17 Junio - 2018

Juan Carlos Osorio en boca de todo mundo, mandó a callar a todo México, el onceno sacó tres valiosos puntos frente Alemania

El partido arrancó a las 10 de la mañana de este domingo 17 de junio en el estadio Luzhniki. Alemania que, al ganar (1-0) a la Argentina de Messi en la final del Mundial de Brasil 2014 se proclamó campeona del mundo por cuarta vez, arrancaría la defensa del título este domingo ante México, en el primer partido del grupo F, que se disputó en el estadio Luzhniki de la capital rusa, pero no pudo, se hizo agua su juego y perdió 1-0.

¡Histórico!: México vence a Alemania por primera vez en su historia
 
El equipo que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio venció 1-0 al campeón del mundo.
 
Getty Images
 
Árbitro Alireza Faghani, EstadioLuzhniki Stadium. Espectadores78.011
Alemania
México
TC
Alemania, que hace cuatro años se proclamó por cuarta vez campeona del mundo de fútbol, arrancó la defensa del título en el Mundial de Rusia con una inesperada derrota ante la selección de México, que protagonizó la gran sorpresa del torneo merced a un gol de su estrella emergente, el 'Chucky' Lozano.
 
México, equipo que dirige Juan Carlos Osorio, ganó por primera vez en la historia al equipo que más veces ha llegado a semifinales (13) y cuyos títulos sólo supera Brasil, con récord de partidos (107) y goles (224). Echando por tierra, con un magistral planteamiento de su técnico, la que hubiera sido la octava victoria consecutiva de la 'Mannschaft' en un primer partido mundialista.
 
El colombiano Osorio incluyó de salida al polivalente Miguel Layún, esta vez por la derecha del ataque, con un magistral Carlos Vela de enganche, por delante del efectivo pivote Herrera-Guardado, con Lozano por la izquierda y 'Chicharito' en punta.
 
El 'Profesor', tan criticado desde algunos sectores como querido por sus jugadores, insistió en la prevalencia del "amor a ganar sobre el miedo a perder". 
 
La primera mitad fue trepidante. México ya avisó en el segundo minuto, con una ocasión clara de Lozano -que se 'salió' en Holanda, donde ganó la liga con el PSV- a pase de Vela, gran creativo del 'Tri' en el Luzhniki.
 
Alemania insistía por banda derecha, merced a Joshua Kimmich, pero los intentos de su no menos emergente delantero Timo Werner y del madridista Toni Kroos, que porta galones en la 'Mannschaft', siempre encontraron segura respuesta de la ordenada defensa mexicana y de su guardameta, Guillermo Ochoa.
 
La elaboración germana era la antesala del contraataque mexicano; y Alemania se enteró pronto por qué a Lozano lo apodan 'Chucky'. El veloz atacante aprovechó un servicio al hueco del 'Chicharito' Hernández para hacerle un endiablado recorte a Mats Hummels y abrir el marcador, a diez minutos para el descanso, al que se llegó entre 'olés' de la afición mexicana y tras una falta al larguero de Kroos que tocó Ochoa con la punta de los dedos.
 
A Alemania no le quedaba otra que adelantarse en la reanudación, en la que pronto México no amplió su ventaja porque el servicio de 'Chicharito' no le llegó bien a Vela, reemplazado poco después por Edson Alvarez. Igualmente, Löw sacó del campo a Khedira y dio entrada a Marco Reus.
 
Los germanos seguían tejiendo, cuando, ya con 'Chucky' fuera del terreno, el iraní Faghani no vio un posible penalti sobre 'Chicharito'. No importaba. Era el gran día de México. Si no el más importante, desde luego el más sonado de toda su historia.
 
Osorio dio entrada a Rafa Márquez, que aportó la serenidad suficiente, en su quinto Mundial, por delante de la defensa.
 
 
- Ficha técnica:
 
Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Mats Hummels, Marvin Plattenhardt (Mario Gómez, m.79); Sami Khedira (Marco Reus, m.60), Toni Kroos; Thomas Müller, Mesut Özil, Julian Draxler; y Timo Werner (Julian Brandt, m.86). Entrenador: Joachim Löw.
 
México: Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado (Rafa Márquez, m.74); Miguel Layún, Carlos Vela (Edson Alvarez, m.58), Hirving Lozano (Raúl Jiménez, m.66); y 'Chicharito' Hernández. Entrenador: Juan Carlos Osorio.
 
- Gol: 0-1, m.35: Hirving Lozano.
 
- Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Mostró tarjetas amarillas a los mexicanos Héctor Moreno (m.40) y Herrera (m.90); y a los alemanes Müller (m.83) y Hummels (m.84) Incidencias: Primer partido del grupo F del Mundial de Rusia disputado en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 espectadores.
 
 
 
Getty Images
 
Caracol Radio Rusia 16/06/2018 - 18:33 COT
 
Alemania, la única de las 32 selecciones que logró el pase para Rusia 2018 después de ganar todos sus partidos en la fase de clasificación, festejó, hace cuatro años, en Maracaná y gracias a un gol en la prórroga de Mario Götze -ausente en este Mundial- su cuarto título, después de los que ganó en 1954, en Suiza; en 1974, en su propio país; y en 1990, en Italia.
 
Los de Joachim Löw llegan a Rusia con la intención de igualar el récord de cinco Copas del Mundo de Brasil -que a su vez buscará su sexta corona-. Y como primer rival se encontró este domingo a la selección mexicana, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio y que aspira a romper la barrera de cuartos, su mejor clasificación histórica, en los dos Mundiales que organizó, en 1970 y 1986.
 
Ambas selecciones llegaron a territorio ruso con controversias extradeportivas. Los alemanes, por la polémica foto que dos de sus jugadores, Mesut Özil e Ilkay Gündogan, de origen turco, se sacaron junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo que provocó que al segundo le pitaran durante los minutos que jugó en el último amistoso, que no disputó el primero. Y los mexicanos, por una fiesta en su día libre que según algunos medios fue algo subida de tono, pero que a la postre se convirtió en historia, este domingo día del padre en México se celebró por todo lo alto, ahora todos hablan bien de Osorio, hasta Hugo Sánchez, quien había dicho que un colombiano no podía orientar o dirigir el seleccionado mejicano y le tapó la boca.
 
Polémicas, que, según noticias provenientes de ambos cuarteles generales -el de México, en Novogorsk, en las instalaciones del Dinamo de Moscú; y el germano en Vatutinki, asimismo en las afueras de la capital rusa-, ya forman parte del pasado.
 
La alineación exacta de México -selección en la que el veterano Rafa Márquez iguala el récord de cinco participaciones mundialistas y que se presenta con su emergente estrella, el delantero Hirving 'Chuky' Lozano, campeón de la Liga holandesa con el PSV Eindhoven- será difícil de acertar, ya que el 'Profesor' Osorio ama las rotaciones y no ha repetido una formación en 46 partidos dirigidos. Pero parece bastante probable que el primero no salga de inicio y el segundo, sí.
 
El 'Tri' llegó a Rusia después de perder el último amistoso en Dinamarca (2-0). Antes, había ganado 3-0 a Islandia, perdió 0-1 con Croacia y empató sin goles contra País de Gales, en tres partidos disputados en Estados Unidos. Y antes de volar hacia Europa, le ganó 1-0 a Escocia en el estadio Azteca de Ciudad de México.
 
Alemania, que en marzo empató a un gol en España y perdió 0-1 con Brasil, llegó a Rusia tras caer en Austria, por 2-1; y después de despedirse de su afición, en Leverkusen, con una algo rácana victoria por idéntico resultado ante Arabia Saudí, vapuleada el pasado jueves por Rusia en el partido inaugural de este torneo (5-0).
 
La principal duda en las filas alemanas podría ser su atacante por el flanco izquierdo, que se tendrá que despejar entre Julian Draxler (PSG) o Marco Reus (Borussia Dortmund). Jerome Boateng, central del Bayern Múnich que llegó tocado, pero saltará probablemente de inicio al césped del Luzhniki, afirmó que "a Alemania se la conoce por tener buen arranque en los Mundiales".
 
Algo que tratará de evitar México, que, de paso, intentará derrotar por primera vez a la 'Mannschaft' en la historia de este torneo, aferrándose a la idea del defensa Carlos Salcedo, que conoce bien a sus rivales -ganó la Copa de Alemania con el Eintracht Fráncfort- y opinó que "nadie es invencible".
 
Alineaciones probables:
 
Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Mats Hummels, Jonas Hector; Sami Khedira, Toni Kroos; Thomas Müller, Mesut Özil, Julian Draxler o Marco Reus; y Timo Werner.
 
D.T.: Jürgen Löw.
 
México: Guillermo Ochoa; Edson Alvarez, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado; Carlos Vela o Giovanni Dos Santos; Jesús Corona, Hirving Lozano y 'Chicharito' Hernández u Oribe Peralta.
 
D.T.: Juan Carlos Osorio.
 
Arbitro: Alireza Faghani (Irán)
 
Estadio: Luzhniki