25 Diciembre - 2017

Juan Manuel Santos Calderón pide desarmar los espíritus y seguir trabajando por la paz

Esta es una de las más importantes noticias para hoy lunes festivo 25 de diciembre, también el trabajo sin descanso de los distintos grupos políticos que se pelearán las curules en Senado y Cámara, se inscribieron 2.957 candidatos, el Quindío tendrá como senadora a Luz Piedad y los representantes a Cámara podrían ser Luciano Grisales Londoño, Libardo Antonio Taborda Castro y Sandra Paola Hurtado Palacio. Lea otras noticias importantes aquí.

Titulares para este lunes 25 de diciembre y festivo: Sin terminar 2017 ya se preparan los 2.957 candidatos para las elecciones de marzo 11 de 2018, en el Quindío la lista del Partido Liberal les lleva ventaja a Centro Democrático, CD, Cambio Radical, CR; Alianza Verde, AV; Unidad Nacional, U; Coalición Colombia, CC.
 
La exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio ya no cuenta con los mismos aliados del pasado, el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez, ayuda a Ánuar Oswaldo Oyola Márquez para Cámara, a Luz Piedad Valencia Franco para Senado, aunque se había dicho que si Sandra no aspiraba a Senado y sí a Cámara muchos de esos alcaldes la acompañarán, el más damnificado sería Atilano Alonso Giraldo Arboleda, las cámaras quedarían así: Partido Liberal con Luciano Grisales Londoño, Centro Democrático con Libardo Antonio Taborda Castro y Cambio Radical con Sandra Paola Hurtado Palacio. Dicen, también, que está el excandidato a la alcaldía de Quimbaya, William Ruíz Duque, con Ánuar y Luz Piedad, William es un hombre de tres mil votos y que aspirará de nuevo a esa alcaldía.
 
Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, no están apoyando a ningún candidato a Senado y menos que no sea del Quindío
 
Abramos nuestro corazón a la reconciliación y la construcción de un mejor país para todos, dijo en el saludo de navidad el presidente Juan Manuel Santos Calderón
 
¿Qué festividades existen en diciembre para quienes no celebran la Navidad?
 
Asesinan a personero de Puerto Rico, Caquetá, cuando celebraba Navidad
 
Polémica por recomendaciones de comisión de 10 expertos que eligió el Gobierno
 
Plantearon elevar la edad pensional y subir del 16 al 18 por ciento el porcentaje de cotización para las pensiones.
 
El martes se conocerá estudio para reparar sistema de alcantarillado de San Andrés
 
Según los expertos la avería se presenta en dos tramos del emisario submarino.
 
Internet, el mejor aliado para organizar planes navideños
 
Ya sea para comprar regalos, planear un viaje u organizar su celebración de fin de año, hay varios sitios web que pueden hacerle la vida más fácil.
 
Centro Democrático advierte un error en el tarjetón electoral
 
Este jueves se hizo el sorteo en el que se fijaron las posiciones de los partidos en la tarjeta y se presentó una muestra de cómo se usará en la elección.
 
MinDefensa dice que a líder social en el Cauca lo mataron después de reunirse con un jefe guerrillero del ELN
 
Santos ordena a todas las entidades priorizar la reincorporación de los ex-Farc
 
Para el 2018 deberán focalizar inversiones que permitan que los excombatientes se integren a la vida civil.
 
En su mensaje de Navidad el jefe de Estado hizo un nuevo llamado para acabar la polarización.
 
Los venezolanos no pudieron disfrutar este año de una buena navidad, la tristeza, el dolor y la ausencia de muchos de sus seres queridos que tuvieron que salir o abandonar este país mancharon los tradicionales festejos. En las casas, calles y en en los centros comerciales se vieron muchas caras tristes, estamos con nuestros hermanos venezolanos, quienes lograron llegar hasta nuestro suelo patrio los hemos arropado y dado mucho cariño.
 
Caracol Radio 24/12/2017 - 19:53 COT
 
En su tradicional mensaje de Navidad el presidente, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a los colombianos para avanzan en la consolidación de la paz, dejar a un lado las diferencias y construir una Colombia mejor.
 
En alocución presidencial el jefe de Estado recordó las palabras del Papa Francisco en su visita de este 2017 a Colombia, cuando manifestó, “es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias”. “Es la hora para desactivar los odios, y renunciar a las venganzas, y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno”, citó el mandatario
 
El presidente Santos insistió de esta manera en un llamado a superar las diferencias y en lograr la unidad que necesita Colombia.
“Cuando el espíritu de la Navidad ilumina nuestros hogares, hagamos propias esas sabias palabras y abramos nuestro corazón a la reconciliación y la construcción de un mejor país para todos”, invitó en su mensaje de Navidad.
 
Aprovechó para agradecer a los hombres y mujeres de la fuerza pública, al igual que a los organismos de socorro, a los colombianos que trabajan en la vigilancia privada, a aquellos que cuidan a los enfermos en los hospitales, “héroes de carne y hueso que dan lo mejor de sí para que tengamos una navidad tranquila y en paz”, puntualizó el presidente Santos.
 
Mensaje completo de navidad del presidente Juan Manuel Santos Calderón
 
Saludo de Navidad para todos los colombianos
 
24 de diciembre de 2017
 
Queridos colombianos:
El año que termina nos ha dejado un regalo inolvidable: la visita del papa Francisco –el peregrino de la paz–, quien nos acompañó con su palabra, su ejemplo y su bondad.
 
Fueron cinco días en que nos dio un mensaje de esperanza que hoy –cuando celebramos la Navidad– debemos recordar más que nunca.
 
El Papa nos transmitió enseñanzas que aún resuenan en los corazones de los colombianos. Él dijo:
 
“Es hora de sanar heridas, de tender puentes, de limar diferencias.
 
“Es la hora para desactivar los odios, y renunciar a las venganzas, y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno”.
 
Hoy, cuando el espíritu de la Navidad ilumina nuestros hogares, hagamos propias esas sabias palabras y abramos nuestro corazón a la reconciliación y la construcción de un mejor país para todos.
 
Hoy –más que nunca– celebremos la vida y celebremos el amor que encontramos en nuestras familias y amigos, pero no solo en ellos…
 
También en todos y cada uno de los colombianos, que son nuestros hermanos de destino.
 
Y dediquemos siempre una oración, un pensamiento de gratitud, a los abnegados hombres y mujeres de nuestra fuerza pública, a los que trabajan en los organismos de socorro, a los que están en la vigilancia privada, a los que cuidan a los enfermos en los hospitales, tantos héroes de carne y hueso que dan lo mejor de sí para que tengamos una navidad tranquila y en paz.
 
***
Hace unos días me enteré de que seré abuelo, por primera vez.
 
Un abuelo más, como tantos abuelos orgullosos y afectuosos que hay en nuestro país, queriendo lo mejor para sus nietos. El milagro de la vida nos invita a soñar y a trabajar para que nuestros hijos y nuestros nietos –y luego sus hijos y sus nietos–, tengan un futuro bueno, un futuro lleno de oportunidades, en una sociedad reconciliada y en armonía. Nadie ha dicho que sea fácil.
 
Nuestro país no se transforma de un día para otro. Es un proceso lento y continuo que depende enteramente de nosotros –¡de todos nosotros!– y de nuestra buena voluntad. Recordemos de nuevo las palabras de Francisco, y con ellas cierro este breve pero muy sentido saludo de Navidad para todos:
 
“Es posible vencer el odio.
“Es posible vencer la muerte.
“Es posible comenzar de nuevo y alumbrar una Colombia nueva”.
Buenas noches
 
¿Qué festividades existen en diciembre para quienes no celebran la Navidad?
 
El nacimiento del Niño Dios es una festividad católica. Sin embargo, en la época decembrina, otras religiones también conmemoran fechas importantes.
Gettyimages
 
Caracol Radio 24/12/2017 - 16:56 COT
La Navidad es una celebración propiamente católica, la cual es profesada por un estimado de 1285 millones de personas. Sin embargo, existen otras religiones y con ellas otras tantas celebraciones que se dan alrededor del mundo y que se equiparan con esta.
 
EL Janucá
 
También denominada Fiesta de las luces o Luminarias, es una celebración de la región judía que, aunque tiene un origen distinto, las actividades que se realizan suelen ser muy parecidas a las de la Navidad. Inicia el día 25 del mes judío de Kislev, que regularmente cae en diciembre y tiene 8 días de duración, en los que se conmemora la independencia de los judíos de los helenos y un posterior milagro en el Templo Sagrado.
 
Se dice que cuando los judíos regresaron a este, solo encontraron una pequeña cantidad de aceite con el sello de Sumo Sacerdote, la cual les alcanzaría para un día. Sin embargo, encendieron el candelabro del Templo con el aceite y este les alcanzó para 8 días, lo que les dio el tiempo para producir más. Durante la celebración, se entregan regalos y se enciende una vela de un candelabro por día.
 
Con cada vela encendida, se pide un milagro. En este lapso, comer natilla y buñuelos es también una tradición.
 
Durante este 2017, se inició el 12 de diciembre y terminó el 20 del mismo mes.
 
El día del Maestro
Gettyimages
 
Es una celebración budista, que se realiza el 23 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Lama Tsongkhapa. Este hombre se encargó de escribir y reunir en un texto (Lam Rim Chen Mo) todas las enseñanzas de Buda para que puedan ser practicadas. Durante la celebración se hacen ofrendas de frutas, flores, agua y velas a un altar, dedicado a este maestro del budismo tibetano. Seguidamente, el maestro (Geshe) hace una oración y recuerda las enseñanzas de Buda. 
 
Hinduismo
 
En esta religión también celebran la Navidad, ya que Jesús es uno de sus maestros. A diferencia de los cristianos, en esta fecha no comen nada de carne y no beben alcohol, utilizando este tiempo para promover la protección a los animales. Krishna, quien es su único Dios, es venerado todos los días a través de bailes y cantos.
 
Islamismo
 
Pese a que Jesús es un profeta en esta religión, los musulmanes no celebran su nacimiento, ni el de su profeta Mahoma. Sin embargo, consideran que quien no ama a Jesús no es musulmán. Utilizan el mes de diciembre para enseñar la compasión con el otro y la importancia de llevar una vida pacífica con los demás. Además, aprovechan este tiempo para reunirse con sus familias.
 
Asesinan a personero de Puerto Rico, Caquetá, cuando celebraba Navidad
 
El funcionario recibió cinco disparos que acabaron con su vida.
 
Desconocidos con armas de fuego llegaron a la vivienda del personero de Puerto Rico, Caquetá, Fredy Chavarro, ubicada en el barrio Santa Fé, quien recibió cinco disparos, dos en el pecho que ultimaron con su vida, mientras recibía la Navidad con su familia. El periodista del municipio de Puerto Rico, Giovany Cananue señaló que el funcionario era muy crítico de la gestión del alcalde Hernán Bravo y quien iba a denunciar presuntas irregularidades de su gobierno local, entre ellas por un proyecto de alumbrado público.
 
Se espera en la próximas horas un informe de las autoridades tras este nuevo hecho de violencia en la región.
Polémica por recomendaciones de comisión de 10 expertos que eligió el Gobierno
 
Plantearon elevar la edad pensional y subir del 16 al 18 por ciento el porcentaje de cotización para las pensiones.
Colprensa
Caracol Radio 24/12/2017 - 12:49 COT
 
No fueron bien aceptadas las recomendaciones de la Comisión de 10 miembros que el Gobierno integró para formular propuestas para recortar el gasto público. Esta comisión planteó elevar la edad pensional y subir del 16 al 18 por ciento el porcentaje de cotización para las pensiones. Las iniciativas fueron rechazadas por las centrales obreras. Sobre estas propuestas la ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo, dijo "uno diría que lo que le puede arrojar al país es cómo deben ser las pensiones del futuro, que sea un estudio serio y que cumpla todas las variables de una persona en capacidad de pensión en Colombia y que pueda decir cómo y con esa información se deben hacer estables las pensiones en el país". 
 
Afirmó que ese estudio lo deben realizar expertos de todo nivel, donde estén unos componentes sociales muy fuertes del país y donde estén economistas que también sean capaces de proyectar como serían las jubilaciones a futuro en Colombia. 
 
Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, rechazó la recomendación de la Comisión y manifestó que en criterio de los trabajadores, es peor el remedio que la enfermedad. 
 
Aseguró que esta Comisión de expertos insiste en la precarización de los actuales y futuros pensionados y la política de subsidios o asistencialismos lo que se prevé a la solución de una crisis que está centrada, en un modelo económico supremamente excluyente. El dirigente sindical afirmó que para frenar el gasto público se debe darle solución definitiva a la corrupción y darle solución definitiva a la dependencia del petróleo.
 
San Andrés
 
El martes se conocerá estudio para reparar sistema de alcantarillado de San Andrés
Según los expertos la avería se presenta en dos tramos del emisario submarino.
 
Colprensa
Caracol Radio 24/12/2017 - 11:37 COT
 
Los expertos avanzan en la elaboración de las piezas que se necesita con el fin de reparar el daño en dos tramos de la tubería del emisario submarino en la Isla de San Andrés, que se presentó el pasado 17 de diciembre, vertiendo las aguas residuales al mar. El gobernador Ronad Housni, quien convocó el pasado fin de semana una reunión extraordinaria a raíz de la emergencia, afirmó que están la espera de los resultados de la evaluación de los buzos.
 
El emisario submarino transporta las aguas servidas hasta las profundidades del mar, después que son sometidas a un tratamiento de filtración. Recordó que como medida preventiva se restringió el buceo y la pesca artesanal en la zona del antiguo hospital. Finalmente, anotó que la emergencia se registró por el aumento del oleaje por el paso de un frente frío, por lo que recomendó a la empresa Proactiva, encargada del alcantarillo, a cambiar los anclajes.
 
Internet, el mejor aliado para organizar planes navideños
 
Ya sea para comprar regalos, planear un viaje u organizar su celebración de fin de año, hay varios sitios web que pueden hacerle la vida más fácil.
 
Comercio electrónico: Internet, el mejor aliado para organizar planes navideños
Caracol Radio 22/12/2017 - 18:08 COT
 
Mientras muchas personas salen a centros comerciales y calles congestionadas de gente y carros, otros deciden organizar sus planes de fin de año por Internet. Le recomendamos algunas páginas:
Para comprar regalos
 
Hay varias páginas como Linio, Dafiti o Qué buena compra que tienen productos de varias marcas que usted puede escoger desde la comodidad de su casa. Estas páginas ofrecen filtros, de acuerdo a precio, tipo de prenda o talla para elegir la opción que más se ajuste a sus intereses.
 
Si está organizando un viaje..., pero no olvide visitar nuestra Finca Hotel La flor del café, entre Quimbaya y Panaca, informes en el 3113187422, tiene jacuzi, piscina, área social, tres cuartos, capacidad para 12 personas, una familia completa, sendero ecológico, cerca de Quimbaya y de Panaca, un lugar inolvidable, cómodo y con precios justos. También me pueden llamar al 316 4209649.
Google Flights, Despegar, Al mundo, Aviatur y Tiquetes Baratos ofrecen varias opciones de pasajes, de acuerdo a las fechas y aerolíneas de su preferencia. Algunos de estos sitios ofrecen paquetes que incluyen la estadía.
 
Para monitorear el vuelo
Si ya está a punto de viajar y quiere conocer el estado del tráfico aéreo, su página es Flightradar.
 
Para ponerle rítmo a la navidad
Plataformas como Spotify o Deezer ofrecen lista de música especiales para la temporada, algunas están hechas por los mismos usuarios.
 
Para preparar una buena cena
YouTube también se convierte en un gran aliado para la música y las recetas navideñas, dado que en esta plataforma se pueden encontrar tutoriales, videos paso a paso y reseñas de productos que podrían convertirse en su próximo regalo.
Para felicitar a los seres queridos
 
Aunque los sitios web de postales ya no son tan populares como hace algunos años, las redes sociales son el camino más rápido para desearles felices fiestas a la familia y los amigos. Estas plataformas ofrecen plantillas y algunas son el camino más común para compartir memes e imágenes sobre la época.
Centro Democrático advierte un error en el tarjetón electoral
 
Este jueves se hizo el sorteo en el que se fijaron las posiciones de los partidos en la tarjeta y se presentó una muestra de cómo se usará en la elección.
 
Sorteo de de posición de logotipos en tarjetas electorales
Colprensa
Caracol Radio 21/12/2017 - 21:09 COT
 
Integrantes del Centro Democrático lanzaron una advertencia a la Registraduría Nacional, después de que se dio a conocer la tarjeta electoral que será usada en las elecciones el 11 de marzo de 2018, en la que los colombianos elegirán los próximos congresistas. El problema para el uribismo radica en que la muestra que entregó el organismo electoral tiene una frase diciendo que “haga una sola elección en toda esta tarjeta” y eso podría confundir al elector. 
 
Por esa razón, Miguel Matus, aspirante al Senado, aseguró que esa referencia es errada, ya que la lista abierta y eso obliga a que haya lugar a seleccionar el cuadro del partido y el número del candidato que el elector prefiera. 
 
“Si usted le dice a los electores que haga una sola elección a toda la tarjeta, pues eso induce al error y vamos a tener muchos votos nulos el día de la elección. Pedimos a la Registraduría que tengan en cuenta esta advertencia que hacemos desde el Centro Democrático para que se corrija esa reseña”.
 
Junto a este llamado del Centro Democrático otras colectividades han solicitado a la Registraduría hacer ese cambio. Por ahora, el organismo electoral no se ha pronunciado.
 
MinDefensa dice que a líder social en el Cauca lo mataron después de reunirse con un jefe guerrillero del ELN
La inteligencia establece a qué se debió la reunión.
 
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa / Colprensa/ Archivo
 
Caracol Radio 21/12/2017 - 20:33 COT
 
Al líder comunitario Alfonso Pérez Mellizo, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Pan de Azucar-Patia en el sur del Cauca, lo mataron horas después de haberse reunido con alias El Indio, cabecilla del ELN. Así lo señaló este 21 de diciembre el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al término de un Consejo de Seguridad, que se llevó a cabo en el municipio de Caldono, al norte del Cauca.
 
Las organizaciones sociales manifestaron que Pérez Mellizo estuvo reunido pero con miembros de la comunidad y que cuando regresaba a su casa, faltando sólo unos 400 metros, lo asesinaron con cuatro impactos de arma de fuego por la espalda. De igual forma, el ministro se refirió a la muerte de un indígena que fue asesinado en la vía que de Caloto que conduce a Toribio, de quien dijo, al parecer, tenía vínculos con el Eln, porque constataron que distribuía publicidad alusiva a ese grupo armado.
 
Santos ordena a todas las entidades priorizar la reincorporación de los ex-Farc
 
Para el 2018 deberán focalizar inversiones que permitan que los excombatientes se integren a la vida civil.
 
Colprensa/ Archivo
Caracol Radio 22/12/2017 - 19:13 COT
 
El presidente, Juan Manuel Santos firmó la directiva presidencial 03 de 2017, con la que ordena a todas las entidades del Estado priorizar inversiones para programas que ayuden a reincorporar a la vida civil a los ex integrantes de la extinta guerrilla de las Farc.
El documento entrega indicaciones a todos los ministros del Gabinete, al igual que altos directivos del Estado y gerentes de entidades descentralizadas.
“Las propuestas de gasto presentadas por las entidades que hacen parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) deberán dar prioridad, en la elaboración del Plan Operativo Anual de Inversiones, a aquellos gastos que permitan atender los compromisos del Gobierno Nacional orientados a la financiación y ejecución de las diferentes acciones que demanda el proceso de reincorporación de los integrantes de las Farc”, detalla la directriz.
 
De manera que todas las entidades incluidas en el proceso de reincorporación, “deberán presentar su oferta institucional en el marco de sus competencias y priorizar los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Gobierno Nacional en materia de reincorporación para esta población”.
 
A través de Planeación Nacional con la Agencia de Reincorporación se creará una herramienta para hacer el seguimiento a los cronogramas. Se conformará además un comité de articulación, que coordine los recursos misionales, presupuestales y operativos para dar cumplimiento con lo establecido en el Acuerdo Final de Paz en materia de reincorporación. Finalmente y para garantizar la participación del sector privado se establecerá una mesa de trabajo con los representantes del alto Gobierno, para articular iniciativas productivas que ayuden a los excombatientes a reintegrarse a la vida civil.
Mandatarios alineados para la campaña, ¿cuántos acompañarán a Sandra Paola Hurtado Palacio?
 
Por 'Pepillo'.- Una de las grandes preguntas es, ¿Cuántos alcaldes activos de los once que tiene el departamento sin contar Armenia la van acompañar en este proceso? Aún no se sabe, Quimbaya no está con ella, el alcalde anda con Ánuar Oyola y Luz Piedad Valencia, otros dicen que con Hernán Penagos; La Tebaida no estuvo con ellos; Salento se apartó en su momento, igual Filandia, Circasia, Calarcá, Montenegro, Génova, Pijao, Buenavista y Córdoba.
 
Y aquí se presenta la duda, muchos de ellos estarán con Atilano Alonso Giraldo, pues habían confirmado que sí Sandra era candidata al Senado la acompañarían de frente y a la cámara con Atilano. Grave disyuntiva la que se presenta. Aun así la ex tiene sus votos, no la pueden descartar mientras no sufra sobresaltos ante los entes de control. Nos pueden leer en colombiaparatodos.net