoyo para el cafetero, buen precio para el café, que es el elemento sustancial de la vida de nuestra región”. 
 
En Circasia homenajearon a los caficultores
 
El dirigente gremial de Circasia, Fáber Buitrago, indicó que la ley 1337 de 2009 en donde se reconoce el 27 de junio como el día nacional del Café, por lo que desde hace siete años exaltan a los protagonistas de esta celebración que son los productores de las bases cafeteras.
“Es por eso que en el comité de Circasia tenemos este programa institucionalizado, donde se abren las puertas a las bases productoras, el único requisito aquí es tener la cédula cafetera para disfrutar de esta celebración con sus familias”. 
 
En el encuentro, donde fueron invitados cerca de 500 caficultores, se entregaron más de 150 regalos y hubo un almuerzo tipo bufé. Además,  la Escuela Nacional de Café del Sena tuvo un show central de barismo con lotes que se producen en el ‘Municipio Libre’, así como  diferentes presentaciones culturales. 
 
“Gracias a la financiación de la empresa privada, que en su responsabilidad social hace todas estas donaciones, podemos llevar cerca de siete horas de alegría a nuestros productores, que se sientan homenajeados y que la labor que están haciendo con el café genera paz y desarrollo en el campo colombiano”, manifestó Buitrago. 
 
‘Calarcá sabe a café’
La alcaldesa de la ‘Villa del Cacique’ señaló que en el marco de la celebración nacional abrieron espacio a la jornada ‘Calarcá sabe a café’, donde se pudo evidenciar la innovación y la transformación del grano en productos como dulces y cafés especiales para mejorar la rentabilidad y atacar la crisis de la caficultura.
 
Los participantes de la muestra comercial que se concentró en la plaza Bolívar opinaron:  
 
Hernán Rodríguez Nieto, propietario de Alquimia Café y Cocina: “Somos una tienda en la que preparamos cafés de origen, de especialidad, de alta calidad, calificados con altas puntuaciones por la Speciality Coffee Association. Dentro de la cadena de los cafés especiales consideramos importante tener una conexión con los caficultores locales que hacen prácticas orgánicas, queremos resaltar la labor del productor y los sabores locales”. 
 
Alba Lucía Suazo, miembro de la Asociación de Mujeres Productoras de Calarcá: “Somos 14 cafeteras y sacamos nuestra marca, que es Chapolera Calarqueña. Estamos muy orgullosas de estar en este proyecto tan lindo. Trabajamos duro. Las mujeres hacemos parte de la historia de la caficultura, pero estábamos muy escondidas, hoy salimos a flote y me siento muy orgullosa de ser caficultora”. 
 
Concursos
Ricardo Munard, coordinador de cafés especiales de la cámara de comercio, informó que en el evento también se llevaron a cabo dos concursos. El primero fue el de ‘Mejor taza de café servida en tienda’, donde se premiaron en tres categorías a las tiendas de café especial de Calarcá.
 
El café La Tertulia fue el gran ganador del evento, al recibir reconocimiento como mejor espresso y mejor capuchino, mientras que el café El Farol fue exaltado por tener la mejor bebida de diseño del municipio. 
 
El segundo, fue el del mejor café tostado de Calarcá, título que fue otorgado a la marca de café especial local Tradición Andina. 
 
 
500 tazas de café se entregaron en Filandia
 
Magda Inés Montoya Naranjo, subdirectora administrativa de Comfenalco, precisó que se encuentran haciendo una gira con el fin de llegar a cada uno de los municipios con el proyecto de ciudad #PorElQuindíoYo y en este día tan importante, como es la fiesta del café, compartieron cerca de 500 tazas de la bebida en Filandia.
 
“La idea es llegar con un mensaje de esperanza y de invitación a la comunidad para que exista un reconocimiento dentro de nosotros mismos y aprendamos a amar este departamento”.
 
Luz Adriana Buitrago Suárez, directora de desarrollo empresarial de la cámara de comercio, dijo que la campaña que desarrollaron en el marco del día nacional del Café fue muy importante. “#PorElQuindíoYo invita a tener cultura ciudadana, que seamos quindianos más comprometidos con el departamento. La idea es que todos se unan, hoy con 500 tazas de café en Filandia, pero la idea es que este mensaje se dé en todo el territorio. Necesitamos más gente que se una a esta campaña”.
 
Turismo, alternativa para mejorar ingresos de los caficultores sin perder su tradición
 
Quindío fue elegido para que los productores del grano adquieran herramientas y puedan desarrollar productos en torno a la experiencia de la cosecha. 
 
Turismo, alternativa para mejorar ingresos de los caficultores sin perder su tradición
Camilo Fernández de Soto,  presidente de Colombia Productiva, indicó que hasta el 20 de junio estará abierta la convocatoria que le permitirá a los productores de café identificar los atractivos turísticos al interior de las fincas cafeteras, formular un plan de negocios y capacitarse sobre fuentes de financiación. Quindío es uno de los tres departamentos del país a los que se destinarán recursos. 
 
“La volatilidad internacional del precio del café y la reducción del número de hectáreas cultivadas del grano en el país, han llevado a los productores a buscar alternativas para mejorar sus ingresos, sin perder su tradición cafetera”. 
 
Fernández de Soto advirtió que realizó un análisis para identificar los departamentos en los que habría un mayor impacto con el programa. “Quindío es sin duda por su tradición cafetera uno de los departamentos en donde este sector es clave para la economía regional”.
 
El programa está dirigido también para los departamentos de Antioquia y Nariño y estará financiado con recursos de la Unión Europea, Colombia Productiva —entidad adscrita al ministerio de Comercio, Industria y Turismo—. Serán nueve asociaciones de cafeteros las que tendrán la oportunidad de capacitarse y adquirir conocimientos para diversificar sus fuentes de ingreso.
 
Fernández de Soto advirtió que la capacitación es relevante dado que, en promedio, los productores tienen menos de cinco hectáreas, por lo que en momentos de inestabilidad de precios deben buscar mecanismos para optimizar sus ingresos a partir de su actividad cafetera y es importante que puedan aprovechar el potencial de sus cultivos y cultura, que tienen un gran interés para los turistas.  
 
“Nuestro trabajo es ayudar a los empresarios a mejorar los productos y servicios con potencial de exportación. En el caso del turismo, buscamos que las regiones se preparen mejor y diversifiquen su oferta turística. Dada la importancia y el reconocimiento con el que cuenta el café de Colombia, los turistas esperan no sólo tomar un buen café, sino además visitar las zonas donde se produce el mejor café del mundo”. 
 
José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, indicó a La crónica que este tipo de iniciativas son de gran importancia para el renglón productivo, para el turismo y el departamento. 
 
“Esto permite la promoción del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, mediante la formulación de modelos de negocio con valor agregado alrededor de la actividad cafetera, logrando ingresos adicionales que a su vez trascienden en la sostenibilidad y desarrollo del cultivo del café y el bienestar de sus familias”.
 
Dijo que actualmente la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, viene liderando, gestionando, asesorando y acompañando este tipo de proyectos. “El Quindío es uno de los tres departamentos seleccionados por Colombia Productiva, es una gran oportunidad de visibilización para las asociaciones”.
 
Vásquez Arenas anotó que durante el mes de mayo se realizó la presentación del programa, contando con la asistencia de 48 integrantes de 6 asociaciones de mujeres cafeteras y de jóvenes que impulsan el empalme generacional, provenientes de los municipios de Génova, Pijao, Córdoba, Circasia, Montenegro, Calarcá y Armenia.
 
“Esta convocatoria tiene como lineamiento crear modelos de negocio alrededor de la actividad cafetera, generando un valor agregado al café; esta práctica les permite a los productores la obtención de ingresos adicionales en momentos de crisis, evitando que se retiren de su vocación cafetera, logrando así la sostenibilidad del parque cafetero en nuestro departamento”.
 
Turismo receptivo califica positivamente el café local
 
El Sistema de Información Turística, Situr, del Paisaje Cultural Cafetero, reveló que el 70,5% de los  visitantes que llegan a la región califican de excelente calidad el café local y otro 27,4% dice que es bueno. 
 
El 75% de los turistas toma café cuando viene a la región, la mayoría consume en las cafeterías, otro porcentaje lo hace en tiendas especializadas, seguido por su lugar de alojamiento. 
 
El 59% de los visitantes llega al destino para pasar sus vacaciones, provenientes -en un 82%- de otros departamentos del país, en un rango de edades entre los 18 y los 56 años. El 60% conoce la oferta turística de la región y el 65% ya ha venido antes. 
 
En promedio, los turistas están 4 noches en el PCC y en Quindío visitan principalmente a Salento y Filandia .
 
La crisis del precio
 
Los caficultores manifiestan que se encuentran pasando por una de las crisis más difíciles debido al precio interno del grano. Desde finales de 2018 la carga de cafés se mantuvo por debajo de los $700.000, lo que no alcanza a cubrir ni siquiera el valor de la producción. 
 
Ante el panorama, Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, señaló recientemente que la solución ya no depende de los productores sino de que el gobierno tome la decisión de buscar a las naciones productoras y exportadoras del grano para que se siente con ellos a ordenar el mercado. A lo que se debe sumar el fondo de estabilización del precio que actualmente se tramita en el Congreso. 
 
Por otra parte en el último Comité Nacional liderado por la FNC y en el que participaron los ministerios de Hacienda, Agricultura, Planeación y Comercio, Industria y Turismo se determinó como herramienta para solventar la crisis invertir $50.500 millones en el programa de renovación de cafetales para mantener la productividad. 
 
Además, en el transcurso del mes de junio, el precio del café tuvo un repunte, con valores que llegaron a más de $800.000 la carga y que hoy se mantienen por encima de los $700.000.
 
Frente a este último punto el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío relató que los productores pueden vender su café a futuro y aprovechar este momento, en el que las fluctuaciones del mercado están favoreciendo el precio.
 
“Esta herramienta la pueden conocer más a fondo consultando en la Cooperativa de Caficultores o comités de cafeteros de los municipios. Igualmente pueden continuar trabajando en darle un valor agregado a su café por medio de la calidad”.
 
La actualidad de la caficultura en Quindío
 
José Martín Vásquez Arenas dijo que en el departamento actualmente cuentan con 21.660 hectáreas en café. Resaltó que el 92% son cafetales jóvenes que permiten mayor productividad. 
 
“Es importante decir que un poco más del 90% de la caficultura tiene algún sello de calidad, lo que refleja el compromiso de nuestros caficultores en trabajar por la calidad de su producción”.
 
Cabe recordar que en los últimos años Quindío ha venido perdiendo un número importante de hectáreas sembradas del grano, ante este panorama, desde el comité departamental informaron que vienen reforzando sus programas de renovación y que actualmente entregan a los productores incentivos de material vegetal —chapola y colino— para que ellos siembren y realicen los almácigos en la finca. 
 
“De igual forma, el servicio de extensión continua con la labor de transferencia de tecnología enmarcado en el programa de ‘Más agronomía, más productividad’. Adicionalmente el comité de cafeteros viene trabajando en estrategias que fomenten la calidad del grano en el departamento”. 
 
Vásquez Arenas precisó que se encuentran capacitando las empresas cafeteras para que accedan a sellos de verificación y certificaciones, lo cual constituye una gran oportunidad para darle
 
Valor agregado al café producido. 
“Hoy podemos decir que el 95% de las hectáreas en café en el Quindío tienen, por lo menos, un tipo de sello. Igualmente continuamos con la capacitación a productores en programas dirigidos a fomentar la calidad del café, a través del centro de análisis y catación de café El Agrado y la labor que se efectúa en los procesos de análisis físico de las muestras que se reciben para determinar defectos y poder ayudar a mejorar la calidad del grano”. 
 
Advirtió que es importante destacar que desde el año pasado se han dictado dos cursos Q Proccesing para aprender sobre los principales métodos de procesamiento en el mundo y que este año el centro se certificó como campus SCA de entrenamiento.
 
“Todos estos esfuerzos solo tienen un gran sueño, convertir el departamento en un productor de excelente calidad y es por ello, que se han venido desarrollando una serie de actividades enfocadas a calidad, por medio de la participación en ferias y la realización de concursos. 
 
Inscripciones abiertas hasta el 20 de junio
Esta convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio de 2019. Para postularse, las asociaciones deben ingresar a la sección de convocatorias de la página web www.colombiaproductiva.com, descargar los términos de referencia que condensan las condiciones, reunir los requisitos y enviar su postulación.
 
También se puede presentar la postulación en la ventanilla de radicación de correspondencia de Fiducoldex, ubicada en la calle 28 No.13 A – 24, piso 6 en la ciudad de Bogotá, hasta el plazo  indicado. De igual manera se podrán radicar las propuestas a través de correo postal.
 
Los requisitos 
    Carta de postulación debidamente diligenciada.
     Formulario de índice de capacidad organizacional
     Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio de su domicilio principal.
     Certificación del pago de Parafiscales y Aportes al Sistema de Seguridad Social
     Estados financieros aprobados del último año, firmados por un contador o revisor fiscal -si aplica-.
     Rut de la asociación.
     Cédula del representante legal.
      Registro mercantil.
 
Los resultados 
 
Los resultados de la convocatoria se publicarán el 1 de julio de 2019. Posteriormente, se comenzará con el trabajo de identificar los potenciales turísticos de cada finca y se desarrollarán los planes de negocio de acuerdo con ese potencial, para buscar el mayor efecto positivo para cada cafetero beneficiado.
 
 
Károl Moreno García
La crónica