25 Noviembre - 2019

José Manuel Rios Morales y Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas comprometidos con el gran Pacto Nacional

El alcalde electo de Armenia, José Manuel Ríos Morales, participó con sus homólogos en la gran cumbre realizada en la Casa de Nariño con el presidente Duque, y dijo que su gobierno va a trabajar para hacer posible dicho diálogo nacional. Tanto los alcaldes electos como los gobernadores participan de estas reuniones, el miércoles 27 estarían en el Meta y el viernes 29 en Medellín.

Reuniones con la Esap y Findeter
 
Tanto JOsé Manuel como Roberto Jairo se capacitan en Findeter y la Esap para iniciar con mejores criterios sus gobiernos en la alcaldía de Armenia y la gobernación del Quindío. En Santa Marta permaneció varios días Roberto Jairo, luego pasó a Bogotá para asistir al Gran Pacto, llegó junto a Ríos Morales y los otrso 11 alcaldes del Quindío a la convocatoria que hiciera el presidente Iván Duque para resolver las inquietudes de los organizadores de la marcha o paro del 21 de noviembre.
 
El alcalde electo de Armenia comprometido con la Gran Conversión para el gran pacto nacional
 
“Juntos empecemos estas conversaciones, para que se genere confianza y se reduzcan la brecha social. Son cinco temas que ha expuesto el gobierno: crecimiento con equidad, transparencia, la educación, la paz y el medio ambiente”, sostuvo el alcalde electo José Manuel Ríos. También habló de tres tipos de metodología que se van a emplear para los diálogos nacionales. Dijo que una muy importante será la de articular las acciones de los alcaldes con los ministerios y los entes descentralizados a través de los equipos de cada alcalde para empezar a identificar las necesidades y articularlos en el Plan nacional y así acelerar todos los procesos sociales.
 
Por su parte, el presidente Duque sostuvo en la reunión con los alcaldes electos: “Les dije a los colombianos, hace dos días, que Colombia necesita abrir una gran conversación. Es una gran conversación plural, es una conversación de todos y con todos. Ustedes tienen un factor fundamental de legitimidad, y es su reciente elección, interpretando el sentimiento de los ciudadanos en las ciudades de Colombia. Y así lo valoramos”.
 
Esta reunión de Duque con los mandatarios electos se considera el inicio a la Gran Conversación Nacional, que busca construir una agenda desde los territorios y con todos los sectores de la sociedad colombiana.
 
La Conversación Nacional, que se inicia hoy e irá hasta el próximo 15 de marzo, será el espacio propicio para generar más confianza entre los ciudadanos y sus instituciones, y construir una hoja de ruta que acelere el trabajo para cerrar las brechas sociales.
 
Con esta conversación, se busca hacer visibles los anhelos de los colombianos, reconocer sus preocupaciones y atender de manera realista e incluyente sus propuestas, apelando a la conveniencia de un debate con propósito y, sobre todo, sincero y con la verdadera voluntad de acertar.
 
Para llevar a cabo esta Gran Conversación Nacional, se tendrán encuentros con los ciudadanos, con los diferentes sectores sociales, económicos y políticos y en las regiones.
 
Esta es una invitación que el Gobierno formula a todos: a los estudiantes, la academia, las Juntas de Acción Comunal, los indígenas, los campesinos, los afrocolombianos, los sindicatos, las iglesias, los líderes sociales, los trabajadores, los empresarios, los emprendedores y los sectores sociales del país. Todos los colombianos tendrán la oportunidad de tener voz en esta Conversación.
 
Se contará con una plataforma tecnológica que permitirá organizar, compilar y sistematizar los aportes de todos los ciudadanos, para que de esta manera esta sea una construcción colaborativa, eficiente y transparente.
 
Esta Conversación Nacional deberá arrojar como resultado la construcción de políticas a largo plazo, acciones de mejoramiento para acelerar los resultados de los programas gubernamentales nacionales y regionales, que den los lineamientos de una visión compartida de país. Y crear una metodología que perdure, para desarrollar una conversación más constante entre las instituciones y la sociedad colombiana.
 
El ejercicio, que será coordinado por el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, comienza este domingo con los alcaldes y gobernadores. Este martes 26 de noviembre, la Conversación Nacional tratará el tema del crecimiento con equidad; el miércoles 27, la educación, y el jueves 28, la transparencia y lucha contra la corrupción.
 
Bloques temáticos
 
Según el cronograma previsto, hasta el próximo 15 de marzo todos los colombianos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas en espacios de participación, que girarán alrededor de los 6 grandes temas que más preocupan a la sociedad colombiana, como son:
 
—El crecimiento con equidad, fortaleciendo la producción nacional para que genere más inversión, empleos y desarrollo en todas las zonas rurales y urbanas más vulnerables.
 
—Transparencia y lucha contra la corrupción, que nos permita acelerar los mecanismos para tener un Estado, una dirigencia y una ciudadanía más comprometida con la ética y los valores para garantizar que los recursos públicos y los privados tengan un uso legítimo y siempre priorizando el bien común
 
—Educación: el país del conocimiento y el cierre de brechas sociales, en el que la cobertura universal y de calidad sea compatible con mayores niveles de gratuidad, fortaleciendo la oferta pública y privada y el desarrollo de la educación digital.
 
—La paz con legalidad: el avance para llegar a zonas más afectadas por la violencia debe garantizar el desarrollo rural, la protección a la vida digna y segura de nuestros campesinos, y evitar que en cualquier lugar de Colombia continúe cualquier tipo de actividad ilegal.
 
—El medio ambiente. El compromiso con preservar la biodiversidad, luchar contra el calentamiento global y la polución, porque estamos obligados con un futuro sostenible para el planeta.
 
—Fortalecimiento de las instituciones: el respeto a nuestra Constitución y la ley es la base de nuestra sociedad. Contamos con una Constitución que es ejemplo de garantías y derechos, pero hacer falta avanzar para que esos principios tengan una verdadera aplicación en todos los rincones de Colombia.
 
Rol de los alcaldes
 
En su encuentro de hoy, el Jefe de Estado señaló que este ejercicio se inicia con los alcaldes electos, por la legitimidad que tienen al resultar elegidos durante los comicios de octubre pasado, y precisó que el objetivo del diálogo social con los mandatarios locales “es llevar muchos de estos anhelos a sus planes de desarrollo y apoyarlos desde el Gobierno Nacional para producir efectos en lo que son reclamaciones de la ciudadanía”.
 
En sus palabras, el Jefe de Estado enfatizó en el carácter plural que tendrá esta Gran Conversación Nacional y la necesidad de que tenga una metodología que permita llegar a los territorios, recoger los reclamos y propuestas, y avanzar en la construcción de una agenda de trabajo común y de largo plazo.
 
“La conversación que nosotros queremos abrir es una conversación absolutamente plural: para los que marcharon, para los que no marcharon, para la mayoría silenciosa, para los que votaron por ustedes y para los que no votaron por ustedes, para los que votaron por mí, para los que no votaron por mí.
 
“Hacerlo, además, con una metodología que nos permita llegar permanentemente a los territorios. Quiero estar en los territorios y escuchando. Escuchando a los ciudadanos, escuchándolos a ustedes, y que invitamos a este diálogo a jóvenes, a personas pertenecientes a nuevas expresiones ciudadanas, y que eso nos permita traducir su voz en decisiones que, quizá, están en sus planes de desarrollo o en la nuestra.
 
“O que, inclusive, se puedan trascender hacia iniciativas de políticas públicas, pero hacerlo sobre la base de esa responsabilidad. Nosotros hemos querido hacerlo a través de unos espacios de conversación temáticos, que no solamente involucren la presencialidad, sino que también tengan una plataforma ciudadana en donde los ciudadanos compartan sus propuestas, sus ideas, que las recojamos, que las sistematicemos, que tengamos, además, un cronograma”, explicó el Mandatario.
 
Algunos temas
 
El Presidente Duque explicó que entre los temas de este ejercicio se destacan desde la lucha contra la corrupción hasta temas de medio ambiente, educación, crecimiento con equidad y la calidad de vida para los ciudadanos.
 
“Hemos pensado en esos espacios por temas, donde está la lucha contra la corrupción, donde está el medio ambiente y la sostenibilidad, donde está la educación, donde está el crecimiento por la equidad, donde está, para mí es muy importante plantearlo así, la calidad de vida de los ciudadanos, y traer a esos espacios a personas que no pertenezcan al Gobierno o a los gobiernos, para que operen como facilitadores de esos encuentros y de esa escucha con los ciudadanos. Y que eso nos permita a todos construir”, sostuvo.
 
Nuestra responsabilidad es unir a Colombia
 
Ante los alcaldes electos, el Jefe de Estado consideró que debemos entender que “nuestra responsabilidad es unir a Colombia”.
 
“Cuando digo unir, no hay un mejor ejemplo de unidad que lo que pudimos experimentar, en las últimas semanas, cuando les dimos a ustedes la bienvenida, después de haber sido elegidos. Cuando dijimos: trabajemos conjuntamente. Cuando escuchamos sus ideas. Cuando a partir de sus ideas, nosotros nos nutrimos. Y cuando a partir de nuestras ideas, quizá ustedes también se nutren”, indicó.
 
Escuchar, interpretar, actuar
 
Así mismo, sostuvo que el propósito del Gobierno es llevar este ejercicio, en los próximos días y semanas, “a los territorios y que tenga un proceso de conclusión de la etapa de escucha, para que después pasemos a la acción: escuchar, explicar, actuar. Escuchar, interpretar, actuar. Y que esa actuación nos nutra a todos”.
 
“Yo creo que hoy Colombia lo que más demanda de todos nosotros quienes ejercemos liderazgo, es que dejemos atrás vanidades, dejemos atrás conflictos, y nos preocupemos en la atención de las necesidades”, enfatizó el Jefe de Estado.