02 Noviembre - 2018

Jóvenes de Quimbaya participan del Sexto intercolegiado del Festival de Velas y Faroles

Con el intercolegiado, la Fundación Velas y Faroles incentiva a los jóvenes de Quimbaya para que sean la nueva generación y protagonistas de la festividad más tradicional del municipio `Luz de Colombia´, el Festival de Velas y Faroles.

Una tradición que no morirá 
 
Una de las estrategias que ha implementado la entidad para mantener vigente el Festival entre sus ciudadanos, en especial, los jóvenes de Quimbaya, es el Intercolegiado de alumbrados, actividad que reúne cada año a estudiantes de diferentes instituciones educativas del municipio en el diseño y elaboración de faroles que exponen días previos al 7 y 8 de diciembre.  
 
La Fundación velas y faroles, considera de vital importancia la realización anual del intercolegiado de alumbrados, pues esta actividad tiene como fin promover el relevo generacional del Festival de velas y faroles motivar a niños y jóvenes para que éstos tengan un reconocimiento y apropiación por el Festival, y conserven el legado generacional que ya cumple 36 años.
 
Es de resaltar que esta actividad se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación Cultural, y de la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Cultura y su Programa de Concertación de Proyectos. recursos los cuales permiten que pueda ser desarrollada y pueda ofrecer a los estudiantes participantes, los materiales para la elaboración de sus alumbrados y garantizarles un proceso de capacitación por más de tres meses. 
 
No se trata de un concurso o competencia. Lo que se hace es que se selecciona un grupo de cada una de las instituciones; este grupo participa de talleres de sensibilización, diseño y elaboración de faroles, para luego hacer un alumbrado donde se hace una exposición pública de éste como un acto formal, y de allí se procede a entregar un incentivo económico, a cada grupo, de doscientos cincuenta mil pesos ($250.000), para que  con este dinero  se pueda aportar a la realización de una actividad de integración a final de año entre los estudiantes”, aseguró Nini Johana Ospina, representante de la Fundación Velas y Faroles. 
 
Este intercolegiado se viene realizando desde el año 2012, desde el cual se viene recorriendo las instituciones educativas del municipio, informando y sensibilizando a los jóvenes sobre la festividad más importante del año para los quimbayunos, y por qué es primordial que ellos continúen con ella.  Para el 2018 es su sexta versión. 
 
El sexto Intercolegiado de Alumbrados se llevará a cabo el día 7 de noviembre de 2018 a las 7 pm en la sede del Instituto Quimbaya, exposición que se suma a la celebración de los 70 años de esta Institución.
 
Este acto público contará con la presencia los integrantes de la fundación, el alcalde municipal, profesores, estudiantes y padres de familia, como también espectadores que podrán apreciar la creatividad de los jóvenes de Quimbaya plasmada en sus faroles.
 
Este año están concursando cuatro colegios como lo son: Simón Bolívar, Instituto Quimbaya, Policarpa Salavarrieta, Mercadotecnia María Inmaculada; en sus faroles.