14 Julio - 2018

Jorge Arango Mejía dejó un buen legado para los quindianos, murió a los 82 años

Pero esos legados no gustan en Armenia y el Quindío. Era otro de los fuertes críticos de las mañanas de los servidores públicos y sobre todo del desgreño administrativo a que eran sometidos los pueblos y las regiones.

¿Para qué ser crítico en un país como Colombia donde nada se transforma?
 
Jorge Arango Mejía fue de los primeros gobernadores que tenía el Quindío, fue magistrado de la Corte Constitucional y llegó a ser presidente de ese alto tribunal. Después se dedicó a escribir en La crónica, en varias ocasiones lo hizo en el medio que orienta el periodista y comunicador social Cesáreo Herrera Castro, Actualidad quindiana.
 
A través de una tutela logró que la exalcaldesa Luz Piedad Valencia Franco empezará a reubicar los vendedores ambulantes de Armenia, su sucesor Carlos Mario siguió con ese proceso, todavía subsiste el problema en la ciudad de Armenia, a raíz de tantos inconvenientes por la ocupación del espacio público se construyeron dos espacios importantes, uno de ellos el Centro Comercial del café, CCC y La Plazita Cuyabra para los vendedores de frutas, legumbres y hortalizas.
 
Murió Jorge Arango Mejía, exgobernador y exmagistrado quindiano
 
El profesional se destacó por su liderazgo a nivel departamental.
 
El jurista y político quindiano Jorge Arango Mejía falleció sobre las 5:00 a.m . de este viernes en Bogotá a sus 81 años de edad, producto de complicaciones en su estado de salud.
 
Arango Mejía nació en Armenia el 2 de octubre de 1936 y se graduó como abogado de la universidad Externado de Colombia; posteriormente logró el título de doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.
 
El profesional se destacó por su liderazgo a nivel departamental, pues llegó a ejercer como concejal y alcalde de Armenia—en 1961— y fue designado como el segundo gobernador en la historia del Quindío —estuvo en el despacho entre el 15 de marzo de 1969 y el 25 de agosto de 1970—.
 
Recomendado: Gobernadores que han marcado la historia del Quindío
 
En 1983 fue nombrado embajador de Colombia en la desaparecida república socialista de Checoslovaquia, cargo que ostentó hasta el año siguiente.
 
Entre marzo de 1993 y abril de 1998 ejerció como magistrado de la Corte Constitucional y llegó a ser presidente de ese alto tribunal.
 
Además de destacarse por su trabajo en pro del departamento y la nación, Arango Mejía fue durante varios años columnista de este diario. Su último artículo fue publicado el pasado 10 de junio del presente año y se tituló "Hablemos claro sobre valorización" :
 
 
Armenia pasa por la peor situación de su historia: nunca la ciudad había caído tan bajo. Tener el alcalde en la cárcel, acompañado por algunos de sus colaboradores más cercanos; y dos exalcaldes en similar situación, causa vergüenza. Hay que analizar con serenidad estos acontecimientos, para buscar la manera de evitar que se repitan los delitos contra el erario, y que esas conductas, a fuerza de repetirse, se conviertan en vicio. O lo que es peor: que sus autores perfeccionen sus procedimientos delictuosos, hasta el punto de lograr que sea casi imposible descubrirlos y gocen de impunidad, en la mayoría de los casos.