02 Septiembre - 2012

Juan Manuel Santos sigue al pie de la letra las recomendaciones de J. J. Rendón para levantar las encuestas

Juan Paz, columnista de el periódico El Mundo, habla hoy domingo de los esfuerzos del presidente Santos para levantar las encuestas, opinión que compartimos aquí porque para volver hablar de paz se necesita primero un cese definitivo a las hostilidades, pescas milagrosas, asesinatos e incursiones a poblaciones inermes.

La columna de Juan Paz/El MUndo, de Medellín


 

La foto corresponde a la visita que hizo el presidente Santos al departamento del Quindío, aquí con dos niños en el Parque del Café en Génova, Quindío

Todo para levantar las encuestas

El Gobierno se siente bañado en agua de rosas con los cambios ministeriales. Los gremios se han derramado en elogios y periodistas y medios “alineados” con el régimen, casi todos de Bogotá, agotan adjetivos calificativos con el Presidente, quien sigue al pie de la letra las recomendaciones de J. J. Rendón.
Todo para levantar las encuestas

A los críticos les responden los periodistas estrellas por los grandes medios. Y a otros les filtran información clasificada. La meta: levantar las encuestas a como sea. Ya subió tres puntitos.

%%%%%%%%%%%%
El presidente se ha untado de pueblo. No es que esté imitando a Uribe. Es que no hay otra fórmula para no aparecer como un Gobierno oligarca, con colaboradores de estrato doce. Por eso Santos llega a los pueblos y habla por sus emisoras, abraza a los niños y a sus mamás, y con sombrero aguadueño ya monta a caballo, se mezcla entre el pueblo y lanza golpes de opinión para bajarse el karma de Uribe, como el acuerdo para comenzar a dialogar con los terroristas de las Farc, aunque sea en contravía de sus promesas de campaña. Y anuncia los cambios del gabinete gota a gota. Toda una estrategia de imagen.

Las mediciones
A Juan Paz le contaron que la estrategia es controlada milímetro a milímetro, al estilo de J. J. Rendón, cuya experiencia le ha enseñado que nada se puede dejar al azar. El hombre es serio y sabe. Se hacen mediciones diarias. Los asesores de Palacio hablan con otros asesores y comentan las reacciones por los medios, especialmente de las grandes cadenas. Llaman a cuatro o cinco periodistas “alineados” con el régimen y “ajustan” los comentarios. Una persona que escuchó a varios asesores durante un almuerzo esta semana, le comentó a Juan Paz que la idea es que Santos debe reflejar una imagen totalmente opuesta a la de Uribe. No temerle a demarcarse del todo.

El sobrador
La verdad es que la presencia del ministro de Hacienda saliente, Juan Carlos Echeverri, de un oligarca fuera de órbita, irascible e incontrolable, le estaba haciendo el mayor daño a la imagen de Santos. Imagen, palabra obsesiva en este Gobierno. Echeverri regañaba, gritaba, ordenaba, se enfrentaba a quien fuera. Su desenfreno verbal lo vivió en carne propia la contralora Sandra Morelli, quien lo bautizó “el Rey Juan Carlos”, y el gerente de la Refinería de Cartagena, Orlando Cabrales, casi sufre la violencia de sus golpes.

%%%%%%%%%%%%
Varios dirigentes antioqueños le contaron a Juan paz que el empresariado en general estaba muy descontento con Echeverri desde que dijo que “los ricos también van a llorar”. No les gustaba su “talante sobrador”. Los analistas le decían al Presidente que Echeverri era quien le daba al Gobierno el tono mayor de “oligarca”. Estas impresiones las recogió Juan Paz en personas cercanas a Santos. Por eso cuando se dice que Echeverri es un futuro candidato presidencial, en el Congreso se escuchan frases burlonas. ¿Con los votos de quién?

Los demás
La gran maquinaria del Gobierno en el Congreso considera que lo que ha hecho Santos con su gabinete “es un trabajo de maquillaje”. - “Mauricio Cárdenas es un protegido de Santos. Las dos familias se quieren como una sola. Por eso su hermana es embajadora en Japón. Y la negociación de Cerromatoso es un chicharrón que le puede quemar las manos a Cárdenas Santamaría, como el escándalo de Dragacol”. El senador que soltó esta frase le hizo jurar confidencialidad a Juan Paz.

%%%%%%%%%%%%%
La decisión del presidente de ratificar a Juan Camilo Restrepo le bajó las tensiones al ministro, quien andaba muy preocupado desde queso nombre apareció en la lista de los “fusibles”. Y dicen que la llegada de Alejandro Gaviria no deja de tener una intención mediática por la presencia en La Luciérnaga de su hermano Pascual, implacable e irrenunciable crítico del Gobierno. Otra vez el tema de la imagen.

%%%%%%%%%%%%%
Algunos padres de la Patria dicen que La Luciérnaga tiene más cuotas en el Gobierno, que Antioquia: Juan Mesa, secretario General de Presidencia, yerno de Hernán Peláez, y Alejandro Gaviria, ministro de la Salud, hermano de Pascual. Y dicen que a la ministra de Educación, María Fernando Ocampo, Santos no tocó, pese a su mediocre gestión, porque tiene respaldo de un poderoso grupo financiero. Eso le contó un empresario a Juan Paz.

Descontento
Pero una cosa piensa el Gobierno y los medios áulicos a sus decisiones y otra expresan en voz baja los congresistas. Muy a sotto voce, pues le temen al garrote de Palacio, comentan que el gabinete sigue siendo “tremendamente centralista y bogotano o bogoteño. No rebajó el grado de oligarca”. Y dicen que el tratamiento a Antioquia sigue siendo “de tercera categoría”. Cuando se esperaba que Santos aprovechara su presencia en Bello para nombrar a alguien de Antioquia, lanzó el de Cecilia Alvarez en Transporte. Un senador le dijo a Juan Paz: - “Parece que Santos le estuviera cobrando a Antioquia su pelea con Uribe”. Esta frase revela el malestar que hay entre los parlamentarios antioqueños.

Mal educado
En carta enviada al senador Juan Fernando Cristo, la contralora General de la República, Sandra Morelli, puso en evidencia el trato “insultante” que recibió del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. El ministro explotó porque la controla indicó que solo se han restituido 104 predios de los 19 mil recibidos en los ocho meses que lleva en función la Unidad de Restitución de Tierras adscrita al Ministerio de Agricultura. En esa misiva la contralora se excusó de asistir a la Comisión de Seguimiento de la Ley de Víctimas, en la que tiene asiento por disposición legal, junto con Procuraduría y Defensoría del Pueblo, por el maltrato del ministro Restrepo, quien la insultó por teléfomo.

Noticia gorda
En este embeleco de manejar la imagen presidencial, los grandes medios han pasado de agache con una decisión de la Corte Constitucional de negar la nulidad de la demanda contra las sesiones extras del Congreso, citadas por el Gobierno para echar por la borda la escandalosa reforma a la justicia. Mejor dicho, al aceptar la demanda contra esas extras, la Corte Constitucional podría declarar inexequible la reversa a la reforma judicial. En palabras de un experto, el Congreso podría ser acusado ante la Corte Suprema de Justicia por prevaricato o por extralimitación de funciones, aunque el presidente Santos hubiera dicho, cuando citó a extras, que él asumía toda la responsabilidad. Como se dice popularmente, a los congresistas los podrían joder penal o disciplinariamente.

%%%%%%%%%%%%%%
El panorama no es nada halagador, porque el senador Camilo Romero sigue recogiendo firmas para revocar al Congreso. Ya presentó 205 mil. Y si la Corte Constitucional falla que sí se prevaricó en las extras sobre la reforma a la justicia, en abril del año entrante el Congreso estaría revocado. Y si las Farc no le maman gallo a Santos en el asunto de la paz, al hombre de Anapoima le quedaría el camino expedito para convocar a una Asamblea Constituyente. ¿Qué tal el panorama? ¿Y qué tal si las Farc le manan gallo a Santos? Pues que el camino le quedaría expedito a Uribe en la Asamblea Constituyente.

El negocio de RCN
Si la intención de Ardila Lulle es ampliar la base de la audiencia de RCN con las nuevas 15 emisoras de Radio Súper, debe mantener La Hora de la Verdad del exministro Fernando Londoño Hoyos, en las ciudades donde se emitía por las ondas de los Pava. Eso lo  comentan los que saben. O sea, como le comentaron a Juan Paz, repartir la mermelada en todas las tostadas. Pero una inquietud se formulan los seguidores del ex ministro. El hombre está en la línea más dura de la oposición y Ardila está con el Gobierno. Si Ardila se la juega por la sintonía, convertiría a Londoño en uno de los hombres más influyentes de la radio, según los analistas. Aquí en Medellín La Hora de la Verdad se escucha por Ondas de la Montaña, cuyo contrato con Londoño se vence en diciembre. Londoño respetará ese contrato, como lo hará en otras ciudades.

Excelente candidata
Con la ternada que le hizo la Suprema Corte al procurador Alejandro Ordóñez y el respaldo que el hombre tiene en el Congreso, se da como un hecho que ya aseguró su reelección en el cargo. De todas maneras se espera que el presidente Santos dé a conocer su candidato. Un asesor de Palacio le comentó a un amigo de Juan Paz que en el más cercano círculo de Santos se ha mencionado el nombre de la magistrada María Mercedes López, quien lleva más de 20 años en la rama judicial. Tiene una hoja de vida limpia, es decidida y valiente. Aunque no salga elegida, su nombre le imprime jerarquía al debate. Sería un acierto del Presidente.

Juanpacinas

- El Alcalde de Itagüí Carlos Andrés Trujillo fue galardonado por la Cámara Junior Internacional, como uno de los 10 jóvenes sobresalientes de Antioquia en este año. El Alcalde Trujillo fue seleccionado como ejecutivo junior en la categoría asuntos gubernamentales, legales y políticos. Un reconocimiento más que merecido.

- Para que vean que Juan Paz no le tiene inquina al magistrado auxiliar Iván Velásquez, lean lo que piensa de él María Isabel Rueda: “… personalmente no comparto con Cecilia Orozco que Iván Velásquez sea el adalid de la justicia y, por el contrario, lo considero un inquisidor que instaló en la Corte unos procesos de corte albanés, en los que a los acusados les acomodaban testigos secretos y les impedían el derecho a la defensa”.

- A propósito de magistrados, un punto de vista sí ha caído muy bien en el ambiente judicial. Se trata de lo que piensa el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, quien siempre ha sostenido que a un sindicado no se le puede enviar a la cárcel si las videncias no son contundentes y los testimonios en contra son muy sólidos. Eso de meter a la cárcel a alguien por simples sospechas o testimonios de oídas es un atropello.

- Serio y documentado el debate que realizó en la Cámara el representante Juan Diego Gómez, contra Pedro Nel Ospina Santamaría, el flamante presidente de Colfondos. Tan serio, que el ministro Rafael Pardo comprometió su palabra a tomar una decisión antes de diez días.
- Increíble: Colfondos fue creado en 2007 y no ha arrancado. Se ha gastado en operación sin funcionar 1.700 millones de pesos. Genera sobrecostos de 1 billón de pesos. Y su presidente se gana más de 30 melones mensuales. El ministro Pardo sabe que este asunto no tiene carta de presentación.

- Algunos congresistas paisas dicen que Santos le dio gusto a Fajardo y no nombró a ningún ministro antioqueño de la clase política… Que porque el cargo de Federico Restrepo en Autopistas de la Prosperidad es un superministerio.

- Eso sí, no desconocen ni la categoría ni las capacidades de Federico Restrepo. Pero siguen molestos porque el

Carrusel en altas cortes
Juan paz ya lo había advertido en forma reiterada sobre feria de pensiones que se venía dando en las altas Cortes. Inclusive particularizó el caso de un magistrado del Consejo de  Estado que se encuentra disfrutando de las mieles del poder como consejero actual y con la resolución de pensión en forma atípica en el bolsillo de atrás. El regalo se plasma en la sentencia T-771,23 de sept 2010, expediente T- 2565525. La Contralora Generalde la República Sandra Morelli guardó silencio ante la denuncia y,no faltó el mal pensado que afirmara que el ente de control se sentía amarrado ya que fué precisamente el Consejo de Estado quien ternó a la Morelli. El que las hace las piensa…

%%%%%%%%%%%%%%
La Corte Constitucionalmanifiesta su oposición a que con fundamentos en los beneficios queotorga el régimen de transición, se favorezca a personas que se acogen a regímenes pensionales diferentes a los cuales tiene derecho, dándole una aplicación irracional del principio de favorabilidad con consecuencias atroces para la sostenibilidad fiscal. Es así como la Corte se aparta del precedente que se le dio a la Sentencia T-771 de 2010, citada en el párrafo anterior.Es largo el listado de exmagistrados que obtuvieron “prebendas” por haberse cobijado con un régimen de transición en el que se les liquidaron factores y cuantías a los que en realidad no tenían derecho.

%%%%%%%%%%%%%%
Y comience a contarlos recientespensionados del Consejo Nacional Electoral, como la exmagistrada Adelina Covo Guerrero; los del Consejo Superior de la Judicatura; los del Consejo de Estado, como el togado que se encuentra ejerciendo funciones de consejero de Estado y con la resolución de pensión fundamentada en la Sentencia T-771, y otrosexmagistrados que no reúnen los requisitos exigidos en la Sentencia T- 353/ 12, a la cual se refiere Juan Paz. Hagan sus apuestas cuántos son los agraciadosque deben ceder a sus ambiciones y cuánto es el monto en dinero que se ahorraráel país.

¿Y la sostenibilidad fiscal?
El carrusel de las pensiones al cual muchos han querido colarse, recibió su tatequieto por medio de Sentencia de la Corte Constitucional, T-353/12 la cual indica que para ser beneficiario de la pensión especial, como Magistrado de las Altas Cortes, se requiere haber estado vinculado al 01 de abril de 1994 como Magistrado de las Altas Cortes o que ya lo habían desempeñado con anterioridad .Un amigo de Juan Paz dice que van a tener que poner deslizaderos para que se bajen todos aquellos que por fallasen los fallos judiciales están recibiendo un mayor valorde la pensión a la que realmente tienen derecho.

%%%%%%%%%%%%%%
Un experto le dijo a Juan Paz que no se puede pensar otra cosa, ya que la Corte afirma: - “Lo más sano, conveniente y razonable en aras de garantizar el principio de sostenibilidad físcal es la realización de una labor de revisión pensional, tanto de las pensiones que superan los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes concedidos antes del 31 de julio de 2010, como aquellos que se concedieron con posterioridad, para que a futuro el monto de dichas pensiones no supere el límite que el constituyente determinó. Es decir 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Así, solo si la Sala Plena de esta Corporación acoge esta posición, será procedente la revisión de aquellas pensiones que se hayan concedido con base en una aplicación errónea del régimen de transición, y con respecto a las mismaspodrá solicitarse la revocatoria establecida en el artículo 19 de la ley 797 de 2003”. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?

Artunduaga en la pelea
Con un equipo humano fortalecido y la suma de la Zeta, emisora líder de la sintonía de FM en Bogotá, está dándole la pelea a los grandes, por Todelar y su circuito nacional de emisoras, el dinámico Edgar Artunduaga, en la franja de las 5 a.m a las 9 a.m. Entre los buenos cabezazos que ha tenido Edgar figura la contratación de Marcela Alarcón y de Mario López, dos periodistas muy consolidados en el difícil medio bogotano. Gran madrugador, Artunduaga ya ha metido sus buenos golazos llevando a la cabina “todelariana” cuando todavía es noche, en la sabana de Bogotá, al ex presidente Uribe y al vicepresidente Angelino Garzón.
%%%%%%%%%%%%%%
A propósito: En su Pantalla y& Dial, por la red, el colega Edgar Hozzman incluyó este comentario: Loable el esfuerzo que hace Artunduaga al frente deTodelar. Esperamos que esta quijotada tenga respuesta en los Tobón Kaim. Carlos Arturo debe darle el tiempo que necesita el comunicador para ubicar y proyectar la nueva etapa informativa de la cadena. Los Tobón Kaim deben tener muy en cuenta que a Todelar la hicieron románticos e idealistas enamorados de la radio, quienes al igual que Artunduaga, se comprometieron en dar una buena imagen al Circuito del Pueblo.


Mejoría de Ostuni
Profunda alegría han manifestado los camaradas del escritor e intelectual argentino Ricardo Ostuni, un gran amigo de Medellín y de Colombia, por la satisfactoria recuperación de su salud. Ostuni dictó con maestría conferencias sobre tango y poesía el pasado mes de junio en la capital antioqueña. La buena noticia de su restablecimiento se recibió con alborozo, asimismo, en su país de origen y en el Uruguay, le contó a Juan Paz su gran amigo paisa Luciano Londoño López.
Lo echaron
El más amplio plebiscito de respaldo de parte de la comunidad universitaria de la U de A ha recibido el periodista Alberto González Mascarozf, luego de ser cesado en forma abrupta el pasado miércoles de las funciones como director del Periódico Alma Mater, la Revista Ddebates y la jefatura del Departamento de Información y Prensa, cargo que en forma ejemplar, brillante y transparente ejerció durante 21 años. Según Mascarozf, como todo el mundo le llama en el ambiente académico y periodístico, su jefe en la Universidad, Luquegi Gil Neira, secretario general, le informó que la fulminante declaratoria de “insubsistente” no necesitaba ninguna razón explicativa, dijo Gil.

%%%%%%%%%%%
Mascarozf afirma que todo se debe a su férrea defensa del derecho de opinión de la comunidad universitaria en los medios institucionales, “actitud que bastante le irrita al doctor Luquegi, quien asume las críticas como ataques personales y no como fundamento para el buen  desempeño de todo empleado público, sobre todo en asunto tan delicado como la información pública en una institución tan respetable como la  Universidad de Antioquia”. En EL MUNO, el colega Mascarozf dejó una grata huella. Por cerca de diez años ejerció los cargos de redactor y  editor de varias secciones, entre ellas la de internacional y de política. En la U de A consiguió un logro que nadie le puede arrebatar, la  “Distinción al Mérito Universitario Alma Mater de Antioquia” como Mejor Empleado, que le otorgó el Consejo Superior a petición del rector Jaime Restrepo Cuartas.

Y va la última
A partir de mañana lunes El Mundo será la mejor compañía en el Metro. Los usuarios de la empresa más querida por los antioqueños encontrarán El Mundo en los dispensadores de confianza. De lunes a sábado el periódico costará mil pesitos, los domingos dos mil y con Mundo Cocina 2 mil 500. 450 mil usuarios diarios del Metro podrán acceder más fácilmente al periódico. Una buena forma de respaldar nuestra Fundación Fundamundo. Y hasta la próxima.


 

Otras Noticias