17 Septiembre - 2018

Junto al presidente Iván Duque Márquez el Procurador Delegado en el Quindío, Diego Trujillo, le pegó un tirón de orejas al gobernador Carlos Eduardo

Dijo Diego Trujillo que es inadmisible la cantidad de tiempo perdido para que el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá nombre alcalde titular en Armenia, ya van varios meses de la renuncia irrevocable de Carlos Mario Álvarez Morales.

Diego Trujillo comisionado por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, para amonestar a Osorio B
 
Como siempre y en la misma actitud de mamagallista profesional el señor gobernador Osorio Buriticá le dijo al Procurador Delegado en el Quindío, Diego Trujillo, que eso no era inflar y hacer botellas; que tiene una gran responsabilidad en sus manos, actitud que desde este medio rechazamos porque Carlos Mario renunció irrevocablemente de ese cargo y el gobernador le aceptó la renuncia 5 días después, evitó elecciones atípicas en Armenia, obligó que el partido Liberal elaborara una terna, la primera fue devuelta, se recompuso, está en sus manos, se cambió a Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas por Óscar Castellanos Tabares, pero todo indica que la devolverá y si no lo hace tiene presión para que nombre a la exdirectora de Cultura de la alcaldía de Armenia, Luisa Fernanda León Betancourth, se habla de mil millones de pesos que ofreció Julían Bedoya Pulgarín, senador, que con ese dinero Carlos Eduardo retire el pagaré que al parecer le firmó a Francisco Javier Valencia y por mil millones de pesos y evite irse a la cárcel como Carlos Mario.
 
Esa precisión la ejerce el representante Luciano Grisales Londoño y su senador amigo antioqueño y a quien ayudó a que los quindianos le pusieran 8.500 votos tras un contrato millonario en la alcaldía de Armenia por más de $11.000.000.000,oo, que consistió en nombrar una cantidad de personas allí durante la campaña para Cámara Alta y Cámara Baja, donde salió favorecido Julían y en cambio fue derrotada la mentora de Luciano y del alcalde esn ese momento, docente y filósofo Carlos Mario, Luz Piedad Valencia Franco, no alcanzó curul en el Senado porque sus votos se los llevó Julían Bedoya y gracias al entramado que le montaron sus antiguos aliados.
 
Promesa a los cafeteros
 En Filandia y en una jornda más de Construyendo País el presidente Iván Duque le dijo a los cafeteros que ya están listos los $100.000.000.000,oo, pero falta que la Federación Nacional de Cafeteros diga que mecanismos va utilizar para que esos recursos lleguen a pequeños, medianos y grandes cultivadores. 
 
Nuevas promesas para los quindianos, pocos creen por el roto biscal de $25 billones
 
Diego Javier Osorio, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, catalogó como fundamental apostarle a la infraestructura física y la conectividad vial. 
 
“Se debe culminar la doble calzada Club Campestre–Armenia, para la que hacen falta $25.000 millones; la vía Montenegro-La Tebaida, que necesita $15.000 millones. El acceso al corregimiento de Pueblo Tapao y el Paso Nacional en Montenegro son proyectos de vital importancia. Frente al aeropuerto El Edén, para culminar las fases 1, 2 y 3 se necesitan $116.000 millones”.
 
El representante quindiano por el partido Liberal, Luciano Grisales, fue reiterativo con el desempleo. “Hemos propuesto un artículo en el plan de desarrollo que nos genera la oportunidad de una política pública para Armenia y todos los municipios que se ven afectados con el mismo problema”.
 
También se refirió a la necesidad de proteger los páramos como el del Chilí y el parque Los Nevados, que provee de agua al Quindío, y por eso pidió la reglamentación y la implementación de la ley de páramos.
 
Vivienda, infraestructura y turismo, sectores con mayor compromiso de Duque en el Quindío
 
El presidente de Colombia realizó el séptimo taller ‘Construyendo país’ en el municipio de Filandia, al que asistió su gabinete.
 
Vivienda, infraestructura y turismo, sectores con mayor compromiso de Duque en el Quindío
El presidente Duque sostuvo un diálogo directo con la comunidad, autoridades locales para identificar las necesidades actuales del Quindío.
 
En su visita al Quindío, el presidente de Colombia, Iván Duque, y su gabinete se comprometieron a adelantar proyectos en materia de infraestructura, vivienda y mejoras en el turismo.
 
En el desarrollo del taller ‘Construyendo país’, que se lideró desde el municipio de Filandia, el jefe de Estado dijo: “Aquí formamos diálogo social, es lo que el país necesita. Creemos en la evolución y la transformación a través de diferentes mecanismos de participación que estamos dispuestos a fomentarlos con todos los ciudadanos”. 
 
En el séptimo taller, que se cumplió en el Centro de Integración Ciudadana, CIC, de Filandia, Duque recalcó que tras haber cumplido el primer mes de mandato ya se empiezan a ver resultados. “Este gobierno va a estar gerenciando todos los días para producir resultados”.
 
Al finalizar la jornada, que se cumplió desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., el mandatario expresó a los quindianos: “Yo no puedo dejar de venir acá y hablarles de corazón de todo lo que estamos haciendo por el país semana a semana. Hoy adquirimos compromisos y haremos seguimiento para cumplirlos”.
Intervenciones ciudadanas 
 
Durante la jornada se asignaron tres minutos a representantes de la ciudadanía y líderes sociales para exponer los problemas o necesidades de la comunidad quindiana. Dentro de las peticiones adelantadas estuvieron:
 
Políticas públicas y recursos para desarrollar programas de infancia y adolescencia.
Programas que den solución inmediata al desempleo.
Crear ley estatutaria para la mujer. 
Cupo para 50.000 personas en el programa ‘Adulto mayor’ y que los recursos sean de $200.000 mensuales.
Proyectos para llegar a la población con discapacidad, que tengan personal especializado.
Creación de un subsidio para personas con discapacidad, pues muchos no pueden sostener sus hogares. Además, la construcción de un centro de atención para la población. 
Infraestructura para el deporte, que permita que el Quindío y los otros departamentos del Eje Cafeteros sean sede de juegos nacionales. 
Descentralizar presupuesto para el deporte.
Que Quindío sea piloto del programa ‘Sacúdete’ del sector cultural.
 
Solicitudes de los congresistas
Aydeé Lizarazo, senadora quindiana del partido Mira, presentó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, las necesidades del departamento para incluir en el plan nacional de desarrollo.
 
“Necesitamos un plan de choque para la generación de empleo, ocupamos los famosos primeros lugares en desempleo. En materia de vivienda quiero solicitar que las familias humildes que ya recibieron subsidio tras el terremoto tengan derecho a un segundo auxilio, pues no tienen cómo mejorar sus casas”.
 
La congresista también pidió que designen los recursos para concluir las obras del aeropuerto, túnel de La Línea, tren del Pacífico. Además, apoyar a los campesinos y la zona franca. 
 
Con multitudinaria asistencia se desarrolló el séptimo taller ‘Construyendo país, que tuvo lugar este sábado en Filandia. 
 
Alcaldes voceros
 
El alcalde de Montenegro, Álvaro Hernández, destacó la importancia de realizar tratamiento de aguas residuales, pues el Quindío es uno de los departamentos con mayor atraso. También presentó el inconveniente con el nuevo marco tarifario de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, que tiene en descontento a la ciudadanía.
 
“Nos tiene en serios aprietos la situación, pues faltan obras de infraestructura, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, hay que poner cientos de kilómetros de alcantarillado y todo esto nos ha llevado a que el costo se traslade a los usuarios, situación que se va a agudizar dentro de cuatro meses, cuando se deba implementar la nueva metodología de EPQ. El problema le cuesta al departamento cerca de $700.000 millones”.
 
El mandatario municipal advirtió al gobierno de Iván Duque sobre las altas tasas de desempleo, que año tras año lleva al Quindío a ocupar los primeros puestos en Colombia. “Un renglón importante de nuestra economía es la agricultura, el gran aporte al departamento será saldar la deuda que tenemos con el agua y el medio ambiente”.
 
La alcaldesa de La Tebaida, Rosa Patricia Buitrago Giraldo, fue enfática en la situación que enfrentan cuatro municipios debido al alza de la tarifa del servicio público del agua.
 
“Tenemos un incremento de más del 100% en tarifas del agua, es un problema grave. El gobernador se comprometió con regalías y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, con recursos, pues creemos que el problema está creciendo desaforadamente hacia la cordillera”.
 
Destacó, en materia de vivienda, que los subsidios que dio el Forec al departamento tras el terremoto permitieron construir casas en un 50% y después de todos estos años, las familias no han podido recibir un subsidio más, pero “las condiciones son infrahumanas”.
 
José Roberto Murillo Zapata, alcalde de Filandia, fue el anfitrión del taller ‘Construyendo país’, que tuvo lugar en el Centro de Integración Ciudadana de la ‘Colina iluminada’.
 
Karol Moreno García y 
María Fernanda Ramírez Tejada 
La crónica