29 Junio - 2019

Jaime Andrés Pérez Cotrino, alcalde de Quimbaya, absuelto del cargo de participación en política

Según fallo de La Procuraduría Provincial de Armenia quedó absuelto Lucas o Jaime Andrés Pérez Cotrino, alcalde de Quimbaya. Según Carolina Arango Uribe, procuradora Provincial, dichos relatos así como los testimonios analizados con las demás pruebas acercadas a la presente actuación disciplinaria no son lo suficientemente sólidos y creíbles.

 PGN le había iniciado investigación.

 
El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, fue absuelto del cargo de participación en Política por el cual la Procuraduría General de la Nación, PGN, le había iniciado investigación. Proceso adelantado por la Procuraduría Provincial de Armenia.
 
 
El proceso
Luego de recibir las pruebas y escuchar tres testimonios, de cuatro anunciados, —Ánuar Oyola Márquez no declaró— la providencia absolvió al alcalde de presuntamente participar en reuniones políticas durante las campañas electorales para el Congreso de la República, con las que habría beneficiado al entonces candidato a la Cámara, Ánuar Oyola y a Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia y quien fue candidata al Senado.
 
Los testimonios
 
De los testimonios recepcionados, Carolina Arango Uribe, procuradora Provincial de la capital quindiana, señaló que si bien podrían existir elementos indiciarios en contra del actuar del disciplinado, fundados, especialmente en las declaraciones  de los señores  Luis Alfonso Hernández Sánchez  y Jairo Hernández, así como lo narrado por los periodistas Gilberto Montalvo y Jorge Eliécer Orozco Dávila, que coinciden en lo develado por sus fuentes frente a la realización de la reunión con fines políticos en la que estuvo el alcalde, dichos relatos así como los testimonios analizados con las demás pruebas acercadas a la presente actuación disciplinaria no son  lo suficientemente sólidos y creíbles.
 
Agregó: “Tal evidencia no permite a esta falladora disciplinaria edificar la responsabilidad del hoy encartado, pues resultan insuficientes e ineficaces para tener la certeza exigida por el artículo 142 de la ley 734 de 2002, para  proferir decisión sancionatoria”.
 
El otro testimonio recepcionado fue el de Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia y quien fue candidata al Senado de la República, y sobre la cual se señaló que Pérez Cotrino también había contribuido a la campaña. 
 
La exalcaldesa indicó que se hicieron múltiples reuniones políticas en las que los concejales adeptos a la aspiración  acudían, pero en ninguna de ellas estuvo presente el señor alcalde.
 
Sin información de la Fiscalía 
 
Arango Uribe aclaró que como el señor Oyola, señalado como máximo beneficiario del beneplácito se abstuvo de declarar, el despacho mediante el oficio PPA -1246 del 28 de mayo de 2019, solicitó a la Dirección Seccional de Fiscalías que remitiera con destino a la Procuraduría Provincial información frente a la eventual actuación  que involucrase al burgomaestre con Oyola.
 
Lea también: Indagan a alcalde de Quimbaya por presunta participación en política
 
Frente a la petición no se recibió respuesta. “La actividad investigativa no generó prueba alguna tendiente a verificar tales imputaciones, es claro que el despacho agotó toda prueba que útil, pertinente o conducente para arribar a la verdad procesal,  la  cual en este momento nos ubica en el escenario de la duda develada por las pruebas”. 
 
Por esta razón, Arango Uribe ordenó remitir oficio a la veeduría de la Fiscalía General de la Nación, FGN, para que se inicien las actuaciones disciplinarias a que haya lugar por la presunta omisión de la Dirección Seccional de Fiscalías.
 
 
Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA