25 Mayo - 2018

Jornada de prevención de cáncer de mama en el Centro Comercial del Café

El autocuidado es fundamental para una detección oportuna. Como una estrategia que busca generar reflexión en las mujeres de Armenia, la Secretaría de Salud llegó al Centro Comercial del Café para conversar con usuarias y trabajadoras del lugar acerca de la importancia de la práctica del autoexamen de mama y la asistencia a los controles de rigor.

El autocuidado es fundamental para una detección oportuna
 
Por Comunicaciones Secretaría de Salud
 
Las mujeres beneficiadas tuvieron la oportunidad de conocer la forma correcta para realizarse el autoexamen de mama. Las acciones van desde ejercicios que pueden realizar frente al espejo, en la comodidad de su cama, e incluso cuando se están duchando.
 
Según información que arroja el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, en el 2018 en Armenia se han reportado 29 casos nuevos de mujeres con diagnóstico positivo para cáncer de mama y 8 muertes por esta afección.
 
Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado especial a las mujeres para que a partir de sus 50 años soliciten la mamografía en su EPS. Este es un derecho y un examen indispensable incluido en el POS para determinar la condición respecto a esta enfermedad y de ser necesario obtener un diagnóstico oportuno.
 
Si existen factores de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer de mama, el examen debe realizarse antes de la edad establecida. Recuerde que si al tacto con las yemas de sus dedos usted detecta bolitas alrededor de sus senos o cerca a sus axilas, evidencia secreciones anormales en sus pezones o hundimiento de los mismos, dolores inusuales, cambios de forma, incremento o disminución de tamaño, no dude en consultar a su médico inmediatamente e iniciar el seguimiento correspondiente.