13 Mayo - 2020

José Manuel Ríos Morales, principio y fin de la organización clientelar en Armenia y el Quindío

La estantería de la vieja organización clientelar de Armenia y el Quindío llegó a su fin con el actual alcalde de la ciudad de Armenia, José Manuel Ríos Morales, quien tiene tres investigaciones en manos del Procurador Primero Delegado de la Contratación Estatal, abogado Camilo José Orrego Morales, funcionario más cuestionado en la pérdida de por lo menos ochenta mil millones de pesos en compras de mercado y elementos de bioseguridad para toda la red hospitalaria de Colombia.

Firmatón a domicilio y creación de comités de manos limpias para acabar con el otro coronavirus llamado corrupción
 
Por Cesáreo Herrera Castro ( Foto archivo del alcalde, momento en que se disponía introducir el tarjetón marcado, jamás se imagino que en sus dos primeros meses de gobierno le iba a caer un tsunami que lo tiene a punto de perder su cargo). 
 
Urgencia manifiesta el firmatón a domicilio y creación de comités de manos limpias para desterrar esa organización clientelar que vuelve a merodear por los despachos, primero fue el manoseó como le dio la gana en la CRQ, salían contratos al por mayor para los más cercanos calanchines, áulicos, después en la gobernación del Quindío con la que llama Horacio Duque Giraldo un peligro social, público y político, la exgoberlechita Sandra Paola Hurtado Palacio, aforada por el sinvergüenza, laxo, permiso y alcahuete ex Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, quien llegó hasta la fase seis de doce investigaciones relacionadas con el atraco a los dineros públicos. Martínez nos privó de poner en cintura a Hurtado Palacio, tenemos una unidad investigativa que se fue hasta la sala octava penal de la Fiscalía General de la Nación, FGN, para que se active los presuntos hallazgos contra Sandra, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, representados en bienes inmuebles, apartamentos, casas, carros de última gama, un chalet y una finca, que valen entre $35.000 y $ 40.000 millones, que en su oportunidad denunció el presidente de Noticias Uno, Daniel Coronel, nadie más se atrevió hablar de esto en el departamento del Quindío.
 
Sandra iba por la Contraloría del Quindío, pero falló porque la Asamblea de ese entonces se equivocó en dejar por fuera de las entrevistas a dos piezas fundamentales para acceder a ese cargo, una de ellas Gilberto Zaraza Arcila, hombre estructurado, economista, con resultados medibles en la Contraloría en Risaralda, ficha clave para erradicar la corrupción.
 
Sandra Milena Gómez Fajardo, exdirectora general de la CRQ, llegó a la Contraloría, duró poco por la equivocación, repito, adrede y deliberada de la Asamblea de no acatar lo que la universidad del Quindío sugirió para ese cargo, entrevistar a los 5 aspirantes. Sandra desprestigió a su antigua amiga carnal y quien la llevó al MIL, Movimiento Independiente Liberal, Luz Piedad Valencia Franco, desde la gbernación del Quindío lanzaba dardos venenosos para tumbar la valorización, con Germán Vargas LLeras hubo una alianza perversa para privar a la alcaldesa Luz Piedad de los $ 240.000 millones de las regalías del petróleo, en cambio hizo inversiones en el resto de municipios, razón por la cual Luz Piedad tuvo que presentar un proyecto de acuerdo en el concejo para hacer 12 obras de infraestructura vial, por derrame de valorización, con tan mala suerte que el ex Fiscal probó en ella, su esposo, el ingeniero constructor, el detrimento patrimonial de los dineros de la valorización, suma calculada en $ 20.000 millones.
 
Hoy está presa, inhabilitada para ejercer cargos públicos por varios años, en cambio la goberlechita se sigue moviendo como pez en el agua, trató de llegar a la Cámara, hizo hasta lo imposible por quitarle la curul a Atilano Alonso Giraldo Arboleda, este se enteró rápido del cambio de tarjetones que iba hacer en el coliseo del Café y le frustró su satánica intención.
 
En las pasadas elecciones volvió a jugar con José Manuel Ríos Morales para la alcaldía, logró su objetivo, pero se volvió a equivocar, Ríos Morales llegó como un loquito a llevarse todo, contratar al que fuera, permitir que sus secretarios hicieran lo que les viniera en gana, uno de ellos el glotón secretario de Hacienda, Gerson Obed Peña, aprovechó esta posición para que Jesús Antonio Niño Sánchez, gerente de Amable, le colocara a su hijo e hija y en Fonvivienda a su esposa, cuñada y suegro. También nos encimó la contratación de un abogado costeño, gana en Hacienda y en Planeación.
 
Pero la cereza del pastel la tenía que poner el asesor Jurídico, Jimmy Alejandro Quintero, hizo nombrar a su esposa pereirana en Amable, Manuela López Mejía, porque aquí en Armenia no hay profesionales con esos perfiles, pero faltaba la tapa del congolo con el exalcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, suscribió con él un contrato millonario para que lo asesorara en Planeación, Jurídica, EPA ESP, Hacienda, que elaborara el Plan de Desarrollo y seguimiento para que lo aprobara el Concejo, porque tampoco había en Armenia gente joven, profesional, capaz y honrada.
 
Mi sugerencia, queridos lectores, es que Ríos Renuncie, todas sus picardías se hicieron públicas, los armenios estamos dispuestos a castigarlo con el no pago de impuestos, que su flujo de caja sea cero para que abandone ese cargo, que llegue otro que quiera nuestra ciudad, sienta amor por lo propio, que le eche mil nudos al erario, que lo invierta en lo social, que no quede en manos de esa macabra organización clientelar que se esconde en las penumbras, en las tinieblas, para cometer las peores fechorías, que es capaz de matar y comer del muerto con el fin de tener las alforjas llenas, con el fruto del sudor de la frente de todos y cada uno de nosotros que hacemos de tripas corazón para tributar, pagar impuestos para que el aparato estatal funcione. 
 
Que opere el nuevo Fiscal Francisco Barbosa Delgado, no sirvió néstor Humberto Martínez Neira
 
Que la justicia resuelva el caso de Sandra Paola como lo hizo con Carlos Mario Álvarez Morales, David Barros Vélez, Luz Piedad Valencia Franco, su esposo Francisco Javier Valencia, el representante de Furel Héctor Moreno Pérez y el ingeniero constructor de las 12 obras de infraestuctura vial, Diego Fernando Díez Cardona.
 
Que los jueces de la república actúen como en el caso de la señora Doriam Fernández, exregistradora de Instrumentos Públicos de Calarcá, condenada por peculado 
 
Por decisión del Juzgado Único Penal del Circuito de Calarcá (Quindío), Doriam Stella Fernández López fue condenada a 38 meses de prisión como responsable del delito de peculado por apropiación en calidad de cómplice.
 
Los hechos ocurrieron en los meses de mayo y junio de 2011, cuando se registró un faltante de $24 millones 182.430 pesos en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Calarcá.
 
Tras la investigación, el ente acusador estableció que la hoy condenada, en su oficio de registradora y quien firmaba los boletines de caja, junto con el cajero (ya condenado por el mismo delito), en algunas ocasiones no consignaba la totalidad del recaudo diario.
 
Igualmente, la Fiscalía conoció que los implicados se hacían auto préstamos y algunas veces no devolvían la totalidad del dinero.
 
Fernández López deberá pagar una multa de $12 millones 091.215 pesos. El juez, por su parte, le concedió el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena a la señora Fernández López. Esto significa que no le hace efectiva la pena ni en la cárcel ni en casa por cárcel, es decir, la dejan en libertad pero con unos compromisos ante el juez de ejecución de penas, como presentaciones periódicas. Si la condenada vulnera esos compromisos, o es reincidente en el delito, le hacen efectiva la condena.
 
La suspensión condicional de la ejecución de la pena, es un beneficio penitenciario consistente en la cesación de la ejecución de la pena de prisión, condicionada al cumplimiento de un término de prueba que determine el juez y si en ese término de prueba de su comportamiento nuevamente infringe la ley penal, le hacen efectiva la condena intramural.