20 Agosto - 2018

Jóvenes hacen empresa con pasto que corta EPA

El pasto cortado por EPA es rentable para un grupo de emprendedores. El pasto que los operarios de EPA ESP cortan en las zonas públicas de la ciudad se convirtió en una oportunidad de negocios para un grupo de jóvenes emprendedores con conciencia ambientalista y de paso le está ahorrando a la ciudad toneladas de basuras.

El pasto cortado por EPA es rentable para un grupo de emprendedores
 
Producto de un convenio, entre la empresa de todos y la fundación Ecogreen, el pasto cortado no va a dar al relleno sanitario sino que es llevado por EPA a un lote, de su propiedad, en el que le abrieron espacio, sin costo, al emprendimiento de la fundación y allí es transformado en alimento para ganado vacuno y porcino y aves de corral.
 
En el piloto del proyecto se produce una tonelada diaria de alimento para ganado.
 
Las prácticas empleadas son ecológicas, el procedimiento es semiautomático, no se emplean combustibles ni químicos y se genera empleo para madres cabeza de familia.
 
Según Juan David Ruiz, presidente de Ecogreen, la alianza con Empresas Públicas de Armenia es fruto de una relación nacida a propósito del trabajo de recuperación de laderas, limpieza de fuentes hídricas y educación en manejo de basuras que el grupo de ambientalistas desarrolló en el barrio La Adiela y que luego se extendió a otros lugares de la ciudad.
 
El proyecto avanza en su fase de prueba pero una vez consolidado se espera que la producción diaria de alimento para ganado sea de 20 toneladas. El mercado primario de este producto está conformado por un grupo de empresarios que pasarán de ser padrinos de la iniciativa a compradores.
 
 
EPA sigue trabajando para mitigar el impacto de las aguas residuales en las fuentes hídricas
 
Las obras que benefician a 13.816 personas superan los $800.000.000.
Con obras de interconexión de aguas residuales a los colectores Cristales y Lindaraja, Empresas Públicas de Armenia ESP continúa trabajando en su propósito de disminuir y mitigar el impacto ambiental en las diferentes fuentes hídricas de la capital quindiana.
 
Según explicó el ingeniero Diego Fernando Ocampo Pulgarín, de Gestión y Tratamiento de Aguas Residuales de EPA, la empresa avanza en las acciones que le permitan la recolección y transporte de las aguas residuales, disminuyendo la carga contaminante en las quebradas.
 
“Actualmente nosotros tenemos toda la zona sur de la ciudad encaminada y direccionada hacia unos interceptores finales en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar La Marina. La planta en estos momentos está trabajando en unos caudales promedio que incluso podemos aumentar en la medida que vamos aumentando los colectores”.
 
El funcionario hizo referencia a los estudios técnicos y financieros que adelanta la empresa de todos para la construcción, a futuro, de 2 plantas de tratamiento más. Un proyecto que necesita contar con la cooperación y esfuerzo conjunto de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Empresas Públicas de Armenia, la Alcaldía de Armenia, la Gobernación del Quindío y el gobierno nacional.
 
En la actualidad el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv,  presentado por EPA para los próximos 10 años se encuentra a la espera de ser aprobado por la CRQ.
 
Otras noticias de Armenia y el Quindío
 
El segundo Festival del Maíz fortaleció el comercio formal de Barcelona
 
Con masiva participación, 25 familias expusieron su oferta gastronómica en el corregimiento.
 
El segundo Festival del Maíz  fortaleció el comercio formal de Barcelona
El festival superó las expectativas en cuanto a participación y variedad de productos en torno al maíz.
 
Este domingo, con masiva participación, se llevó a cabo en Barcelona, Calarcá, el segundo Festival del Maíz, con el que se fortaleció el comercio formal y donde 25 familias transformadoras del producto ofrecieron a propios y visitantes una variada oferta gastronómica, como arepas y tortas de chócolo, mazamorra, masato, chicha, sopa de maíz, subidos, entre otros. (En contexto: Con Festival del Maíz se busca dinamizar economía de 25 familias y comerciantes)
 
Beatriz Aristizábal Cano, directora de municipios de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, dijo que “el balance fue positivo 100%. Mucha afluencia de público desde tempranas horas, tuvimos concursos, la presencia de los participantes al Encuentro Nacional de Zanqueros, contamos con gran variedad de productos de maíz, estuvo espectacular. Lo más importante es que esto dinamiza la economía y fortalece el comercio formal”.
 
Lea también: Un Festival del Maíz en Barcelona y otros ingredientes de una culinaria de la Quindianidad
 
Destacó que el festival se ha fortalecido porque hay mucha más participación y más variedad en los productos. “Hay innovación, contamos con los tostones de país, que no estuvieron el año pasado, la novedad fue fríjoles con maíz. La parte gastronómica estuvo mucho mejor”.
 
 
Los microempresarios opinaron
 
Olga Muñoz, desde hace 34 años se dedica al negocio de la transformación del chócolo en arepas, tortas y empanadas, en su punto ubicado en Balboa, donde una tercera generación empieza a integrarse en el proceso para continuar con la tradición. 
 
“El negocio lo inició mi suegro, viendo que mi esposo sabía trabajar estos productos, nos regalaron un pedacito y ahí empezamos a trabajar con una canequita asando chócolos, vimos que daba resultado. Luego empezamos a hacer lo de las tortas. Ahí tuve a mis hijos y ya tengo a mis nietos y toda la familia se vinculó al proyecto, ya va la tercera generación. Mi nieto ayuda a deshojar. Esperamos que esto siga y siga para no dejarlo acabar”, manifestó Muñoz.
 
“Se vende mucho, tenemos muy buena clientela. En Balboa va mucho turista, nuestro punto es muy reconocido. Mi esposo es de Barcelona”, agregó.
 
Aunque su negocio ya es reconocido, la microempresaria dice que el Festival del Maíz es muy bueno porque “así va a seguir destacándose más, y eso ayuda a abrir más galerías y ya hemos estado en muchas partes. En la primera versión del festival nos fue muy bien, estuvo muy buena, agradecer a los que nos acompañaron, esperamos que cada vez sea mucho mejor. La vez pasada vinimos cortos de productos para vender y esta vez trajimos más”. 
 
Dagoberto Duque, fabricador de subidos en Barcelona desde hace ocho años, dijo que el festival lo hace sentir orgulloso porque esto da empuje a las iniciativas en el corregimiento. 
 
 
“La experiencia el año pasado fue muy buena, nos visitó mucha gente, aprendimos más de la cocina. Queremos ser los mejores y trabajamos para que este evento vaya tomando fuerza”.
 
 
Frente a su producto precisó: “Compro maíz pergamino y hago el proceso de cocinarlo para que suelte el afrecho, luego se muele, se le echan los ingredientes como azúcar, levadura y mantequilla. En Barcelona hay mucha gente que trabaja en torno al maíz, es el empuje de mucha gente aquí. Este producto lo estamos distribuyendo a casi todo el departamento —Filandia, Circasia, Quimbaya— y nos hemos ido expandiendo hacia el Valle del Cauca también”.
 
Dirlean Gallego, mazamorrero del corregimiento, lleva seis años en el oficio con el que además de servir de sustento a su familia genera empleo a nueve habitantes de Barcelona. “Unos se van para Córdoba, otros para Armenia, Buenavista y otros acá. La microempresa la tenemos en el corregimiento y preparamos cuatro canecas diarias de mazamorra”.
 
Gallego manifestó: “Para mí y para el pueblo es excelente que se haga el festival, porque se promocionan los productos que vendemos, la mayoría de alimentos a base de maíz del departamento se producen en el corregimiento. En la primera versión del evento, la gente quedó muy contenta y este año fue mucho mejor que el pasado”.
 
 
Redacción
La crónica